Connect with us

DW Es

Erdogan amenaza: ¿está el Acuerdo UE-Turquía al borde del colapso?


Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, tiene talento para causar emoción con sus declaraciones. Ahora lo volvió a hacer. En Ankara amenazó con que Turquía podría verse obligada a “abrir sus puertas” si no recibía más apoyo de Europa para abastecer a los refugiados y crear una “zona de seguridad” en el norte de Siria. El trasfondo de esta amenaza es el llamado acuerdo de refugiados de marzo de 2016, cuando la UE prometió 6.000 millones de euros a Turquía durante varios años para abastecer a los refugiados sirios. Según la Comisión de la UE, ya se han asignado 3.500 millones de euros y se han pagado 2.400 millones a Turquía. En contraste con Ankara, la Comisión en Bruselas se muestra tranquila a la hora de hacer hincapié en lo siguiente: “Creemos que podemos continuar de buena fe nuestro trabajo con nuestros socios turcos”, dice en un comunicado de prensa.

Deportaciones de refugiados a Siria

Kristian Brakel, director de la Fundación Heinrich Böll en Estambul, tampoco cree que Erdogan vaya a cancerlar el trato. Según Brakel, el mandatario simplemente tiene muy pocas opciones mejores. En los últimos meses, las “deportaciones” de refugiados de Turquía a sus países de origen se han disparado “enormemente”. En el caso de los refugiados de la guerra civil procedentes de Siria, “también en zonas conflictivas como Idlib”.

Kristian Brakel, Leiter des Istanbuler Büros der Heinrich-Böll-Stiftung (picture-alliance/dpa/M. Redeligx)

Kristian Brakel, director de la Fundación Heinrich Böll en Estambul.

En Ankara no se puede negar que unos 320.000 sirios han abandonado Turquía para dirigirse a su patria. Sin embargo, las autoridades hablan de “retornados por voluntad”. Y Kristian Brakel lo duda. Habría toda una serie de informes creíbles de personas que se han puesto en contacto con comisarías para prorrogar su condición de residentes. “Luego se les habría entregado una carta para que la firmaran confirmando su “salida voluntaria”. Bajo amenaza de violencia física, deberían haber dejado claro que no se aceptaría una objeción. En tales circunstancias, dijo Brakel, “por supuesto que no se puede hablar de una salida voluntaria.”

Turquía, con un rol especial en la política de refugiados

El presidente Erdogan y los miembros de su partido gobernante, el AKP, habían enfatizado repetidamente la ayuda del gobierno turco. Las declaraciones de Fatma Sahin en entrevista con Deutsche Welle en 2017 son un ejemplo de la retórica del AKP. Desde 2014, Sahin es alcaldesa de la ciudad de Gaziantep, en la frontera con Siria. De 2011 a 2013 fue ministra de la Familia en el gabinete de Erdogan: “Durante años hemos estado tratando de ayudar al pueblo necesitado de Siria. Esto tiene una larga tradición aquí, esta es nuestra cultura. Si tu vecino sufre de hambre, entonces deberías tratar de ayudarlo. Soy de la opinión de que con nuestro comportamiento nos hemos convertido en un modelo a seguir para todo el mundo. Nos hemos convertido en la conciencia del mundo”, djo Sahin.

Türkei Fatma Sahin Bürgermeisterin von Gaziantep (picture-alliance/AA/Gaziantep Metropolitan municipality)

Fatma Sahin.

De hecho, Turquía ha asumido un papel especial, sobre todo con respecto a los refugiados sirios. Más de 6,3 millones de personas han abandonado Siria y tienen que buscar refugio en países vecinos. Más de la mitad de estos refugiados habían sido acogidos por Turquía.

Peligro de una nueva oleada de refugiados

Sin embargo, la euforia inicial hacia los recién llegados ha desaparecido en muchos lugares. La costumbre de que los sirios no registrados vivan en Estambul, pasada por alto durante años, ya no es aceptada. Los refugiados en cuestión tienen que abandonar la ciudad.

Kristian Brakel también ve el cambio en la retórica de Erdogan en el contexto de las elecciones perdidas en el Bósforo este verano: “Especialmente en los distritos donde viven muchos refugiados, el AKP ha dejado su huella. A pesar de que estos distritos fueron anteriormente bastiones del AKP, el partido fue claramente castigado ahí. Esto se debe a la tensa situación económica. En general, el rechazo a los refugiados, ya sea por racismo o por violencia “ha aumentado considerablemente y el cambio en la retórica es claramente un intento por recuperar el control de la situación”, dice Barkel.

En las últimas semanas, se ha intensificado nuevamente la lucha por la última gran zona rebelde, Idlib, que limita con Turquía. Alrededor de tres millones de refugiados viven en la zona. Si la situación se deteriora aún más, estas personas también podrían intentar ir a Turquía. El Gobierno de Ankara ya ha reaccionado y ha anunciado una cumbre en Siria con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente iraní, Hasan Rohani el próximo lunes. Incluso sin un acuerdo entre la UE y Turquía, no será difícil atraer la atención para el presidente Erdogan.

(ee/cp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Alemania y sus 16 estados: Sarre


El estado más pequeño de Alemania, por su superficie, debe su nombre al río Sarre, cuyas orillas están repletas de sitios para admirar, como su espectacular meandro hasta la ciudad de Sarrebruck. El Sarre limita con Francia y Luxemburgo. Sus influencias culturales se reflejan no solo en su historia sino también en su cocina

.

Siderúrgica de Völklingen, Patrimonio de la UNESCO

El último horno de fundición en la antigua siderúrgica de la ciudad de Völklingen se cerró en 1986. Ocho años más tarde, la UNESCO declaró la siderúrgica, completamente preservada, como Patrimonio de la Humanidad. Fue el primer monumento industrial del mundo en recibir ese honor. Ahora, este dinosaurio del apogeo de la industrialización ofrece un telón de fondo talla XXL para festivales de música y exhibiciones.

Estrellas Michelin en Sarrebruck y Perl-Nennig

Cocina francesa al estilo de Paul Bocuse: Klaus Erfort dirige su “Gästehaus” en Sarrebruck desde 2003. Con tres estrellas Michelin, es considerado uno de los mejores chefs de Alemania. El pastelero alemán del año 2018 también trabaja aquí.

Los gourmets pueden alcanzar estrellas culinarias no solo en la capital del estado, sino también en el pueblo de Perl-Nennig. Otro de los mejores chefs de Alemania, Christian Bau, que cocina en el restaurante de Schloss Berg, un histórico castillo renacentista cerca de la frontera con Luxemburgo, también ha ganado tres estrellas Michelin.

Su viaje a Alemania

¿Busca ideas para su visita a Alemania? Las tenemos: consejos para visitar Alemania, estado por estado.

(rml/ers)



Source link

Continue Reading

DW Es

Alemania y sus 16 estados: Sajonia-Anhalt


Sajonia-Anhalt no solo es rica en catedrales románicas, sino también en ciudades de entramado de madera. Magdeburgo y Quedlinburg son dos de las ciudades más antiguas de Alemania. Hace más de 1000 años, ambas eran las sedes de poder del primer emperador romano-alemán, Otto el Grande. Por último, pero no menos importante, Sajonia-Anhalt es el hogar del reformador Martín Lutero.

100 años de Bauhaus

En 2019, la Bauhaus celebró su centenario y la visita a la ciudad de Dessau se volvió imprescidible. Muchos edificios originales ideados por la famosa escuela de arte, arquitectura y diseño aún permanecen allí. El legendario edificio escolar y las casas maestras, que han sido parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996, se construyeron entre 1925 y 1926. Los visitantes pueden incluso pasar la noche en este sitio del Patrimonio Mundial.

Repleto de historia: Quedlinburg

Otra ciudad, otro milenio: la ciudad de Quedlinburg, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofrece un breve viaje a principios de la Edad Media. Fundada hace más de 1000 años, hoy en día casi medio millón de visitantes al año se sienten atraídos por el encanto de sus estrechas calles empedradas bordeadas de casas de entramado de madera.

Jardín Reino Dessau-Wörlitz

El tercer Patrimonio de la Humanidad en Sajonia-Anhalt: el Jardín del Reino de Dessau-Wörlitz, una obra de arte ecológica del siglo XVIII. Numerosos canales atraviesan el jardín de estilo inglés. Los visitantes pueden tomar un bote y hacer un recorrido por agua, pasando el templo de Venus, el palacio y varias obras de arte. Lo más destacado de todo el complejo es el primer volcán artificial en Europa.

Adrenalina en las montañas del Harz

Sajonia-Anhalt no solo atrae a los fanáticos de la cultura, sino también a los turistas más activos. Por ejemplo, en las montañas del Harz, la cordillera más alta del norte de Alemania.

“Pista de baile de brujas” en Thale

Muy por encima del pueblo de Thale en las montañas de Harz se encuentra la Hexentanzplatz o “Pista de baile de las brujas”. Aparte de la Noche de Walpurgis, el 1 de mayo, donde más de 10.000 brujos y fanáticos de la magia se reúnen para una fiesta salvaje, la meseta de la montaña es bastante idílica.

Lutero en Eisleben y Wittenberg

Si una encuesta mundial preguntara quiénes eran los alemanes más famosos, el reformador protestante Martin Lutero ciertamente estaría entre ellos. Fue bautizado en la Iglesia de San Pedro y San Pablo en Eisleben el 11 de noviembre de 1483. En 1517, clavó en la iglesia de Todos los Santos, en Wittenberg sus 95 tesis para la reforma de la Iglesia.

Su viaje a Alemania

¿Busca ideas para su visita a Alemania? Las tenemos: consejos para visitar Alemania, estado por estado.

(rml/ers)



Source link

Continue Reading

DW Es

Greta Thunberg a la ONU: "El cambio viene, les guste o no"


“Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?”, preguntó enojada y con lágrimas en los ojos la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, al abrir la Cumbre sobre la Acción Climática este lunes (23.09.2019) en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

“Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando”, afirmó.

“Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”, lanzó indignada, antes de recibir un sonoro aplauso en la gran sala ovalada de la Asamblea General.

Thunberg comenzó a faltar a la escuela hace un año para protestar sola frente al parlamento sueco con una pancarta, y rápidamente se convirtió en el símbolo de la indignación juvenil ante la inacción de los gobiernos frente al cambio climático.

Su movimiento “Viernes por el Futuro” prendió como un reguero de pólvora y es imitado por miles de jóvenes de todo el planeta. El viernes pasado, cuatro millones de personas participaron en huelgas estudiantiles por el clima en más de 160 países, según los organizadores.

“Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a comprender vuestra traición (…) Si eligen fallarnos, les digo, ¡nunca los perdonaremos!”, dijo la joven tras recordar que los científicos alertan sobre un calentamiento acelerado del planeta. “No dejaremos que se salgan con la suya. Aquí y ahora es donde trazamos el límite. El mundo se está despertando y el cambio está llegando, les guste o no”, concluyó.

rml (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending