Connect with us

EL PAÍS

En prisión los dos pilotos de la patera por organizar el viaje que naufragó en Barbate



Les cobró 1.500 euros por viajar hacinados en una vieja patera de madera. Llenó el bote hasta tal extremo que los migrantes debían ir sentados unos encima de otros. No contó con que la mala mar les haría encallar en un arrecife en la costa de Barbate (Cádiz). Solo había chalecos para la mitad y buena parte de los 40 marroquíes ni sabían nadar. El saldo: 22 supervivientes, diez fallecidos por el momento y otros ocho desaparecidos. Son los hechos que les imputan al organizador de la travesía de la patera naufragada el pasado lunes y al piloto de esta y por los que ambos ya han ingresado en prisión.

La Policía Nacional de Algeciras considera a los dos detenidos, marroquíes de 32 y 21 años, presuntos autores de diez homicidios y de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Mientras, la Guardia Civil ha recuperado la mañana de este viernes en las inmediaciones del siniestro, en la playa de la pedanía barbateña de Los Caños de Meca, otros dos cuerpos, que elevan a diez el número de víctimas mortales en este naufragio. Los agentes ya suman el quinto día de rastreos por mar y por tierra para localizar a los desaparecidos.

En torno a las cinco de la madrugada del pasado lunes 5 de noviembre, una combinación de mala mar y de marea baja convirtió el viaje de la patera en una tragedia. Sin embargo, el periplo desde las costas de Kenitra, en Marruecos, comenzó al menos 25 horas antes. El organizador cobró 1.500 euros a cada migrante por viajar en una embarcación de madera a motor que era de su propiedad, según ha explicado este viernes la policía. Contó con la ayuda de una segunda persona que hacía de piloto de la embarcación.

De poco le importó al organizador que la barca llevase un exceso de viajeros. En un primer momento, los testimonios hablaron de entre 43 y 46 migrantes a bordo de la patera. Ahora, la policía ha fijado en 40 el número de personas que participó del viaje. En cualquier caso, el espacio era tan reducido que los migrantes se tenían que sentar unos encima de otros. Había 11 menores entre ellos, la mayoría no sabía nadar, pero solo la mitad llevaba unos exiguos chalecos salvavidas que resultaron ser insuficientes incluso para quienes los llevaban.

A mitad de camino, el viaje se torció a causa de un temporal. El exceso de carga y las olas hacían que el agua entrase en la patera y que los viajeros tuviesen que achicarla constantemente, según han contado los supervivientes a la policía. Los migrantes “temieron por su vida en muchos momentos de la travesía”, detalla la policía. No se equivocaban. Cuando se encontraban a apenas 200 metros de la costa, la embarcación encalló contra un arrecife y se quedó sin fondo. La barca se hundió en pocos minutos y el caos se desató. Los que no tenían chalecos se agarraban a los que sí para intentar mantenerse a flote. En medio de esta lucha por la supervivencia, un grupo de 22 personas, entre ellos los 11 menores, consiguieron alcanzar la costa.

Algunos de ellos declararon haber seguido al piloto de la barca, dado que este conocía la zona. Sin embargo, no ha sido fácil poder reconstruir lo ocurrido ni las circunstancias del viaje. Los supervivientes fueron localizados por la Guardia Civil mientras pedían ayuda a algunos vecinos de Los Caños. Tras ser atendidos por la Cruz Roja, fueron trasladados a la Comisaría de Algeciras, donde los agentes les han tomado declaración en estos días. Entre ellos se encontraba el piloto y su ayudante y, pese que no fue fácil, los migrantes les acabaron señalando como los organizadores del viaje.

Los dos detenidos pasaron a disposición judicial durante la tarde de ayer. Ha sido el juzgado de guardia de Barbate el que ha decretado su ingreso en prisión, imputados por delitos de homicidio y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Mientras, la Guardia Civil sigue peinando la costa en la búsqueda de nuevos cadáveres. En principio, los agentes barajaron que hubiese un segundo grupo que consiguió alcanzar la playa de Los Caños. Sin embargo, en estos cinco días aún no se ha conseguido localizar señales de este grupo. Los que sí ha ido devolviendo el mar son los que no lograron tocar tierra. Ya son diez los cadáveres. Y aún quedan ocho desaparecidos de los que nada se sabe.



Source link

EL PAÍS

¿Qué diferencia hay entre una báscula de 10 y otra de 200 euros?



Soy una de las miles de personas que han incluido adelgazar entre sus propósitos para los próximos meses. También de las que lo primero que hacen cuando toman una decisión relacionada con la salud es dejarse la pasta. Cuando me dio por salir a correr, me gasté un dineral en ropa fosforita, zapatillas de pronador, una funda para colgarme el móvil y hasta una cinta para que no volaran las gafas. Cuando se me metió la idea de nadar, adquirí raudo gafas de natación, un trozo de tela minúsculo que hacía las veces de bañador, aletas, tubo y hasta unas chanclas de esas en las que cabe todo el empeine y evitan que te resbales. Salí a correr tres veces; nadé dos. Pero sigo creyendo en el aspecto motivacional de la inversión económica, y puesto que mi vieja báscula ya no me inspiraba confianza, opté por sacar a pasear de nuevo mi tarjeta de crédito. Año nuevo, báscula nueva.

Por supuesto, opino que comprar una báscula de baño es como comprar pescado fresco: hay que ver el producto. Cierto es que efectué una batida previa en la red, donde ya me di de bruces con el sorprendentemente amplio abanico de precios. Pero a continuación me planté en un centro comercial dispuesto no solo a ver el producto, sino a subirme a él.

La primera sensación fue de congoja. Si pesarse en la intimidad del hogar, en ayunas y en pelotas, ya es traumático (por lo menos para mí, que no estoy en mi peso ideal), hacerlo en público, con abrigo y botas, y después de haber desayunado medio panettone, le sume a uno en una súbita desesperación. Esa desesperación me hace desear empezar cuanto antes la dieta y comprarme con apremio la báscula. La cuestión es: ¿cuál de ellas? Las hay desde 11 euros hasta 226, y me asaltan dos dudas: 1) ¿cuanto más caras, más precisas? y 2) ¿las que más cuestan ofrecen una mayor garantía de adelgazar, que es de lo que se trata?

¿Cuánto puedes gastarte en una báscula?

El universo de las básculas de baño (no sé por qué se llaman así, pues yo la tenía en el dormitorio) está dividido más o menos en estos términos:

– De 11 a 29 euros: puede que vengan con aspecto futurista, incluso con pantalla digital, pero, en general, no te dan más que el peso.

– De 30 a 99 euros: a partir de ese precio, no solo te proporcionan el peso sino también el índice de masa corporal (IMC), que es el resultado de divididir el peso por la altura al cuadrado.

– De 100 euros en adelante: es como poner los pies encima de un iPhone. Las básculas “diagnósticas” están sincronizadas con alguna app a través de bluetooth, de modo que recibes tal aluvión de datos (grasa corporal, masa muscular, masa ósea y más) que te entra complejo de Pitágoras.

Solo hay una manera de medir el peso

Lo primero que necesito saber es si las más baratas son menos fiables en lo que al cálculo del peso se refiere, si emplean un sistema más rudimentario. Para ello, contacto con los portavoces de la firma alemana Beurer, quienes me dicen que no. “El sistema de medir el peso es el mismo”, afirma Merixtell González, directora de Márketing y comunicación de River International, la empresa que la distribuye en España. Las básculas de disco de antaño funcionaban mediante unas palancas y muelles directamente anclados al disco, de forma que a mayor peso, más se movía el disco. En los nuevos sistemas, describe González, “el peso se calcula con sensores y microelectrónica. Es tan simple y complejo a la vez como medir la torsión de unas barras sobre las que se apoya la plataforma donde nos subimos”.

“Pero en las diagnósticas además hay unos electrodos que permiten medir los porcentajes de masa muscular, grasa corporal, etcétera”, añade Gonozález. Y certifica que todas están preparadas para resistir la humedad del baño, y que la diferencia de precio responde únicamente a las prestaciones que ofrecen. “Las diagnósticas son más caras que las que solamente miden los kilos, y las que funcionan con bluetooth evidentemente tienen un precio superior”.

Pero no todas son igual de fiables

Sin comerlo ni beberlo (nunca mejor dicho), me veo sumido en uno de esos dilemas ineludibles de la vida moderna, igual que decidir si renovar o no la suscripción a Amazon Prime. Me doy cuenta de que no estoy capacitado para tomar una decisión (algo que me ocurre con frecuencia), de modo que busco asesoramiento. Joaquín San José, miembro del grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), es escéptico con las básculas que te dan el IMC. “No son demasiado exactas. Para que te hagas una idea, a la hora de estudiar si los pacientes pierden grasa o músculo, esas básculas no se utilizan, sería impensable. No son fiables. Incluso los métodos que nosotros empleamos (ya sea una resonancia magnética, ya sea una tomografía), bastante más sofisticados y precisos, también tienen sus errores de medición. Imagínate las básculas que se venden al gran público”, afirma.

“Sabemos que, bastante más fiable que el peso o el IMC, es la medición del perímetro de cintura”, Joaquín San José (miembro del grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria)

Lo atribuye, primordialmente, a que “no distinguen entre grasa y agua. Si uno retiene líquidos, la máquina va a dar un índice de grasa muy alto y va a ser completamente erróneo”, explica San José. Además, “la medición que hacen depende de los algoritmos que les incorporan. Esos cálculos están basados en la población que se va a pesar, y no es lo mismo la americana que la española o la japonesa. Las que valen para adultos no valen para niños, las que valen para niños no valen para mujeres, las que valen para mujeres no valen para hombres… El IMC, en cualquier caso, no vale para ancianos ni para niños”.

José Manuel Fernández García, coordinador del grupo de trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), opina que la medición del IMC “debe realizarse de manera adecuada para obtener datos correctos. No debe ser una medida que la población realice de manera rutinaria sino que cada individuo debe conocer en qué franja de obesidad, sobrepeso o peso adecuado se encuentra para personalizar el peso ideal que debe alcanzar“. El IMC hay que saber interpretarlo, por eso “es más importante controlar y ajustar el peso y, por tanto, usar la báscula”, añade en alusión a los modelos más básicos.

Los estudios, además, señalan que, más que el peso o el IMC, el dato relevante en lo que respecta a la salud es la grasa visceral. De ahí que San José añada que “lo que estamos últimamente propugnando es medir la cintura abdominal. Hay una muy alta correlación entre lo que mide tu cintura abdominal y la grasa visceral, la que rodea el hígado, el riñón…, que es la grasa mala, digamos. Es la metabólicamente activa: produce una sustancia que mantiene una inflamación que no es beneficiosa para los órganos. Sabemos que, bastante más fiable que el peso o el IMC, es la medición del perímetro de cintura. Si nos ponemos a dieta y empezamos a hacer ejercicio físico, y hay cambios en la cintura, significa que no solo estamos perdiendo peso, sino que estamos perdiendo grasa. Un individuo puede ponerse a dieta y bajar peso pero no sabemos hasta qué punto está perdiendo más músculo que grasa. Eso se comprueba midiendo la cintura o, simplemente, con los agujeros del cinturón”.

¿Y las básculas “inteligentes”?

Sobre las apps conectadas a las básculas, San José opina: “No hay ningún estudio serio que demuestre que funcionan para perder peso. Detrás de ellas, casi nunca hay profesionales que saben de lo que hablan”. Según Fernández García, pueden hacer que nos obsesionemos y, en conscuencia, “desmotivar en caso de que no se consigan los objetivos”.

La verdad es que la posibilidad de ir comprobando día a día en una báscula los gramos que he perdido me seduce, y así se lo digo a San José. “En Estados Unidos, se comprobó que las personas que habían perdido peso y lo habían mantenido en el tiempo se pesaban todos los días o cada dos”, responde. “Pero eso no significa que pesarse a diario resulte eficaz para perder peso, sino que es lo que ellos hacen. La manera de saber si pesarse a diario influye en la pérdida de peso es realizar un estudio clínico. Se ha hecho: y se ha visto que no. Puedes estar pesándote todos los días, que no depende de eso que mantengas el peso perdido. Como técnica psicológica de automedición, sirve de motivación: compruebas que todos los esfuerzos que estás haciendo merecen la pena. En definitiva, pesarse todos los días puede ayudar, pero no es el factor más importante“.

A modo de conclusión, San José estima que, si estamos empeñados en comprarnos una báscula, cuanto más simple, mejor. “Si monitorizar mi peso con una báscula, la más barata, de cuarto de baño, sirve para motivarme y controlarme, adelante. No me gastaría dinero en la báscula más sofisticada, porque hay un error de medición brutal. Hasta que no me demuestren que sirven para algo, yo me gastaría más dinero en un gimnasio, en un buen preparador físico o en alimentos sanos que en una báscula”, sentencia. Visto lo visto, al final me compré un cinturón.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Última hora | La búsqueda de Julen en el pozo de Totalán en Málaga


EL PAÍS

La grúa que bajará la cápsula metálica de rescate para Julen ya ha llegado a Totalán. Cuenta con una longitud aproximada de ocho metros y será la máquina que bajará la cápsula metálica de rescate por el túnel vertical.

La cápsula, ideada y fabricada estos días para bajar a los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa, también ha llegado ya, y se están realizando trabajos de hormigonado junto a la zona de trabajo para evitar desprendimientos. Dicha cápsula, en la foto (Europa Press) tiene un diámetro de 1,05 metros por 2,5 de altura y está diseñada para dos personas con material para excavar o tres en caso de necesidad de rescate.

EL PAÍS

Los trabajos de perforación han logrado excavar más de la mitad del túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo donde cayó Julen, a través del cual el operativo de rescate introducirá una cápsula metálica que permita construir una galería horizontal para acercarse al pequeño. Fuentes del operativo han indicado a Efe que a las siete de la mañana, se habían excavado 33 de los 60 metros del túnel, cuya perforación se ha visto ralentizada durante la noche por la presencia de una roca de pizarra que se encontraba a los 18 metros de excavación.

EL PAÍS

Según los cálculos de los ingenieros, la perforación del túnel vertical y paralelo al pozo donde cayó Julen debería haber acabado alrededor de las 5 de la mañana, pero aún no ha sido así. Las dificultades del terreno han ralentizado de nuevo los trabajos, informa Nacho Sánchez desde Totalán.

EL PAÍS

No se conoce ningún rescate así en todo el mundo, pero pensamos que a problemas nuevos, soluciones nuevas”, dice Moreno, jefe de los bomberos. “Nos conjuramos. Cuando nosotros vamos a una emergencia hay un compromiso absoluto, pero en este caso hay algo más porque la situación es la que es”. Desde ese domingo y hasta el miércoles por la noche, cuando tuvo la primera conversación con este periódico, Moreno durmió en total seis horas. El sábado, seis días después de la llamada del 112 por la caída de Julen al pozo, había dormido nueve. 

EL PAÍS

Una imagen de los trabajos en Totalán durante la noche y madrugada. 

(Fotografía: Reuters)

EL PAÍS

Desde el inicio de la perforación quedan por delante 35 horas como mínimo de excavaciones: 15 para terminar la galería vertical hasta la altura donde se cree que está el niño y otras 20 para hacer a mano los cuatro metros que restan hasta llegar a él. Es un cálculo en condiciones óptimas y siempre que todo vaya bien. “Pero no sabemos qué nos vamos a encontrar en el camino”, ha advertido Ángel García Vidal, jefe del operativo técnico, en su comparecencia diaria. Su cara de cansancio va siendo más evidente cada día y siempre habla con la cautela de quien sabe que, en una obra sin estudios técnicos previstos, puede haber sorpresas bajo la tierra.

Aunque inicialmente se planteó rebajar en 25 metros la ladera, finalmente, se ha dejado en 23. Una perforadora hace ya la prospección y hay preparada otra por si se necesitan sus servicios en caso del fallo de la primera. Se pueden hacer hasta 60 metros de galería, aunque el centro de todas las miradas es el tapón de tierra a 71 metros bajo tierra existente en el pozo donde cayó el pequeño.

EL PAÍS

Sobre las 13.45 de este sábado, la perforadora ha comenzado por fin a excavar el túnel vertical para llegar hasta donde se encuentra Julen. Durante la mañana se ha terminado de preparar la plataforma sobre la que trabaja ya la gigantesca máquina.

Toda la operación se ralentizó después de que las máquinas se toparan esta madrugada con un macizo de roca. La ausencia de estudios técnicos previos, debido al carácter de urgencia de los trabajos, hace que cada paso deba acometerse con mucha precaución. Tanto por la seguridad del menor como por la de los operarios y rescatadores. Informa Nacho Sánchez

EL PAÍS

La perforación ha alcanzado los 26 metros de profundidad. “Estamos yendo algo más lento de lo previsto, pero la ventaja es que avanzamos muy seguros”, han dicho los responsables de la operación a SUR en directo.

EL PAÍS

El operativo de rescate comenzó el pasado domingo 13 de enero. Los bomberos introdujeron una cámara en el pozo, pero tocó fondo a unos 80 metros de profundidad con un tapón de tierra, posiblemente fruto de un desprendimiento. En ese lugar el dispositivo captó una imagen de una bolsa de chucherías, que según ha afirmado su familia es la que Julen llevaba en el momento de la caída. El equipo de rescate llegó a sacar 60 centímetros de tierra y roca del tapón, pero debido a la lentitud de la operación el operativo se ha decantado por las perforaciones.

EL PAÍS

¿En qué han consistido las labores de rescate?

Este sábado sobre las 13.45 horas de la tarde se han comenzado las labores de excavación del túnel vertical para llegar hasta donde se encuentra Julen, que lleva seis días dentro del pozo de Totalán.

Las excavaciones se han visto retrasadas hasta este momento por las dificultades que presentaba el terreno, en el que se han encontrado macizos de roca que han provocado que se modifiquen las labores de rescate por la seguridad del menor y de los operarios y rescatadores.

A partir del momento en que finalmente se ha comenzado el túnel vertical, los expertos consideran que quedan 35 horas de trabajo, que se distribuyen en 15 para concluir la galería vertical y llegar a la altura en la que previsiblemente se encuentra Julen y el resto del tiempo para continuar a mano la excavación de los cuatro metros restantes hasta llegar a él.

EL PAÍS

A las 13.57 horas del domingo 13 de enero sonó un teléfono en el centro de emergencias  112 de Málaga. Al otro lado se identificó una mujer que dijo: “Un niño ha caído por un agujero pequeño, de unos 40 centímetros de diámetro. Hace falta un rescate. La madre está llorando y gritando”. 

Manuel Jabois, periodista de EL PAÍS, así reconstruye los hechos del rescate de Julenhttp://cort.as/-E1qk

(Fotografía: Paco Puentes

 

 

EL PAÍS

Agentes de la Guardia Civil y efectivos del servicio de Protección Civil siguen al pie del cañón a cualquier hora del día o la noche. Su labor es de apoyo al operativo de rescate que sigue trabajando para rescatar a Julen lo antes posible. Informa Nacho Sánchez desde Totalán.

EL PAÍS

Las máquinas excavadoras descansan desde ayer sábado y ahora no se escuchan durante la noche. Totalán descansa en silencio pendiente de lo que ocurre allá arriba, en la ladera, donde la perforadora sigue trabajando para llegar a Julen lo antes posible, informa Nacho Sánchez

(Foto: N.S.)

EL PAÍS

El periodista de EL PAÍS, Nacho Sánchez, ha seguido de cerca la situación de Julen. Este domingo se cumplirá una semana desde que el pequeño se precipitó a un pozo. La noche de este sábado y durante esta madrugada del domingo serán de arduos trabajos. “No hay descanso”, enfatiza Sánchez. 

https://twitter.com/nacholaisla/status/1086748111891062785

 

 

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

La cápsula metálica diseñada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha llegado a la zona. Según la Guardia Civil, la cápsula metálica ha sido trasladada a la zona esta noche para su futura utilización en las labores de rescate, un trabajo que avanza según las previsiones. (Efe)

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha creado una cápsula metálica de dos metros de altura para efectuar el rescate de Julen cuando comience la excavación de la galería horizontal en la que trabajarán los mineros trasladados desde Asturias. El creador de esta cápsula es Julián Moreno, jefe provincial de bomberos de este organismo, que tras los primeros días de trabajo la ideó para el transporte a la superficie del niño de 2 años que cayó al pozo. (Efe)

EL PAÍS

EL PAÍS

La excavación del túnel horizontal para llegar hasta Julen podría empezar en la madrugada del domingo si no se encuentran nuevas complicaciones y se cumplen los plazos para terminar la perforación del túnel vertical paralelo al pozo. (Efe)

EL PAÍS

Operarios descargan las tuberías que serán utilizadas para la construcción de un pozo vertical paralelo al pozo donde cayó Julen. Fotografía de Paco Puentes.

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

El nuevo presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, se encuentra en Totalán desde las 14.45. Primero ha tenido una reunión con el operativo de rescate y después ha ido a la casa donde se encuentra la familia desde anoche, cuando los desalojaron del lugar por seguridad, Después, hará una comparecencia ante los medios. Se trata de su primer acto como presidente de Andalucía tras tomar posesión ayer, informa Nacho Sánchez. https://twitter.com/nacholaisla/status/1086628141869731843

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

A pesar de que a las 14.00 se han cumplido ya las 144 horas desde que se inició el rescate (seis días completos), todos los miembros del operativo aseguran que el ánimo es “extraordinario” y que no decae. Lo decía esta mañana también Rafael Gálvez, jefe del servicio de Protección Civil de Málaga, que ha dicho que las 300 personas que participan en los trabajos mantienen “una moral que sigue al máximo”.

“El único objetivo es llegar a Julen cuanto antes y eso es una motivación tremenda. No pesan las horas, no pesa el cansancio, no pesa el no dormir. Luego ya veremos, seguro que nos pasa factura, pero esperamos llevárselo a sus padres cuanto antes”, ha concluido el jefe de los trabajos de excavación. Informa Nacho Sánchezhttp://cort.as/-E0z1

EL PAÍS

El ingeniero jefe de las excavaciones ha explicado que la galería horizontal de acceso al pozo también tendrá importantes complejidades técnicas. El equipo bajará mediante una especie de cesta de hierro en la que podrán descender dos mineros, aunque se espera que puedan finalmente ser tres. Con poco margen y a unos 50 metros del orificio de entrada, utilizarán diferentes métodos para arañar cuatro metros a las profundidades del Cerro de la Corona. Usarán martillos neumáticos o picos –entre otros materiales- según el tipo de roca que encuentren allí. Su tarea tardará 20 horas en las mejores condiciones posibles. Informa Nacho Sánchez. http://cort.as/-E0z1

EL PAÍS

“Ahí es donde esperamos encontrarlo”, añade Ángel García Vidal, jefe del operativo técnico.. Pero el pozo tiene 110 metros de profundidad. ¿Y si el niño no está en es margen? “Habrá que evaluarlo sobre la marcha y ver qué posibilidades hay de realizar más galerías horizontales a mayor profundidad, porque eso siempre supone nuevos riesgos”, relata  García Vidal, que siempre mantiene la esperanza de poder encontrar a Julen con vida. Informa Nacho Sánchez.

http://cort.as/-E0z1

EL PAÍS

Aunque inicialmente se planteó rebajar en 25 metros la ladera, finalmente se ha dejado en 23. Una vez se superó el afloramiento rocoso encontrado en la madrugada del viernes, los trabajos se han podido acelerar. Las dos perforadoras están ya preparadas para trabajar. Una para hacer la prospección y, otra, preparada por si se necesitan sus servicios en caso del fallo de la primera. Se pueden hacer hasta 60 metros de galería, aunque el centro de todas las miradas es el tapón de tierra a 71 metros bajo tierra existente en el pozo donde cayó el menor.

El lugar de ese atoramiento es casi la única certeza en los trabajos que quedan por delante, porque no se sabe ni su longitud ni si el niño estará ahí. Por eso, la galería que realizará la Brigada de Salvamento Minero podrá se hará a 72 metros bajo tierra para poder actuar en un margen de tres metros, de 71 a 73 por debajo de la superficie de la montaña. Informa Nacho Sánchezhttp://cort.as/-E0z1

EL PAÍS

Paso de gigante en las tareas para rescatar a Julen. Durante la mañana se ha terminado de preparar la plataforma sobre la que trabajará la perforadora con la que se llegará hasta él. Pasado el mediodía han comenzado los preparativos para que esa fase pueda comenzar, algo que se espera ocurra después de las dos de la tarde.

A partir del inicio de la perforación, quedan 35 horas como mínimo de excavaciones: 15 para la galería vertical y 20 para la horizontal. Es un cálculo en condiciones óptimas y siempre que todo vaya bien. “Pero no sabemos qué nos vamos a encontrar en el camino”, advierte Ángel García Vidal, jefe del operativo técnico. Su cara de cansancio va siendo más evidente cada día y que siempre habla con la cautela de quien sabe que, en una obra sin estudios técnicos previstos, puede haber sorpresas bajo la tierra. Informa Nacho Sánchez, que actualiza su crónica con la comparecencia del jefe del operativo. http://cort.as/-E0z1

EL PAÍS

EL PAÍS

En una hora, sobre las 14.20, se empieza la perforación. Se está posicionado la perforadora para empezar el túnel vertical, con la esperanza de que haya mejores circunstancias que hasta ahora y se pueda avanzar más rápido. A partir de estos momentos se puede tardar entre 12/15 horas en perforar el túnel, a no ser que otra veta de roca vuelva a ralentizar la maquinaria. Luego se empieza la galería horizontal de acceso al pozo, trabajo que realizarán los mineros y que también tiene sus complejidades. Y con unos métodos, como martillos neumáticos, que van más lentos que las máquinas y puede durar, en condiciones muy favorables, unas 20 horas. Es decir, faltan un mínimo de 36 horas para el rescate, informa Nacho Sánchez.

EL PAÍS

EL PAÍS

Ya tenemos una primera crónica del día enviada por Nacho Sánchez desde Totalán. La máquina se encuentra sobre el terreno, pero aún no ha comenzado los trabajos, aunque estaba previsto que se iniciaran durante la madrugada. La principal complicación radica en que el viernes se encontró un macizo rocoso que obligó a incorporar otra maquinaria para disgregar la roca, lo que ha retrasado el inicio de la excavación, que se espera que pueda producirse en las próximas horas. http://cort.as/-E0z1

EL PAÍS

El rescate del pequeño Julen ha centrado las miradas de Málaga. En Totalán, los vecinos y los miembros del operativo se han volcado con el pequeño, con muchos casos de solidaridad. La Diócesis de Málaga ha hecho un llamamiento a sus parroquias y comunidades religiosas para orar en las Eucaristías de este fin de semana por Julen, su familia y las más de 300 personas que trabajan en el operativo de rescate. “No necesitamos nada más. Está ya todo preparado por los organismos públicos. Muchísimas gracias, pero por favor no traigan más alimentos”, dice Rafael Gálvez, jefe del servicio de Protección Civil de Málaga.  https://twitter.com/nacholaisla/status/1086588066226159616

EL PAÍS

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha enviado un mensaje de “cariño enorme” y “solidaridad” hacia la familia de Julen y ha destacado el “trabajo intenso” para su rescate, que aún continúa.

A preguntas de los periodistas sobre este rescate antes de participar en un acto del PSOE con mujeres en Sevilla, Díaz ha explicado que ha estado en contacto con el alcalde de Totalán “desde los primeros días” tras el suceso, y ha destacado el “trabajo intenso” desarrollado para su rescate. Informa Europa Press.

EL PAÍS

Sale el sol,en Totalán.  La lluvia que en las últimas horas ha hecho acto de presencia en Totalán (Málaga) no ha impedido que continúen los trabajos para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó el pasado domingo en un estrecho y profundo pozo en este municipio.

Durante toda la noche ha chispeado en diferentes ocasiones y desde las diez de la mañana la lluvia ha comenzado a caer con más fuerza, pero eso no ha detenido el ritmo de las máquinas. Ahora, ha salido el sol.

https://twitter.com/nacholaisla/status/1086586918391955456

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

Se esperaba que la perforación comenzara durante la madrugada, pero aún se está trabajando en los terrenos y en preparar la maquinaria. Dicha tarea se empezará durante las próximas horas. La previsión anoche era que se produjera a mediodía. Informa Nacho Sánchez.

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

Los técnicos trabajan a estas horas en la preparación de la perforadora. (Foto: PACO PUENTES)

EL PAÍS

Mirando al cielo en Totalán. El frente que cruza hoy la Península de oeste a este dejará en la provincia “precipitaciones que en principio no serán de gran intensidad”, según la Aemet, que apunta a que “pueden caer entre cinco y 10 litros por metros cuadrado en la zona a lo largo del sábado”, sobre todo a última hora. El domingo también es muy posible que llueva, pero “algo menos”. https://twitter.com/nacholaisla/status/1086538337597444096

EL PAÍS

¿Por qué no se ha empezado a perforar todavía? Los técnicos esperaban poder iniciar la excavación del pozo ayer viernes por la tarde. Calculaban que dicha tarea se realizaría” en condiciones muy favorables” en unas 15 horas, pero si por el camino se vuelve a hallar roca, puede ralentizarse más. Y es lo que ocurrió. Se encontró un macizo rocoso que obligó a incorporar otra maquinaria para disgregar la roca. ¿Podrán llegar los rescatadores a Julen antes del lunes? Ante la pregunta, García Vidal respiró un segundo antes de responder: “Esperemos”. https://twitter.com/nacholaisla/status/1086536596596445185

EL PAÍS

El responsable del operativo de rescate, el ingeniero de caminos y canales Ángel García, precisó ayer que, tras la perforación del túnel vertical, el equipo de rescate minero desplazado desde Asturias deberá hacer una galería horizontal que conecte con el pozo.

Un geolocalizador ha permitido determinar que el pozo donde cayó Julen tiene una desviación entre la boca y el fondo, lo que sirve para afinar los cálculos respecto de las actuaciones a acometer. Informa Efe

EL PAÍS

Continúan los trabajos de excavación del túnel para rescatar a Julen

Los equipos de rescate continúan esta mañana los trabajos para rescatar al niño Julen, caído el pasado domingo en el fondo de un pozo en la localidad malagueña de Totalán, con el objetivo de rescatarlo antes del lunes pese a la presencia en la zona de vetas de material rocoso.

Los técnicos del operativo de rescate de Julen, de dos años de edad, quieren construir un túnel vertical para sacarlo, tras haber realizado un desmonte y con la ayuda de dos perforadoras. La principal complicación radica en que en la tarde de este viernes se encontró un macizo rocoso que obligó a incorporar otra maquinaria para disgregar la roca. 

https://twitter.com/el_pais/status/1086528469977174016

EL PAÍS

Una docena de máquinas ha estado trabajando las 24 horas del día para, literalmente, deshacer el Cerro de la Corona. Su orografía se ha modificado completamente en menos de una semana. Bocado a bocado, las retroexcavadoras le han quitado 25 metros de altura a la montaña desde principios de esta semana

EL PAÍS

“Complejo Maláguide”. Es el nombre que recibe el conjunto tectónico que predomina en una zona de la cordillera bética y que se encuentra en los Montes de Málaga. Lo cuenta el presidente de Colegio de Geólogos de Andalucía, Antonio Jesús García, para referirse al último obstáculo que ha surgido en la operación de rescate de Julen: la tierra. Tras tener que “repensar” la opción del túnel tras un primer intento frustrado debido a las características del terreno, el dispositivo trabaja en el pozo vertical sin tener, porque no hay tiempo, un estudio geológico para saber a qué se enfrentan. La información es de Manuel Jabois.

EL PAÍS

Lucha contra el reloj. Y contra los elementos. A cada paso que da el operativo de rescate de Julen, el niño que cayó en un pozo el domingo pasado en Totalán (Málaga), surge un nuevo problema. Una carrera de obstáculos que este viernes se ha cruzado con dos más. Por un lado, una veta rocosa, que dificulta la excavación. Por otro, las curvas de la carretera de acceso al pueblo, que ralentizaron el acceso a una perforadora. Todo ralentiza la operación. “No podemos cambiar el terreno, es el que hay”, se lamenta Ángel García Vidal, director del operativo. Una información de Nacho Sánchez

EL PAÍS

EL PAÍS

El último obstáculo que ha surgido en la operación de rescate de Julen es la tierra. Tras tener que “repensar” la opción del túnel tras un primer intento frustrado debido a las características del terreno, el dispositivo trabaja en el pozo vertical sin tener, porque no hay tiempo, un estudio geológico para saber a qué se enfrentan, lo cuenta Manuel Jabois desde Totalán. 

EL PAÍS

Durante la tarde y la noche ha ido llegado nueva maquinaria para seguir avanzando lo máximo posible para llegar al lugar donde presumiblemente está Julen. Todo se hace con precisión por la seguridad del pequeño y, también, los rescatadores. Informa Nacho Sánchez. 

EL PAÍS

EL PAÍS

¿Pueden retrasarse los trabajos esta madrugada?, se le inquirió a Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga y coordinador de la obra para el rescate. “Hay posibilidad de nuevas vetas, claro”. Si se encuentran nuevos afloramientos rocosos se tienen que replantear los trabajos,  cambiar la cabeza de perforación… “Pero lo que haya que hacer, se hace”, ha insistido el técnico. Informa Nacho Sánchez desde Totalán

EL PAÍS

EL PAÍS

Los padres de Julen, José Roselló y Victoria García, han sido acogidos este viernes junto con otros familiares en la casa de una vecina de Totalán debido a que tuvieron que dejar el monte donde estaban por seguridad, informa Efe.

Tanto los familiares como el puesto de mando del operativo de rescate han tenido que dejar ña zona por recomendación técnica ante el peligro de desprendimientos

EL PAÍS

EL PAÍS

La máquina pesa 75 toneladas, a las que hay que sumar las 55 del remolque que la transporta: 130 toneladas en total. El camino de acceso hasta el pozo es una cuesta muy inclinada de tierra. Las excavadoras trabajan contra reloj para abrir los accesos y poder subirla. Los conductores del convoy creen que podrán llegar, ya que se trata de una máquina oruga.

La máquina estaba trabajando en unas obras de la autovía de circulación M-40 de Madrid, que ha abandonado temporalmente para acudir al rescate del pequeño Julen.

EL PAÍS

A las ocho de la mañana de este viernes ha llegado a las cercanías de Totalán (Málaga) la máquina perforadora que excavará las dos galerías verticalesprevistas para llegar hasta el lugar donde presumiblemente está Julen, el niño de dos años que permanece desde hace cinco días en un pozo de más de 100 metros de profundidad y apenas 25 centímetros de ancho. Pero subirla hasta el lugar donde se encuentra el agujero ha resultado una tarea compleja.

EL PAÍS

La tuneladora empezará a excavar esta noche en Totalán (Málaga). (Foto: Europa Press)

EL PAÍS

Estas son las vetas de rocas que están dificultando los trabajos de perforación del túnel (Foto: EFE/ Bomberos de Málaga

EL PAÍS

Los trabajos en la zona del pozo continuarán sin descanso, pero siempre garantizando la seguridad de Julen y de los equipos de rescate (Foto: EFE/ Bomberos de Málaga

EL PAÍS

La máquina ha tenido que ser trasladada en dos partes hasta la rampa de acceso a la finca donde está el agujero

EL PAÍS

EL PAÍS

Gráfico: el operativo de rescate de Julen, el niño del pozo de Totalán. El equipo de rescate trabaja en la apertura de dos galerías verticales y paralelas al hoyo en el que está atrapado el menor de dos años desde el pasado domingo

 

EL PAÍS

EL PAÍS

Los rescatadores insisten en que si todo fuera bien, si no hallan grandes bloques de piedra como el que han encontrado ya, podrían llegar hasta el lugar en el que calculan que está Julen en unas 15 horas. No obstante, ha insistido en que todo tiene que hacerse con seguridad, tanto para la integridad física del pequeño como de los trabajadores del operativo de salvamento. La prioridad ahora es excavar un túnel vertical.

EL PAÍS

“El ánimo es absolutamente favorable a encontrar a Julen; no decaemos ni un instante, se lo aseguro. Les agradezco a todos mis compañeros, a todos, las ganas que hay de sacar al muchacho”

EL PAÍS

“Todo tiene que hacerse con seguridad y para eso hay que hacer una plataforma de trabajo muy grande”

EL PAÍS

“No se ha descartado nada, pero nuestro principal empeño es ahora mismo la perforación vertical”, explica el ingeniero. “Estamos centrados en una perforación vertical. Para la segunda perforación vertical hay que hacer más movimientos de tierra”

EL PAÍS

“Hay probabilidades de que nos volvamos a encontrar pizarra, ya la hemos encontrado, pero…”, añade

EL PAÍS

“Tengan la seguridad de que llegaremos a Julen”, afirma el jefe del operativo.

EL PAÍS

“El principal condicionante es la seguridad de Julen, por ello todos los métodos están supeditados a que su seguridad esté garantizada, y que se garantice la seguridad del personal que está trabajando”

EL PAÍS

EL PAÍS

“El material que estamos encontrando es extremadamente duro y por ello se están empleando otros métodos seguros para poder extraerlo. Desconocemos de momento el espesor que tiene y esperamos que cuando lo superemos tengamos más facilidad”, afirma el responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga

EL PAÍS

Los rescatadores confirman que van a seguir sin pausa ni descanso perforando hasta llegar a Julen

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

Llegar hasta Julen antes del lunes es el reto que se han marcado los técnicos que participan en el rescate del niño de 2 años que cayó el pasado domingo a un pozo en Totalán (Málaga), pese a que el hallazgo de un macizo rocoso de pizarra en las excavaciones complica de nuevo los trabajos. El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha precisado que, después del túnel vertical, el equipo de rescate minero desplazado desde Asturias deberá hacer una galería horizontal que conecte con el pozo, para lo que ya se preparan otros equipos. En condiciones “muy favorables”, la ejecución del túnel vertical puede conllevar entre doce y quince horas según el tipo de terreno, aunque García ha advertido de que es probable que se tope con roca, lo que ralentizaría el trabajo y obligaría a cambiar las cabezas de perforación. (EFE)

EL PAÍS

EL PAÍS

Esta es la tuneladora con la que los rescatistas esperan llegar hasta Julen (García Santos)

 

EL PAÍS

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha querido trasladar, en nombre del Gobierno, su cercanía a la familia, amigos y vecinos de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo en la localidad malagueña de Totalán el pasado domingo. “Estamos asistiendo a unas horas durísimas para familiares, amigos y vecinos, quiero trasladarles la cercanía del Gobierno en estos momentos”, ha dicho. (EP)

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

Los técnicos que participan en el rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo pozo en Totalán (Málaga), confían en llegar hasta él antes del lunes, aunque han aparecido dificultades con el terreno en el que deben practicarse los túneles de acceso hasta el pequeño. El responsable del operativo, Angel García, que es el delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga, ha explicado hoy a los periodistas que espera lograr el objetivo en ese plazo, aunque ha recordado que cuando se concluya el túnel vertical, el equipo de rescate minero que se ha desplazado desde Asturias deberá hacer una galería horizontal que conecte con el pozo, para lo que ya se preparan otros equipos. (EFE)

EL PAÍS

EL PAÍS

“Hacemos más fácil el trabajo de los demás”, dice Daniel Alcaide, que llegó el martes a Totalán como parte de Protección Civil. Relata que su labor es variada. Se centra en poner a disposición del equipo de rescate todo lo que necesite en cada momento. “Desde un tornillo a alimentos”, asegura, mientras destaca que entre el equipo los ánimos están cada vez más mermados, “pero con una gran actitud positiva”. Este voluntario también ha querido insistir en la solidaridad de muchas personas que están ofreciendo mucha ayuda, no solo de Totalán, sino también de otras localidades de la provincia e incluso Andalucía. “Estamos desbordados”, concluye. Informa Nacho Sánchez. https://twitter.com/nacholaisla/status/1086281882931744768

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

Se espera que esta misma tarde se comience la perforación del primero de los túneles verticales. Dicha tarea se realizará “en condiciones muy favorables” en unas 15 horas, pero si por el camino se vuelve a hallar roca, puede ralentizarse más. “Habrá que cambiar las cabezas de perforación y otras cuestiones técnicas”, ha dicho Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga. ¿Podrán llegar los rescatadores a Julen antes del lunes? Ante la pregunta, García Vidal ha respirado un segundo antes de responder: “Esperemos”.

EL PAÍS

“Es como si Julen fuese el hijo de todos. Si su hijo estuviese ahí iría a por él, ¿no? Pues nosotros vamos a por él”, ha dicho Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, organismo que coordina las tareas técnicas para el rescate del pequeño. (Foto: Europa Press)

EL PAÍS

Un afloramiento rocoso ha ralentizado los trabajos. Esta noche se ha encontrado un afloramiento rocoso, de pizarra, muy duro, que está ralentizando mucho los trabajos para encontrar a  Julen. Puede ser una veta o tener un gran espesor. “Esperemos que sea lo primero”, dice el ingeniero Ángel García Vidal, coordinador de la inmensa obra en la que ya se ha convertido el rescate de Julen. El experto también ha informado de que la plataforma para empezar las dos perforaciones verticales planteadas finalmente se va a dejar a 25 metros por debajo del orificio del pozo, ya que la nueva perforadora tiene mayor dimensión y permite excavar con mayor profundidad. En principio se va a acometer solo una de estas dos galerías verticales, aunque la otra no se descarta todavía. https://twitter.com/nacholaisla/status/1086262185318408192

EL PAÍS

¿Hay un hueco de 15 metros bajo el tapón del pozo de Julen? En la comparecencia de las dos de la tarde, Ángel García Vidal, ingeniero que dirige las obras del operativo de rescate de Julen, ha respondido a la pregunta de si podía confirmar que el georradar ha encontrado un hueco de 15 metros debajo del tapón del hoyo en el que cayó el niño.“No, no le puedo confirmar eso”, ha negado el ingeniero. “La empresa de geolocalización lo que ha situado es exactamente el punto donde se encuentra la tierra que hay dentro del pozo. Eso es lo que ha localizado. Y que entre ese punto, a 71 metros bajo tierra-,y la boca del pozo hay corrimiento, un desplazamiento de 0,61 centímetros. Y es habitual que en los pozos haya cierta desviación. Es decir, que la cota de entrada es diferente, con esa desviación, a la cota del fondo”, En resumen: el georradar ha determinado que el pozo no es totalmente vertical, que hay una pequeña desviación, informa Nacho Sánchez. En la foto, el camión que ha llevado la máquina a Totalán.

EL PAÍS

Los ingenieros esperan empezar a perforar a las tres de la tarde. Actualmente han llegado a rebajar 19 de los 25 metros necesarios para realizar esa plataforma para poder instalar las perforadoras y comenzar a trabajar. Se espera que esta misma tarde se comience esa perforación. Dicha tarea se realizará “en condiciones muy favorables”, pero si por el camino se vuelve a hallar roca, puede ralentizarse más. “Habrá que cambiar las cabezas de perforación y otras cuestiones técnicas”, dice García Vidal.

EL PAÍS

¿Podríamos esperar que los rescatadores llegarán a Julen antes del lunes? Ante la pregunta de un periodista extranjero, la respuesta de Ángel García Vidal, ingeniero que dirige las obras del operativo de rescate, ha respirado un segundo para responder: “Esperemos”.

EL PAÍS

García Vidal ha explicado que van a poder usar dos perforadoras, la que procede de las obras en la M-40 y también otra que ha llegado de Málaga. Está también esperando para poder a subir, siempre contando con que el espacio de trabajo no es demasiado grande. Y que el camino de acceso “es muy dificultoso, con una pendiente terrible”, en palabras del ingeniero. “Lo estamos arreglando para que pueda subir la maquinaria, pero es el que es. El tajo de trabajo está orográficamente situado en un lugar de muy difícil acceso”, insiste. El objetivo es tener las dos perforadoras arriba, en el espacio de trabajo, para evitar que haya problemas y, si falla una, se pueda utilizar la otra. Además, ha dicho, hay otra mucha maquinaria en el radio de minutos del lugar de los trabajos predispuesta por si es necesaria.

EL PAÍS

En el “espacio de trabajo”, que no es muy amplio, hay un dispositivo de una docena de máquinas de las de mayor potencia, entre retroexcavadoras, bulldozer, camiones… “Más máquinas no caben, más máquinas estorban”, dice Ángel García Vidal,delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos y que dirige los trabajos de excavación. “Está todo dimensionado para que entren las máquinas según la urgencia que tienen estos trabajos”, subraya.

EL PAÍS

En cuanto a los plazos, Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos y que dirige los trabajos de excavación, ha dicho que el equipo de rescatadores sigue el plan, ejecutando cada tarea para que todo acabe “cuanto antes”. “Estamos trabajando con el terreno que hay, no lo podemos cambiar”, ha apuntado el ingeniero, que cree que esta tarde podrá comenzarse la perforación vertical. Además, el operativo sigue trabajando en la perforación horizontal. Este se prevé más lento, pero se están realizando todos los preparativos “para tener todo listo en el caso de que sea necesario”. Informa Nacho Sánchez.

EL PAÍS

Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos y que dirige los trabajos de excavación, ha explicado hace un momento en una comparecencia en el lugar que “cada decisión se basa en los conocimientos que están teniendo del terreno”. García ha reiterado que se trata de una obra compleja que requiere meses de estudios de preparación y que se está haciendo en horas. Informa Nacho Sánchez.

EL PAÍS

Fuentes la empresa dueña de la excavadora indican que el proceso es largo, porque primero hay que asentar la maquinaria en el terreno y luego empezar la prospección que, teniendo en cuenta la dureza del terreno, puede llevar hasta tres días. “Esperamos equivocarnos y vaya todo más rápido”, explican desde la empresa. http://cort.as/-E_88

EL PAÍS

La máquina salió anoche de Guadalajara rumbo a Málaga. El remolque con la perforadora partió a las nueve de la noche de ayer de Guadalajara. Felipe, de la empresa de remolques GT Cash, ha contado a este periódico que los llamaron ayer mismo por la tarde para llevar la máquina a Totalán. En condiciones normales, el tránsito a Málaga se realizaría en dos días, pero por la urgencia del caso se subieron al vehículo dos conductores.

Además, iban dos pilotos en una furgoneta que circulaba detrás, como es normativo en este tipo de transportes. Han viajado a 60 kilómetros por hora. A las diez de la mañana, ha llegado una parte de la máquina a los accesos de la finca y la otra le ha seguido los pasos. A las 12.20, la perforadora estaba ya completa arriba, pero está a la espera de que se adapten los accesos de tierra. Una vez lo hagan, y van a tardar, “subirá sola”. http://cort.as/-E_88

EL PAÍS

La máquina trabajaba en las obras de la M-40.  La perforadora es una MAIT 260, según informan a este diario fuentes de la empresa propietaria, Cimentalia, que precisan que puede realizar una prospección de hasta 2,5 metros de diámetro. La máquina estaba trabajando en unas obras de la autovía de circulación M-40 de Madrid, que ha dejado para acudir al rescate de Julen, según informan las mismas fuentes. La máquina pesa 75 toneladas, a las que hay que sumar las 55 toneladas del remolque que la transporta. El conjunto en total, 130 toneladas. El camino de acceso es una cuesta muy inclinada de tierra, por lo que las excavadoras están mejorando los accesos a la finca donde está el pozo para poder subirla. Los conductores del convoy creen que no tendrá problemas para llegar, ya que es una máquina oruga. http://cort.as/-E_88

EL PAÍS

A las ocho de la mañana ha llegado a las cercanías de Totalán la máquina perforadora que excavará las dos galerías verticales previstas. De momento, no ha empezado a excavar el túnel porque subirla al lugar está resultado una tarea compleja. Para empezar, el convoy que la transporta mide 30 metros de largo y la carretera que va a Totalán es de montaña, con muchas curvas y pendiente, por lo que se han detenido a unos ocho kilómetros del pueblo y han desmontado la máquina para llevarla al acceso a la finca en dos viajes, según han explicado a este periódico los operarios que realizan la maniobra. http://cort.as/-E_88

EL PAÍS

Ya tenemos una primera crónica enviada por Nacho Sánchez desde Totalán sobre la llegada de la excavadora que hará los túneles para llegar hasta donde está Julen. Han tenido que desmontar el convoy que la trasladaba y subir la máquina en dos partes a la rampa de acceso a la finca, donde se sigue a la espera de poder subirla. http://cort.as/-E_88

EL PAÍS

El remolque con la perforadora partió a las nueve de la noche de ayer de Guadalajara. En condiciones normales, el tránsito a Málaga se realizaría en dos días, pero por la urgencia del caso se subieron al vehículos dos conductores. Ha llegado a la carretera de acceso al pueblo, de montaña y con muchas curvas y pendiente, sobre las ocho de la mañana. Y, lentamente, ha ido llegando a los accesos de la finca donde está el pozo, informa Nacho Sánchez.

EL PAÍS

La máquina perforadora pesa 75 toneladas, a las que hay que sumar las 55 toneladas del remolque que la transporta, según ha contado su dueño a este periódico. El conjunto en total son 130 toneladas. El camino de acceso está muy inclinado, así que el remolque de la máquina ha tenido que desmontar una parte de la góndola para reducir el peso y facilitar en la medida de lo posible la subida, informa Nacho Sánchez.

EL PAÍS

La perforadora, una MAIT 260, puede realizar una prospección de hasta 2,5 metros de diámetro. Está parada en la carretera de acceso a la finca, esperando a que las excavadoras puedan asentar mejor el terreno para que pase la máquina, que es enorme, informa Nacho Sánchez.

EL PAÍS

Hace unos minutos ha llegado a Totalán la máquina perforadora que excavará las dos galerías verticales previstas para llegar hasta el lugar donde presumiblemente está Julen. Es una máquina que pesa 75 toneladas y no puede subir por la cuesta, por lo que las excavadoras están mejorando los accesos a la finca donde está el pozo. Va a ser una complejísima tarea debido a la inclinación del terreno, informa Nacho Sánchez.

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

 

Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias serán los primeros que vean a Julen. No se sabe, eso sí, cuándo. Este cuerpo de élite de rescatadores bajo tierra fue desplazado en un avión del Ejército al pueblo el martes para ejecutar la última misión de un rescate que ayer desechó la opción de ejecutar una galería horizontal que fuese a dar con el pozo. “Trabajar en horizontal, pegar contra la piedra, la evacuación de escombro… La roca está relativamente dura, es conglomerado”, dicen fuentes conocedoras de la operación frustrada, que recuerdan que en minería se utiliza explosivo cuando las máquinas ya no dan más. “Probamos y no fuimos capaces de tirar. Pero verticalmente será mucho más fácil”. https://twitter.com/el_pais/status/1086165292244484096

EL PAÍS

En la imagen, uno de los tubos que se utlizarán para tratar de rescatar a Julen. 

 

(FOTOGRAFÍA: Reuters)

EL PAÍS

EL PAÍS

El operativo de rescate espera iniciar hoy la perforación del túnel vertical para acceder hasta el pozo de Totalán

El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, organismo que asesora a los profesionales que realizan los trabajos para rescatar a Julen del pozo de más de 100 metros de profundidad en el que cayó el pasado domingo en Totalán (Málaga), ha señalado que las previsiones son comenzar este viernes “al mediodía o primera hora de la tarde” la perforación de un túnel vertical paralelo al agujero en el que está el pequeño. Informa Europa Press

EL PAÍS

El operativo trabaja con la idea de que bajo el tapón de tierra hay una oquedad y, por tanto, aire que permitiría respirar al niño

EL PAÍS

Para ser parte del grupo de rescatadores que tratan de salvar a Julen hay que tener, en primer lugar, seis años de categoría (picadores, barrenistas, electromecánicos, mineros de primera) y llevar diez en Hunosa, la empresa que sostiene la actividad de salvamento. Si se reúne este requisito, además de contar con un informe que garantice que se trata de un trabajador ejemplar, hay que superar pruebas físicas y mentales.

EL PAÍS

El Ayuntamiento de Totalán se ha volcado en la búsqueda de Julen, quien se encuentra atrapado en un pozo.

(Fotografía: Jon Nazca | Reuters) 

EL PAÍS

EL PAÍS

 En Totalán están a la espera ocho miembros de una brigada que se remonta en el tiempo hasta 1912, cuando actuó por primera vez tras una explosión de grisú, sin heridos, en el pozo de María Luisa de Langreo, el mismo lugar donde treinta años después otra explosión se llevó por delante a 47 personas.

Para ser parte de este grupo de rescatadores hay que tener, en primer lugar, seis años de categoría (picadores, barrenistas, electromecánicos, mineros de primera) y llevar diez en Hunosa, la empresa que sostiene la actividad de salvamento. Si se reúne este requisito, además de contar con un informe que garantice que se trata de un trabajador ejemplar, hay que superar pruebas físicas y mentales.

EL PAÍS

En este vídeo se puede observar el interior del pozo de Totalán, donde cayó el pequeño Julen. La cámara ha descendido hasta 73 metros. Las imágenes las ha conseguido Diario del Sur. El diámetro de la cavidad es de 20 a 25 centímetros:

 

http://cort.as/-DzXN

EL PAÍS

¿Dónde está Julen? Esa es la pregunta que circula con más obsesión en el dispositivo de búsqueda. “Estos pozos suelen tener abajo corrientes subterráneas de agua, incluso puede haber alguna cavidad”, dice un minero que ha trabajado en numerosos rescates. “Ahí abajo puede haber hasta una cueva, porque en su día pasó el agua y quedó una cavidad suficientemente grande. No conocemos lo que hay, no hay un estudio, así que puede haber cualquier cosa”.

EL PAÍS

Tras la realización del pozo paralelo al que está atrapado Julen, que tendrá unos 80 centímetros de diámetro y estará entubado y protegido para que no se hunda ni se filtre agua, los mineros bajarán por un torno con un martillo de aire comprimido y un hacho para cortar la madera y poder postear, es decir crear el armazón con postes para aguantar la presión de la tierra

EL PAÍS

Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias serán los primeros que vean a Julen, el niño de dos años que se cayó por un pozo de un centenar de metros el pasado domingo en Totalán (Málaga). No se sabe, eso sí, cuándo. Un reportaje de Manuel Jabois 

EL PAÍS

La ciudad de Totalán cercana al pozo donde está atrapado Julen. La imagen es de France Presse.

EL PAÍS

“Jamás nos hemos encontrado con una situación tan límite y tan singular”, ha dicho a EL PAÍS, Juan López-Escobar, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur. Las tareas de rescate son complejas.

“Cuando se hacen obras, se hacen sobre plano. Y te vas adaptando en base a las circunstancias del terreno. Ahora no es que haya imprevisión, es que no hay estudio geológico previo porque la obra es de urgencia“, ha remachado. 

EL PAÍS

“En el silencio de la noche, en las calles de Totalán se escucha claramente el sonido de las máquinas que, literalmente, están deshaciendo la montaña para encontrar a Julen. El operativo no descansa”, informa Nacho Sánchez

EL PAÍS

Los equipos de rescate siguen trabajando para liberar a Julen. (Fotografía: Jon Nazca, Reuters)

EL PAÍS

EL PAÍS

El delegado del Colegio de Caminos y Canales de Málaga, Ángel García, ha explicado que una vez empiece mañana la perforación se estudiará la manera de compatibilizarla con la posible continuidad de la succión en el pozo donde cayó el menor. Aunque se empezará con uno de los túneles verticales, se contará con una segunda perforadora para empezar el otro en cuanto los técnicos lo determinen. Respecto al avance de la plataforma, ha explicado que conforme se baja de cota hay más metros cúbicos porque se va ensanchando la zona de trabajo. García ha añadido que no se hacen los dos túneles a la vez porque supondría ampliar la plataforma y es preferible ganar tiempo con la perforación. Ante la posibilidad de que se registren lluvias en los próximos días, se construirán zanjas para un posible drenaje del agua caída. La perforación vertical cada vez “cobra más relevancia” porque la plataforma lleva “un buen ritmo”, ha indicado. (EFE)

EL PAÍS

EL PAÍS

La búsqueda del pequeño Julen, desaparecido el pasado domingo después de precipitarse en un pozo en Málaga, ha superado ya las cien horas de complicados trabajos que todavía no han dado sus frutos. El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha asegurado este jueves que el rescate no es cuestión de horas, sino de días. Los equipos de rescate continúan por cuarto día las tarea al pie del pozo, en la localidad de Totalán (Málaga), sin que se haya podido determinar el estado en el que se puede hallar Julen, de 2 años y once kilos de peso. (EFE)

EL PAÍS

El dueño de la finca del pozo donde cayó Julen, el niño de 2 años que se intenta rescatar desde el domingo en Totalán (Málaga), ha prestado declaración ante los investigadores del caso tras el suceso, al igual que lo hizo el profesional que ejecutó la prospección. Fuentes cercanas a la investigación han informado hoy a Efe de que ambos han declarado, aunque las autoridades en reiteradas comparecencias no han precisado datos al respecto al destacar que se centran en estos momentos en las tareas de búsqueda del pequeño. El empresario que efectuó el pozo, Antonio Sánchez, aseguró ayer a Efe que taponó el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente, información que facilitó a la Guardia Civil. El pocero se desplazó el martes hasta el puesto de mando del operativo de rescate, a requerimiento del instituto armado, y está convencido de que su proceder fue correcto. La Junta de Andalucía no tramitó ningún permiso para excavar el pozo en busca de agua y en ningún departamento del Gobierno autonómico consta que se solicitase, según fuentes de la Consejería de Empleo, de la que depende la Dirección General de Minas, donde se tienen que pedir. (EFE)

EL PAÍS

Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga y coordinador del equipo de profesionales que trabajan en el rescate de Julen, enseña el croquis del área donde los operarios esperan encontrar al niño de dos años. (Foto: Jon Nazca / Reuters)

EL PAÍS

La única certeza en el rescate de Julen es la complejidad de la operación. El terreno donde se ubica en el pozo en el que cayó el niño de dos años el pasado domingo parece haberse rebelado contra los ingentes esfuerzos para hallarlo. Las horas avanzan con rapidez. Y el operativo se ha convertido ya en una obra de ingeniería civil que en circunstancias normales llevaría meses. En Totalán, sin embargo, se está realizando en horas. El operativo trabaja con la idea de que bajo el tapón de tierra hay una oquedad y, por tanto, aire que permitiría respirar al niño. Por Nacho Sánchez (Foto: Paco Puentes)

EL PAÍS

Una cámara desciende hasta 73 metros de profundidad, donde se encuentra un tapón que no deja acceder al lugar en el que se espera esté el menor de dos años que se precipitó el pasado domingo en ese agujero. Las imágenes de este vídeo son de Diario Sur.

EL PAÍS

“Todo nuestro esfuerzo se dirige a que el tiempo de las tareas sea mínimo”, subraya Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga y coordinador del equipo de profesionales que trabajan en el rescate de Julen. García Vidal ha insistido varias veces en que “todos los trabajos son enormemente complejos y se están realizando sin conocimiento del terreno”, lo que no solo dificulta la labor sino que obliga a cambiar casi constantemente las decisiones por la seguridad de Julen y la de los rescatadores. Y también se tienen en cuenta otros factores, ya que el gran movimiento de tierras puede afectar también a los trabajos en otros puntos del monte —lo que obliga, por momentos, a que no todos los accesos se ejecuten a la vez—. E incluso puede haber problemas de desprendimientos en otra zona de la montaña que podrían afectar a los accesos al pueblo de Totalán. Informa Nacho Sánchez

EL PAÍS

Después de culminar las perforaciones, será el turno del equipo de mineros, que elaborará manualmente una galería para habilitar un acceso al equipo de rescate hasta donde se cree que está el menor. El problema es que no se sabe la longitud del tapón y sí que el pozo tiene 110 metros, así que no se sabe cuándo se conseguirá dar con el niño. Eso sí, el operativo trabaja con la idea de que bajo el tapón hay una oquedad y, por tanto, habría aire. Informa Nacho Sánchez 

EL PAÍS

Intentaremos que a lo largo del día y de la noche esté lista la plataforma para empezar la perforación mañana por la mañana”, ha dicho Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga y coordinador del equipo de profesionales que trabajan en el rescate de Julen. García Vidal ha dejado la puerta abierta a que se ralenticen más los trabajos en función del terreno. Una vez ejecutada, se realizarán las dos prospecciones de 1,2 metros de ancho que cavarán unos 50 metros más. El plazo para la ejecución de esta obra se desconoce. “En condiciones ideales tardarían entre 12 o 16 horas, pero aquí puede variar por las circunstancias que vaya presentando el terreno”, ha explicado el responsable del operativo. Informa Nacho Sánchez

EL PAÍS

Por otro lado, se ha decidido realizar dos galerías verticales, paralelas y a una distancia a alrededor de cuatro metros del pozo en el que se precipitó el pequeño. Se había previsto solo una, pero el equipo ha apostado por realizar una segunda a la vez para aprovechar el desmonte que se está realizando para ubicar la maquinaria necesaria, de la que por ahora se ha ejecutado la mitad de los 30 metros necesarios. “Cuantos más puntos de acceso al pozo, mejor”, cuenta Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga y coordinador del equipo de profesionales que trabajan en el rescate de Julen, que explica que cada una podrá ir a distintas velocidades por las características que se vayan encontrando en el terreno. Informa Nacho Sánchez

EL PAÍS

Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga y coordinador del equipo de profesionales que trabajan en el rescate de Julen, ha explicado este mediodía el nuevo plan que se está configurando para llegar lo antes posible al lugar donde se presume que está el niño, que se basa en el acceso al lugar donde se cree que está el menor desde distintos lugares. Es una obra que en circunstancias normales tardaría “meses” en realizarse, pero que aquí se ejecutará en horas. Por un lado, una galería horizontal de unos 15 grados de inclinación. Pero ha habido problemas en los primeros sondeos y pruebas para esta excavación, fundamentalmente por la gran inestabilidad de los terrenos. Por ello, se está trabajando en analizar otras alternativas para perforar el monte y seguir así teniendo diferentes alternativas para culminar el rescate. Informa Nacho Sánchez

EL PAÍS

Estamos ansiosos por obtener un resultado positivo a los trabajos”, ha explicado Francisco Fernández España, delegado de la Junta de Andalucía en Málaga. Informa Nacho Sánchez

EL PAÍS

La previsión meteorológica para los próximos días no ayudará a los trabajos de rescate del niño Julen, ya que se esperan lluvias débiles. Por Nacho Sánchez y Victoria Torres Benayas. (Foto: Paco Puentes)

EL PAÍS

No vamos a parar ni un solo minuto hasta rescatar al menor de allí. Nadie en el equipo duda de que vamos a sacarlo y deseamos y confiamos en que sea con vida”, ha asegurado la subdelegada de Gobierno, María Gámez, al tiempo que ha destacado la unidad de las tres Administraciones implicadas en el rescate, tanto el Gobierno, como la Diputación Provincial (de quien dependen, por ejemplo, los alrededor de 40 bomberos del Consorcio Provincial) y la Junta de Andalucía, que además de ingenieros tiene desplegados en el terreno a los equipos del emergencias del 112 y también de Protección Civil. Sin olvidar los nueve equipos técnicos que asesoran al operativo, coordinados por Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, que trabaja hombro con hombro con el Colegio de Ingenieros de Minas. Informa Nacho Sánchez. (Foto: Paco Puentes)

EL PAÍS

La subdelegada del Gobierno, María Gámez, ha explicado que los trabajos de rescate se están realizando “desde varios puntos de vista”. Es una tarea lenta, ha asegurado, porque “no hay una tarea más compleja que esta”. La responsable gubernamental ha dicho que el operativo ha pasado a convertirse en una obra de ingeniería civil, que tiene como prioridad el acercamiento hasta el punto donde se encuentra Julen. “Estamos priorizando las opciones que nos permiten mayor efectividad, es decir, en el menor tiempo y con la seguridad del menor y los trabajadores que realizan las labores de desmonte o perforaciones”. Informa Nacho Sánchez

EL PAÍS

Conforme pasan las horas, en el pozo de Totalán (Málaga), aumenta la preocupación por el cambio del tiempo en el operativo que se afana por rescatar a Julen, el niño de dos años que lleva desde el domingo atrapado en una cavidad de más de 100 metros de largo y apenas 20 centímetros de ancho. La previsión meteorológica para los próximos días no ayudará a los trabajos, ya que se esperan lluvias débiles. Lo cuentan Nacho Sánchez y Victoria Torreshttps://twitter.com/vbenayas/status/1085897705610797057

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA | Se anuncia la excavación de un segundo túnel vertical paralelo al pozo

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

Operarios descargan las tuberías que serán utilizadas para la construcción de un pozo vertical paralelo al pozo donde cayó Julen. (Foto: Paco Puentes)

EL PAÍS

EL PAÍS

Las dificultades del terreno alargan los plazos. El martes por la tarde, el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció un plazo de entre 24 y 48 horas para acceder al lugar donde se cree que está el niño. Esta previsión se cumpe a media tarde y ni siquiera se han empezado a excavar los túneles. Los operarios, a las doce de la mañana, siguen trabajando en realizar las dos plataformas que permitirán excavar las gwalerías. A las diez de la mañana estaban descargando las enormes tuberías necesarias para hacer los túneles. Informa Nacho Sánchez.

EL PAÍS

El delegado del Colegio de Minas en Málaga, Juan López Escobar, ha asegurado que el túnel vertical paralelo al pozo de más de 100 metros de profundidad es el que “parece que tiene más posibilidades”, tras dificultades surgidas en la galería horizontal. El experto ha apuntado que una actuación así en condiciones normales llevaría días. 

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

Operarios y maquinaria pesada trabajan a estas horas en la zona junto al pozo. (Foto: Paco Puentes)

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

Los trabajos se centran en el túnel vertical. Juan López Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros del Sur, no ha dicho que se descarte el túnel horizontal, solo que se están produciendo problemas en el sondeo y que se están centrando en la cavidad vertical y paralela al pozo donde cayó Julen. Informa Nacho Sánchez.

EL PAÍS

¿Cuándo van a llegar a donde está Julen? “Hablar de tiempos es una temeridad”, ha destacado Juan López Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros del Sur, que ha indicado que una obra de estas características debería llevar al menos un mes de trabajos previos entre estudios y trabajos técnicos. En Totalán, sin embargo, no hay tiempo. Informa Nacho Sánchez.

EL PAÍS

Los últimos cuatro metros se excavarán de forma manual. Para ejecutar esa cavidad paralela al pozo donde cayó Julen, las excavadoras siguen rebajando la cota de la ladera 30 metros –tarea que empezaron el miércoles- y, a partir de ahí, entrará en acción una perforadora para hacer un túnel de 1,2 metros de ancho hasta 71 metros bajo tierra. La Brigada de Salvamento Minero entraría ahí finalmente para excavar manualmente otros cuatros metros para llegar hasta el punto donde, presumiblemente, está Julen. Informa Nacho Sánchez.  

EL PAÍS

Según ha relatado López Escobar, durante la madrugada se han enfrentado a diferentes problemas durante los sondeos de la cavidad horizontal, principalmente deslizamientos del terreno, que están complicando los trabajos. Por eso, en este momento los esfuerzos se han centrado en la excavación vertical. De hecho, poco antes de las diez de la mañana se están descargando grandes tuberías que ayudarán en esa labor.   

https://twitter.com/pacopuentesfoto/status/1085817129474105345

EL PAÍS

En estos momentos, los operarios trabajan en la plataforma para el túnel vertical, así como las labores del sondeo para la galería lateral. “Lo importante es llegar al sitio lo antes posible, ya sea por una opción o por otra”, ha explicado hace unos minutos Juan López Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros del Sur, informa desde el lugar Nacho Sánchez.

EL PAÍS

Los técnicos que participan en el rescate de Julen han descartado la succión del material sólido del interior de la prospección y acometen la construcción de una plataforma para habilitar dos túneles con el fin de acceder a donde se cree que está el menor. También se procedió ayer por la tarde a “encamisar” el pozo original para dar seguridad ante la realización de un pozo vertical paralelo y una galería horizontal con una inclinación de 15 grados.

Sobre la prospección vertical, previamente hay que realizar una plataforma de trabajo a 30 metros por debajo de la boca del pozo, lo que conlleva un importante movimiento de tierra y se ejecutará una perforación con un diámetro de 1.200 milímetros para que, cuando se llegue a la cota de 71 metros de profundidad, donde hay un tapón de tierra, se pueda acceder mediante la galería horizontal de unos 4 metros que se excavará manualmente.

EL PAÍS

A punto de cumplirse, esta tarde, 100 horas de la caída del niño Julen a un pozo de más de cien metros en Totalán (Málaga), los técnicos que trabajan con las primeras luces del día en su rescate acometen la construcción de una plataforma necesaria para abrir dos túneles y acceder a donde se cree que está el menor, una vez descartada momentáneamente la succión del pozo. La orografía del terreno, los materiales que lo componen y las dificultades de la maquinaria para llegar hasta donde se ubica el agujero están dificultado “enormemente” los trabajos de rescate. 

EL PAÍS

El pozo donde está Julen fue construido a finales del año pasado por el novio de la prima de su padre. Precisamente habían ido a la finca porque sus familiares acababan de empezar unas obras en esos terrenos. “Como ese hay cientos, tapados con piedras, nadie piensa que por ahí se puede colar alguien”, señalan agentes del Seprona malagueño. Una información de Patricia Ortega Dolz y Nacho Sánchez. 

http://cort.as/-DyMx

EL PAÍS

Desde la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, aseguran que en la provincia de Málaga “puede haber pozos ilegales de dos tipos: de prospección (los que se hacen para ver si hay agua) y de extracción de aguas (bien porque no esté autorizado ese aprovechamiento o porque se esté usando un mayor caudal del concedido)”.

http://cort.as/-DyMx

EL PAÍS

La construcción de pozos ilegales, como en el que cayó el pequeño Julen el pasado domingo, es una práctica habitual y generalizada en la provincia de Málaga. Por Patricia Ortega Dolz y Nacho Sánchez.

EL PAÍS

El primer túnel para llegar hasta el lugar donde se espera que esté el niño comienza a excavarse a última hora de la tarde. La imagen es de Paco Puentes

EL PAÍS

La orografía del terreno, los materiales que lo componen y las dificultades de la maquinaria para llegar hasta donde se ubica el pozo en el que los padres de Julen aseguran que el niño se cayó el pasado domingo están dificultando los trabajos de rescate del menor. 

http://cort.as/-DxIq

EL PAÍS

El sondeo de alrededor de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) en el que se busca al pequeño Julen desde el domingo carecía de permisos. Así lo señalan fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por EL PAÍS, que resaltan que ni en el área de Minas ni en el de Aguas de la Administración autonómica hay constancia de este sondeo, que se acometió en busca de aguas subterráneas.

EL PAÍS

Detalles de un camión que transporta grandes tuberías para la creación de una galería paralela al pozo donde se puede encontrar el pequeño Julen, en la localidad malagueña de Totalán, la mañana de este miércoles 16 de enero. 

(Fotografía: Paco Puentes)

EL PAÍS

Decenas de empresas de todo tipo han ofrecido desinteresadamente sus herramientas, su conocimiento y su mano de obra. La más mediática ha sido la firma sueca de geolocalización SPT que ayudó en 2010 a sacar con vida a los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros, pero ha habido muchas más, desde Cemosa hasta Desatoros Pepe Núñez, que han plantado su zafarrancho en Totalán.

EL PAÍS

Hasta ahora, nadie sabe el estado de salud del niño Julen Rosello, quien se precipitó el vacío en el pozo que tiene una profundidad de 113 metros. Fue como caerse de lo más alto de un edificio. 

Totalán está tomado. Hay decenas de coches, periodistas y guardias civiles por todas partes fuera del cinturón de seguridad, a un kilómetro y medio de donde se desempeñan los trabajos. A la una de la tarde hay gente en manga corta bajo el sol; a las diez de la noche cae un frío insoportable y empiezan a bajar coches, caravanas y rancheras en silencio por una carretera sinuosa en medio de la sierra. Arriba, en el pozo, se quedan obreros, mineros, bomberos, ingenieros, técnicos y conductores en una carrera contrarreloj, ha informado Manuel Jabois

EL PAÍS

EL PAÍS

El Ayuntamiento de Totalán, en Málaga, es una zona extraordinariamente seca y suele tener problemas de agua. El tesoro que se busca es el del agua y por ello proliferan pozos, muchos de ellos sin control de administración. En uno de ellos fue donde cayó Julen Rosello, un niño de dos años, el pasado domingo.

EL PAÍS

Fuentes del operativo de rescate explican que a estas horas de la noche se siguen ejecutando las plataformas de trabajo para las dos perforaciones planeadas, informa Nacho Sánchez. La difícil orografía de los terrenos donde se ubica el pozo en el que cayó Julen, la compleja maquinaria que se precisa y la importancia de dar cada paso con precisión por la seguridad del menor y del equipo de rescate están ralentizando los trabajos. La propia subdelegada del Gobierno, María Gámez, explicaba esta mañana que el gabinete técnico va adaptando cada tarea en base a las circunstancias. Sigue la lucha contra el reloj en Totalán para encontrar lo antes posible a Julen.

EL PAÍS

EL PAÍS

El pueblo tiene problemas de agua, como toda la comarca, de ahí la proliferación de pozos

Texto de Manuel Jabois. Fotografía de Paco Puentes

EL PAÍS

EL PAÍS

El padre de Julen, José Roselló, a la izquierda.

Fotografía de Jorge Guerrero (AFP)

EL PAÍS

España cuenta con más de un millón de pozos y captaciones para el aprovechamiento de las aguas subterráneas, similares al de Totalán (Málaga), aunque esta cifra podría ser superior, según las ONG ecologistas. Esta estimación oficial viene recogida en el Libro Blanco del Agua del entonces Ministerio de Fomento (2000), si bien parte de las perforaciones son realizadas “de manera ilegal” y con “impunidad” por parte de la Administración, según han indicado portavoces de distintas organizaciones ecologistas. (Efe)

EL PAÍS

Vecinos de Totalán se concentran en apoyo de los familiares de Julen en las cercanías de la zona del pozo. Fotografía de Paco Puentes.

 

EL PAÍS

Así trabajan los equipos de rescate en el pozo de Totalán (Málaga), donde está atrapado desde hace más de tres días el niño Julen, de dos años. (Foto: Guardia Civil)

EL PAÍS

La tuneladora con la que se prevé ejecutar desde hoy mismo el túnel horizontal para llegar hasta Julen ya ha llegado a las inmediaciones de Totalán. Ahora comenzará un complicado proceso para que pueda circular por las pistas de tierra que dan acceso a las inmediaciones del pozo donde debe realizar su trabajo. Informa Nacho Sánchez.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Un maratón de poesía de Brossa da el pistoletazo a su centenario



100 poemas por Joan Brossa fue el acto celebrado este sábado en la Fundación Joan Brossa para dar comienzo al centenario del multiartista el mismo día que habría cumplido sus primeros 100 años. Como si fuera un maratón los voluntarios un centenar de lectores recogieron su dorsal y leyeron el fragmento escogido. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, fue la primera y escogió un fragmento que el poeta dedicó al dictador Francisco Franco. “Es un honor hacerlo la misma semana que la ciudad le ha retirado la medalla que le concedió en 1964”.

Ante la llamada del director de la Fundación, Vicenç Altaió, que dio a conocer el día anterior las más de 50 actividades programadas a lo largo de todo 2019 para conmemorar los 100 años del artista, se congregaron en el edificio ubicado en la antigua ceca de la ciudad (carrer La Seca) más de cien personas dispuestas a formar parte, aunque fuera por unos instantes de la red de amigos y cómplices de Brossa que han promovido los actos de conmemoración.  

Colau fue la primera, y por eso ‘lució’ el dorsal 001. Le siguió el propio Altaió y después vinieron el comisario del Año Brossa, Manuel Guerrero, el comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, y el director teatral, amigo del artista y anterior director de la Fundación, Hermann Bonnín. Y luego todo aquel que quiso sumarse a este acto popular de gente anónima que tanto habría gustado al artista. 



Source link

Continue Reading

Trending