Connect with us

CNN en Espanol

Elecciones intermedias: una victoria para la democracia


Nota del editor: Dan Restrepo es abogado, estratega demócrata y colaborador político de CNN. Fue asesor presidencial y director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad durante la presidencia de Barack Obama.

(CNN Español) – El martes ganó la democracia.

No porque un partido u otro prevaleció en las urnas de las elecciones intermedias en Estados Unidosambos partidos tienen argumento para cantar victoria— sino por tres razones más fundamentales aún.

Primero, ganó porque el sistema volverá a tener el equilibrio de poder situado en el corazón de su diseño. Es decir, con la Cámara de Representantes en manos de la oposición política al presidente volveremos a tener un contrapeso institucional y constitucional a ese mismo presidente.

La importancia de este contrapeso ha sido muy obvia por su ausencia en los últimos dos años, durante los cuales el Congreso dominado por los republicanos le ha dado la espalda, repetidamente, a la responsabilidad de proteger normas básicas de nuestra democracia.

La segunda razón por la cual la democracia ganó es porque los resultados reflejan la voluntad de la mayoría de los votantes, al menos en la Cámara de Representantes. Es decir, que el mismo partido que obtuvo el mayor número de votos, también ganó el control de una parte del Estado federal.

Ese no siempre es el caso. En las elecciones de 2016, tanto el presidente como la mayoría republicana en la Cámara ganaron sin tener la mayoría del voto popular en todo el país. El presidente, por las proclividades antimayoritarios del Colegio Electoral. La Cámara, por la concentración de votantes en ciertos distritos, como resultado, entre otras cosas, del “gerrymandering.” (que significa la manipulación del mapa electoral para favorecer a un partido).

También fue ese el caso en el Senado este martes, en 2014 y en las elecciones presidenciales de 2000. En todos esos casos, más votantes prefirieron candidatos demócratas y aún así, los republicanos se quedaron con el control.

Esa dinámica nos ha dejado a la puerta de una silenciosa, pero verdadera, crisis de legitimidad del sistema democrático.

Ahora, con una Cámara de Representantes que refleja la mayoría—o al menos la mayoría de los que participaron en las elecciones—hemos dejado de lado, quizás solo por el momento, esa crisis y esa es una buena noticia para la salud de la democracia estadounidense.

La tercera razón, y quizás la más importante, por la cual la democracia ganó es que los resultados, más allá del Congreso federal, dan una serie de pasos importantes para restablecer la confianza en el sistema democrático por hacerlo más abierto.

En un momento en que el país está viviendo profundos cambios demográficos que no se habían reflejado en nuestra clase gobernante, las elecciones abrieron paso a la diversificación de los políticos.

Por primera vez en nuestra historia, por ejemplo, se eligieron al menos 100 mujeres a la Cámara de Representantes. La Cámara tendrá dos legisladoras musulmanas por primera vez y también a las primeras dos mujeres indígenas americanas como representantes en nuestra historia. En Colorado, por primera vez alguien abiertamente homosexual fue elegido gobernador.

También accedieron a las urnas en varios estados varios segmentos de la población que habían sido sistemáticamente excluidos. En la Florida, por ejemplo, la adopción de la Enmienda 4 permitirá votar a más de un millón de personas excarceladas.

Las victorias de los demócratas en gobernaciones y legislaturas estatales facilitará igualmente la participación democrática de más personas, ya que al nivel estatal casi todos los esfuerzos de obstaculizar la participación electoral han venido de Republicanos. Esto será particularmente relevante porque los gobernadores y legisladores electos esta semana tendrán un papel importante en la nueva distribución de escaños posterior al censo de 2020, lo cual afectará la votación por el Congreso en la década que viene.

Pero, aún así, la democracia estadounidense sale de las elecciones intermedias con retos importantes e inmediatos.

Las estructuras del sistema todavía crean distorsiones en cómo se expresa la voluntad mayoritaria, ya que los demócratas lograron un diferencial de 9 % del voto bruto en todo el país, perdieron escaños en el Senado y solo lograron una mayoría limitada en la Cámara.

El sistema también tendrá el reto de ver cómo tanto los demócratas como el presidente de EE.UU. manejan las nuevas dinámicas de los contrapesos. Si ambos las respetan será buena noticia, pero eso no está garantizado.

Finalmente, cómo reaccionan las instituciones y los individuos, sea lo que sea que el fiscal especial Robert Mueller haga en las próximas semanas, también nos dirá mucho sobre el estado de la salud de nuestra democracia.

A fin de cuentas, el 6 de noviembre de 2018 podrá pasar a la historia como un día clave en la reivindicación de la democracia representativa estadounidense o como un paréntesis en la desintegración de ese sistema. Los meses que vienen nos dirán mucho sobre cuál de esas opciones será realidad.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

Estados Unidos y Turquía acuerdan un alto el fuego en Siria


(CNN) — El vicepresidente Mike Pence anunció que Estados Unidos y Turquía alcanzaron un acuerdo para suspender la ofensiva militar turca en Siria.

“Una semana después de que las fuerzas turcas cruzaran a Siria, Turquía y Estados Unidos acordaron un cese el fuego en Siria”, dijo Pence en una conferencia de prensa.

Pence explicó que las operaciones militares se detendrán durante 120 horas.

“Será una pausa en las operaciones militares durante 120 horas mientras Estados Unidos facilita la retirada de la YPG de las áreas afectadas en la zona segura, y una vez que se haya completado, Turquía ha acordado un cese de fuego permanente, y Estados Unidos trabajará con Turquía, trabajará con los países de todo el mundo para garantizar que la paz y la estabilidad estén a la orden del día en esta zona segura en la frontera entre Siria y Turquía”, dijo.

Pence dijo que habló con el presidente Donald Trump y dijo que “sabe que el presidente Trump está muy agradecido” con el presidente Recep Tayyip Erdogan por facilitar el alto el fuego.

El vicepresidente dijo que el acuerdo “pausaría” el avance turco en Siria para permitir la retirada de las fuerzas YPG [kurdas]. Dijo que la operación turca terminaría cuando las fuerzas de YPG completaran la retirada.

No ha habido una declaración pública de las fuerzas de YPG que hayan acordado retirarse, aunque Pence dijo que había hablado con los líderes de YPG.

Pence dijo que Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía como parte del acuerdo.

“Parte de nuestro entendimiento es que con la implementación del alto el fuego, Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía”, dijo Pence. “Y una vez que esté en vigencia un alto el fuego permanente, el presidente (Trump) acordó retirar las sanciones económicas que se impusieron este último lunes”.

El lunes, Trump anunció severas sanciones a ciertos funcionarios de Turquía.

En una llamada telefónica con el presidente Erdogan Trump “no pudo haber sido más firme” al expresar su descontento por la incursión, según les dijo Pence a los periodistas el lunes por la noche.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El mundo llora la muerte de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso


(CNN Español) — La bailarina clásica cubana Alicia Alonso murió este jueves a los 98 años, confirmó a CNN un portavoz del Ballet Nacional de Cuba. Alonso falleció en un hospital de La Habana y por el momento no se ha revelado la causa de su muerte, de acuerdo con los medios estatales Granma y Cubadebate.

MIRA: Muere la bailarina cubana Alicia Alonso

Las redes sociales están inundadas de mensajes recordando a la prima ballerina assoluta:

El ministro de Comunicaciones Cuba, Jorge Luis Perdomo, envió sus condolencias y alabó el “extraordinario talento” de Alonso

 

Por su parte, el viceministro de esa cartera la llamó un “ícono de la cultura cubana”:

 

El periodista mexicano Jenaro Villamil se unió a los mensajes

Así como José Ramón Cabañas, embajador de Cuba para EE.UU., quien dijo que era un día triste para Cuba y el mundo:



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Muere la bailarina cubana Alicia Alonso


(CNN Español) — La bailarina clásica cubana Alicia Alonso, murió este jueves a sus 98 años de edad, confirmó a CNN un portavoz del Ballet Nacional de Cuba.

Alonso murió en un hospital de La Habana y hasta el momento, la causa no ha sido revelada, detallaron los diarios estatales Granma y Cubadebate.

El presidente de Cuba, Miguel Día Canel, lamentó su muerte. “Nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.



Source link

Continue Reading

Trending