Connect with us

CNN en Espanol

Elecciones intermedias: una victoria para la democracia


Nota del editor: Dan Restrepo es abogado, estratega demócrata y colaborador político de CNN. Fue asesor presidencial y director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad durante la presidencia de Barack Obama.

(CNN Español) – El martes ganó la democracia.

No porque un partido u otro prevaleció en las urnas de las elecciones intermedias en Estados Unidosambos partidos tienen argumento para cantar victoria— sino por tres razones más fundamentales aún.

Primero, ganó porque el sistema volverá a tener el equilibrio de poder situado en el corazón de su diseño. Es decir, con la Cámara de Representantes en manos de la oposición política al presidente volveremos a tener un contrapeso institucional y constitucional a ese mismo presidente.

La importancia de este contrapeso ha sido muy obvia por su ausencia en los últimos dos años, durante los cuales el Congreso dominado por los republicanos le ha dado la espalda, repetidamente, a la responsabilidad de proteger normas básicas de nuestra democracia.

La segunda razón por la cual la democracia ganó es porque los resultados reflejan la voluntad de la mayoría de los votantes, al menos en la Cámara de Representantes. Es decir, que el mismo partido que obtuvo el mayor número de votos, también ganó el control de una parte del Estado federal.

Ese no siempre es el caso. En las elecciones de 2016, tanto el presidente como la mayoría republicana en la Cámara ganaron sin tener la mayoría del voto popular en todo el país. El presidente, por las proclividades antimayoritarios del Colegio Electoral. La Cámara, por la concentración de votantes en ciertos distritos, como resultado, entre otras cosas, del “gerrymandering.” (que significa la manipulación del mapa electoral para favorecer a un partido).

También fue ese el caso en el Senado este martes, en 2014 y en las elecciones presidenciales de 2000. En todos esos casos, más votantes prefirieron candidatos demócratas y aún así, los republicanos se quedaron con el control.

Esa dinámica nos ha dejado a la puerta de una silenciosa, pero verdadera, crisis de legitimidad del sistema democrático.

Ahora, con una Cámara de Representantes que refleja la mayoría—o al menos la mayoría de los que participaron en las elecciones—hemos dejado de lado, quizás solo por el momento, esa crisis y esa es una buena noticia para la salud de la democracia estadounidense.

La tercera razón, y quizás la más importante, por la cual la democracia ganó es que los resultados, más allá del Congreso federal, dan una serie de pasos importantes para restablecer la confianza en el sistema democrático por hacerlo más abierto.

En un momento en que el país está viviendo profundos cambios demográficos que no se habían reflejado en nuestra clase gobernante, las elecciones abrieron paso a la diversificación de los políticos.

Por primera vez en nuestra historia, por ejemplo, se eligieron al menos 100 mujeres a la Cámara de Representantes. La Cámara tendrá dos legisladoras musulmanas por primera vez y también a las primeras dos mujeres indígenas americanas como representantes en nuestra historia. En Colorado, por primera vez alguien abiertamente homosexual fue elegido gobernador.

También accedieron a las urnas en varios estados varios segmentos de la población que habían sido sistemáticamente excluidos. En la Florida, por ejemplo, la adopción de la Enmienda 4 permitirá votar a más de un millón de personas excarceladas.

Las victorias de los demócratas en gobernaciones y legislaturas estatales facilitará igualmente la participación democrática de más personas, ya que al nivel estatal casi todos los esfuerzos de obstaculizar la participación electoral han venido de Republicanos. Esto será particularmente relevante porque los gobernadores y legisladores electos esta semana tendrán un papel importante en la nueva distribución de escaños posterior al censo de 2020, lo cual afectará la votación por el Congreso en la década que viene.

Pero, aún así, la democracia estadounidense sale de las elecciones intermedias con retos importantes e inmediatos.

Las estructuras del sistema todavía crean distorsiones en cómo se expresa la voluntad mayoritaria, ya que los demócratas lograron un diferencial de 9 % del voto bruto en todo el país, perdieron escaños en el Senado y solo lograron una mayoría limitada en la Cámara.

El sistema también tendrá el reto de ver cómo tanto los demócratas como el presidente de EE.UU. manejan las nuevas dinámicas de los contrapesos. Si ambos las respetan será buena noticia, pero eso no está garantizado.

Finalmente, cómo reaccionan las instituciones y los individuos, sea lo que sea que el fiscal especial Robert Mueller haga en las próximas semanas, también nos dirá mucho sobre el estado de la salud de nuestra democracia.

A fin de cuentas, el 6 de noviembre de 2018 podrá pasar a la historia como un día clave en la reivindicación de la democracia representativa estadounidense o como un paréntesis en la desintegración de ese sistema. Los meses que vienen nos dirán mucho sobre cuál de esas opciones será realidad.



Source link

CNN en Espanol

El humo de los incendios en California y tu salud: ¿deberías preocuparte?


(CNN) – Cielos brumosos y llenos de humo causados por los incendios forestales que azotan California están provocando una mala calidad del aire y problemas de salud.

Las autoridades emitieron advertencias sobre el humo y la calidad del aire en varios condados.

Aquí hay algunos consejos para reducir la exposición al riesgo y mantenerte seguro tú y tu familia.

Por qué te hace daño el humo de los incendios

El humo de los incendios forestales contiene partículas de vegetación quemada y materiales de construcción mezcladas con gases. Si sientes que tus ojos pican, la exposición al humo podría estar causando otro tipo de daño. Las partículas podrían estar entrando en tu sistema respiratorio.

El humo de los incendios en California puede provocar problemas respiratorios.

La exposición puede causar dolor en el pecho, un aumento en la velocidad de los latidos del corazón o provocar un ataque de asma. Además de tos y problemas con la respiración, muchas personas experimentan síntomas similares a los de una sinusitis, como dolores de cabeza, dolor de garganta, nariz que moquea e incluso cansancio, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El humo de los incendios forestales puede ser especialmente dañino para los ancianos, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades crónicas del corazón y los pulmones. Debido a que los menores respiran más aire en relación a su peso corporal que los adultos y sus vías respiratorias aún se encuentran en desarrollo, ellos pueden experimentar síntomas más severos.

Las personas con asma y enfermedades pulmonares deben consultar con sus médicos sobre cómo manejar estas situaciones. Algunas personas podrían experimentar incluso enfermedades como la bronquitis, provocadas por las partículas finas, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Permanecer saludable aunque haya humo

Si ves niebla, hueles humo o sabes de un incendio forestal en tu zona o en sitio que planees visitar, revisa el Índice de Calidad del Aire para determinar si debes limitar tu tiempo en el exterior.

Cuando se notifique que hay que permanecer en interiores, mantén las ventanas y puertas cerradas. Está bien mantener el aire acondicionado en funcionamiento, pero asegúrate de que el filtro está limpio y cierra la entrada de aire fresco para prevenir el ingreso de humo, de acuerdo con los CDC.

También es importante mantener el aire limpio en interiores evitando encender velas o el uso de chimeneas o estufas de gas. Encender una aspiradora también puede provocar la circulación de partículas en el aire.

Las mascarillas o tapabocas en realidad solo atrapan partículas grandes y no protegen tus pulmones de la inhalación de humo, pero una máscara con filtro puede ofrecer algo de protección. Los CDC también tienen consejos sobre la efectividad de los diferentes tipos de máscara, dependiendo de la exposición.

Aún si el aire afuera o dentro de tu casa se ve claro, puede que no esté libre de partículas microscópicas dañinas, especialmente si los incendios forestales y el humo persisten por semanas.

Pediatras neumólogos del Hospital Infantil del Instituto de Respiración de Colorado también recomiendan cambiarte de ropa si has estado afuera, enjuagarte los ojos si están rojos e irritados y beber líquidos para evitar deshidratación.

Los padres deben buscar atención de emergencia para sus hijos en caso de que experimenten dificultades para respirar o un cambio en su nivel de conciencia.

Existe un bajo riesgo de efectos a largo plazo por la exposición al humo de los incendios en individuos saludables.

Nota del editor: artículo publicado originalmente en diciembre de 2017 y actualizado

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Los estudiantes, el dolor de cabeza de Iván Duque en sus primeros 100 días de gobierno


(CNN Español) – Estudiantes colombianos programan su sexta jornada de movilizaciones masivas esta semana pidiéndole al presidente Iván Duque, que completa este miércoles sus primeros 100 días de gobierno, más presupuesto para la educación.

Los estudiantes han movilizado al país en al menos cinco oportunidades, exigiendo más dinero para la educación pública universitaria y últimamente, rechazando una polémica reforma tributaria que, entre otras, aumentaría el impuesto a la canasta familiar.

En medio de estas manifestaciones se han generado violencia que ha sido rechazada tanto por las autoridades como por el movimiento estudiantil, que asegura que los violentos no los representan y empañan la lucha social. Las universidades públicas continúan en paro indefinido, según los representantes de los estudiantes.

Estas son algunas claves de las exigencias de los estudiantes.

Estudiantes universitarios hacen parte de una movilización en Cali, Colombia, el 10 de octubre de 2018. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Más manifestaciones

Los estudiantes regresarán a las calles este 15 de noviembre. Sería la sexta movilización masiva desde el 10 de octubre, cuando las universidades públicas empezaron las manifestaciones y el paro indefinido. Los manifestantes le han exigido al gobierno 18,2 billones de pesos (un poco más de 5.500 millones de dólares) para las universidades, y han rechazado la reforma tributaria que califican como “regresiva” y que gravaría la canasta familiar.

De ese presupuesto, 3,2 billones de pesos es para el funcionamiento (pago de salarios, servicios públicos, papelería, etc) y 15 billones de pesos para infraestructura, le dijo a CNN en Español Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), uno de los líderes de las movilizaciones.

El gobierno de Duque ha prometido dotar de más recursos a las universidades públicas. El 10 de octubre dijo que su gobierno logró un acuerdo para invertir 4 billones de pesos (unos 1.256 millones de dólares) en educación superior pública. Según él, el plan que dejó el gobierno pasado fue de 1,9 billones de pesos para 2019.

“(Es) la cifra más alta de inversión que se haya visto en el sector educativo”, dijo Duque el día que iniciaron las manifestaciones.

Aunque el presupuesto para educación en Colombia es de unos 41 billones de pesos (un poco más de 13,3 millones de dólares), de esta suma solo el 10% va dirigida a la educación superior pública.

“Es por eso que las universidades públicas hoy por hoy se están cayendo a pedazos”, dijo Palacio.

El líder universitario dijo que en los últimos 25 años se ha desfinanciado dramáticamente la educación, pues en 1993 el Estado aportaba por cada estudiante de la universidad pública 10,8 millones de pesos. Actualmente, por cada estudiante la cifra no supera los 4,8 millones de pesos (unos 1.500 dólares). Como la tasa de inflación promedio anual en Colombia ha sido del 8,66%, esto quiere decir que 10,8 millones pesos de 1993 equivalen a 86,1 millones de pesos colombianos al cambio de hoy, unos 27.000 dólares.

“La desfinanciación, la falta de recursos, es evidente y por eso que nosotros hemos venido protestando para que las universidades cuenten con los recursos para funcionar de manera adecuada”, añadió Palacio.

Estudiantes marcharon el 17 de octubre de 2018. Miles de ellos se reunieron en la Plaza de Bolívar de Bogotá pidiendo más recursos para la educación superior pública. (Crédito: JOHN VIZCAINO/AFP/Getty Images)

Paro estudiantil indefinido

Desde el 10 de octubre, el 80% de las universidades públicas están en paro, según le dijo a CNN Alejandro Palacio. Este fin de semana, a través de una encuesta en la página de la Universidad Nacional, los estudiantes de pregrado decidieron continuar con el paro indefinido. El representante estudiantil dijo que no habrá clases hasta que el gobierno escuche sus peticiones.

“Es un esfuerzo que cada estudiante hace desde sí mismo para defender su universidad y que los estudiantes hayan definido que quieren paro, pues manda un mensaje bien importante que nosotros no estamos preocupados por la cancelación del semestre, estamos más preocupados es por la continuidad de nuestra universidad”, dijo Palacio.

Aunque el presidente Iván Duque les pidió a los estudiantes este sábado continuar con el semestre académico, Palacio insiste en que el paro seguirá hasta que el gobierno los escuche.

“El gobierno le pone fecha al paro”, dijo él.

El presidente Duque les pidió a los estudiantes que regresen a la mesa de diálogo que el movimiento estudiantil suspendió, pues aseguran que el gobierno ya tiene una política de educación definida que no incluye más financiación para las universidades.

En esta mesa, los estudiantes solicitaron 500.000 millones de pesos para terminar el año académico, pero el gobierno dice que no cuenta con ese dinero y que la negociación no se puede limitar a conseguir esa suma de dinero.

“…Estamos abiertos al diálogo, a la escucha, a la construcción, pero claramente responsables con el país de no prometer lo que no se puede cumplir, debido a la restricción financiera que es de conocimiento de todo el país”, dijo la ministra de Educación, María Fernanda Angulo.

Amenazan a líder estudiantil

Este fin de semana el presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) afirmó que ha recibido amenazas contra su vida por parte de “encapuchados y extremistas” por su labor en la defensa de la educación pública.

Según le dijo a CNN en Español, las amenazas las ha empezado a recibir en el último mes, desde que el movimiento estudiantil cobró fuerza.

“Lo que me dicen cuando me han amenazado de forma presencial es deje a un lado la lucha, ya estamos cansados de ustedes, lo vamos a matar”, le dijo Palacio a CNN en Español, y añadió que por Internet las amenazas vienen de “grupos extremistas” tanto de izquierda como de derecha. “Unos me dicen guerrillero y otros me dicen paramilitar, y así es el día a día en redes sociales”.

La Universidad Nacional emitió un comunicado rechazando las amenazas contra Palacio, quien es estudiante de Ciencia Política en la sede Medellín: “A Alejandro, como a cada uno de los miembros de la Comunidad U.N., debemos rodearle y garantizarle la libre expresión de sus ideas, no importa si las compartimos o no”.

Tras haber hecho la denuncia pública el pasado viernes, Palacio espera dar aviso a las autoridades competentes esta semana.

La violencia empaña las manifestaciones

Los estudiantes rechazan cualquier tipo de violencia que se haya cometido en las manifestaciones, pues aseguran, estas son convocadas totalmente en paz.

“Son personas que no representan al movimiento estudiantil”, dijo Palacio. “Son personas que ni siquiera son estudiantes y es por eso que hacemos el rechazo categórico de este tipo de actos que buscan es sabotear, desprestigiar y deslegitimar el movimiento estudiantil”.

El jueves pasado, la protesta estudiantil y de centrales obreras terminó en graves desmanes y bloqueos de vías en varias ciudades del país. En Bogotá vándalos atacaron varias estaciones del servicio de transporte masivo, Transmilenio, y la sede de RCN Radio. También, varios policías resultaron heridos y al menos 18 manifestantes fueron detenidos, según las autoridades.

La Fiscalía dijo este lunes que ofrece una serie de recompensas para quienes ayuden a identificar a los “terroristas” que lanzaron bomba incendiarias contra los policías que patrullaban las protestas.

Los estudiantes insisten que las manifestaciones de este jueves serán pacíficas y que harán control social para evitar desmanes que manchan la manifestación.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trump no quiere enviar más fondos de ayuda a Puerto Rico


(CNN) – Funcionarios de la Casa Blanca les han dicho a líderes del Congreso que el presidente Donald Trump no quiere que se le envíen más fondos de ayuda a Puerto Rico, le dijo a CNN un asesor del liderazgo del Congreso.

Aunque no hay conversaciones para recortar fondos que ya han sido apropiados, un consejero de la Casa Blanca dijo que las negociaciones se han enfocado en mantener los fondos de ayuda humanitaria de Puerto Rico lejos de un proyecto de ley que financiará los esfuerzos de asistencia en partes del sur de Estados Unidos que fueron devastadas por los huracanes este año.

El impacto medioambiental María en Puerto Rico, un año después

Ese asesor dijo que las autoridades de Puerto Rico aún no han gastado todo el dinero que el Congreso reservó para ellos, y dijo que el gobierno se está moviendo para evitar que más dinero vaya a ayudar a la isla “porque ellos no lo necesitan y es muy probable que no sean capaces de gastarlo”.

La posición más reciente de Trump sobre Puerto Rico primero fue reportada por Axios. La Casa Blanca ha estado dando a conocer esto “desde hace un rato”, dijo el asesor de un líder del Congreso.

Previamente Trump había criticado a las autoridades de Puerto Rico por el manejo que le dieron a miles de millones de dólares en fondos de ayuda que su gobierno le había dado para la recuperación de las tormentas, acusando a los líderes de la isla de gastar algo de ese dinero en otras razones diferentes a la limpieza de los huracanes.

“La gente de Puerto Rico es maravillosa, pero los políticos ineptos están tratando de usar las masivas y ridículamente altas cantidades de dinero de ayuda para pagar otras obligaciones”, escribió Trump el 23 de octubre. “Estados Unidos no rescatará las obligaciones pendientes con el dinero de ayuda los huracanes”.

Hace un poco más de un mes, el presidente había rechazado el número de muertes ampliamente citado que ponía la cifra de muertos por los huracanes Irma y María en cerca de 3.000, al asegurar que los demócratas habían explotado las cifras para hacer lucir mal a su administración.

No ha habido evidencia que indique que políticos de algún partido hayan jugado un rol en el cálculo de la cifra de muertos y la Universidad George Washington, que realizó el estudio para calcular esta cifra, emitió un comunicado en ese momento diciendo que respalda su trabajo.

Las conversaciones sobre suspender el apoyo económico para Puerto Rico llegan mientras los legisladores buscan evitar un cierre del gobierno, pues los proyectos de ley de presupuesto expiran a principios de diciembre. La lucha por el financiamiento podría ser la última del gobierno Trump librada en un Congreso controlado por los republicanos, ya que los demócratas tienen una mayoría en la Cámara para el próximo periodo.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente para un comentario. Un portavoz del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló tampoco respondió inmediatamente al requerimiento de un comentario.

 

– Donna Borak, Betsy Klein y Maegan Vazquez de CNN contribuyeron con este reporte.



Source link

Continue Reading

Trending