Connect with us

DW Es

Enfermero mexicano en Alemania: “Decidí cambiar mi destino”


Herbert Pérez Victoriano es enfermero, tiene 28 años y viene de una comunidad indígena de Playa Limón, al sur de México, en el Estado de Guajaca. Hace algunos meses decidió que quería hacer un cambio radical en su vida e ingresó a un programa auspiciado por Alemania para irse a trabajar a ese país. El dos de noviembre de 2018, dejando todo atrás, llegó a Berlín para comenzar una nueva vida.

Herbet Pérez es uno más de las decenas de enfermeros y enfermeras de México que están llegando de a poco a Alemania para trabajar en un hospital o en un centro médico del país. Esta semana, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, viajó allí para incentivar a nuevos aspirantes. “Cualquiera que quiera involucrarse y esté preparado para encajar en nuestra sociedad es bienvenido”, dijo.

Berlin Jens Spahn Internationaler Tag der Patientensicherheit (picture-alliance/dpa/T. Weller)

El ministro de Salud, de Alemania, Jens Spahn, visitó hace algunos días México.

Deutsche Welle: ¿Por qué Alemania?

Herbert Pérez Victoriano: Mi idea inicial siempre fue trabajar en Estados Unidos. Me preparé incluso con el inglés, pero después me dije, ¿por qué Estados Unidos? Lamentablemente la situación entre México y Estados Unidos está muy mala y ahí fue cuando pensé, ¿y por qué no Alemania? Investigando me encontré con una convocatoria de Alemania, me preparé y decidí cambiar mi destino.

¿Y cómo ha sido su primera impresión del país?

Yo llegué en noviembre cuando ya comenzaba el invierno y bueno, obviamente las personas no son tan cálidas como en Latinoamérica. No son tan alegres, más por esa fecha. Y en un principio todo fue del trabajo a la casa y de la casa al trabajo. Pero me he ido acostumbrando de a poco e interiorizándome más de la cultura alemana. Me gusta la mentalidad del país, su disciplina y la búsqueda por ser siempre el mejor. De eso es lo que me quiero contagiar, de su disciplina.

Y bueno, me ha costado encontrar para comer (ríe), estar comiendo siempre pan no es algo tan agradable para un mexicano.

¿Y qué piensa de Berlín?

Me gusta su multiculturalidad. Acá se puede escuchar desde el español hasta un idioma de África. Puedes conocer desde un venezolano hasta un chino. En mi trabajo, por ejemplo, tengo colegas de todo el mundo, por lo que he podido aprender de nuevas culturas, sus comidas y hablar de cosas que yo ni siquiera sabía que existían. Eso me gusta de Berlín, el poder conocer nuevos mundos.

¿Cómo es su trabajo en Alemania?

Yo trabajo en un servicio de terapia intermedia del Hospital Charité, en Berlín, donde hay pacientes que necesitan mucho cuidado.

¿Y cómo llegó a ese hospital?

Es una larga historia que le resumo. Primero estuve con una agencia que estaba reclutando enfermeros, pero que luego se declaró en bancarrota, quedando a la deriva. Curiosamente, había tenido la oportunidad de estar en Berlín por una semana, gracias a esta agencia, y en ese viaje conocí a la directiva del hospital Charité. Y cuando la empresa se declaró en bancarrota, el hospital me dijo que no me preocupara y que trabajaría con ellos de todas maneras.

Hoy Charité tiene un programa con la Bundesagentur für Arbeit (Agencia Federal para el Trabajo) en Alemania y a partir de eso, comenzó un sistema de homologación de título que dura seis meses: tres meses en la escuela de enfermería en Charité y luego tres meses de práctica. Al término de esos seis meses, el enfermero recibe un título estatal que entrega el gobierno alemán.

¿Y cuántos enfermeros están hoy ya en el programa?

Ahora somos 20 enfermeros en Charité, desde noviembre. De a poco han ido llegando, dependiendo de lo que demora todo el proceso para venir desde México. Pero Charité nos paga los pasajes de vuelo, nos abre una cuenta bancaria en Alemania, pagan todo el proceso de documentación e incluso te encuentran un departamento.

Berlin | Krankenpfelger Herbert Pérez Victoriano aus Mexiko arbeitet in Deutschland (Herbert Pérez Victoriano)

Herbert Pérez Victoriano en Berlín.

¿A qué le atribuyes el interés de Alemania por trabajar con enfermeros de México?

En Alemania la enfermería como tal no es una licenciatura. En México un enfermero, generalmente, tiene que prepararse por cinco años en la universidad con mucha teoría y mucha práctica. Y creo que eso es lo que está viendo el gobierno alemán en nosotros. Pero claro, eso no quiere decir que los enferemos alemanes no son buenos, son todos buenos.

¿Ha tenido alguna mala experiencia en su estadía?

Hasta ahora no me ha pasado que alguien me discrimine. Me imagino que en esta sociedad están acostumbrado a ver gente de todo el mundo. Lo único, es que en algunas ocasiones me ha pasado que mis pacientes no me entienden por la dificultad del idioma y piden a otro enfermero. Pero está bien, es parte de mi adaptación y del tener que trabajar con un nuevo idioma. Creo que es normal.

¿Recomendaría esta experiencia a otros colegas de América Latina?

Sí, claro. Hablando de mi experiencia personal en Charité se los recomendaría. Vivir una nueva experiencia, conocer nueva gente y otras culturas. En Alemania, además, se preocupan por el trabajador. Incluso me pidieron alguna vez en el hospital que me tomara vacaciones. Eso en México nunca habría pasado. Yo trabajé hasta cuatro turnos seguidos en mi país y ese tipo de situaciones me hizo emigrar y buscar nuevas oportunidades.

Y que no se malentienda. Yo soy de México, soy indígena y amo mi país. Pero las condiciones de trabajo no son tan agradables como en Alemania.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Bayern vence como visitante gracias a doblete de Lewandowski


El Bayern Múnich, que no lleva una buena campaña en la Bundesliga, hizo lo justo este martes (22.10.2019) para ganar por 3-2 en El Pireo a Olympiakos, con un doblete del polaco Robert Lewandowski y un tanto del francés Corentin Tolisso. Con nueve puntos en tres partidos, el club alemán encabeza el Grupo B de Liga de Campeones, delante del Tottenham (4).

Pero los campeones de Alemania no tuvieron un partido tranquilo. Los griegos abrieron el marcador por medio del marroquí Youssef El-Arabi (23), antes de que Lewandowski lograra dos goles (34, 62) y Tolisso otro (75).  El brasileño Guilherme redujo distancias para el Olympiakos (79), permitiendo al equipo griego mantener las esperanzas hasta el final.

Pero los problemas en forma de lesión continúan para el Bayern, sobre todo en la parte defensiva. Cuatro días después de la rotura de ligamentos cruzados en la rodilla de Niklas Süle, el francés Lucas Hernández y el centrocampista español Javi Martínez dejaron el terreno de juego con problemas. Martínez con un probable problema muscular en el muslo y Hernández con un golpe en el tobillo.

“Hemos vuelto a tener problemas para sacar adelante el partido”, señaló el capitán Manuel Neuer, llamando a cada uno de sus compañeros “a ofrecer una mejor actuación”. “El problema es que siempre estamos obligados a marcar tres goles. Te pone mal haber encajado dos de nuevo”, añadió el portero.

El Bayern Múnich ha encajado dos goles en cada uno de sus últimos partidos. Después de su sonado triunfo por 7-2 en campo del Tottenham, los bávaros cayeron en la Bundesliga en casa contra Hoffenheim y empataron con el modesto Augsburgo. (AFP)



Source link

Continue Reading

DW Es

CE defiende que Croacia entre en el espacio Schengen


La Comisión Europea consideró este martes (22.10.2019) que Croacia reúne las “condiciones necesarias” para entrar en el espacio Schengen, una decisión que deberán tomar por unanimidad los países miembros del bloque.

La Comisión dio cuenta de las evaluaciones que llevó a cabo desde 2016 sobre los progresos realizados por Croacia, último Estado que se integró a la Unión Europea –en 2013–, para formar parte de esta zona de libre circulación, en la que no hay controles fronterizos, en la que participan 26 países.

“Aplaudo los esfuerzos y la perseverancia de Croacia para reunir todas las condiciones necesarias para unirse a Schengen”, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado. “Confío en que los Estados miembros tomarán las buenas decisiones para que Croacia se convierta pronto en un miembro de Schengen completamente”, añadió.

El comisario encargado de migraciones y asuntos internos, Dimitris Avramopoulos, consideró en una rueda de prensa que la entrada de Croacia, de Bulgaria y de Rumania, permitiría “reforzar” el espacio Schengen “frente a los desafíos actuales relacionados con las migraciones y la seguridad”.

El espacio Schengen está actualmente compuesto por 26 países, 22 de ellos miembros de la UE. Además de Croacia, Bulgaria y Rumania, otros miembros de la UE que no forman parte de él son Chipre, Irlanda y Reino Unido. (afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Turquía y Rusia acuerdan una zona de seguridad en el noreste de Siria


Rusia y Turquía acordaron este martes (22.10.2019) crear una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad en el noreste de Siria, de la que serán retiradas las milicias kurdosirias con la ayuda del régimen de Bachar al Asad y Moscú en un plazo de 150 horas.

El memorando de entendimiento firmado hoy entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, “es muy importante, crucial, y ayudará a resolver la muy tensa situación que se ha creado en la frontera turca”, dijo el mandatario ruso al término de siete horas de negociaciones en Sochi (mar Negro).

Erdogan a su vez sostuvo que mediante este acuerdo “histórico”, Rusia y Turquía empiezan “un nuevo periodo” en sus esfuerzos por conseguir una solución pacífica al conflicto sirio e impedirán que se cree “cualquier movimiento separatista” en territorio sirio.

El acuerdo establece que, a partir de la medianoche del 23 de octubre, la policía militar rusa y guardias fronterizos sirios entrarán en el lado sirio de la frontera turco-siria para facilitar la retirada de las Unidades de Protección Popular (YPG) y de su armamento a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas.

Ankara considera a las YPG una organización terrorista por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Erdogan indicó, además, que tras cumplirse las 150 horas, patrullas conjuntas de Turquía y Rusia vigilarán una franja de 10 kilómetros de profundidad, menos la ciudad de Qamishil.

ct (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending