Connect with us

CNN en Espanol

Encuentran culpable a productor musical mexicano acusado de abusar sexualmente de un joven cantante


(CNN Español) — Un productor musical acusado de abusar sexualmente de un joven cantante, a quien representó y asesoró por varios años, ha sido encontrado culpable. Mario Enrique Miranda Palacios recibió el veredicto el lunes tras un juicio de seis semanas realizado en la ciudad de Tampico, en el estado mexicano de Tamaulipas.

Miranda, quien también es un conocido promotor de artistas, fue encontrado culpable bajo dos cargos: violación y tráfico de personas. El productor de 47 años fue arrestado en marzo de 2018. Originalmente enfrentaba cargos de violación, corrupción de menores y prostitución forzada. Pero la Fiscalía modificó los cargos para incluir el de trafico de personas que contempla penas más severas.

Con base a los cargos de los que fue encontrado culpable, Miranda enfrenta una sentencia de 30 a 63 años en prisión, según la Fiscalía.

La reacción de la víctima tras el veredicto fue de júbilo.

“Me siento satisfecho. Yo siempre pensé que teníamos las pruebas necesarias y testigos para comprobar todo lo que había pasado. En el momento que fue anunciado el veredicto fue un choque de emociones. Estaba nervioso y desesperado por conocerlo, aunque ya estaba tranquilo porque sabia que al hablar públicamente había logrado algo y demostrado que todo lo que decía era verdad”, dijo Luis Armando Campos.

El caso causó revuelo en México cuando salió a la luz pública porque la víctima de Miranda es un joven cantante que llegó hasta la etapa de semifinales en el concurso “La Voz México” en el 2014. Fue precisamente en ese concurso que Campos, quien ahora tiene 23 años, conoció personalmente a Yuri, una cantante de fama internacional.

Campos dice que fue Yuri quien lo convenció que debía denunciar el abuso a las autoridades, una experiencia que hasta ese momento había mantenido en secreto.

“Destruyó mi adolescencia”, le dijo recientemente Campos a CNN al referirse a Miranda.

Campos dice que su pesadilla empezó cuando tenía 14 años, un momento en su vida en el que, para fines prácticos, ya estaba sólo debido a la separación de sus padres.

Rita Hernández, miembro de la mesa directiva de la Comisión Unidos Vs Trata, una organización sin fines de lucro dedicada a proteger víctimas de tráfico humano que le otorgó asistencia legal y consejería a Campos, dice que en el momento que Miranda conoció a Campos el adolescente de 14 años era muy vulnerable.

“Tenemos que recordar también que no nada más era un niño, sino que era un niño pobre. Era un niño que tenía muchas carencias y su talento era su boleto para salir de la pobreza”, dijo Hernández.

Hernández dice que el entonces adolescente de 14 años estaba en la miseria y, como ya no vivía con sus padres, se convirtió en presa fácil para un hombre que le ofreció apoyo económico y promover su carrera.

“Y entonces cuando un adulto, conocedor del campo, con ciertos éxitos, viene y te dice yo quiero adoptarte, yo te voy a hacer famoso, yo voy a caminar contigo, etcétera, etcétera, pues es muy fácil para una familia decir ‘este productor de grandes eventos en la ciudad va a hacer famoso a mi hijo’”, dijo Hernández.

Campos dice que Miranda se mostró tan servicial, que convenció hasta a su propia madre de que era una persona en quien ella podría confiar el bienestar de su hijo.

“Para cuando ya mi mamá toma la decisión de irse, él le ofrece ayudarme, que él se iba a hacer cargo de mí, porque me veía como un hijo, que me quería apoyar con la escuela; que me quería apoyar con mis gastos”, dijo Campos.

Al principio, Mario Enrique Miranda Palacios, el promotor, cumplió con sus promesas, cultivando el talento de Campos y puliendo su voz de cantante. Pero Campos dice que las cosas pronto empezaron a cambiar. Afirma que, cuando tenía 14 años, Miranda le pidió una vez que llegara temprano a un ensayo.

“Me metió a su oficina y ahí fue donde, por primera vez, me hizo que me quitara los zapatos, las calcetas y me besó los pies. Dijo que eso era algo normal, que, aparte, él me tenía becado en su academia y que era una forma de agradecer; que no era nada malo, que él no le iba a decir a nadie, que eso era algo muy normal”, dijo Campos.

Campos dice que lo que empezó como abuso verbal y sexual empeoró para convertirse posteriormente en prostitución forzada, algo que para el entonces adolescente de 14 años fue devastador.

“Muchísimo porque no tenía a quien contárselo, no tenía con quien ir. Me amenazaba, como mi papá tenía antecedentes legales, me amenazaba con meterlo a la cárcel otra vez, que era muy fácil para él, que él tenía todo el dinero del mundo, todas las relaciones, todo el poder”, dijo Campos.

“Hay que entender que Luis Armando era un jovencito. Era un niño, prácticamente, de 12, 13 años cuando se empezó a involucrar en los proyectos de este hombre”, agregó Hernández de la Comisión Unidos V Trata.

Campos dice que fue obligado, bajo coacción, a vivir como esclavo durante cuatro años. Amenazas contra su familia, engaños y abuso psicológico, dice, fueron los factores que lo mantuvieron callado y sumiso durante todo ese tiempo. Pero, al final, llegó el momento en el que se armó de valor y decidió ignorar las amenazas, lo que le permitió huir tras cumplir los 18 años.

“Yo creo que fue todo ese coraje. Fue la necesidad de sentir una paz y una tranquilidad. Fueron los gritos que me daba, las amenazas, que fueron causando ese coraje dentro de mí”, dijo Campos.

Al inicio del juicio Miranda se declaró inocente.

Mediante su abogado, Juan Jorge Olvera Reyes, Miranda negó las acusaciones, diciendo que, en realidad, Campos y él tuvieron una “relación romántica”.

Olvera Reyes también negó que su cliente hubiera esclavizado a Campos, añadiendo que el joven no decidió ir a las autoridades hasta que la relación llegó a su fin, que lo hizo “motivado por la venganza” y que tenían cartas, videos, fotos y testigos para probarlo.

Campos niega haber tenido una relación consensual con Miranda y aseguró que la defensa sólo estaba utilizando una estrategia legal para beneficio de su cliente. El hecho de que la interacción ocurrió cuando Campos era un menor de edad, entre los 14 y casi hasta los 18, fue uno de los argumentos más importantes de la Fiscalía.

Además de su carrera de cantante, Campos también es actualmente un activista que habla abiertamente sobre su odisea.

“Conforme lo vas contando, más y más, te vas librando. Es como una terapia que te ayuda muchísimo. Y, bueno, contárselo a otras personas que recientemente han pasado por eso y que ahora ven cómo estás saliendo adelante, pues también te ayuda a sentirte bien”, dijo Campos.

Asegura que lloró tras enterarse de que el hombre que abusó de él fue finalmente puesto tras las rejas. El veredicto de culpable, afirma, lo hace sentir que ha recuperado parte de la libertad que perdió cuando estuvo en cautiverio.

“Fueron muchos los que me acusaron de haber denunciado a Miranda por corrupción y por amor al dinero. Sólo los involucrados sabemos lo que pasó. Más que la justicia terrenal, creo en la justicia divina y Dios bien sabe lo que yo sufrí”, finalizó Campos.

El 3 de septiembre la corte dará a conocer si Miranda recibe los 63 años de prisión que pide la Fiscalía.



Source link

CNN en Espanol

Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019: Estar aquí hoy, con mi cabello y mi color de piel, es algo realmente mágico


(CNN Español) — Zozibini Tunzi, de 26 años, fue coronada este domingo como Miss Universo 2019 en los Tyler Perry Studios, en el corazón de Atlanta, Georgia.

La también activista sudafricana le dijo a CNN que “el poder estar aquí hoy y ser coronada Miss Universo, con mi cabello como luce y mi color de piel, es algo realmente mágico”.

Cuestionada sobre como se sentía al ser coronada Miss Universo en la ciudad que simboliza el nacimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, Tunzi añadió también que era “en el primer estudio (de cine) en Atlanta propiedad de un hombre negro, eso significa mucho para mí”.

Además, dijo que el galardón “impacte a cada niña que está creciendo de la forma en que yo lo hice y le dijeron que no era hermosa”.

Vas a ser la heroína para muchas niñas que al verte se ven representadas. Tú, cuando eras niña, ¿quién fue tu heroína?, se le preguntó.

“¡Caramba! Es muy interesante tu pregunta porque es un poco difícil encontrar heroínas que se parezcan a ti cuando no estás siendo representada, pero tengo que decir que admiré a mucha gente que… por ejemplo, Harriet Tubman, crecí leyendo sobre ella, como Mama Winnie Madikizela Mandela de Sudáfrica, ellas son dos mujeres extraordinariamente fuertes”, dijo.

(Griffin/Getty Images)

“Como saben, Harriet Tubman fue una esclava y obtuvo su libertad y cuando era libre, en vez de escaparse, se regresó para liberar a otros esclavos, arriesgando su vida, era como una especie de espía moderna, y eso me inspiró para ser más en vida, para querer hacer más, para romper el estatus quo. Quiero vivir una vida con propósito por personas como ella. Ella fue una gran fuente de inspiración”, añadió.

Es la segunda vez en tres años que Sudáfrica se lleva la corona de Miss Universo: Demi Leigh Nel-Peters ganó el certamen en 2017. Antes de ella, lo había logrado en 1978 Margaret Gardiner, la primera mujer africana que obtuvo el título con apenas 18 años.

Con información de Ana María Luengo y Marysabel Houston



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Una concursante de ‘Gran Hermano’ en España tuvo que ver el momento en que supuestamente fue abusada


(CNN) — Cuando se le pidió a Carlota Prado que ingresara al “confesionario” en la versión española del programa de televisión de realidad “Gran Hermano” (Big Brother), parecía una solicitud totalmente habitual.

La habitación es clave en el formato del programa, que trata de un grupo de personas viviendo juntas en una casa, observadas en todo momento por cámaras de televisión. Es allí donde los concursantes escuchan directamente al “Gran Hermano”, chismean sobre sus compañeros de casa y envían mensajes al mundo exterior.

Pero Prado fue llamada por una razón diferente. La noche anterior, tras caer inconsciente después de una fiesta con alcohol organizada para los concursantes, supuestamente fue abusada sexualmente por otro concursante, José María López. López niega las acusaciones, dijo su abogado a los medios españoles.

Sin recordar el incidente de 2017, los productores le pidieron a Prado que se reportara a la sala, donde se vio obligada a mirar el presunto abuso. Su angustiada reacción también fue grabada.

Las imágenes muestran a Prado estallando en llanto y rogando a la figura del Gran Hermano, conocida en España como Súper, que dejara de reproducir las imágenes. Se le escucha decir: “Por favor, para, Súper, por favor”, quejándose de que su corazón latía rápidamente y pidiendo algo para relajarse.

Súper luego le pide a Prado que no les cuente a los otros concursantes sobre el incidente.

Ni las imágenes del presunto abuso ni las imágenes del confesionario fueron transmitidas en ese momento, pero dos años después, ambas fueron obtenidas por el medio español El Confidencial luego de una investigación.

Desde entonces, el manejo de la situación en el programa ha provocado un escándalo en el país. La red detrás de la serie se disculpó por su respuesta, pero muchas de las principales compañías han retirado la publicidad del programa.

El episodio es particularmente doloroso en una nación que ha visto varios casos de agresión sexual profundamente divisivos en los últimos años. En el centro de este incidente se encuentra la controvertida ley española que especifica que el sexo no consensuado en el que no se utiliza la violencia o la intimidación se acusa como abuso sexual, y no el cargo más grave de violación.

La misma ley fue objeto de un intenso escrutinio luego del caso de “La Manada”, que llevó a miles de manifestantes a las calles y provocó la ira contra el sistema judicial español.

Manifestantes durante una protesta por el caso de La Manada, en 2018, en Madrid.

En tanto, algunos críticos han exigido la cancelación de “Gran Hermano” y cuestionan si la televisión de realidad –una industria que nunca ha estado lejos de provocar ira–, se haya rebajado tanto.

‘Se trata de un ser humano’

El incidente comenzó cuando el equipo nocturno de la serie se dio cuenta del presunto abuso e informó a más productores de alto nivel. Prado y López habían mantenido una relación durante el programa.

Después de la escena del confesionario, la compañía de producción dijo que Prado fue sacada temporalmente del programa para recibir apoyo psicológico y que López fue retirado del programa. Los productores también remitieron el incidente a la policía. Prado inicialmente no presentó cargos, pero posteriormente presentó una queja que está siendo investigada por un tribunal español.

El abogado de López, Antonio Madrid, le dijo a El Confidencial que su cliente estaba tratando de ayudar a Prado mientras estaba borracha, y negó cualquier acusación de irregularidades. CNN no ha podido contactar a Madrid.

Endemol Shine, la productora detrás de la franquicia “Big Brother”, con sede en el Reino Unido, le dijo a CNN: “Nos gustaría enfatizar que nunca se grabó ningún video con la intención de ser transmitido. Sin embargo, en retrospectiva, lamentamos que la conversación en la que Carlota fue informada haya tenido lugar en el ambiente del confesionario”, donde los concursantes interactúan con el personaje del Gran Hermano.

“Las imágenes solo se proporcionaron como evidencia cuando las autoridades lo solicitaron, encriptadas y protegidas”, agregó la compañía. “La decisión de no informar a los compañeros de casa del incidente, y por qué se le pidió a Carlota que no mencionara el incidente en ese momento, fue tomada por el equipo de producción de buena fe en ese momento, para proteger su privacidad y porque el incidente debía ser reportado a la policía”. CNN no ha podido comunicarse con los abogados de Prado.

Pero Honey Langcaster-James, psicóloga autorizada y directora de servicios de la organización On Set Welfare, dijo que le preocupaban mucho la forma en que se manejó el incidente.

“No es solo un concursante de un programa de televisión, es un ser humano“, dijo a CNN. “Varios miembros del equipo de producción puedenver lo que sucede en el confesionario, ya sea desde la galería o en el set. Ese no es un ambiente controlado”.

Reacciones contra el programa

Langcaster-James ha trabajado como psicóloga consultora en la versión británica de “Big Brother”, uno de los formatos de televisión de realidad más exitosos del mundo. Ella dijo que “generalmente hay una instalación para alejar a alguien del set y de las cámaras, si recibe malas noticias de su hogar, por ejemplo”.

Pero ella dijo que el incidente arroja luz sobre un problema con el que la televisión de realidad todavía está lidiando. “Uno de los problemas con la industria de la televisión de realidad en este momento es que depende de las compañías de producción individuales juzgar qué tipo de bienestar en el set necesitan implementar”.

“El problema con eso es que las personas que no están capacitadas en salud mental o bienestar están tomando decisiones sobre qué tipo de salvaguardas deben establecerse”.

Varios incidentes en el Reino Unido han llamado la atención sobre la forma en que se maneja el bienestar de los concursantes de la realidad. La muerte de dos exconcursantes de “Love Island” y el suicidio de un invitado en “The Jeremy Kyle Show”, en particular, han provocado llamadas a hacer una revisión.

Y el mes pasado, dos programas de realidad holandeses – “The Villa” y “Temptation Island” – fueron cancelados debido a escenas controvertidas con interacciones entre los concursantes masculinos y femeninos.

Zeppelin, la unidad de Endemol Shine que produjo la serie en español, agregó que revisaría sus protocolos. “Gran Hermano” emite actualmente su séptima temporada de celebridades, y lleva 18 temporadas regulares desde su lanzamiento en 2000.

El ambiente en el que ocurrió este supuesto incidente es único, pero la ira que sustenta gran parte de la conversación en España es dolorosamente familiar a raíz del llamado escándalo de “La Manada”, por el que cinco hombres fueron acusados de abuso sexual pero no de violación. Después de más de un año de protestas en todo el país, las condenas de los hombres eventualmente fueron elevadas.

La sensibilidad fue lo suficientemente fuerte como para que numerosas compañías importantes, incluidas BBVA, Nissan y GlaxoSmithKline, abandonaran el programa una vez que estalló el escándalo.

Y Langcaster-James cree que esta reacción podría ser una buena noticia para la industria.

“La industria de la televisión es un entorno único”, dijo. “Hemos visto una sacudida de esta industria en los últimos años, y creo que es un paso positivo.

“Cada vez que sucede algo como esto, llega a la conciencia pública y nos desafía a pensar nuevamente sobre qué disposiciones de bienestar son implementadas”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Héroe del Año de CNN 2019: Freweini Mebrahtu, reconocida por diseñar una toalla menstrual reutilizable


(CNN) — Es algo que las niñas y mujeres jóvenes en los países occidentales no pueden ni imaginar: faltar a la escuela, incluso abandonarla, debido a sus períodos. Sin embargo, hasta la mitad de las niñas en las zonas rurales de Etiopía faltan a la escuela por razones relacionadas con sus períodos, y eso puede tener un efecto devastador en su educación y el resto de sus vidas.

Freweini Mebrahtu ha dedicado su vida a ayudar a que las niñas continúen en la escuela al diseñar una toalla o compresa menstrual reutilizable e intentando terminar con el estigma cultural en torno al tema, y debido a su trabajo, fue nombrada Héroe del Año de CNN 2019.

“Ni siquiera sé qué decir”, dijo Mebrahtu al recibir el premio. “Me siento muy humilde y agradecida con CNN … esto es para todas las niñas y mujeres en todas partes. Dignidad para todos”.

Freweini Mebrahtu, Héroe de CNN 2019.

Los votantes en línea seleccionaron a Mebrahtu para el premio al Héroe del Año de CNN 2019 entre los 10 Héroes de CNN.

Mebrahtu, quien es de Etiopía y estudió ingeniería química en Estados Unidos, diseñó y patentó una toalla menstrual reutilizable en 2005. Ella y su equipo producen 750.000 toallas reutilizables al año en su fábrica en Etiopía. Casi 800.000 niñas y mujeres se han beneficiado de su trabajo.

Más del 80% de las toallas que fabrica se venden a organizaciones no gubernamentales que las distribuyen de forma gratuita.

Ella sabe personalmente lo que es lidiar con el problema.

“Recuerdo (escuchar) que es una maldición tener un período … o que significaba que estoy lista para casarme, o (que) he sido malo”, dijo Mebrahtu a CNN.

Mebrahtu se ha asociado con la organización sin fines de lucro Dignity Period para poner fin al estigma en torno al tema hablando en las escuelas y enseñando a niñas y niños que la menstruación es natural, no vergonzosa.

“El objetivo no solo era hacer las toallas, sino también atacar la carga cultural”, dijo.

Dignity Period ha distribuido más de 150.000 kits de higiene menstrual gratuitos comprados en la fábrica de Mebrahtu. Los datos recopilados por el grupo muestran que las escuelas visitadas por Dignity Period tuvieron un aumento del 24% de asistencia entre las niñas.

Como Héroe del Año de CNN 2019, Mebrahtu recibirá 100.000 dólares para expandir su trabajo. Los 10 nominados a héroe de CNN 2019 fueron reconocidos en la gala del domingo y recibirán un premio en efectivo de 10.000 dólares.

Mebrahtu recibió el premio Héroe del Año el domingo por la noche de parte de los anfitriones Anderson Cooper y Kelly Ripa.

El domingo también fueron reconocidos los CNN Heroes Young Wonders de 2019, cuatro adolescentes que están haciendo del mundo un lugar mejor con sus esfuerzos de voluntariado, que incluyen la formación de un equipo de natación inclusivo para niños con discapacidades, la creación de bolsas especiales para las personas sin hogar, alentando a los niños en hogares de guarda y la ayuda a veteranos necesitados.

Si conoce a alguien que está haciendo del mundo un lugar mejor, puede nominarlo como Héroe de CNN 2020 en CNNHeroes.com. Si desea apoyar el trabajo de Mebrahtu o cualquiera de las organizaciones sin fines de lucro de los héroes de CNN, también puede hacer una donación a través de CNNHeroes.com. Todas las donaciones realizadas antes del 2 de enero de 2020 serán igualadas por Subaru, hasta 50.000 dólares por héroe.

Para obtener más información, siga CNN Heroes en Facebook, @CNNHeroes en Twitter y la cuenta de Instagram CNN Heroes.



Source link

Continue Reading

Trending