Connect with us

CNN en Espanol

El periodista de ESPN Edward Aschoff fue diagnosticado con neumonía y una enfermedad rara antes de morir. ¿Qué era?


(CNN) — Cuando el periodista de ESPN Edward Aschoff murió, le habían diagnosticado neumonía multifocal y una enfermedad rara conocida como HLH, según tuiteó su prometida.

Aschoff ingresó por primera vez en el hospital y le diagnosticaron neumonía en muchas partes de sus pulmones, pero fue llevado de regreso a la sala de emergencias cuando el tratamiento con antibióticos falló y empeoró, dijo Katy Berteau.

“Después de muchas pruebas, biopsias de médula ósea y pulmón, se inició el tratamiento para un presunto diagnóstico de HLH”, tuiteó la novia. “A los 3 días de ser trasladado a la UCI, falleció”.

HLH, las siglas en inglés de linfohistiocitosis hemofagocítica, es una enfermedad rara que afecta el sistema inmune.

La prometida del periodista no proporcionó más detalles sobre la forma de la muerte de Aschoff, que ocurrió en su cumpleaños número 34.

Otras personas, incluido el propio Aschoff, expresaron sorpresa por la gravedad de la enfermedad en un joven aparentemente en buena salud.

“¿Alguna vez alguien tuvo neumonía multifocal (bilateral) en sus 30 años siendo alguien que nunca se enferma y tiene un sistema inmunológico muy bueno? Pido por dos amigos… mis pulmones”, tuiteó el 5 de diciembre.

Han surgido más preguntas sobre su segundo diagnóstico, HLH. No está claro si Aschoff tuvo HLH o neumonía primero, si uno ocurrió a raíz del otro, y exactamente cómo murió tan rápido.

Esto es lo que sabemos sobre las enfermedades que tuvo Aschoff:

¿Es peligrosa la neumonía?

La neumonía es cuando los alvéolos en los pulmones se llenan de líquido o pus. Puede ser causada por un virus, bacteria u hongo, causando fiebre y problemas respiratorios.

Puede ocurrir en uno o ambos pulmones, y multifocal significa que la neumonía ocurre en múltiples lugares.

Miles de personas mueren cada año en todo el mundo de neumonía, pero la mayoría de las personas sanas pueden combatirla, especialmente con antibióticos y medicamentos antivirales. Las personas con mayor riesgo son los jóvenes, ancianos, frágiles o inmunocomprometidos.

¿Qué es el HLH?

La HLH es una enfermedad rara que afecta el sistema inmunitario, lo que hace que ciertos glóbulos blancos ataquen a otras células sanguíneas y agranden el bazo y el hígado, según el centro médico Johns Hopkins Medicine.

Puede ser heredado o adquirido, dice Johns Hopkins. Alrededor de una cuarta parte de los casos se transmiten a través de las familias, y el resto proviene de infecciones, un sistema inmunitario debilitado y cáncer.

Los síntomas pueden incluir tos, dificultad para respirar, fiebre, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, ganglios linfáticos inflamados, ictericia y problemas digestivos, según Johns Hopkins.

¿Es peligroso?

Hay tratamiento para la HLH, y las formas adquiridas pueden desaparecer cuando se tratan adecuadamente, dijo Johns Hopkins. Si la HLH familiar no se trata, generalmente es fatal.

Los tratamientos incluyen quimioterapia, inmunoterapia, esteroides, antibióticos y antivirales. Los trasplantes de células madre pueden curar la HLH en la mayoría de los casos si los tratamientos farmacológicos no funcionan, dijo Johns Hopkins.

No hay forma de prevenir la HLH, dijo el centro médico.



Source link

CNN en Espanol

Las remesas hacen funcionar al mundo. Ahora el covid-19 podría ponerle fin a esa ayuda para muchos


(CNN) — Durante la última década, Mirian López Aceves, de 30 años, recibió dinero de su madre que vive en Estados Unidos. Pero a medida que la pandemia comenzó a avanzar en el hemisferio occidental a principios de este año, las provisiones financieras mensuales de las que depende desaparecieron.

Estos fondos no solo ayudan a López Aceves, diseñadora gráfica en el estado mexicano de Chiapas, sino también a su hija de cinco años de edad y a su abuela. Nunca antes se habían encontrado en una situación en la que no reciben la ayuda extra proveniente de las remesas, como otros millones de familias mexicanas.

El dinero se agotó en el peor momento posible, cuando los clientes de López Aceves también estaban disminuyendo en medio de la pandemia y el cierre. “No tengo mucho trabajo en este momento”, dijo López Aceves a CNN en una entrevista telefónica. “La verdad es que el salario que gano no es suficiente”, explicó.

El dinero de su madre la ayudaba en la compra de alimentos, para ahorrar y pagar la educación de su hija. Con esos fondos “viven bien”, dijo. Pero a raíz del coronavirus, su madre ya no puede permitirse enviar dinero a casa.

México depende de las remesas

El dinero enviado desde el extranjero es una gran parte de la economía mexicana: una inyección anual de casi 39.000 millones de dólares, según datos del Banco Mundial. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dice que 10 millones de familias mexicanas como la de López Aceves dependen de estas transferencias de dinero, y durante una conferencia de prensa diaria el 8 de mayo agradeció a los ciudadanos en el extranjero por sus contribuciones. “Doble, triple gracias a nuestros compatriotas migrantes, porque esto ayuda mucho”, dijo.

El 94% de esas transferencias provienen de Estados Unidos, según un informe de noviembre de 2018 del instituto de investigación Diálogo Interamericano.

“Desafortunadamente, las remesas desde Estados Unidos son una parte muy importante de la economía de México, más para la parte más vulnerable de la ciudadanía”, dijo a CNN Larry Rubin, presidente de la Sociedad Estadounidense de México.

Pero a medida que el coronavirus barre Estados Unidos, los despidos masivos y los cierres de negocios pronto podrían dificultar que muchos envíen dinero a sus hogares. Un informe de abril de la Asociación Global de Conocimiento sobre Migración y Desarrollo, respaldada por el Banco Mundial, predijo que las remesas “a países de ingresos bajos y medianos” caerán alrededor del 20% este año, en lo que describió como “la disminución más pronunciada de la historia reciente” debido al desempleo y la caída de los salarios en las naciones anfitrionas.

La madre de López Aceves perdió su trabajo de limpieza a tiempo completo en marzo y se encontró sin empleo por primera vez en siete años. “Si no tuviera algunos ahorros, habría regresado a México”, dijo la hija. “Y yo estaba preocupada por mí misma, pero también por mi madre. Está sola allá arriba sin nadie”, agregó. Su madre rechazó una entrevista con CNN.

Por ahora, las remesas a México no parecen haber disminuido. Según datos del Banco de México, el país registró un aumento récord —y de corta duración— de las remesas en marzo de este año, que llegaron a un poco más de 4.000 millones de dólares, un aumento del 36% respecto al año pasado.

En un análisis publicado en Twitter, el economista mexicano Jonathan Heath atribuyó el aumento récord a “la depreciación del tipo de cambio que fomenta envíos más altos”, y a muchos mexicanos que regresan a casa desde Estados Unidos y pueden haber enviado sus ahorros por adelantado “para evitar viajar con dinero en efectivo y ser robados”.

A medida que la pandemia creció y los bloqueos se expandieron, las remesas se redujeron a tasas normales en abril y mayo, con casi 2.900 millones y 3.400 millones de dólares respectivamente.

El golpe de la pandemia a América Latina, según el FMI 19:12

¿Una pausa global en las remesas?

Globalmente, las remesas son un salvavidas entre personas en países ricos y pobres.

Las remesas mueven más dinero a familias en países de ingresos bajos y medios en todo el mundo que la inversión extranjera directa y los fondos de desarrollo oficiales combinados, según el Instituto de Política Migratoria. Por eso cuando las economías de los países ricos tropiezan, familias de todo el mundo pueden ver amenazada su capacidad de pagar por productos básicos como alimentos y medicamentos.

Las remesas a El Salvador, por ejemplo, cayeron un 40% en abril de 2020 en comparación con el mismo mes del año pasado, según el banco central del país.

“La recesión económica en curso causada por el covid-19 está afectando gravemente la capacidad de enviar dinero a casa y hace que sea aún más vital acortar el tiempo de recuperación para las economías avanzadas”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, en una declaración reciente.

A medida que el desempleo se dispara en América Latina, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) ya está preocupado por el hambre en la región. “(América Latina) ha visto un aumento de casi el triple en el número de personas que requieren asistencia alimentaria”, dijo el PMA en un comunicado a fines de junio.

La madre de López Aceves ha encontrado un nuevo trabajo a tiempo parcial. Pero todavía no puede reanudar el envío de dinero a casa. Entonces López Aceves se mudó a una hora de distancia para buscar trabajo, dejando a su hija al cuidado de su hermana y esperando que el cambio la ayude a llegar a fin de mes.

“Intentamos ponernos en cuarentena, pero no pude hacerlo por completo porque la situación aquí en México es diferente”, dijo a CNN. “Tengo que buscar trabajo, encontrar una manera de ganar dinero para ayudar con lo indispensable, que es la comida”, agregó.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Reaperturas precipitadas, uso de mascarilla no obligatorio y jóvenes despreocupados: las razones por las que Florida está en el epicentro de la pandemia por coronavirus en EE.UU.


(CNN Español) — Si Florida fuera un país, sería uno de los que más tienen contagios de coronavirus en el mundo. En Estados Unidos es el tercer estado con más casos después de Nueva York y California. En las últimas semanas las cifras de casos positivos de coronavirus han aumentado dramáticamente.

El condado de Miami-Dade es considerado el epicentro mundial de la pandemia, según Lilian Abbo, del sistema de Salud de Jackson, en Florida. Y aunque las autoridades del estado dicen que en general el aumento de casos se debe a que hay mayor cantidad de pruebas, analistas coinciden en que algunas de las razones para esto son las reaperturas tempranas y que no haya una orden obligatoria para usar mascarillas faciales, entre otras causas.

El covid-19 pone a prueba el sistema de salud en Florida 4:43

Aumentan los casos

En 4 meses, Florida superó en casos de coronavirus a países como Australia y Corea del Sur.

Australia, que tiene una población de 25 millones de personas, ha registrado 10.251 casos de covid-19; Corea del Sur, con 51 millones de habitantes, tiene 13.512 casos registrados. Florida, con 21 millones de habitantes, registró el 11 de julio 15.300 casos, según JHU.

Además, a Estados Unidos le tomó 59 días superar los 15.000 casos combinados, del 21 de enero al 20 de marzo. De igual forma, a todo el país le tomó más de dos meses desde el inicio del brote para llegar a los 15.000 casos nuevos en un solo día.

Y aunque hace seis meses el mundo pensó que este nuevo coronavirus estaba contenido en China, específicamente en el área de Wuhan, ahora todo China tiene menos de 1/3 del total de casos de covid-19 que tiene Florida, según datos de Johns Hopkins. Hasta este lunes, China había registrado 85.117 casos en total desde que comenzó la pandemia, en comparación con los 291.629 de la Florida.

Aperturas tempranas, responsables por el pico, según Fauci

A mediados de abril, cuando la curva de contagios en Estados Unidos apenas estaba creciendo, el presidente Donald Trump anunció un ambicioso plan de reapertura de tres fases para reactivar económicamente al país devastado por la pandemia. Para ese entonces solo se contaban 654.301 casos en el país, según JHU.

El gobernador Ron DeSantis, un republicano aliado de Trump, se acogió a la reapertura del estado y el 18 de mayo Florida entró en la primera fase con restaurantes, museos y comercio minorista operando al 50% de capacidad.

Para ese entonces el estado no vio un fuerte aumento en los casos de coronavirus en las próximas dos semanas, pero después las cifras empezaron a aumentar; a pesar de ello, DeSantis dio paso a la segunda fase el 5 de junio. En cuestión de un mes, entre el 5 de junio y el 5 de julio, los casos en Florida se triplicaron, pasando de 61.500 a unos 200.000. El 14 de julio, el estado reportaba casi 283.000 casos.

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que algunos estados, como Florida, reabrieron “muy pronto” y eso permitió que la pandemia se acelerara.

“Hay momentos en que, a pesar de las pautas y las recomendaciones de reabrir con cuidado y prudencia, algunos estados se saltan esos y abrieron demasiado rápido”, dijo Fauci.

Fauci dijo en Podcast-19, el podcast semanal de FiveThirtyEight sobre covid-19, que pensó en algunos aspectos que los planes de reapertura de Florida, así como Arizona, han contribuido al aumento en los casos en esos estados.

“Ciertamente, Florida, lo sé, ya sabes, creo que se saltó un par de puntos de control”, dijo Fauci.

Florida supera los 15.300 nuevos casos de covid-19 5:34

En el Estado del Sol, la fase tres de reapertura está en pausa, pero DeSantis no cree que volver a la cuarentena sea una opción y defendió la medida de reabrir Florida diciendo que el estado tenía una “prevalencia muy baja” de covid-19 en mayo y principios de junio, “particularmente en los 64 condados fuera del sur de Florida”.

“Pusimos al sur de Florida en un camino diferente”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en Orlando.

DeSantis dijo que los casos también están aumentando en otras partes del país, no solo en Florida: “Esto es algo con lo que estamos lidiando”, dijo DeSantis.

Un nuevo análisis de datos de teléfonos celulares en 10 puntos lugares clave de coronavirus sugiere que más personas viajaron durante las vacaciones del 4 de julio que durante el fin de semana del Memorial Day. Los expertos han dicho que la movilidad es uno de los impulsores de la transmisión del virus.

El análisis proviene de datos de Cuebiq, una de las empresas privadas utilizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para rastrear el movimiento general en Estados Unidos.

Los viajes se producen a pesar de la orientación de los funcionarios de salud que instaron a los estadounidenses a saltarse las celebraciones tradicionales, y agregaron que los residentes que pueden sentirse bien también podrían portar el virus.

Usar mascarillas no es obligatorio a nivel estatal

A principios de junio la OMS cambió su enfoque inicial sobre el uso de mascaras faciales y le pidió a los Estados que alentaran el uso de tapabocas en áreas de continua propagación de la enfermedad. Previamente, la OMS no recomendaban usar mascarillas si una persona no estaba enferma o si no estaba cuidando a un contagiado

Pero Florida es uno de los estados que no exige el uso obligatorio de máscaras a nivel estatal, aunque el Departamento de Salud lo recomienda.

La tasa de positividad de la prueba, que puede indicar qué tanto se está propagando el virus, alcanzó el 19,6% a partir del domingo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

DeSantis no ha implementado un mandato de máscara en todo el estado, y la semana pasada dijo que el estado se ha “estabilizado donde estamos”. Pero sugirió que Florida retrasará la fase 3 de reapertura y dijo que “queremos reducir esta tasa de positividad”.

A pesar de esto, algunos gobiernos locales como el condado de Miami-Dade han ordenado que sea obligatorio el uso de mascarillas en público para evitar el contagio.

Pero el alcalde de Miami, Francis Suárez, republicano, le dijo a CNN este lunes que no se abrirán grandes lugares donde se realizan mitines o eventos deportivos, y que Miami no iba en camino a la tercera fase de reapertura debido al aumento de los casos.

“Realmente no tiene nada que ver con una mayor cantidad de pruebas. Está relacionado con que más personas que se hacen la prueba dan positivo”, explicó Suárez.

Experto: En Florida no hay medidas sobre mascarillas 1:21

Los jóvenes “ignoran las reglas”

Con el aumento de casos de coronavirus en el sur de Estados Unidos, los expertos han alertado sobre los aumentos de casos en jóvenes en estados como Florida, Carolina del Sur, Georgia, Texas, que fueron algunos de los primeros en reabrir.

El médico y profesor Erin Bromage le dijo a CNN que los jóvenes pueden ser propagadores del virus y se podría desatar “un infierno”, si no se siguen las medidas de seguridad adecuadas.

El alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez le dijo a CNN en junio que el aumento de casos en los jóvenes se debe a que los jóvenes “ignoran las reglas”.

El gobernador DeSantis dijo el 20 de junio que los casos de coronavirus están “cambiando en una dirección radical” hacia las poblaciones de entre 20 y 30 años y que estos, en su mayoría, son asintomáticos y no requieren atención clínica.

A pesar de no tener síntomas, el peligro es que sean propagadores silenciosos de la enfermedad.

DeSantis dijo el mes pasado que hay evidencia de transmisión entre grupos de edad más jóvenes y que el aumento de las pruebas se produce cuando muchas personas han regresado a la fuerza laboral.

“Con una edad más joven de infecciones recientes en al menos algunos lugares como Florida, se espera una tasa de mortalidad más baja en esta ola … hasta que las personas entre 20 y 40 años que están infectados hoy continúen infectando a otros”, dijo Dr. Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en Twitter.

Para el doctor Fauci, el aumento de los casos entre los jóvenes “no es sorprendente”, y la responsabilidad que tienen en sus manos es grande, pues pueden exponer a los adultos mayores.

“Primero se infectan, luego vuelven a casa y luego infectan a las personas mayores. Las personas mayores tienen complicaciones y luego van a los hospitales”, dijo Fauci. “La tasa de mortalidad siempre viene varias semanas detrás de la tasa de infección”.

El doctor Javier Pérez-Fernández, especialista en cuidados intensivos de la organización Baptist Health South Florida, llamó la atención sobre las infecciones en los jóvenes y la falta de cuidado.

“La juventud no te libra de estar enfermo y el contagio tampoco te libera”, le dijo Pérez-Fernandez a la doctora Marisa Azaret de CNN en Español.

42 hospitales de Florida ya no tienen camas disponibles

Hospitales y personal médico en riesgo

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dijo a CNN el domingo que los hospitales de la ciudad están llegando a su capacidad máxima.

Casi 1.900 pacientes de covid-19 en Miami Beach han sido hospitalizados, 400 en cuidados intensivos y 200 están con ventiladores, dijo Gelber.

“Vamos a tener que comenzar a mover las camas regulares a las camas de la UCI”, dijo Gelber. “Claramente estamos apretados en este punto”.

El alcalde dijo que está frustrado por la respuesta de los gobiernos federal y estatal para combatir la propagación del virus.

“Hay una desconexión total entre lo que está sucediendo y lo que se dice desde Washington e incluso Tallahassee, y lo que está sucediendo en algunas de estas comunidades aquí”, dijo Gelber.

El doctor Pérez Fernández, del Baptist Health South Florida, dijo que esperan que en las próximas semanas aumente el número de contagiados y así mismo se necesite más personal médico.

“Vamos a necesitar probablemente ayuda de personal, espacio y esto es muy importante porque también hay que darse cuenta que el personal sanitario se encuentra en un momento ya, porque llevamos tres meses lidiando con un número considerable de pacientes… Quizá no lo que estamos viendo ahora, pero están viendo”, dijo Pérez Fernández.

El experto dijo que es necesario que la gente se cuide más allá de lo que recomienden las autoridades de estatales y locales, y siga las recomendaciones de los expertos en salud.

“Queremos dar un mensaje que es importante de mantener el distanciamiento, de mantener los cubrebocas, de mantener en todo momento una idea clara de protegerse a uno mismo que va más allá de la protección que nos puedan dar las autoridades, e incluso los gobiernos”, puntualizó.

 

— Con información de Ana María Mejía, Kay Guerrero y José Manuel Rodríguez de CNN en Español y Steve Almasy, Jen Christensen, Jason Hanna, Madeline Holcombe, Melissa Alonso, Holly Yan, y Amanda Watts de CNN.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Gobierno de EE.UU. revoca política de negar visas de estudiantes si las universidades imparten todas las clases en línea


(CNN Español) — La jueza de distrito estadounidense Allison Burroughs dijo el martes que el gobierno acordó rescindir su política de negar las visas de los estudiantes internacionales si las escuelas a las que asistían solo ofrecían clases en línea.

Burroughs, a quien se unieron abogados de Harvard, MIT y el gobierno en una audiencia realizada a través de Zoom, dijo que el acuerdo entre las partes haría que una directiva del 6 de julio se rescindiera “a nivel nacional”.

A principios de julio se supo que los estudiantes internacionales que buscan títulos en Estados Unidos podrían tener que abandonar el país o arriesgarse a ser deportados si sus universidades cambian a dar solo clases en línea, de acuerdo a un anuncio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La medida podía afectar a miles de estudiantes extranjeros que van a Estados Unidos para asistir a universidades o participar en programas de capacitación, así como en estudios no académicos o vocacionales.

Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts demandaron la semana pasada al gobierno de Trump por su orientación de no permitir que los estudiantes extranjeros tomen cursos solo en línea este semestre de otoño boreal.

Harvard anunció a principios de la semana pasada que todos los cursos se harán línea, incluso para los estudiantes que viven en el campus. En una declaración proporcionada a CNN, la universidad dijo que la orientación afectará a aproximadamente 5.000 estudiantes internacionales.

Con información de Sonia Moghe, Priscilla Alvarez y Catherine E. Shoichet



Source link

Continue Reading

Trending