Connect with us

CNN en Espanol

Entra en servicio el Airbus Beluga XL, conocido como “la ballena voladora”


(CNN) — Finalmente está aquí.

Uno de los aviones más esperados del mundo de la aviación, el Airbus Beluga XL, entró en servicio a tiempo completo, después de haber realizado su primer vuelo operativo el 9 de enero de 2020.

En un momento en que los aviones de pasajeros jumbo como el Airbus A380 y Boeing 747 van de salida, el Beluga XL, el primero de seis, será una de las bestias más grandes del cielo.

No podrás viajar en él, pero el Beluga desempeñará un papel crucial en la construcción de muchos de los aviones comerciales de pasajeros en los que volaremos durante las próximas décadas.

El avión de carga supertransportador fue diseñado por Airbus para probar en vuelo los componentes de sus aeronaves entre los sitios de producción en Europa y sus líneas de ensamblaje final en Toulouse, Francia; Hamburgo, Alemania; y Tianjin, China.

MIRA: Qantas elige a Airbus para los vuelos más largos del mundo

A330 modificado

El Beluga XL es el sucesor del Beluga, o Airbus A300-600ST, que ha estado en funcionamiento desde 1995.

Su diseño fue adaptado de un avión A330, bajando la plataforma de vuelo e insertando una enorme bahía de carga en el fuselaje para crear su forma distintiva.

A través de una escotilla delantera que se abre hacia arriba en la “burbuja”, las alas completas del avión, las secciones del fuselaje y otros componentes se deslizan fácilmente hacia adentro y hacia afuera.

La burbuja del XL es seis metros más larga y un metro más ancha que la original, lo que significa que su sección transversal es de ocho metros de ancho.

The BelugaXL has entered into service, providing Airbus with 30% extra transport capacity in order to support the on-going production ramp-up of commercial aircraft programmes.

Diversión funcional

La distintiva forma bulbosa del avión le ha valido el sobrenombre de “la ballena voladora”. Esto se debe a su gran parecido con la beluga, el mamífero de color blanco que habita en el Ártico.

La imagen de ojos y cara sonriente del XL aprovecha esto. El diseño caprichoso fue elegido por el personal de Airbus después de una encuesta en la que 20.000 empleados recibieron seis opciones y se les pidió elegir su favorito. Con el 40% de los votos, fue el claro ganador.

“Solíamos decir que en Toulouse o en Hamburgo, los niños reconocen el Beluga”, dijo Bertrand George, jefe del programa Beluga XL, a CNN Travel en 2019. “Les encanta este avión tan especial”.

Sin embargo, el diseño es funcional y lindo. La enorme bahía de carga es lo suficientemente grande como para transportar dos alas A350 a la vez (el viejo Beluga solo podía transportar una), y la nariz en forma de ballena mejora la eficiencia aerodinámica de la nave.

La naturaleza, después de todo, perfeccionó la ballena beluga y, explica Grosse, “volar en el aire es un poco como nadar en el mar”.

Beluga XL-17

Capacitación de pilotos

Entonces, ¿cómo se maneja una máquina como esta a través de los cielos? Bueno, dice George, a pesar de la apariencia inusual del avión, “para los pilotos, este es realmente un A330. Nuestros pilotos serán entrenados en el A330 y luego obtendrán una calificación Delta para poder volar el Beluga XL”.

Si bien podrías pensar que el avión iría más lento, “la resistencia es casi la misma”, dice George. “Lo que realmente cambia es el comportamiento de la aeronave en la parte trasera, en la parte inferior de la bahía de carga”.

“Es por eso que hemos levantado el avión de cola vertical en más de dos metros para sacarlo del flujo detrás de la bahía de carga y también tenemos la aceleración especial en el plano de cola horizontal para dar estabilidad a la aeronave”.

El Beluga XL está propulsado por dos motores Rolls-Royce Trent 700, que, como sus alas, también se utilizan en el A330.

MIRA: Boeing concluye el 2019 con 74% menos pedidos de aviones

Preparativos para un invitado muy especial

Airbus fabrica sus alas en una gran fábrica en el aeropuerto de Hawarden en el Reino Unido.

La instalación ha sufrido modificaciones especiales para la llegada del Beluga XL, como la creación de dos juegos de puertas para la estación de la línea Beluga: uno para el Beluga y otro para el Beluga XL.

Airbus también elevó la pista de aterrizaje, erigió vallas de explosión (para redirigir de manera segura el escape de alta energía de los motores) e instaló nuevas almohadillas de giro, necesarias para cuando el Beluga XL se da vuelta en la pista relativamente corta de Hawarden, de unos 1.600 metros.

“Este avión es, diría, icónico para nuestra compañía”, dijo George a CNN Travel. “Este es el caballo de batalla de Airbus. Por lo tanto, es más que un avión. Es lo que permite a Airbus construir aviones todos los días”.



Source link

CNN en Espanol

Tras décadas de ocultarlo, este abuelo de 90 años cuenta que es gay


(CNN) –– Encerrado en casa por la pandemia y sin mucho que hacer, Kenneth Felts empezó a escribir unas memorias sobre sus 90 años de vida.

Pero, a medida que escribía, Felts se dio cuenta rápidamente de que su historia nunca estaría completa si no compartía el secreto que había mantenido oculto toda su vida: su verdadera sexualidad.

Felts, quien ahora vive en Arvada, Colorado, le dijo a CNN que desde los 12 años sabe que es gay. Sin embargo, explicó que tomó la decisión de ocultar su sexualidad porque creció en una época en la que la homosexualidad era desaprobada e ilegal.

Mucho ha cambiado durante las últimas décadas, incluyendo la decisión monumental de la Corte Suprema en 2015 que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Felts dijo que su autobiografía no podría continuar sin escribir sobre su único amor verdadero, Phillip. Entonces, a los 90 años, finalmente se lo contó a su hija y luego al resto de sus amigos y familiares a través de una publicación en Facebook.

«Soy gay, lo he dicho y soy libre», escribió en la publicación, según dijo Felts.

Un secreto que planeaba llevarse a la tumba

Una pijamada con un compañero de clase le ayudó a Felts a saber que era gay, relató. Pero su devota familia cristiana le había enseñado que la homosexualidad era un pecado.

«Solo sabía que si contaba que era gay, probablemente me iría al infierno», le dijo Felts a CNN. «Iba a llevarme (mi secreto) a la tumba».

Así que durante sus primeros años de adultez, incluido su despliegue en Corea con la Marina de Estados Unidos durante la Guerra de Corea y los años siguientes en la universidad, Felts vivió como un hombre heterosexual.

Kenneth Felts en la Marina de Estados Unidos cuando fue enviado a Corea durante la Guerra de Corea.

A fines de la década de 1950, se mudó a Long Beach, California, para trabajar en una empresa de crédito minorista. Y fue allí donde conoció a Phillip Jones.

«Cuando lo conocí, yo todavía era heterosexual y por eso no había anticipado el hecho de abrirme», dijo Felts. «Él fue quien me sacó y me hizo darme cuenta de que teníamos potencial juntos».

Las citas comenzaron en cafeterías, pero pronto Felts estaba pasando más tiempo en el apartamento de Jones que en el suyo y finalmente se mudó con él. Durante más de un año vivieron como una pareja feliz, aunque secreta.

«Cuando vivía con Phillip en California, la homosexualidad en sí misma era ilegal», señaló Felts. «Era un delito grave, no podíamos tomarnos de las manos ni nada por el estilo. Te arrestaban por exhibir tal comportamiento. Una vez que ibas a la corte, tu información se difundía por toda la ciudad y perdías a tus amigos, a tu familia», añadió.

La ley de sodomía de California solo se derogó hasta 1975.

Al final, el peso de ser gay en una sociedad que consideraba la homosexualidad un crimen fue demasiado para Felts, y decidió terminar la relación con Jones.

«Renuncié a mi trabajo, empaqué mis cosas y volví a casa», narró Felts. «Phillip me escribió dos o tres cartas después de eso. En la última carta, dijo ‘Si no respondes a esta carta, no te molestaré más’».

«No respondí, tal como no había contestado a ninguna de sus cartas», recordó. «Gran error.»

Después de que Felts dejó a Jones, volvió a ocultar su sexualidad. Pero esta vez creó un álter ego llamado «Larry», para crear una separación más definida entre sus dos vidas.

«Larry era mi lado gay y yo, Ken, era la persona normal y heterosexual», dijo Felts.

Mientras mantenía a Larry oculto, Felts conoció a una mujer en el grupo de jóvenes de su iglesia. Se casaron y tuvieron una hija, pero se divorciaron en 1980. Incluso entonces, él no se atrevió a contar sobre su sexualidad porque tenía miedo de perder la custodia de su hija.

Aún así, se dirigía discretamente a la biblioteca, donde revisaba las guías telefónicas en busca de un nombre.

«Llamé a todos los Phillip J allí y nunca pude localizarlo», indicó Felts. «Moriré arrepintiéndome siempre de haber dejado a Phillip, pero espero que me haya perdonado».

Contarlo a los 90 años

Mientras crecía, Rebecca Mayes, ahora de 48 años, sabía que su padre se arrepentía de algunas cosas en la vida. Ella siempre había pensado que estaban relacionadas con su madre, pero en mayo, durante la pandemia, supo finalmente la fuente del dolor de su padre.

«Estábamos hablando por teléfono y me dijo que había perdido al único amor verdadero de su vida», le relató Mayes a CNN. «No me dijo hombre o mujer».

Horas después ese mismo día, Felts le reveló a Mayes en un correo electrónico que su único amor verdadero fue Phillip Jones, un hombre.

Mayes indicó que le sorprendió saber que su padre era gay, teniendo en cuenta que él reaccionó con consternación cuando ella le contó que era lesbiana hace 25 años.

«Él me dijo que la relación no duraría», recordó Mayes. Pero añadió que su padre cambió de parecer rápidamente y se convirtió en el mayor apoyo para ella y su ahora esposa.

«Creo que tenía por mí los mismos que él había sentido sobre lo difícil que podría ser la vida, todo desde no poder tener hijos hasta problemas sociales», señaló Mayes, quien ahora tiene dos hijos.

Después de contárselo a su hija, Felts compartió pronto su verdad al resto del mundo en una publicación de Facebook, que ha recibido un abrumador apoyo y amor, dijo. Incluso dio a conocer la historia de Phillip Jones con la esperanza de que alguien pudiera ayudar a encontrarlo.

Una mujer de Nueva Jersey que ayuda a encontrar a los padres biológicos de niños adoptados contactó a Felts para hallar a su amor perdido. Pero, lamentablemente, se topó con malas noticias. Jones murió en 2013.

One of the loving and wonderful people who has been reading my messages on my coming out and search for Phillip…

Posted by Kenneth Felts on Thursday, June 25, 2020

«Lo amé hasta el final y estoy haciendo todo esto por él», dijo Felts.

Ahora, como un hombre gay orgulloso, Felts dijo que Larry está a cargo. Tiene mechas azules y rosas en el cabello. Lleva la bandera del orgullo e incluso participó con su andador en el Denver Pride Virtual 5K de este año.

Kenneth Felts con su hija, Rebecca Mayes, en el Denver Pride Virtual 5K 2020.

Pero lo más importante, dijo Mayes, es que su padre es más extrovertido y confiado que nunca.

«No sé cómo no podría ser feliz por el resto de mi vida», aseguró Felts.

Puede que le haya tomado 90 años contar su homosexualidad, pero dijo que espera que su historia les dé a otros la valentía de abrazar su sexualidad también.

«Hay todo un mundo que te aceptará y te amará por lo que eres», dijo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

«Comenzaremos la vacunación masiva de los rusos en octubre», dice financiador de la vacuna aprobada en Rusia


(CNN) — Rusia comenzará a vacunar masivamente a sus ciudadanos en octubre, dijo Kirill Dmitriev, director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que financió la investigación sobre la vacuna de covid-19 que fue aprobada en el país, a pesar de los cuestionamientos sobre su seguridad y eficacia.

«Comenzaremos la vacunación masiva de los rusos en octubre. Esta vacuna estará disponible para otros países cerca de noviembre», dijo Dmitriev a Anderson Cooper y el Dr. Sanjay Gupta de CNN el martes.

Dmitriev dijo que Rusia tenía una ventaja en el desarrollo de una plataforma de vacunas durante los brotes del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el ébola.

«Cuando surgió el coronavirus, solo usamos el trabajo que teníamos sobre el ébola y el MERS y realmente teníamos una plataforma de vacunas que fue probada en miles de personas», dijo Dmitriev.

«Nuestro ministro de Salud, nuestros burócratas no la habrían aprobado a menos que estuvieran absolutamente seguros de que la tecnología funciona», dijo.

Varios líderes de la salud y expertos en vacunas de Estados Unidos han expresado su escepticismo sobre si se ha demostrado que la vacuna es segura y eficaz. No se han publicado datos de los ensayos de la vacuna en humanos y aún no ha pasado por los ensayos de la fase 3.

Dmitriev dijo que cree que el escepticismo sobre la vacuna se debe más a la política que a la ciencia.

«Si fuéramos a introducir agua en el mercado estadounidense, recibiríamos comentarios de que probablemente no es segura, o que tiene algo de vodka, o que fue robada», dijo. «Creo que necesitamos separar el escepticismo general de la ciencia real», opinó.

Dijo que la vacuna ha sido probada en los ensayos de fase 1 y fase 2 y que Rusia planea llevar a cabo ensayos de fase 3 en Arabia Saudita, Brasil y Filipinas. Dijo que los trabajadores médicos de primera línea y los individuos con alto riesgo estarán entre los primeros en recibir la vacuna.

Añadió además que según la ley rusa, una vacuna puede ser distribuida a los grupos de alto riesgo mientras está todavía en la fase 3 de los ensayos.

«No se la daremos a 10 millones de personas mañana», dijo Dmitriev. «Va a ser una implementación muy gradual y cuidadosa hacia el futuro», agregó.

Hay 28 vacunas en ensayos con humanos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Noticias coronavirus 12 de agosto: EE.UU. llega a acuerdo con Moderna por 100 millones de dosis de vacuna


El gobierno de Estados Unidos llega a un acuerdo con Moderna por 100 millones de dosis de su vacuna covid-19

La administración de Trump ha llegado a un acuerdo por US$ 1,5 billones con Moderna Inc. para fabricar y entregar 100 millones de dosis de la vacuna para el covid-19 de la compañía una vez que sea aprobada, según un comunicado de prensa del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El presidente Donald Trump anunció el acuerdo durante una conferencia de prensa el martes de EE.UU.

Moderna es una de varias empresas que fabrican la vacuna «en riesgo», como la llama la industria, lo que significa que la empresa actualmente fabrica la vacuna antes de que sea aprobada. Actualmente se están realizando ensayos clínicos para probar si es segura y eficaz.

Según este contrato, con un valor de hasta US$ 1,5 billones por 100 millones de dosis, las vacunas serían propiedad del gobierno de EE.UU. y se distribuirían y utilizarían como parte de su campaña de vacunación ante el covid-19. Si se utilizan las dosis, se les proporcionaría a los estadounidenses sin costo alguno. El gobierno también puede adquirir hasta 400 millones de dosis adicionales de esta vacuna.

La vacuna, llamada mRNA-1273, fue desarrollada por Moderna en colaboración con el gobierno de Estados Unidos. Contó con la ayuda para el desarrollo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de EE.UU. (BARDA) apoyó los ensayos clínicos en etapa avanzada y ha ayudado a ampliar la fabricación. El ensayo clínico en etapa avanzada de Moderna, que comenzó el 27 de julio, es el primer ensayo clínico de fase 3 financiado por el gobierno para una vacuna covid-19 en los EE.UU.

Este contrato es parte de la Operación Warp Speed del gobierno de EE.UU., el impulso federal para llevar vacunas y terapias al mercado lo antes posible de manera segura. El Departamento de Salud dijo que el objetivo es proporcionar vacunas efectivas a los estadounidenses para fin de año.

El gobierno también llegó en julio a un acuerdo con Pfizer para producir 100 millones de dosis de su vacuna. En agosto acordó un trato similar por 100 millones de dosis con Janssen, el brazo de vacunas de Johnson & Johnson. Tiene otros acuerdos con GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur, Novavax y AstraZeneca.

Hay 28 vacunas para covid-19 en ensayos en humanos, según la Organización Mundial de la Salud.

“Al crear una cartera de vacunas para la Operación Warp Speed, la Administración de Trump está aumentando la probabilidad de que Estados Unidos tenga al menos una vacuna segura y eficaz para 2021”, dijo el secretario de salud, Alex Azar, en el comunicado de prensa del martes. “La inversión de hoy representa el siguiente paso en el apoyo a esta vacuna candidata desde el desarrollo inicial de Moderna y los Institutos Nacionales de Salud, a través de ensayos clínicos y ahora la fabricación a gran escala, con el potencial de generar cientos de millones de dosis seguras y efectivas para el pueblo estadounidense».



Source link

Continue Reading

Trending