Connect with us

DW Es

Empresas surcoreanas violaron sanciones de la ONU impuestas a Corea del Norte


Las estrictas sanciones económicas impuestas contra Corea del Norte fueron violadas por tres compañías surcoreanas que durante el año pasado importaron carbón y hierro desde el país de Kim Jong-un por un valor que supera los cinco  millones de euros.

Las empresas implicadas, además trataron de ocultar el origen del material entre los meses de abril y octubre de 2017, según informó hoy la Oficina de Aduanas de Corea (KCS). En los tres casos revelados se sabe que usaron como escala un puerto ruso para traer la mercancía, según el organismo.

La KCS considera que la intención de estas compañías era lucrar aprovechando que el carbón norcoreano se vende en origen más barato con respecto a los actuales precios del mercado.

La resolución 2371 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada contra Corea del Norte por sus lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales prohíbe desde agosto de 2017 al hermético país vender al exterior sus minerales, su principal recurso exportador.

La denuncia llega después que el Gobierno surcoreano explicara el mes pasado que investiga varios barcos foráneos que estarían introduciendo carbón norcoreano en el país o habrían transferido en alta mar crudo a navíos norcoreanos, algo que también sanciona la ONU desde el pasado diciembre en virtud de la resolución 2397.

MN (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

El futuro del “brexit”, con May y sin ella



Parlamentarios conservadores británicos sopesan si darle o no un voto de confianza a Theresa May. Si se decide que dimita a la jefatura del Gobierno, el Reino Unido y su proceso para abandonar la UE se verían golpeados.



Source link

Continue Reading

DW Es

Alemania: realizan redadas contra organización ultraderechista


Cuatro personas fueron detenidas este miércoles (12.12.2018) en el marco de una amplia redada policial en cinco estados federados de Alemania contra la proscrita división alemana de la organización ultraderechista “Blood & Honour”.

La operación policial fue ejecutada en el marco de la investigación contra doce personas sospechosas de violar la prohibición de dicha organización, comunicó la fiscalía general de Múnich y la presidencia de la policía del norte de Baviera.

Las autoridades acusan a los detenidos de montar la estructura administrativa de la división alemana de la organización, con secciones en Baviera, Baden-Württemberg, Turingia y Alemania central con la intención de reactivar la organización prohibida en Alemania el año 2000. En concreto, se les imputa la importación y venta de discos compactos de música con canciones de rock ultraderechista y de artículos publicitarios con símbolos neonazis.

“Blood & Honour” es una red de promoción de música neonazi y al mismo tiempo un grupo político fundado en el Reino Unido a finales de la década de los 80. El grupo organiza conciertos de supremacistas blancos y distribuye una revista. (dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Parlamento Europeo otorga premio Sájarov a disidente ucraniano preso en Rusia


El Parlamento Europeo (PE) entregó este miércoles (12.12.2018) el premio Sájarov 2018 a la Libertad de Conciencia al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, quien purga una pena de 20 años de prisión en Rusia por planear supuestos atentados terroristas.

“La palabra es la herramienta principal de las personas y a menudo la única, especialmente cuando te han arrebatado todo lo demás”, dijo Sentsov a través de su prima Natalya Kaplan, encargada de leer el discurso del intelectual cautivo.

Kaplan repasó la detención del cineasta nacido hace 42 años en Crimea, territorio ucraniano anexionado por Rusia en 2014. “En abril de 2014 se creó un departamento antiterrorista en Crimea. Como había departamento, tenía que haber terroristas para que se colgaran medallas (…) y en mayo entraron en el apartamento de Oleg, pero solo estaba su hija de 11 años”, recordó.

Una vez detenido, inició un periplo administrativo forzoso de prisión en prisión hasta llegar a la cárcel siberiana en la península de Yamal, al norte del círculo polar ártico, donde se encuentra actualmente.

El 14 de mayo de 2018, Sentsov, de 42 años, inició una huelga de hambre y dijo que solo la detendría si Rusia liberaba a todos los “presos políticos” ucranianos, unas 79 personas. Tras 145 días, el pasado octubre, abandonó su ayuno para evitar que le obligaran a alimentarse por sonda.

“No se liberó a ninguno de los presos pero llamó la atención sobre la cuestión de los presos políticos de Ucrania”, señaló su prima, quien sostiene que el actual estado de salud de Sentsov es delicado, ya que tiene afectado un riñón, el hígado y el corazón.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, destacó que Sentsov ha sido “premiado por su protesta pacífica contra la anexión ilegal de Rusia de la península de Crimea”.

Estados Unidos, la Unión Europea, Amnistía Internacional y muchos intelectuales del todo el mundo han demandado en numerosas ocasiones la liberación de Sentsov, pero el presidente ruso nunca ha reconocido la existencia de presos políticos en Rusia.

El premio Sájarov lo han recibido durante los últimos 26 años personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco, entre otras que el PE considera que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales..

En la última edición, 2017, el galardón recayó en la oposición venezolana y lo recogieron en Estrasburgo el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en nombre también de los encarcelados y víctimas. (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending