Connect with us

CNN en Espanol

Entra en servicio el Airbus Beluga XL, conocido como “la ballena voladora”


(CNN) — Finalmente está aquí.

Uno de los aviones más esperados del mundo de la aviación, el Airbus Beluga XL, entró en servicio a tiempo completo, después de haber realizado su primer vuelo operativo el 9 de enero de 2020.

En un momento en que los aviones de pasajeros jumbo como el Airbus A380 y Boeing 747 van de salida, el Beluga XL, el primero de seis, será una de las bestias más grandes del cielo.

No podrás viajar en él, pero el Beluga desempeñará un papel crucial en la construcción de muchos de los aviones comerciales de pasajeros en los que volaremos durante las próximas décadas.

El avión de carga supertransportador fue diseñado por Airbus para probar en vuelo los componentes de sus aeronaves entre los sitios de producción en Europa y sus líneas de ensamblaje final en Toulouse, Francia; Hamburgo, Alemania; y Tianjin, China.

MIRA: Qantas elige a Airbus para los vuelos más largos del mundo

A330 modificado

El Beluga XL es el sucesor del Beluga, o Airbus A300-600ST, que ha estado en funcionamiento desde 1995.

Su diseño fue adaptado de un avión A330, bajando la plataforma de vuelo e insertando una enorme bahía de carga en el fuselaje para crear su forma distintiva.

A través de una escotilla delantera que se abre hacia arriba en la “burbuja”, las alas completas del avión, las secciones del fuselaje y otros componentes se deslizan fácilmente hacia adentro y hacia afuera.

La burbuja del XL es seis metros más larga y un metro más ancha que la original, lo que significa que su sección transversal es de ocho metros de ancho.

The BelugaXL has entered into service, providing Airbus with 30% extra transport capacity in order to support the on-going production ramp-up of commercial aircraft programmes.

Diversión funcional

La distintiva forma bulbosa del avión le ha valido el sobrenombre de “la ballena voladora”. Esto se debe a su gran parecido con la beluga, el mamífero de color blanco que habita en el Ártico.

La imagen de ojos y cara sonriente del XL aprovecha esto. El diseño caprichoso fue elegido por el personal de Airbus después de una encuesta en la que 20.000 empleados recibieron seis opciones y se les pidió elegir su favorito. Con el 40% de los votos, fue el claro ganador.

“Solíamos decir que en Toulouse o en Hamburgo, los niños reconocen el Beluga”, dijo Bertrand George, jefe del programa Beluga XL, a CNN Travel en 2019. “Les encanta este avión tan especial”.

Sin embargo, el diseño es funcional y lindo. La enorme bahía de carga es lo suficientemente grande como para transportar dos alas A350 a la vez (el viejo Beluga solo podía transportar una), y la nariz en forma de ballena mejora la eficiencia aerodinámica de la nave.

La naturaleza, después de todo, perfeccionó la ballena beluga y, explica Grosse, “volar en el aire es un poco como nadar en el mar”.

Beluga XL-17

Capacitación de pilotos

Entonces, ¿cómo se maneja una máquina como esta a través de los cielos? Bueno, dice George, a pesar de la apariencia inusual del avión, “para los pilotos, este es realmente un A330. Nuestros pilotos serán entrenados en el A330 y luego obtendrán una calificación Delta para poder volar el Beluga XL”.

Si bien podrías pensar que el avión iría más lento, “la resistencia es casi la misma”, dice George. “Lo que realmente cambia es el comportamiento de la aeronave en la parte trasera, en la parte inferior de la bahía de carga”.

“Es por eso que hemos levantado el avión de cola vertical en más de dos metros para sacarlo del flujo detrás de la bahía de carga y también tenemos la aceleración especial en el plano de cola horizontal para dar estabilidad a la aeronave”.

El Beluga XL está propulsado por dos motores Rolls-Royce Trent 700, que, como sus alas, también se utilizan en el A330.

MIRA: Boeing concluye el 2019 con 74% menos pedidos de aviones

Preparativos para un invitado muy especial

Airbus fabrica sus alas en una gran fábrica en el aeropuerto de Hawarden en el Reino Unido.

La instalación ha sufrido modificaciones especiales para la llegada del Beluga XL, como la creación de dos juegos de puertas para la estación de la línea Beluga: uno para el Beluga y otro para el Beluga XL.

Airbus también elevó la pista de aterrizaje, erigió vallas de explosión (para redirigir de manera segura el escape de alta energía de los motores) e instaló nuevas almohadillas de giro, necesarias para cuando el Beluga XL se da vuelta en la pista relativamente corta de Hawarden, de unos 1.600 metros.

“Este avión es, diría, icónico para nuestra compañía”, dijo George a CNN Travel. “Este es el caballo de batalla de Airbus. Por lo tanto, es más que un avión. Es lo que permite a Airbus construir aviones todos los días”.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

Líderes mundiales se reúnen en Jerusalén para conmemorar el aniversario de Auschwitz; el presidente de Polonia no estará allí


Jerusalén (CNN) — Es una lista de invitados que cualquier anfitrión estaría orgulloso de reunir. Se conmemora el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz esta semana y más de 40 presidentes y primeros ministros, reyes, príncipes y duques vendrán a Jerusalén para asistir al Quinto Foro Mundial del Holocausto, titulado “Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo”.

Con preocupación por el aumento del antisemitismo en todo el mundo —con ataques desde Pittsburgh, San Diego, Monsey y Jersey City, hasta una declaración de la ciudad alemana de Dresde de una emergencia en torno al resurgimiento de la ideología nazi— este problema es frontal y central, por lo que hay una sensación de que se deben de tomar algunas medidas concretas.

Funcionarios israelíes dicen que será un paso importante que tantos líderes mundiales hablen con una sola voz en un solo lugar denunciando el racismo y el antisemitismo. Y expresan la esperanza de que más países acepten la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), una definición de 11 puntos adoptada por 19 países de todo el mundo.

Pero mientras los funcionarios israelíes dicen que será el mayor evento político internacional en la historia del país, y señalan la asistencia de Vladimir Putin, Emmanuel Macron y el príncipe Carlos, entre muchos otros, para apoyar esa afirmación, dos líderes mundiales en particular, serán notables por su ausencia.

Uno es el presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien rechazó su invitación después de que le dijeron que no podía pronunciar un discurso en el evento principal del foro, que se celebrará el jueves en Yad Vashem, el sitio nacional de recordación del Holocausto de Israel. Dado que Auschwitz se encontraba en la Polonia ocupada por los nazis y que más judíos polacos que judíos de cualquier otra nación, fueron asesinados en el Holocausto, Duda sintió que debía hablar.

“La incapacidad de hablar sobre este asunto va en contra de los intereses [de Polonia]”, dijo Duda en un discurso televisado a principios de este mes.

Andrzej Duda, presidente de Polonia. (Crédito: JANEK SKARZYNSKI/AFP/Getty Images)

Los organizadores del evento dicen que solo planearon escuchar a líderes de Israel, Alemania y las cuatro potencias aliadas en tiempos de guerra: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia. Muchos otros líderes mundiales pidieron hacer un discurso, pero también fueron rechazados, agregan funcionarios israelíes.

Que el presidente ruso Vladimir Putin pueda hablar, y Duda no, solo agrega sal a las heridas del líder polaco, ya que los dos hombres están encerrados en una disputa furiosa por la responsabilidad del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Duda ha acusado a Putin de reescribir la historia al minimizar el significado completo del pacto nazi-soviético de 1939, que incluyó un acuerdo sobre la división de Polonia.

Por su parte, Putin ha dicho que el antisemitismo en Polonia ha sido pasado por alto como una causa de la guerra.

El otro líder mundial cuya ausencia se sentirá es Donald Trump. En el papel, esta sería una victoria fácil para el presidente de Estados Unidos. En un momento de creciente preocupación por el antisemitismo en Estados Unidos y más allá, Trump podría encabezar la conferencia más importante del mundo sobre el tema.

Trump solo estuvo aquí una vez como líder mundial (visitó en mayo de 2017), y esta sería la oportunidad perfecta para aumentar sus credenciales pro-Israel ya bruñidas en un año electoral. Todo lo cual hace que su ausencia sea mucho más desconcertante. En cambio, el representante del Gobierno estadounidense en la conferencia será el vicepresidente Mike Pence. Ciertamente, Pence no es nadie para descontar, pero para Israel, y para Netanyahu, Trump es la verdadera estrella.

Al tope de la lista, junto a Pence, al menos desde el punto de vista de Israel, estará Putin. Junto a Netanyahu, el líder ruso revelará un monumento a las 800.000 víctimas del asedio de Leningrado. Los dos hombres también celebrarán una importante reunión bilateral, con la presencia de Irán en Siria probablemente encabezando la agenda, como suele suceder cuando estos dos se encuentran. Sin embargo, esta reunión será la primera desde el asesinato en Estados Unidos del principal comandante iraní Qassem Soleimani. Netanyahu probablemente elegirá sus palabras con cuidado, dadas las estrechas relaciones entre Moscú y Teherán.

  • Mira: Aumenta el antisemitismo en Alemania, ¿cuál será el futuro de los judíos?

Lejos de la geopolítica, habrá otro tema importante en discusión en su reunión. Naama Issachar, una estadounidense-israelí encarcelada en Rusia por tener 9,5 gramos de marihuana en su equipaje facturado, ha sido una historia importante en Israel. Ella niega haber tratado de introducir drogas en Rusia, pero fue sentenciada a siete años y medio de prisión. Si Netanyahu puede obtener el perdón de Putin, una de las pocas opciones para sacarla de la cárcel antes de tiempo, sería una gran victoria política para el líder más antiguo de Israel. Hablando el domingo, Netanyahu parecía optimista de que sus conversaciones con Putin pudieran conducir a su libertad, diciendo que esperaba “escuchar buenas noticias pronto”.

Una oportunidad para Netanyahu

Para Netanyahu, la presencia del Foro Mundial del Holocausto en Israel ofrece la oportunidad de recordarle a su audiencia nacional su posición internacional, así como tratar de convencerlos de su papel singular en el mantenimiento de la seguridad de Israel.

“En estos 75 años, desde la liberación de Auschwitz, nuestro pueblo ha hecho un viaje muy largo. Salimos de los pozos de la muerte y fundamos nuestro estado. Lo hemos llevado a la mejor década de su historia, y lo estamos llevando a un camino de logros sin precedentes. Sin embargo, por supuesto, en este largo viaje, nunca olvidaremos a nuestros hermanos y hermanas que perecieron en los incendios del Holocausto. Es en su nombre y en su memoria estamos trabajando para garantizar la continuidad de Israel”, le dijo a su gabinete el domingo.

Pero al acecho en el fondo de cada aparición bilateral y pública por parte del primer ministro de Israel será el hecho de que enfrenta acusaciones por cargos de corrupción en tres casos penales. No solo eso, el país no ha tenido un gobierno en pleno funcionamiento en más de un año y está sumido en su tercer ciclo electoral consecutivo, con pocas esperanzas de que el próximo en marzo se rompa el estancamiento político.

Incapaz de formar un gobierno en las dos elecciones anteriores, Netanyahu está buscando cualquier ventaja, y organizar el Foro Mundial del Holocausto lo pondrá en el escenario internacional. Para los asistentes, se trata de derrotar el antisemitismo; para Netanyahu, esto será casi tanto como derrotar a sus adversarios políticos.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Tres posibles casos de coronavirus en Jalisco, México


(CNN Español) — La Secretaría de Salud de México informó el jueves que hay tres casos sospechosos de coronavirus en el estado de Jalisco. Según el comunicado que obtuvo CNN, ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave
y está en proceso de diagnóstico.

MIRA: Lo que debes saber del coronavirus, la enfermedad que se extiende por Asia y el mundo

“Se recomienda a la población a poner en práctica las medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias en estas épocas de fríio, entre las cuales destacan: lavado constante de manos, etiqueta respiratoria, ingerir agua pura y desinfectada, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C y abrigarse adecuadamente en espacios abiertos”, finalizó el corte.

En México se han registrado cinco casos sospechosos, de los cuales dos ya fueron descartados.

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Un año de la proclamación aún no consolida a Juan Guaidó en la presidencia de Venezuela


(CNN Español ) — 23 de enero de 2019. Una multitud de venezolanos concentrada en Caracas estalla en euforia ante un juramento que sorprendió al país.

“Juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional”, proclamó el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en medio de una masiva movilización que renovó la esperanza de los opositores por un cambio de gobierno.

A partir de ese momento, Guaidó designó un gabinete, nombró embajadores, emitió decretos presidenciales y pidió a la Fuerza Armada reconocerlo como comandante en jefe. Atributos de un mandatario que, pese al impulso, no fueron suficientes, al menos durante el primer año.

El aniversario de aquella declaración se conmemora con Nicolás Maduro aún en el poder y en pleno control de todas las instituciones del Estado, incluyendo el cuerpo militar.

MIRA: Éxitos y frustraciones de Juan Guaidó a un año de juramentar como presidente encargado de Venezuela

¿Fracasó Guaidó?

A pesar del reclamo de una parte de sus seguidores por no haber logrado aún su promesa, el líder opositor persiste en la estrategia.

Algunos analistas evitan dar por terminado su papel mientras se mantenga en el juego político.

“No basta decir: “Como no se logró el objetivo, fracasó”. No. La tarea es compleja. Los regímenes autoritarios en el siglo XXI son más sofisticados y complejos que en el siglo XX”, argumenta el politólogo venezolano John Magdaleno.

Magdaleno sostiene que la estrategia de Guaidó no convenció a los factores dentro de la estructura del chavismo que podrían haber facilitado una transición.

“Amerita formularle algunas concesiones, garantías y hasta incentivos a factores de la coalición dominante porque de lo contrario es muy poco probable que se produzca la fractura”, asegura.

MIRA: Las cosas han cambiado para Venezuela. Pero no como lo que esperaba Juan Guaidó

A la espera de un cambio

Guaidó: La sesión del parlamento debe ejercer funciones

Parte de la población venezolana, golpeada por una severa crisis económica, no oculta su desesperanza.

“Dejé de hacer un cheque en blanco para nadie. Ni para el gobierno, ni para la oposición”, comenta en las inmediaciones de una estación del metro de Caracas Jhonatan Reyes, un electricista que apuesta por un cambio de gobierno.

“Cero a Maduro y cero a Guaidó. Tenía esperanza con Guaidó, pero no ha hecho nada”, exclama otro transeúnte.

“Yo confiaría otro año en darle otra oportunidad”, responde desde la contraparte Dayccel Tarantino, una publicista que mantiene su apoyo a Juan Guaidó, aunque reconoce el desaliento que le produce “seguir en las mismas”.

Guaidó: Sobredimensionamos las expectativas

2020 comenzó con nuevos obstáculos para la coalición opositora.

El chavismo, con el apoyo de varios diputados que dicen ser opositores, pero que ahora adversan a Guaidó, nombró una junta directiva paralela en la Asamblea Nacional el 5 de enero.

MIRA: Juan Guaidó dice “no” a futuras conversaciones con Nicolás Maduro

También despojó a Guaidó del uso de la sede oficial del Parlamento, quien terminó siendo reelegido para el nuevo período legislativo en una sede alternativa.

“¿Cometimos errores en sobredimensionar las expectativas? Puede ser. Lo reconozco”, dijo el líder venezolano luego de que la mayoría de los 167 diputados que conforman el Parlamento aprobaran su reelección como presidente de la Asamblea Nacional.

Nicolás Maduro asume que la estrategia de sus contrarios llegó a su fin.

“Un fracaso sin atenuantes para el imperio y sus lacayos”, sentenció el cuestionado presidente de Venezuela durante su discurso de rendición de cuentas de 2019.

Días antes del aniversario de su proclamación, Guaidó emprendió una gira por varios países europeos, pese a una prohibición de salida del país que emitió en su contra la justicia venezolana. Más de 50 gobiernos lo reconocen como el legítimo presidente interino de Venezuela.

El dirigente opositor, acosado por los reclamos de algunos opositores y las amenazas de acciones penales del oficialismo, se aferra al recurso que impulsó su carrera: el apoyo de la comunidad internacional, principalmente de las democracias occidentales.

Y no desiste, aunque en sus discursos recientes poco repita aquella frase que resultó esperanzadora para algunos venezolanos: “Vamos bien, Venezuela”.



Source link

Continue Reading

Trending