Connect with us

EL PAÍS

El tribunal permite a los acusados hablar en catalán, pero con traducción consecutiva



Los acusados en el juicio del procés podrán realizar sus declaraciones en catalán, si así lo desean, para lo que el tribunal ha dispuesto la presencia de dos intérpretes jurados de traducción consecutiva. La sala presidida por Manuel Marchena rechaza que los interrogatorios se realicen mediante traducción simultánea. “Supondría una inadmisible restricción del principio de publicidad, por cuanto supondría que todos los que están en esta sala o fuera de esta sala y que no disponen de auriculares no podrían entender las respuestas exoneratorias de los acusados”.

Este es uno de los puntos que se han abordado en la resolución de las cuestiones previas con la que ha arrancado este jueves la tercera jornada del juicio a los dirigentes independentistas en el Tribunal Supremo, poco antes de que el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, comenzara su declaración.

Sobre la posibilidad de que los letrados realicen las preguntas a sus clientes en catalán, el presidente del tribunal ha replicado: “Esto está en manifiesta contradicción con lo que dispone el artículo 231 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”, que establece, en aquellas comunidades sin lengua cooficial “en todas las actuaciones judiciales, los jueces, magistrados, fiscales, secretarios y demás funcionarios de juzgados y tribunales usarán el castellano, lengua oficial del Estado”. Marchena, sobre la base del mismo precepto legal, ha advertido de que si los acusados optan por el castellano para dirigirse al tribunal, ello no podrá ser alegado como motivo de indefensión.

El presidente ha adaptado al caso normas administrativas sobre el uso de lenguas cooficiales españolas y la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias, citado por numerosas defensas para su pretensión de que en el juicio haya un servicio de interpretación simultánea. El tribunal ha dicho que esta carta debe ser interpretada en relación con otros textos, como el informe explicativo que hace el propio Consejo de Europa sobre su carácter vinculante. Y ha citado: “La Carta no otorga derechos individuales ni colectivos a los hablantes de una lengua minoritaria solo concede el derecho a reclamar la aplicación de los principios de la Carta, lo que conllevará un saludable efecto en la situación de esas comunidades”.

Sobre estos principios el tribunal ha determinado lo siguiente: “Cualquiera de los procesados o acusados que quiera responder en su propia lengua materna podrá hacerlo”. Y ha añadido Marchena: “la razón por la que la Sala reconoce este derecho está ligada fundamentalmente a la capacidad de optar por razones emocionales” a hablar en su lengua materna al tribunal a través de intérpretes consecutivos. “Esta decisión no está vinculada a una hipotética indefensión”, ha remarcado Marchena.

“Llevamos cuatro meses en la causa exclusivamente en castellano y no se ha hecho la más mínima alusión a la reivindicación de la posibilidad de responder en la lengua catalana”, ha recordado no obstante Marchena. El presidente del tribunal ha puesto de relieve que los acusados, en fase de instrucción, no pidieron declarar en catalán para defenderse mejor cuando estaba en juego la posibilidad de ingresar en prisión provisional.

El presidente del tribunal también ha recordado que las recomendaciones del Consejo de Europa sobre el uso de las lenguas cooficiales en el ámbito de la administración de Justicia se refieren a las comunidades autónomas con estos idiomas propios. Esta limitación territorial está reconocida por la propia Generalitat de Cataluña, ha dicho Marchena. En el ámbito judicial estatal, el Estatuto de Autonomía dispone que los ciudadanos podrán dirigirse a los tribunales en catalán “por escrito” y que esos escritos podrán tener plena eficacia jurídica. “Eso es lo que va a hacer esta sala: dar plena eficacia jurídica a los escritos presentados en catalán y reconocer el derecho de los acusados de responder en la propia lengua materna”.

El juicio a los dirigentes independentistas por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia arrancó el martes en el Tribunal Supremo en Madrid. En el banquillo se sientan Oriol Junqueras, los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull, Jodi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC y actual diputado de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. La Fiscalía pide para ellos entre 7 y 25 años de prisión por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia. Se calcula que el juicio dure unos tres meses.



Source link

EL PAÍS

Calvo acepta dirigentes de Podemos en el Gobierno si no entra Iglesias



El escollo principal es Pablo Iglesias. El Gobierno está dispuesto a aceptar que miembros de la dirección de Unidas Podemos se sienten en el Consejo de Ministros, siempre y cuando no sean el líder de la formación. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, sitúa como única especificidad que esos dirigentes tengan una alta “cualificación”. El PSOE avanza por tanto desde su última posición, en la que llegó a ofrecer a Podemos que pudieran formar parte del gabinete de Pedro Sánchez ministros técnicos –esto es, especialistas en un área, no de perfil político-, para admitir que puedan también ser otros dirigentes.

“Nosotros respetamos a Unidas Podemos. Lo ha dicho ya el presidente: estoy dispuesto a contar con miembros de Unidas Podemos con cualificación para entrar en equipos que van a ser mayoritariamente del PSOE”, ha explicado Calvo esta mañana en Los Desayunos de TVE. Preguntada por si el Gobierno aceptaba que los nombres pertenecieran a la dirección de Podemos, siempre que no se trate de Pablo Iglesias, ha contestado: “Sí, quienes ustedes propongan [en referencia a Podemos]; propóngannos”. “Tienen que ser propuestas de Unidas Podemos, claro”, ha asegurado, después de afirmar que no es razonable que el líder de otro partido “esté dentro del Consejo de Ministros”.

El líder de Podemos se resiste a dar un paso atrás para facilitar el acuerdo con el PSOE y exige su entrada en el Ejecutivo. En La Moncloa ven imposible esta participación porque, como secretario general de otra formación política, Iglesias tendría que defender unos posicionamientos diferentes a los del PSOE y haría la coalición ingobernable. En todo caso, Calvo no confía en que el líder de Podemos renuncie en ningún caso.

“¿Si Pablo Iglesias da un paso atrás, entonces el acuerdo es posible?”, se le ha preguntado esta mañana en la televisión pública. “Es que tampoco ha servido eso, es que cuando se puso en la mesa el señor Iglesias se fue a hacer la consulta a su partido”, ha respondido.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Al menos 24 muertos en un incendio intencionado en un estudio de ‘anime’ de Japón



Los bomberos trabajan en el incendio en el edificio de Kyoto Animation. En vídeo, imágenes del suceso. VÍDEO: REUTERS



Al menos 24 personas han muerto y 40 han resultado heridas en Kioto (Japón) a causa de un incendio provocado este jueves en unos conocidos estudios de animación, según han informado fuentes policiales. “12 personas con paro cardíaco fueron encontradas en la planta baja y el primer piso” del edificio, que tiene tres plantas, dijo un portavoz de los bomberos a la agencia France Presse (Afp). Los bomberos continúan rescatando cuerpos del edificio en el que estaban trabajando unas 70 personas.

El incendio se desató a las 10.30 hora local (las 03.30 de la madrugada en la España peninsular) cuando un sujeto no identificado de 41 años, según Efe, entró a los estudios Kyoto Animation y arrojó un líquido inflamable por una razón aún desconocida. Según un testimonio difundido por el canal de televisión pública NHK, el presunto responsable dijo “van a morir”. Otros testigos han declarado, sin embargo, que escucharon la detonación de dos explosiones fuertes, según Afp. 

El presunto responsable, que también resultó herido, ha quedado bajo custodia policial en un hospital, a la espera de ser interrogado por las fuerzas de seguridad de la ciudad de 1,4 millones de habitantes. Unos 35 camiones de bomberos se trasladaron al lugar de los hechos para apagar las llamas.

Fuentes de los bomberos de Kioto dijeron a Efe que un total de 37 personas fueron trasladadas a varios hospitales desde el lugar de los hechos, pero solo confirmaron el fallecimiento de una de ellas, aunque dijeron que entre los 36 heridos había diez en estado grave.

Kyoto Animation, con unos 160 empleados, fue creada en 1981 y produce películas de cine y series de anime para la televisión basados en los cómics manga. Entre sus producciones se encuentra la serie K-ON!! y La melancolía Haruhi SuzumiyaSegún la cadena británica BBC, se ha iniciado una campaña de crowdfunding para las víctimas y el propio estudio llamada Help KyoAni Heal (Ayuda a curar KyoAni) que ha recaudado 50.000 dólares (unos 45.000 euros) en tan solo una hora.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Qué dinero contamina y cuál, no



Que “el dinero apesta” es una frase que a todos nos suena. Y la verdad es que en una cuenta bancaria hay dinero que “huele” bastante peor que muchas chimeneas, por sus efectos cuando el banco lo invierte en iniciativas que contaminan.

Siendo así, ¿cómo puedo saber si, mientras voy a protestas climáticas, mi dinero trabaja en contra de mis ideales? Para averiguarlo, tenemos una nueva forma de distinguir entre el dinero que contamina y el que no. No hace falta tener buen olfato.

Un grupo de bancos de matriz holandesa comprometidos contra el cambio climático (sí, has leído bien) ha empezado a publicar qué huella de carbono generan con su actividad de crédito e inversión. Así, cuando eliges banco, además de mirar tipos de interés, comisiones y si tiene banca móvil, podrás saber si una entidad contribuye mucho, poco o nada a luchar contra el cambio climático.

Permitirá que cada entidad trabaje para que su dinero contamine menos

Por ejemplo, Triodos Bank, con sede en Holanda y presencia en nuestro país, ha sido el primer banco en España en publicar su huella de carbono, con un balance positivo: en 2018, sus créditos generaron 176 kilotoneladas de CO2, secuestraron 50 y evitaron cerca de 1.000. Climáticamente hablando, la actividad del banco equivalió a la absorción de CO2 de 367.000 árboles maduros, como si la ciudad de Madrid hubiese duplicado su número actual de ejemplares.

Conocer la huella de carbono total de más bancos -y no solo la de los viajes de sus empleados o del uso de electricidad en sus oficinas- serviría para mucho más que para que los consumidores podamos ahorrar o invertir con más consciencia. También permitirá que cada entidad trabaje para que, lo antes posible, su dinero contamine menos. Por ejemplo, desinvirtiéndolo de actividades como los combustibles fósiles. O descubriendo qué empresas concretas descuadran más su balance climático y dialogando con ellas para que mejoren, en interés de todos y propio.

Algunas personas estarán pensando: ¿retocarán los bancos sus cifras para aparecer más verdes y guapos ante el ahorrador y el inversor? Para evitarlo, el grupo de bancos promotor de la herramienta de medición del CO2 en las finanzas ha creado la Plataforma para la contabilidad financiera del carbono de forma colaborativa y abierta. Si todo el mundo mide con los mismos criterios, el cambio será real.

Cuando estalló la crisis financiera que a tantos hizo sufrir, uno de los mayores problemas para los bancos fue no conocer con seguridad el riesgo que tenían muchas de sus inversiones. Ante la crisis climática, que tanto daño genera y generará, el sector aún no tiene una imagen realmente clara de qué parte del dinero contamina y cuál, no. ¿Y si le pedimos a nuestros bancos que lo midan y nos lo cuenten?



Source link

Continue Reading

Trending