Connect with us

CNN en Espanol

El TLCAN dice adiós oficialmente: esto es lo que cambia y lo que no con el T-MEC


Washington (CNN) — El renovado acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá entra en vigencia el miércoles, cumpliendo el compromiso de campaña del presidente Donald Trump de 2016 de reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que a menudo se refiere como “el peor acuerdo comercial jamás hecho”.

El nuevo acuerdo fue firmado por Trump y sus homólogos mexicano y canadiense en 2018 y aprobado por el Congreso a principios de este año después de que los demócratas agregaron reglas laborales más fuertes.

Fue promovido por el presidente como una gran victoria política antes de su campaña de reelección, pero desde entonces ha sido eclipsado por la pandemia de coronavirus y otras crisis.

Luis de la Calle: T-MEC es noticia positiva para México 6:17

Gran parte del T-MEC (también conocido como USMCA) simplemente actualiza el acuerdo de 25 años al cual está reemplazando. Se espera que genere 176.000 empleos después de seis años y aumente el PIB de EE.UU. en un 0,35%, según un informe publicado el año pasado, mucho antes de la pandemia, por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, una agencia del gobierno federal. En comparación, el país creó más de 152.000 empleos solo en enero de 2020.

Pero el acuerdo brinda certeza a grupos empresariales y agricultores que temían que Trump destruyera el antiguo TLCAN sin tener un nuevo acuerdo, una medida con la que amenazó varias veces.

El T-MEC contrasta con los esfuerzos de Trump por renegociar los términos comerciales con China. Después de más de un año de negociaciones, un acuerdo preliminar firmado en enero no llega a resolver problemas importantes en relación con el robo de propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología. Deja aranceles sobre miles de millones de dólares en bienes y no está claro si China mantendrá su promesa de más que duplicar sus compras a los agricultores estadounidenses.

Trump optó por acuerdos bilaterales y firmó nuevos tratados con Corea del Sur y Japón. Además, sacó a Estados Unidos de la Asociación Transpacífica de 12 países, conocida como TPP, que fue negociada por la Administración de Obama.

Estos son algunos de los cambios clave en el T-MEC:

Impulso a la fabricación de automóviles

El T-MEC crea un nuevo incentivo para construir automóviles y camiones en América del Norte. Requiere que el 75% de las partes de un vehículo se fabrique en uno de los tres países, por encima de la regla actual del 62,5%, para permanecer libre de aranceles cuando se mueve entre los tres países signatarios.

También requiere que más partes del vehículo sean fabricadas por trabajadores que ganen al menos US$ 16 por hora, lo que puede impulsar la fabricación en los Estados Unidos, donde los salarios son más altos que en México.

El informe de la Comisión de Comercio Internacional encontró que estos cambios agregarían 28.000 empleos al sector durante seis años, al tiempo que conducirían a un pequeño aumento en el precio de los vehículos que pagan los consumidores. Sin embargo, un informe de la administración de Trump fue más positivo, proyectando que el acuerdo crearía 76.000 empleos automotrices en cinco años.

Leyes laborales fortalecidas en México

Los trabajadores de fábricas culpaban al TLCAN por el envío de empleos a México, donde los salarios son más bajos, y una prioridad de los demócratas era que el T-MEC fortaleciera la aplicación de las normas laborales, creando un campo de juego más nivelado para los trabajadores estadounidenses.

T-MEC: los pros y contras para México 6:10

Los demócratas llegaron a un acuerdo con la administración de Trump para fortalecer el lenguaje de aplicación en el acuerdo. Los cambios lograron el respaldo de la AFL-CIO, la federación de sindicatos más grande de Estados Unidos.

El acuerdo prevé un comité interinstitucional que supervisará la implementación de la reforma laboral en México y el cumplimiento de las obligaciones laborales. También, por primera vez en cualquier acuerdo comercial de EE.UU., permite que paneles de “respuesta rápida” revisen si instalaciones específicas están violando los derechos de los trabajadores y recauden aranceles o sanciones sobre los productos fabricados en dichas instalaciones.

Productores de lácteos de EE.UU. obtienen mayor acceso al mercado

El TLCAN original eliminó los aranceles para la mayoría de los productos agrícolas comercializados entre los tres países. Canadá y México ya son los dos mercados de exportación más grandes para los agricultores y ganaderos estadounidenses.

El T-MEC mantendrá esos aranceles en cero, mientras que abre más el mercado canadiense a los lácteos, aves y huevos de Estados Unidos. A cambio, Estados Unidos permitirá que más productos lácteos, maní y productos de maní canadienses, así como una cantidad limitada de azúcar, crucen la frontera.

Actualización del TLCAN en la era digital

El T-MEC incluye nuevos beneficios para el sector tecnológico, en un capítulo sobre comercio digital que no era parte del TLCAN original. No se espera que las nuevas disposiciones creen directamente nuevos empleos, pero podrían proporcionar un impulso a las empresas estadounidenses de otras maneras.

Por ejemplo, el nuevo acuerdo comercial prohíbe que Canadá y México obliguen a las compañías estadounidenses a almacenar sus datos en servidores del país. También garantiza que las empresas estadounidenses no puedan ser demandadas en Canadá y México por gran parte del contenido que aparece en sus plataformas.

Protecciones ambientales

El acuerdo proporciona US$ 600 millones para abordar los problemas ambientales en la región, como los derrames de aguas residuales de Tijuana que afectan a San Diego, y hace que las regulaciones sean más fáciles de aplicar al eliminar el requisito de demostrar que una violación afecta el comercio.

Si bien las nuevas medidas de aplicación complacieron a la mayoría de los demócratas, no fueron lo suficientemente lejos como para lograr que grupos ambientalistas como el Sierra Club apoyaran el acuerdo.



Source link

CNN en Espanol

Muere el actor mexicano Raymundo Capetillo


(CNN Español) — La Asociación Nacional de Intérpretes de México comunicó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento del actor Raymundo Capetillo.

Capetillo se destacó profesionalmente por su participación en exitosa novelas de televisión como “Muchacha italiana viene a casarse”, “Rosa Salvaje” y “Cadenas de amargura”.

Según declaraciones a la prensa realizadas la semana pasada por su sobrina Tanya Roberta, el actor se encontraba hospitalizado en México por covid-19.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Encuentran un cuerpo en el lago donde desapareció la actriz de ‘Glee’ Naya Rivera, dicen las autoridades


(CNN) — Un cuerpo fue encontrado en el lago del sur de California donde desapareció la exactriz de “Glee” Naya Rivera, anunció la Oficina del Sheriff del condado de Ventura en un tuit el lunes.

El cuerpo, que no ha sido identificado, fue descubierto el lunes por la mañana en el lago Piru.

“La recuperación está en progreso”, tuiteó el VCSO.

Una conferencia de prensa está programada para las 5 p.m. ET.

Las autoridades han estado buscando a Rivera, de 33 años, desde el miércoles. Esa tarde había ido al lago y había alquilado un bote con su hijo de 4 años, según las autoridades.

El hijo de Rivera fue visto más tarde en el bote, pero su madre no se encontraba por ningún lado. Se encontró un chaleco salvavidas en el bote y el niño llevaba otro. Los investigadores encontraron el bolso de Rivera y su identificación, pero no otras pistas en el bote.

MIRA: Naya Rivera antes y después de “Glee”, una mirada a casi 30 años de carrera en televisión

Se presumía que Rivera habría muerto.

El video del muelle muestra a Rivera y su hijo como las únicas dos personas que suben al barco, dijo el sargento del sheriff del condado de Ventura, Kevin Donoghue, en una conferencia de prensa la semana pasada.

Los detectives han hablado con el hijo de Rivera y, como resultado de esa conversación, no creen que Rivera haya llegado a la orilla, dijo.

MIRA: Las tragedias que han marcado al elenco de “Glee”: Cory Monteith y Mark Salling murieron, Naya Rivera está desaparecida

Rivera interpretó a Santana López en el programa de Fox “Glee” durante seis años entre 2009 y 2015, y apareció en casi todos los episodios del musical-comedia-drama. También estuvo en la comedia de la CBS “The Royal Family” y en la película de comedia “The Master of Disguise”.

Amir Vera y Cheri Mossburg de CNN contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Negarse a usar mascarillas faciales debería ser tan tabú como conducir ebrio, dice el jefe científico de Reino Unido


(CNN) — Negarse a usar una máscara facial durante la pandemia del covid-19 debería ser tan socialmente inaceptable como conducir ebrio o conducir sin usar el cinturón de seguridad, dijo el martes el presidente de la Royal Society de Reino Unido.

Venki Ramakrishnan pidió a todos que se cubran la cara en público, particularmente en espacios públicos cerrados, señalando nuevas evidencias que sugieren que las cubiertas pueden proteger tanto al usuario como a quienes los rodean.

Ramakrishnan dijo que la gente en Reino Unido era “escéptica” acerca de los beneficios de usar cubiertas para la cara, y señaló que el país estaba “muy por detrás” de otros países cuando se trataba de usar cubiertas para la cara, con una orientación y políticas inconsistentes.

“El público ha empezado a lavarse las manos y distanciarse, pero sigue siendo escéptico sobre las máscaras faciales”, dijo Ramakrishnan en un comunicado.

“Solo necesitas ir en el transporte público, donde se supone que son obligatorios, para ver cuántas personas están ignorando esta nueva regla basada en la creciente evidencia de que usar una máscara ayudará a proteger a otros, e incluso podría protegerte”.

Según el consejo del gobierno de Reino Unido para Inglaterra, se requieren cubiertas faciales en el transporte público o al visitar hospitales.

“Solía ser bastante normal tomar bastantes tragos y conducir a casa, y también era normal conducir sin cinturones de seguridad. Hoy en día, ambos se considerarían antisociales y se debe considerar el uso de máscaras faciales en público de la misma manera”, agregó.

Venki Ramakrishnan dijo que el Reino Unido está detrás de otros países en términos de usar máscaras y tener una guía clara sobre los recubrimientos faciales.

Los comentarios de Ramakrishnan se presentan cuando nuevas pruebas de la Royal Society apuntan a los beneficios de las mascarillas faciales.

El primer informe, uno actualizado de la Iniciativa de Evaluación y Aprendizaje de Datos para Epidemias Virales (DELVE) de la Royal Society, encontró que el uso universal de las máscaras podría prevenir la transmisión del virus, y también señaló nuevas pruebas que sugerían que los revestimientos faciales podrían proporcionar protección al usuario.

El segundo informe del grupo SET-C (Science in Emergencies Tasking – COVID-19) de la Royal Society examinó la efectividad de diferentes tipos de mascarillas y cubiertas, y estudió los factores de comportamiento que limitan la adherencia al uso de máscaras, incluida la comprensión pública del virus propagación, percepción de riesgo, efectividad de los mensajes públicos, confianza y barreras para usar máscaras.

¿Cuáles son las excusas para no usar tapabocas? 2:14

Los investigadores descubrieron que Reino Unido estaba “detrás de otros países” en términos de implementación de políticas y uso de cubiertas faciales, con el uso de máscaras en el Reino Unido en alrededor del 25% en abril, en comparación con el 83,4% en Italia, el 65,8% en Estados Unidos y 63,8% en España.

Los investigadores señalaron que, si bien otros países, como Reino Unido, no tenían una “cultura establecida de usar mascarillas”, tenían políticas claras sobre los revestimientos para la cara.

“La gente puede preguntar con razón por qué tiene que usar una máscara en un tren pero no en una tienda. Si la orientación es inconsistente, las personas seguirán sus propias preferencias”, dijo Ramakrishnan.

“El mensaje no ha sido lo suficientemente claro, por lo que tal vez las personas realmente no entienden los beneficios o no están convencidos de ellos”, agregó.

Muchos funcionarios de salud de todo el mundo dicen que debemos usar máscaras si queremos mantener abierta la economía y salvar decenas de miles de vidas.

En junio, la Organización Mundial de la Salud actualizó sus recomendaciones, instando a las naciones a alentar al público en general a usar máscaras de tela en áreas donde continúa la intensa propagación del nuevo coronavirus, y que todos los trabajadores de la salud y cuidadores usen máscaras médicas durante todo su turno mientras están en áreas clínicas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ahora dicen que todos “deben usar una cubierta facial de tela cuando tengan que salir en público, por ejemplo, a la tienda de comestibles o para recoger otras necesidades”, y en junio, el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington dijo que si el 95% de los estadounidenses usaran máscaras faciales en público, podría prevenir 33.000 muertes antes del 1 de octubre.


— Holly Yan y Jacqueline Howard de CNN contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending