Connect with us

DW Es

Empresas surcoreanas violaron sanciones de la ONU impuestas a Corea del Norte


Las estrictas sanciones económicas impuestas contra Corea del Norte fueron violadas por tres compañías surcoreanas que durante el año pasado importaron carbón y hierro desde el país de Kim Jong-un por un valor que supera los cinco  millones de euros.

Las empresas implicadas, además trataron de ocultar el origen del material entre los meses de abril y octubre de 2017, según informó hoy la Oficina de Aduanas de Corea (KCS). En los tres casos revelados se sabe que usaron como escala un puerto ruso para traer la mercancía, según el organismo.

La KCS considera que la intención de estas compañías era lucrar aprovechando que el carbón norcoreano se vende en origen más barato con respecto a los actuales precios del mercado.

La resolución 2371 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada contra Corea del Norte por sus lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales prohíbe desde agosto de 2017 al hermético país vender al exterior sus minerales, su principal recurso exportador.

La denuncia llega después que el Gobierno surcoreano explicara el mes pasado que investiga varios barcos foráneos que estarían introduciendo carbón norcoreano en el país o habrían transferido en alta mar crudo a navíos norcoreanos, algo que también sanciona la ONU desde el pasado diciembre en virtud de la resolución 2397.

MN (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

OMS declara el ébola "emergencia de salud pública de interés internacional"


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en la República Democrática del Congo como una “emergencia de salud pública de interés internacional”, una denominación poco común que sólo se utiliza para las epidemias más graves.

“Es hora de que el mundo tome nota”, dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

La decisión fue tomada por recomendación del Comité de Emergencia de la OMS y ha seguido al primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente. 

La organización publicó una serie de recomendaciones para los países afectados, los países vecinos y todos los países. 

 

 

(Noticia en desarrollo…)

rml (afp, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Angela Merkel en el arte


A más tardar en 2021, un retrato de Angela Merkel habrá pasado a formar parte de la Galería de los Cancilleres, donde se encuentran los retratos de todos los jefes de gobierno germano federales desde la Segunda Guerra Mundial. Merkel ha descartado una nueva candidatura.

Pero ya existen numerosos retratos de ella, hechos por muchos artistas. Entre ellos, algunos cuadros de pintores consagrados como Colin Davidson y Elisabeth Peyton. Quizás Angela Merkel, que está de cumpleaños este 17 de julio, ya está pensando a quien podría encargar el retrato oficial para la Galería de los Cancilleres. Nosotros tenemos algunas propuestas.

(gg)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

¿Qué tan realistas son las promesas de Ursula von der Leyen?


Ursula von der Leyen necesita mayorías en el Parlamento Europeo y especialmente en el Consejo de la UE, donde los ministros representan a los 28 Estados miembros. Tanto el Consejo como el Parlamento son cámaras casi con los mismos derechos de legislación en la UE.

“No se trata de promesas, se trata de lo que es correcto. Política es querer sacar adelante proyectos en favor del bien común”, le dijo Von der Leyen a DW. Sin embargo, la Presidenta electa de la Comisión, que dirige una institución y no un Gobierno, no puede actuar como una canciller o una jefa de Estado. Ella no puede contar con una mayoría estable ni en el Parlamento ni en el Consejo. Siempre tiene que buscar acuerdos. ¿Cuán realistas son las promesas de Von der Leyen?

“Europa debe ser el primer continente climáticamente neutral del mundo en 2050”

Con este fin, la nueva Presidenta de la Comisión quiere ajustar significativamente los objetivos para la reducción del dióxido de carbono y presentar una ley ambiental en los primeros 100 días de su mandato. En 2030, habría de ahorrarse el 50 o el 55%. Hasta ahora, los Estados miembro no han podido comprometerse con un límite específico. Unos hablan de 40, otros del 45 por ciento.

La Comisión Europea puede proponer la creación de un nuevo fondo para el cambio climático y convertir el Banco Europeo de Inversiones en un “banco climático”. Sin embargo, los accionistas del banco son los Estados miembros (en el Consejo). No está claro si Von der Leyen pudo asegurarse el respaldo de los miembros de la UE antes de hacer dichos anuncios.

“Propongo un nuevo pacto para la migración y asilo”

La cuestión de cómo manejar el problema de los migrantes y solicitantes de asilo que buscan ingresar a la UE a través del Mediterráneo o la ruta de los Balcanes divide a la UE.

Las propuestas de la Comisión en funciones han estado en la mesa de negociaciones durante años, pero los Estados miembros no han logrado ponerse de acuerdo. “Ya ni siquiera se discute”, cuentan diplomáticos. Italia, Polonia, Hungría, Austria y otros países rechazan estrictamente la admisión de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes.

Algunos insisten en una cuota de distribución obligatoria de los refugiados, que no ha podido ponerse en práctica desde hace años. Incluso las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas fueron ignoradas. El Parlamento Europeo está, sin duda, del lado de Ursula von der Leyen, más no todos los Estados miembros.

Su claro compromiso con el rescate de náufragos en el Mediterráneo fue muy aplaudido, pero la responsabilidad no recae en la UE sino en cada Estado miembro. Su deseo de poner a disposición 10.000 guardias fronterizos de Frontex desde 2024, y no en 2027, ya ha sido rechazado repetidamente por los Estados miembros de la actual Comisión de la UE.

“La nueva Comisión la formarán mujeres y hombres, por igual”

Ursula von der Leyen quiere que los Estados miembros postulen a dos personas para la formación de su equipo. Ella no puede obligarlos a hacerlo. En septiembre y octubre, los candidatos serán escuchados por el Parlamento Europeo. Al final, el Parlamento vota sobre toda la Comisión Europea. Dinamarca y Austria ya han nominado a sus candidatos. Van der Leyen busca también un equilibrio entre Este y oeste, sur y norte y entre grandes y pequeños.

“En el respeto del Estado de derecho no puede haber excepciones”

Los procesos de revisión sobre las presuntas violaciones del Estado de derecho en Polonia y Hungría deben ser acelerados, anunció Ursula von der Leyen.  Ella también quiere introducir un nuevo mecanismo, adicional al procedimiento penal conforme al Artículo 7 de los Tratados de la UE. Con ello toma clara distancia de los populistas de derecha en los países mencionados y respalda a su futuro vicepresidente de la Comisión, el holandés Frans Timmermans, quien fue rechazado por Europa del Este e Italia en el Consejo Europeo como nuevo presidente de la Comisión.

Pero quien debe decidir sobre el desmonte del Estado de derecho de algunos gobiernos comunitarios es el Consejo de la UE que lleva los procesos de Polonia y Hungría.

“El sistema del ‘Spitzenkandidat’ debe mejorarse y ser vinculante”

La misma Ursula von der Leyen no era la candidata principal de un grupo parlamentario, sino la candidata sorpresa y alternativa de los jefes de Estado y de Gobierno. En caso de querer que el sistema de candidatos principales sea obligatorio, deberían aplicarse las disposiciones pertinentes de los tratados de la UE. Hasta ahora, los Estados miembros lo han rechazado. Es difícil imaginar que renuncien a su derecho de proponer al presidente de la Comisión. El mayor oponente aquí es el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Abogo por el derecho de iniciativa del Parlamento Europeo”

El derecho de hacer propuestas legislativas reside, en principio, en la Comisión Europea. Sin embargo, tanto el Parlamento como el Consejo pueden pedir a la Comisión, o sea a Ursula von der Leyen como su cabeza, que presente un proyecto de ley en ciertas áreas. El Parlamento tiene este derecho, pero rara vez lo usa. Podría comprometerse a recoger posibles sugerencias parlamentarias más rápidamente de lo que hasta ahora ha sido el caso. Un derecho de iniciativa formal requeriría una enmienda a los Tratados de la UE. El antiguo eurodiputado alemán Elmar Brok, concluye en DW: “El Parlamento tiene todos los derechos que necesita, solo tiene que usarlos”.

(jov/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending