Connect with us

CNN en Espanol

En sus 25 años, los 25 episodios de ‘Friends’ con los que más te puedes identificar


(CNN) — “Friends”, la comedia omnipresente sobre seis amigos en la ciudad de Nueva York, cumple 25 años este año.

Aunque las series de los creadores David Crane y Marta Kauffman se estrenaron el 22 de septiembre de 1994 y salieron al aire el 6 de mayo de 2004, su popularidad sostenida en los servicios de transmisión, junto con nuestro amor por celebrar momentos retro a través de un lente de redes sociales, significa que hay un montón de promociones exageradas vinculadas a este aniversario.

Hay un producto “Friends” vinculado con Pottery Barn, que es un guiño a un episodio específico de la serie, así como una línea de joyería del minorista Alex y Ani inspirada en el show. También hay ventanas emergentes planificadas en Nueva York y Los Ángeles y proyecciones en salas de cine de episodios seleccionados. Para aquellos que prefieren celebrar en el anonimato del espacio digital, una asociación con el sitio de repositorio de GIF GIPHY incluye el lanzamiento de más de 2.300 GIF que exponen momentos específicos.

Para quien le da igual ‘Friends’, esto parece una exageración. Para los fanáticos de “Friends”, tiene sentido. Como se exploró recientemente en The New Yorker, “Friends” no se trataba solo de bromas y cortes de pelo culturalmente significativos (aunque el estilo rizado que la actriz Jennifer Aniston adoptó al principio de su carrera con Rachel Green ciertamente dejó su huella).

Si bien el programa ha sido criticado por la falta de diversidad racial y económica, sus historias sobre las luchas de la edad adulta temprana aún resuenan. Al igual que en las primeras temporadas de “The Real World”, les dio a los espectadores una familia instantánea o una red, y sirvió como un tema de conversación para aquellos que intentan construir una versión en la vida real.

En honor a esto, hemos hecho una lista cronológica de 25 de los episodios de “Friends” más honestos y ‘divertidos porque es verdad’.

1. “El piloto” o “En el que Monica consigue roommate” (Temporada 1, Episodio 1)

El primer episodio establece la premisa para este sexteto de solteros y su codependencia. El paleontólogo Ross (David Schwimmer) está deprimido debido a su reciente divorcio, mientras que su hermana chef, Monica (Courteney Cox), se enamora de un chico que conoce en su restaurante y que está mintiendo sobre sus propias relaciones pasadas. El compañero de cuarto de Ross en la universidad, Chandler (Matthew Perry), trabaja en el procesamiento de datos y es inseguro, por lo que hace bromas autocríticas como mecanismo de defensa. La terapeuta de masajes y cantante de medio tiempo Phoebe (Lisa Kudrow) es peculiar y el actor que batalla Joey (Matt LeBlanc) es emocionalmente inmaduro. Rachel (Aniston) pensó que casarse con un rico la haría feliz, y se dio cuenta de que no lo haría. Todos estos son rasgos de personalidad y eventos de la vida que podrían ser identificables o aspiracionales para cualquiera que quiera unirse a su grupo de pares.

2. “El del sonograma al final” (Temporada 1, Episodio 2)

Los programas de televisión adoran mostrar cuán emocionalmente complicados pueden ser los embarazos no planificados. En “Friends”, las cosas se llevan a un nivel superior porque la exesposa de Ross, Carol (Anita Barone), está en una relación con una mujer y los tres ahora deben tener que descubrir cómo ser padres juntos cuando queda inesperadamente en embarazo. Al igual que otros en su situación o una variante de la misma, Ross también debe procesar cómo su vida pronto pasará de una responsabilidad mínima a la de un padre soltero.

3. “El de todo el póker” (Temporada 1, Episodio 18)

Rachel pasa gran parte de las primeras temporadas de “Friends” descubriendo todo el concepto de adultez. Ella quiere valerse por sí misma y encontrar una carrera, pero no siempre tiene las conexiones o habilidades establecidas para llegar allí y apenas hace lo del alquiler como camarera en la cafetería del vecindario. Ella pensó que estaba llegando a algún lado después de una entrevista de trabajo positiva, solo para saber al final del episodio que estaba equivocada. Este escenario es demasiado real para cualquier persona con grandes sueños que está (o estaba) atascado en un trabajo aplastante para pagar las cuentas.

4. “En el que Rachel se entera” (Temporada 1, Episodio 24) y “Aquel en el que Ross se entera” (Temporada 2, Episodio 7)

La dinámica de “será que sí, será que no” de la relación entre Rachel y Ross creció de forma aburrida. Pero, para cualquiera que albergue un flechazo no correspondido, estos primeros episodios donde cada uno descubre los sentimientos románticos del otro pueden ser un salvavidas.

'The One Where Ross Finds Out' first aired in 1995. (Photo by Robert Isenberg/NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images)

5. “En el que muere Heckles” (Temporada 2, Episodio 3)

Una sensación de soledad y aislamiento puede manifestarse externamente de varias maneras, particularmente en una ciudad tan concurrida como Nueva York. Cuando Rachel y el vecino de abajo de Monica (interpretada por la estrella invitada Larry Hankin) muere repentinamente, Chandler cuestiona sus propias elecciones de vida y se preocupa por terminar solo y malhumorado.

6. “El de cinco filetes y una berenjena” (Temporada 2, Episodio 5)

La desigualdad salarial en el lugar de trabajo es un tema que llena titulares. ¿Entre su grupo personal de pares? Quizás no tanto. Este episodio permite que Phoebe, Rachel y Joey realmente hablen sobre la dificultad de mantener el ritmo cuando sus amigos ganan mucho más dinero que ellos. También termina con Mónica perdiendo su trabajo en un restaurante, lo que recuerda que no todos los cheques de pago vienen con una garantía de por vida.

David Schwimmer as Ross Geller, Jessica Hecht as Susan Bunch-Willick and Jane Sibbett as Carol Willick-Bunch (Photo by Paul Drinkwater/NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images)

7. “El de la boda de lesbianas” (Temporada 2, Episodio 11)

Este episodio se emitió en 1996 y, aunque nos gustaría pensar que nuestra cultura se ha vuelto más inclusiva desde entonces, muchas personas LGBTQ se encuentran carentes de apoyo familiar, tal como la exesposa de Ross, Carol (ahora interpretada por Jane Sibbett) cuando se casó con su pareja Susan (Jessica Hecht). Ross deja de lado sus propios sentimientos de ver a su ex seguir adelante y alienta a Carol a continuar con la ceremonia.

8. “En el que Rachel renuncia” (Temporada 3, Episodio 10)

A veces se necesita un miedo a lo desconocido para liberarte de la complacencia. En este caso, Rachel se da cuenta de que nunca va a poner en marcha su deseo de una carrera en la moda si continúa de mesera, por lo que entrega su aviso de renuncia.

Este episodio también tiene una lección sobre corregir los errores cuando Ross hiere accidentalmente a una niña (una pre-famosa Mae Whitman). Ella había estado vendiendo galletas de puerta en puerta para poder ganar un viaje al campamento espacial, por lo que Ross se acerca e intenta ayudarla a cumplir su sueño.

Jennifer Aniston and David Schwimmer

9. “En el que Ross y Rachel se dan un tiempo” (Temporada 3, Episodio 15)

Oh, las luchas de un equilibrio entre el trabajo y la vida. A Rachel le está yendo genial en su nuevo trabajo en Bloomingdales, pero eso también significa que está trabajando largas horas y no tiene tiempo para celebrar su aniversario con Ross. Los celos y las decisiones de borrachera se produjeron y los fanáticos aún debaten qué constituye engañar a la pareja. Finalmente, la frase “¡Estábamos en un tiempo!” sería gritado en el léxico.

10. “El de la medusa” (Temporada 4, Episodio 1)

Varios episodios de “Friends” discuten los problemas de los jóvenes con sus padres (Mónica y Chandler se sienten frustrados habitualmente con los suyos). En este episodio, Phoebe, quien se revela cada vez más a lo largo de la serie, proviene de una familia no muy tradicional, se siente herida y traicionada porque su madre biológica nunca la rastreó cuando más la necesitaba.

Para los gramáticos engreídos en un grupo de amigos, este es también el episodio en el que Ross le enseña a Rachel la diferencia entre “hay” y “ahí”.

11. “¡En el que se irán de fiesta!” (Temporada 4, Episodio 9)

Parte de envejecer significa aceptar que está bien si no puedes o no festejas como lo hiciste en tu juventud. En este episodio, Chandler y Ross están súper emocionados de que su viejo amigo esté en la ciudad y comienzan a pensar en todas las travesuras locas en las que pueden meterse esta vez. Cuando el amigo se echa para atrás, se dan cuenta de que están contentos de tener una noche tranquila y predecible sin él.

Lisa Kudrow in 'Friends'

12. “El del útero de Phoebe” (Temporada 4, Episodio 11)

Este episodio puede resonar con cualquier mujer que alguna vez haya considerado ser un vientre sustituto, como se le pide a Phoebe que haga por su hermano y su esposa (interpretados por Giovanni Ribisi y Debra Jo Rupp, respectivamente). Pero también es otro episodio de “Friends” que trata sobre la clase, ya que Joey toma un trabajo en el museo de Ross y descubre que hay una división entre los médicos y el personal. Para otros, es mejor recordarlo con Mónica enseñándole a Chandler (y tal vez a algunos que observan desde su casa) sobre las zonas erógenas femeninas.

13. “El de los embriones” (Temporada 4, Episodio 12)

Este episodio fue un ejemplo temprano de comedias de televisión que enseñaban sobre el gasto de la fertilización in vitro y su dudosa tasa de éxito. Phoebe tiene cinco embriones implantados con la esperanza de que pueda convertirse en un sustituto de su hermano y su esposa (spoilers para los observadores primerizos: ¡todo funciona!).

Matt LeBlanc, Lisa Kudrow, Courteney Cox, David Schwimmer, Matthew Perry and Jennifer Aniston in 'Friends' (Photo by Paul Drinkwater/NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images)

14. “El de Acción de Gracias” (Temporada 5, Episodio 8)

La famosa escena de este episodio de Mónica bailando con un pavo en la cabeza ha sido conmemorada en todo, desde camisetas hasta GIF. Pero no olvidemos por qué se puso en la cabeza la fábrica de aves de corral: fue para animar a Chandler. Perdió un dedo del pie hace muchos días de Acción de Gracias cuando era un estudiante universitario cabeza dura que se interesó en ella después de que ella perdió peso y los dos ahora están saliendo en secreto. (También se disculpó por producir vergüenza por el cuerpo).

15. “El de todas las resoluciones” (Temporada 5, Episodio 11)

En un esfuerzo por ser mejores personas, Rachel y Chandler pasan este episodio temático de Año Nuevo prometiendo, respectivamente, evitar chismes y burlarse de los demás. Estas son metas elevadas para casi todos los que no son monjas.

16. “En el que todo el mundo se da cuenta” (Temporada 5, Episodio 14)

Las relaciones secretas en un grupo de amigos son comunes, pero hay que confesar cuando está claro que las cosas son serias. Chandler y Mónica usan este episodio para finalmente admitir su compromiso mutuo, pero no antes de que Phoebe intente romperlo activando la ofensiva del encanto. Más importante aún, este episodio también es una historia de por qué las personas no deberían avergonzarse de buscar ayuda psiquiátrica, particularmente después de una sacudida experiencia de vida. El jefe y los compañeros de trabajo de Ross sugieren que puede tener algunos problemas de ira después de separarse de su segunda esposa, Emily (Helen Baxendale). Tienen razón.

Matthew Perry and Courtney Cox

17. “El del policía” (Temporada 5, Episodio 16)

Este es un episodio sobre hacer buenas obras, incluso si eres una persona ‘meh’. Phoebe encuentra una placa de policía de Nueva York y decide usar su nuevo poder para asustar a los extraños de cometer varios delitos e infracciones. Joey decide que quiere una relación y necesita que Rachel le enseñe exactamente lo que eso significa. Y Rachel y Chandler ayudan a Ross a tratar de trasladar un nuevo sofá a su departamento. (No subirá por el estrecho tramo de escaleras, no importa cuánto les indique que “pivoteen”).

18. “El de Las Vegas” (Temporada 5, Episodios 23 y 24)

A veces es difícil saber con certeza si tu pareja ya superó a su ex. Al final de la temporada 5, Chandler se encuentra justo en este lugar cuando se entera de que Mónica se encontró con su exnovio Richard (Tom Selleck), incluso si el encuentro la dejó sin ideas románticas. Este episodio también se trata de reunirse con un amigo que puede tener pocas perspectivas de trabajo y se ve obligado a tomar uno vergonzoso (aunque temporal), como lo hace Joey cuando el grupo lo encuentra trabajando como gladiador en un hotel de Las Vegas cuando su película la producción se detiene.

19. “En el que Joey pierde su seguro” (Temporada 6, Episodio 4)

Enfrentarse a una lesión mientras no se tiene seguro médico puede llevar a la bancarrota a muchos estadounidenses. En este episodio, Joey lucha por encontrar cualquier actuación que se pueda imaginar para mantenerse cubierto por el plan médico del Screen Actors Guild.

Cole Mitchell Sprouse as Ben, Matthew Perry (Santa) as Chandler Bing and David Schwimmer as Ross Geller

20. “El del armadillo de vacaciones” (Temporada 7, Episodio 10)

Es difícil para aquellos que practican religiones distintas al cristianismo sentirse vistos durante el mes de diciembre, especialmente si Navidad y Santa Claus son comunes en el hogar. En un intento por lograr que su hijo reconozca su cultura, Ross se pone un disfraz de armadillo mientras explica la historia de Hanukkah. Y así, nació una mascota de vacaciones con todo incluido.

21. “En el que todos cumplen treinta” (Temporada 7, Episodio 14)

Aunque este episodio no se rastrea cronológicamente dentro del universo del programa, es una mirada interesante sobre cómo los diversos amigos aceptan el envejecimiento. Joey se preocupa por la mortalidad mientras Phoebe descubre que sus complicadas circunstancias familiares la llevaron a creer que es más joven de lo que pensaba. Rachel aprovecha la oportunidad para romper con un chico más joven (Eddie Cahill) cuando decide que quiere a alguien más maduro.

"The One Where They All Turn 30" first aired in 2001.

22. “El de después del ‘Sí, quiero’” (Temporada 8, Episodio 1)

El estreno de la Temporada 8 retomó el gancho final de la temporada anterior y confirmó que Rachel estaba inesperadamente embarazada. También plantea discusiones reales sobre la crianza de los hijos solteros e incluso le permite a Rachel mostrar un momento de alivio que podría no estar esperando cuando Phoebe decide probar la supuesta felicidad de su amiga.

23. “El del atraco” (Temporada 9, Episodio 15)

La historia de fondo de Phoebe de una vida hogareña complicada (su padre se separó; una madre que murió por suicidio) y los años que vivió en la calle siempre la diferenciaron de los otros personajes principales que crecieron en entornos más estables. Las cosas se completan en este episodio cuando se da cuenta de que en realidad asaltó a Ross. No todos tienen una educación suburbana de clase media antes de hacer la caminata por encontrar sus caminos en la gran ciudad.

24. “El de la lotería” (Temporada 9, Episodio 18)

Se necesita mucho coraje (y estabilidad) para comenzar una carrera de nuevo, como lo hizo Chandler hacia el final de la serie. Si bien gran parte de este episodio se centró en la búsqueda del grupo para ganar la lotería, también tenía una historia más pequeña centrada en si Chandler podría convertir su pasantía en una empresa de publicidad en una posición permanente en uno de los tres roles de asistente (y el ego sopla cada vez que se entera de que alguien va a otra persona).

25. “El de la madre biológica” (Temporada 10, Episodio 9)

No todas las personas tienen la suerte de quedar embarazadas fácilmente cada vez que les resulta conveniente. Los problemas de Mónica y Chandler con la infertilidad se abordan bastante en las últimas temporadas del programa, ya sea en los episodios de la temporada 9 “El de la prueba de fertilidad”, donde aprenden que ninguno de ellos puede concebir, o “El del donante”, cuando buscan un donante de esperma. Eventualmente optan por la adopción y se conectan con Erica (Anna Faris), la madre biológica de sus eventuales gemelos, en la Temporada 10.

“Friends” fue producida por Warner Bros. TV, que comparte la compañía matriz WarnerMedia con CNN.



Source link

CNN en Espanol

Un estudiante autista necesitaba un lugar tranquilo para trabajar. Su escritorio fue puesto en un baño de su escuela


(CNN) — Un distrito escolar en el estado de Washington, Estados Unidos, enfrenta críticas por poner el escritorio de un estudiante autista en un baño después de que su madre dijo que necesitaba un “lugar tranquilo” para hacer mejor su trabajo.

Danielle Goodwin le dijo a KOMO, cadena afiliada de CNN, que había discutido las necesidades especiales de su hijo de 11 años con su maestra. Pero cuando se presentaron en Whatcom Middle School en Bellingham, Washington, esta semana, encontraron su escritorio en un baño, dijo Goodwin.

“Me sorprendió”, dijo a la estación el jueves. “Me sorprendió tanto que tomé la foto porque no creía lo que estaba viendo”.

Goodwin no respondió a la solicitud de comentarios de CNN este sábado, pero ella compartió la foto en Facebook, mostrando el escritorio de su hijo sobre el inodoro y su silla al lado del lavabo del baño.

Ella le preguntó si podía trabajar en la biblioteca y le dijeron que no, dijo Goodwin en la publicación de Facebook. También le dijeron que “estaba bien que él estuviera allí” porque la escuela no usaba el espacio como baño”.

Su hijo también tiene un trastorno autoinmune, le dijo Goodwin a KOMO, destacando por qué la sugerencia de que trabajara en un baño era problemático.

Danielle Goodwin compartió esta foto del escritorio de su hijo en el baño de una escuela.

“Mi hijo estaba humillado, avergonzado y disgustado por esta inhumana sugerencia de que trabajara en un baño”, dijo.

En un comunicado publicado en línea, el superintendente de la escuela pública de Bellingham Greg Baker dijo: “Conocíamos que el lugar había sido utilizado como almacén, no como un baño activo”.

La idea de poner al hijo de Goodwin allí fue “un ejemplo del personal que intentaba buscar una solución para reutilizar temporalmente una habitación”, dijo Baker.

Ningún estudiante pasó parte de su día escolar en el baño, dijo.

Debido a la financiación estatal limitada, “las escuelas a menudo tienen un espacio limitado para satisfacer las necesidades educativas y socioemocionales de los estudiantes”, agregó.

Como ejemplo, Baker señaló que el distrito ha convertido previamente a salones para su personal en aulas temporales y la oficina del director en espacios de reunión, a fin de proporcionar suficiente espacio para el jardín de infantes a tiempo completo.

“Nuevamente, mi evaluación preliminar es que esta idea fue bien intencionada, pero al final no progresamos con ella”, dijo.

Artemis Moshtaghian, de CNN, contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Las características ocultas del iOS 13 de Apple


Nueva York (CNN) — Apple lanzó la actualización del software iOS 13 este jueves y hay algunas características ocultas para revisar.

La última versión del sistema operativo móvil de Apple está disponible para cualquier persona con un modelo de iPhone 6S o posterior.

El cambio más llamativo es la adición del modo oscuro, que ofrece a los usuarios la opción de tener un fondo oscuro que se dice que es más fácil para la vista. Hay un par de otros muy publicitados como deslizar para escribir y hacer que Siri lea sus textos en voz alta si tienes los AirPods activado.

Aquí hay algunas características ocultas interesantes del iOS 13 de Apple que puedes haber pasado por alto.

Silenciar llamadas desconocidas

En iOS 13, puede silenciar automáticamente cualquier llamada de números desconocidos y enviarla directamente al correo de voz. En “Configuración”, desplázate hacia abajo hasta “Teléfono”, y tendrás la opción de activar una función llamada “Silenciar llamadas desconocidas”. Esta función no afecta las llamadas de tus contactos o cualquier número que hayas marcado recientemente.

Buscar en iMessages es más rápido

¿Estás buscando algo que enviaste por mensajes de texto a principios de semana pero que ahora no puedes recordar? Los mensajes de iMessage en iOS 13 son más rápidos de buscar. Cuando abras iMessages, desplázate hacia abajo en la página para que aparezca la barra de búsqueda, y aparecerán inmediatamente los enlaces y fotos que has enviado y recibido.

Establecer objetivos de lectura en la aplicación Libros

En la aplicación Libros de Apple, puedes crear objetivos de lectura personalizados. El valor predeterminado es cinco minutos de lectura, pero también puedes establecer objetivos personalizados, hasta 24 horas al día.

Enviar emojis es mucho más fácil

Ahora hay un botón de emoji en el teclado, intercalado entre el botón para los números y la barra espaciadora. Puedes tocar el botón para mostrar todas tus opciones de emoji. Antes de esta nueva actualización, tenías que recorrer lentamente las opciones de tu teclado, lo cual era más tedioso, especialmente si habías optado por teclados de varios idiomas además del inglés.

Empareja tu iPhone con un controlador de Playstation 4 o Xbox

Apple realmente quiere que juegues con el nuevo iPhone y está destacando su servicio de suscripción de juegos Arcade. Si los controles táctiles no son del gusto del videojugador, pueden emparejar un mando de consola mediante Bluetooth.

Simplemente enciende el Bluetooth de tu controlador (uno o dos botones pequeños que sostiene), dirígete a la configuración de tu iPhone y ve a “Bluetooth”. A partir de ahí, tu iPhone buscará en el área cercana los dispositivos con los que puede emparejarse, y podrás seleccionar tu controlador cuando aparezca. Algunos juegos son compatibles con los controladores y, en algunos casos, facilita el control de tu personaje a medida que avanzas por los niveles.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Al menos dos manifestantes lesionados durante marcha opositora que fue intervenida por la Policía


(CNN Español) — En Managua, capital de Nicaragua, dos manifestantes opositores resultaron lesionados este sábado luego de que agentes de policía contuvieron por la fuerza una marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y que saldría de cuatro puntos del centro de la ciudad.

El incidente se registró en un concurrido centro bancario hasta donde llegaron cientos de policías que ante el pedido de decenas de manifestantes, lanzaron bombas aturdidoras y de humo para dispersar la movilización.

CNN consultó a la Policía si recibieron la notificación escrita que llevaron los organizadores de la marcha, pero no respondieron a nuestras solicitudes de información.

La institución prohibió las manifestaciones opositoras desde octubre de 2018, bajo el argumento de que esas iniciativas alteran el orden público, generan inseguridad y asegurando que los convocantes tienen antecedentes
penales o estaban vinculados al que llaman fallido intento de golpe de Estado, pese a que la Constitución de Nicaragua consagra el derecho de reunión y de movilización pacífica, sin permiso previo.

En la marcha rendirían homenaje al adolescente Matt Romero, quien falleció tras recibir un disparo de paramilitares cuando participaba en una manifestación opositora el 23 de septiembre de 2018.

La Policía informó que el joven había muerto en un fuego cruzado. Sus familiares dijeron a CNN en diciembre pasado que no conocían ninguna investigación en curso por la muerte del joven.



Source link

Continue Reading

Trending