Connect with us

DW Es

Empresas surcoreanas violaron sanciones de la ONU impuestas a Corea del Norte


Las estrictas sanciones económicas impuestas contra Corea del Norte fueron violadas por tres compañías surcoreanas que durante el año pasado importaron carbón y hierro desde el país de Kim Jong-un por un valor que supera los cinco  millones de euros.

Las empresas implicadas, además trataron de ocultar el origen del material entre los meses de abril y octubre de 2017, según informó hoy la Oficina de Aduanas de Corea (KCS). En los tres casos revelados se sabe que usaron como escala un puerto ruso para traer la mercancía, según el organismo.

La KCS considera que la intención de estas compañías era lucrar aprovechando que el carbón norcoreano se vende en origen más barato con respecto a los actuales precios del mercado.

La resolución 2371 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada contra Corea del Norte por sus lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales prohíbe desde agosto de 2017 al hermético país vender al exterior sus minerales, su principal recurso exportador.

La denuncia llega después que el Gobierno surcoreano explicara el mes pasado que investiga varios barcos foráneos que estarían introduciendo carbón norcoreano en el país o habrían transferido en alta mar crudo a navíos norcoreanos, algo que también sanciona la ONU desde el pasado diciembre en virtud de la resolución 2397.

MN (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Decenas de camiones con civiles salen del último reducto del EI en este de Siria


Al menos 30 camiones con población civil salieron este miércoles (20.02.2019) de la localidad siria de Baghuz, el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Siria, según reportó la agencia de noticias EFE.

Los autobuses llevaban en su mayoría mujeres y niños, pero también hombres, según pudieron ver los periodistas presentes a las afueras de esta localidad fronteriza con Irak.

De forma paralela a la salida de los camiones, llegaron más vehículos de transporte a las afueras de Baghuz, ubicada en la orilla este del río Eúfrates, en el extremo oriental de Siria.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias liderada por los kurdos que asedia el enclave controlado por el EI, no ha confirmado el número de civiles que han abandonado la localidad.

FSD dieron plazo de dos días a yihadistas para rendirse

El pasado lunes, las FSD dieron a los yihadistas un plazo de dos días para rendirse y salir de la localidad con sus familias, como condición para evitar lanzar un ataque final.

Syrien IS - Kampf um Baghus - Zivilisten, die vor Kämpfen in der Nähe von Baghouz vor den Islamisten fliehen

Niños que han huido de la batalla en Baghuz esperan en un camión antes de ser transportados a un campamento después de ser revisados por miembros de las FSD en Baghuz, Siria (11.02.2019)

Los portavoces de las FSD explicaron el martes que iban a separar a las mujeres y a los hombres en distintos centros de detención.

Los hombres serán llevados a centros en la vecina provincia de Al Hasaka, para ser interrogados, mientras que los menores y las mujeres serán enviados al campamento de Al Hol, situado en la misma región.

En ese campamento se encuentran unos 29.000 desplazados procedentes de la zona de Hayín, próxima a Baghuz, que huyeron de los combates entre las FSD y el EI desde finales de 2018.

El campamento de Al Hol se encuentra desbordado por la llegada de nuevos desplazados cada día, según dijo el martes la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

rrr (efe/dpa/ep)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Putin: misiles rusos podrían ser utilizados contra "centros de decisión" enemigos


El presidente ruso Vladimir Putin advirtió este miércoles (20.02.2019) que Rusia podría desplegar misiles capaces de alcanzar “territorios donde se encuentran los centros de decisión” que los amenazan, en respuesta a la instalación de sistemas estadounidenses en Europa.

“Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que pueden ser utilizados no sólo contra los territorios de donde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de decisión del empleo de los sistemas de misiles que nos amenacen”, dijo.

Salida de EE.UU. del tratado INF sigue causando asperezas

Putin hizo esta afirmación en alusión a la reciente salida unilateral de Washington del tratado de eliminación de misiles convencionales o nucleares de corto y medio alcance (INF) durante su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

“Sabemos cómo hacerlo y pondremos en práctica estos planes tan pronto como esa amenaza se vuelva real”, señaló.

El líder ruso subrayó que las medidas serán tanto “simétricas como asimétricas”, ya que “algunos de los misiles” que Washington podría emplazar en el continente europeo “tienen un tiempo de vuelo de 10-12 minutos hasta Moscú”.

Moscú “no tiene intención de ser el primero en desplegar tales misiles en Europa”

“Esta es una amenaza muy grande para nosotros. Esto agravaría radicalmente la situación en el ámbito de la seguridad internacional”, denunció.

Subrayó que, en todo caso, Moscú “no tiene intención, y esto es muy importante, de ser el primero en desplegar tales misiles en Europa”.

A su vez, Putin aseguró que el Kremlin sigue dispuesto a negociar con Estados Unidos en materia de desarme estratégico, pero matizó que “no está dispuesto a tocar una puerta que está cerrada”.

rrr (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Ministro alemán pone condiciones para regreso de yihadistas


El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, está dispuesto a dejar regresar a Alemania a ciudadanos de su país que combatieron en las filas del Estado Islámico (EI) y a sus familias si se comprueban sus identidades y no suponen un riesgo de seguridad.

“En el interés de la seguridad de nuestro país, el Gobierno tiene que poner condiciones al regreso de antiguos combatientes del EI que poseen la nacionalidad alemana”, dijo en entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung.

En ese sentido, subrayó que “cada caso individual debe esclarecerse en el lugar antes de que alguien sea subido a un avión” y agregó que ya antes del regreso debe haber claridad sobre cada persona y sobre el reclamo de otros Estados en lo que respecta a posibles acciones penales.

“No quiero acoger personas peligrosas si no podemos garantizar la seguridad”

Al mismo tiempo, Seehofer quiere evitar que los excombatientes del EI, sospechosos de haber cometido delitos graves, puedan evadirse una vez en Alemania.

Por eso debe existir absoluta claridad sobre los resultados que han arrogado las investigaciones en Alemania contra cada una de estas personas, agregó.

“No quiero acoger personas peligrosas si no podemos garantizar la seguridad, es decir, que por ejemplo vuelvan a ser detenidos aquí porque sobre ellos pesa una orden de busca y captura”, precisó.

Alemania muestra escepticismo sobre repatriación

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió hace unos días a sus aliados europeos que se hicieran cargo de sus nacionales en las filas del EI capturados en Siria por las milicias kurdas y de hacerles responder ante la Justicia de su país correspondiente.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, se mostró en un primer momento escéptico y calificó la petición de Trump de “extremadamente difícil”. Dijo que solo podría ser posible si “podemos garantizar que estas personas pueden ser inmediatamente enviadas aquí delante de un tribunal y que serán puestas en detención”.

El Gobierno alemán señaló que ya ha mantenido conversaciones con la parte estadounidense y está en estrecha coordinación con los socios europeos, en particular con Francia y Reino Unido.

rrr (efe/dpa/reuters/süddeutsche zeitung)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending