Connect with us

BBC Mundo

EscapeX: qué es y cómo funciona la nueva red social para "influencers"


EscapeX - Yandel

Derechos de autor de la imagen
EscapeX

Image caption

El cantante puertorriqueño de reggaetón Yandel es uno de los usuarios de la aplicación.

Instagram parece haberse convertido en el rincón favorito de los “influencers”, las celebridades de las redes sociales que ganan fortunas en internet gracias a su séquito de seguidores. Pero una nueva plataforma ha llamado la atención de algunos de sus usuarios más populares.

Se trata de EscapeX, una aplicación que utilizan todo tipo de artistas con millones de fans: desde actores y actrices de Bollywood y Hollywood, hasta cantantes de reggaetón (Yandel, Prince Royce, J. Alvarez), modelos internacionales, comediantes o estrellas del deporte como las gemelas González, antes fieles a Instagram, o el futbolista japonés Keisuke Honda.

Las dos palabras que componen su lema, Be seen (sé visto), sintetizan su misión, que según su sitio web consiste en “construir un modelo diferente” a otras redes sociales para “poner el control (del contenido) en manos de los creadores, y no de las plataformas”.

“Una comunicación en la que todos puedan ser vistos”, añaden los responsables de la app, que tiene sus oficinas centrales en Singapur pero está registrada en Nueva York, EE.UU., desde 2014.

La idea es que los creadores de contenido sean compensados por el tráfico que llevan a la página y que no haya intermediarios.

Y parece que está funcionando. La plataforma cuenta con perfiles de más de 350 celebridades e influencers de casi una veintena de países. Según EscapeX, esos 350 perfiles suman al menos 20 millones de usuarios de la aplicación, que acceden a ella un promedio de cuatro veces al día.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La actriz de Bollywood Nargis Fakhri lanzó su perfil de EscapeX en 2017.

La plataforma está activa en 17 países, incluidos Estados Unidos, Brasil, India e Indonesia.

Pero, ¿qué tiene EscapeX que no tenga Instagram y por qué algunos famosos la prefieren?

POPs: plataformas personales

Uno de los reclamos principales de EscapeX es que ofrece “una opción alternativa” a la mayoría de las redes sociales.

Su sistema ofrece que aquellos usuarios con muchos seguidores puedan “establecer una marca única” de manera gratuita -que les permita ganar dinero con suscripciones y anuncios- sin tener que mantener la app de manera constante y bajo sus propias condiciones.

Para ello, la red social les permite tener su propios perfiles independientes dentro de la aplicación, a los que llama “plataformas de propiedad personal” (POPs).

Derechos de autor de la imagen
Jason Koerner/Getty Images

Image caption

El cantante J. Álvarez también usa EscapeX. “Es el único artista de la nueva generación en tener una gran demanda digital masiva por los portales urbanos”, se lee en su perfil.

Entre otras cosas, esas plataformas ofrecen acceso a fotos y videos de los creadores, actualizaciones, la posibilidad de interacción directa -y de que tu artista favorito vea (supuestamente) tus comentarios- o participar en concursos y eventos.

“Mejora la experiencia de influencers, marcas y seguidores, brindando a los artistas una nueva vía para compartir y monetizar que les permite tener más ganancias, más libertad y más control“, aseguran sus creadores.

Las POPs suelen ser gratuitas y están disponibles tanto para Android como para iPhone. Sin embargo, contienen anuncios y necesitas pagar para acceder a cierto contenido, por ejemplo, álbumes musicales o elementos visuales.

Funcionan como aplicaciones individualizadas que no dependen de algoritmos y ofrecen algo más de privacidad.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Instagram funciona con algoritmos que modifican el orden del contenido.

Interacción monetizada

Paradójicamente, EscapeX también usa Instagram, en donde cuenta con 23,4 millones de seguidores, a los que actualiza con sus novedades sobre los famosos que se van incorporando a la aplicación.

Uno de los más recientes es el actor estadounidense Jeremy Renner, quien sorteó a través de EscapeX una camiseta entre sus fans.

También tiene cuenta en Facebook, aunque su audiencia en esa red social apenas alcanza los 19.000 seguidores.

Muchos fans ven en la aplicación “un refugio seguro” para interactuar con la audiencia de forma más íntima.

“Es emocional y psicológicamente imposible conocer a todos mis seguidores. Es genial tener tanta familiaridad. Puedo empezar a conocer a más personas y escuchar sus historias”, le dijo a ese medio el actor canadiense Osric Chau, uno de sus usuarios.

“Osric es una de esas celebridades que realmente se identifica con sus fans, por eso esta plataforma funcionará muy bien para él”, dijo Shamik Talukder, director general de EscapeX.

Derechos de autor de la imagen
EscapeX/Facebook

Image caption

El actor Jeremy Renner organiza sorteos a través de la plataforma.

“Ponemos de nuevo el control en manos de los creadores, para que se sientan libres de interactuar con sus seguidores y realmente sean dueños de su propia plataforma”, añadió el directivo.

Por otro lado, los fanáticos pueden comentar, poner “Me gusta” y compartir las publicaciones o incluso publicar su propio contenido en el muro del artista. Para eso, deben suscribirse a la aplicación (o POP), pagando una cuota por ello y ganando puntos para destacar cierto material.

En Estados Unidos, explican desde la revista especializadaFast Company, el 12% de los usuarios que instalan una aplicación (o perfil) de EspaceX pagan un promedio de US$6 al mes para acceder al contenido de su influencer favorito.

No hay una cuota fija, pues depende de lo que ofrece cada celebridad y del tipo de contenido que ofrezcan.

La gran pregunta es: ¿cuánto estarán dispuestos a pagar los seguidores de un artista para ver lo que publica o para interactuar con él?

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

Mario Estrada, el candidato presidencial de Guatemala acusado de negociar con el cartel de Sinaloa el apoyo a su campaña


Mario Estrada

Derechos de autor de la imagen
Twitter de Mario Estrada

Image caption

Mario Estrada ha postulado tres veces a la presidencia de Guatemala, sin éxito.

El cuarto intento de Mario Estrada de postular a la presidencia de Guatemala puede frustrarse por los problemas con la justicia del candidato.

Estrada fue arrestado en Miami este miércoles por supuestamente conspirar con el poderoso cartel de Sinaloa, de México.

El político, de 58 años, fue detenido junto a Juan Pablo González, otro guatemalteco que se identificó como miembro del partido de Estrada, Unión del Cambio Nacional (UCN).

Estrada y González presuntamente “conspiraron para pedir dinero (millones de dólares) al cartel de Sinaloa para financiar una estrategia corrupta para elegir a Estrada como presidente de Guatemala”, según informó la Fiscalía del Sur de Nueva York en un comunicado el miércoles.

A cambio, si Estrada ganaba las elecciones del próximo 16 de junio, “ambos supuestamente prometieron ayudar al cartel a usar los puertos y aeropuertos de Guatemala para exportar toneladas de cocaína a EE.UU.”, añade.

La ayuda sería “sin restricciones”.

De acuerdo a la declaración, también intentaron arreglar los asesinatos de sus rivales políticos.

La UCN negó que la agrupación hubiera recibido dinero ilícito.

Pero hasta el jueves, ninguno de los acusados se había pronunciado sobre los cargos en su contra.

¿Quién es este controvertido candidato que intenta participar en el proceso?

Candidato conocido

Estrada proviene de una familia “pobre” que se dedicaba a la agricultura, en el departamento de Jalapa, en el sur de Guatemala, como él mismo a contado a medios de su país.

Estudió Ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala y empezó su vida política en 1995, cuando postuló para diputado, aunque sin éxito.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Mario Estrada fue arrestado en Miami, donde se habría reunido con las fuentes confidenciales de la DEA.

En 1999, logró ingresar al Congreso con el partido Frente Republicano Guatemalteco. Fue reelecto en 2003 y se mantuvo en el cargo hasta 2007.

Este año postuló por primera vez a la presidencia de Guatemala, con la UCN, pero no fue elegido. Estrada volvió a perder dos veces más, en 2011 y en 2015.

De cara a los comicios de este año, además,está rezagado en las encuestas,que le dan menos del 3% de intención de voto.

En una entrevista con la radio guatemalteca Emisoras Unidas a principios de abril, había dicho que de ser elegido, una de sus prioridades sería reformar la policía para que “los guatemaltecos recuperen la confianza” en las fuerzas del orden.

Según el diario guatemalteco Prensa Libre, actualmente Estrada posee ferreterías y gasolineras en Jalapa.

País de tránsito

La Administración para el Control de Drogas​ de EE.UU. (DEA) había estado investigando a Estrada desde diciembre.

Según la Fiscalía de Nueva York, Estrada y González revelaron sus planes a dos hombres que consideraban miembros del cártel de Sinaloa, pero que en realidad eran “fuentes confidenciales” de la DEA.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Estrada y González supuestamente ofrecieron ayuda al cartel de Sinaloa para que envíen cocaína desde Guatemala a EE.UU.

Durante sus reuniones en Guatemala y en Miami, “Estrada dijo a las fuentes que él podía ganar las elecciones si el cartel le daba a su campaña aproximadamente diez o doce millones”.

Supuestamente, los guatemaltecos también les dijeron a las fuentes de la DEA “que contraten asesinos a sueldo para asesinar a rivales políticos y asegurar que Estrada fuera elegido presidente”.

“Estrada y González identificaron objetivos específicos por su nombre y acordaron proveer a los sicarios y las armas, incluyendo AK-47s, para ejecutar los asesinatos”, dice la Fiscalía.

Además, Estrada habría ofrecido nombrar a miembros del cártel de Sinaloa en cargos gubernamentales de alto rango en Guatemala, como ministros del Interior y de Defensa.

Guatemala es un país de tránsito para la cocaína que trafican bandas criminales internacionales como el cartel de Sinaloa desde Sudamérica a EE.UU.

De ser hallados culpables de conspirar con un cartel, el candidato y González podrían enfrentar una pena de cárcel de entre diez años a cadena perpetua.

El candidato a vicepresidente de la UCN, Javier Castillo, dijo a medios locales que no sabía qué hacía Estrada en EE.UU. y que su detención había sido una sorpresa para el partido.

“El partido nunca ha recibido un solo centavo de forma ilícita, hemos hecho una campaña austera (…), el poquito dinero que hemos recibido es de la deuda política y lo que otros candidatos hemos dado humildemente”, aseguró.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Corea del Norte rechaza a Mike Pompeo: por qué Pyongyang exige que el secretario de Estado de EE.UU. salga del diálogo nuclear


Kim Jong-un y Mike Pompeo

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Mike Pompeo (derecha) viajó cuatro veces a Pyongyang el año pasado.

Alguien “imprudente” que dice “tonterías”.

Así es como un alto funcionario de Corea del Norte calificó el actuar del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en las conversaciones nucleares que sostienen ambos países.

Por eso desde Pyongyang demandaron su remoción de los diálogos.

El viceministro Kwon Jong-gun, del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, dijo que más negociaciones con Pompeo al frente serían “pésimas” si el secretario “mete su nariz”, por lo que pidió que sea remplazado por alguien “más cuidadoso”.

La declaración viene después de que en el país asiático se informó que habían hecho una nueva prueba balística de un “arma táctica teledirigida, algo que puede complicar las negociaciones.

El ensayo es el primero desde la cumbre de febrero en Vietnam entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su contraparte norcoreana, Kim Jong-un, un diálogo que terminó abruptamente y sin ningún acuerdo.

Media playback is unsupported on your device

La tradición de viajar en tren se remonta al fundador del país asiático, Kim Il-sung.

El lenguaje de Pompeo

La relación de Pyongyang con Pompeo se hizo más ríspida desde la semana pasada.

Durante una audiencia en el Senado de EE.UU., los legisladores le preguntaron al secretario de Estado si le parecía correcto describir a Kim como un “tirano”.

El secretario respondió: “Claro, estoy seguro de que yo lo he dicho”.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Comentarios del secretario de Estado en una audiencia en el Senado de EE.UU. cayeron mal en Corea del Norte.

Eso causó una fuerte reacción en el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, donde el viceministro Kwon dijo que Pompeo hizo comentarios dañan la dignidad de Kim. “Y revelan su carácter negativo”, agregó.

Además, consideró que Pompeo está “hablando tonterías al afirmar que las negociaciones entre ambos países podrían concluirse al final de este año

Kwon también culpó a Pompeo por el abrupto final de la cumbre de Vietnam de febrero pasado.

“En caso de una posible reanudación del diálogo con EE.UU., desearía que nuestra contraparte del diálogo no sea Pompeo, sino una persona que sea más cuidadosa y madura al comunicarse con nosotros”, expresó.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Los medios estatales de Corea del Norte indicaron que Kim Jong-un ha supervisado ejercicios militares.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Corea del Norte responsabiliza a Pompeo de la falta de acuerdos en la cumbre de Vietnam.

“¿Presión?, ¿qué presión?”: Laura Bicker, corresponsal de la BBC en Seúl

La prueba de un arma teledirigida que hizo este miércoles Corea del Norte fue bastante discreto para los estándares de ese país. No parece ser un misil de largo alcance, ni fue una prueba nuclear.

Esto significa que Kim Jong-un puede decir que está cumpliendo su promesa de no disparar este tipo de armas, mientras desarrolla otras nuevas.

Tal vez no sea un desafío directo a Donald Trump. Pero podría diseñarse para provocar a la Casa Blanca y advertirles de qué podría suceder si no se llega a un acuerdo pronto.

El razonamiento actual en Washington parece ser que mientras no haya ensayos balísticos y las sanciones se mantengan vigentes, no hay apuro.

Estados Unidos también parecen tener la impresión de que tiene todas las cartas en esta negociación. Este lanzamiento es un recordatorio de que Corea del Norte continúa creando armas a pesar de enfrentar duras sanciones económicas.

Pyongyang parece estar encogiéndose de hombros y diciendo “¿Presión?, ¿cuál presión?”.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El primer encuentro entre Kim y Trump marcó un precedente dado que los líderes de ambos países no se habían reunido en décadas.

¿En qué van las conversaciones?

Muy poco se ha progresado desde que los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte abandonaron las conversaciones en la capital de Vietnam, Hanói.

Estados Unidos dijo que los diálogos se rompieron porque Corea del Norte quería que se levantaran todas las sanciones económicas a cambio de reducir su capacidad nuclear, algo que Pyongyang rechaza.

En sus declaraciones más recientes, Kim instó a Trump a buscar un acuerdo que sea “mutuamente aceptable”, pero también habló de sus excelentes vínculos con el líder estadounidense.

Trump respondió en Twitter elogiando a Kim y también dio la bienvenida a la idea de otra cumbre.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Julius Maggi, el genio loco que inventó los famosos cubitos de caldo (y cómo se convirtieron en un millonario negocio)


Julius Maggi

Derechos de autor de la imagen
Maggi

Image caption

Julius Maggi lanzó al mercado en 1886 su primer concentrado de condimento en formato líquido.

Estaba fascinado con la clarividencia. Hacia finales del siglo XIX, se habían popularizado prácticas como el espiritismo, la telepatía o la precognición, y Julius Maggi no estaba ajeno a esa tendencia por descubrir el misterio del “más allá”.

También era la época de los grandes inventos, como el automóvil, el cine, el teléfono o el avión y en medio de esa vorágine, el emprendedor suizo (descendiente de italianos) instaló una fábrica de harina de trigo en el pueblo de Kemptthal, cerca de Zúrich.

Impulsado por la idea de crear nuevos productos, Maggi se puso a experimentar con fórmulas alimenticias que dieran cuenta de los grandes cambios sociales y económicos generados por la Segunda Revolución Industrial en Europa.

Como cada vez más mujeres estaban trabajando en fábricas, el empresario se dio cuenta de que los hábitos de alimentación y consumo de la clase trabajadora también estaban cambiando a pasos agigantados. ​

Entonces, Maggi desarrolló primero harinas hechas a partir de guisantes y frijoles. Más tarde, en 1885, sacó al mercado sopas instantáneas y en 1886 lanzó el primer concentrado de condimento Maggi en formatolíquido, como base para hacer sopas y salsas, según datos de Nestlé (empresa que compró la marca en 1947).

Derechos de autor de la imagen
Maggi

Image caption

Maggi tiene entre sus productos caldos concentrados, sopas, sazonadores, salsas y noodles.

Buscando nuevas fórmulas, el suizo elaboró sopas poco tradicionales con gusto a curry y una insólita imitación a lo que sería el “sabor de tortuga”, así como un condimento con sabor a trufa.

Hasta que finalmente, a comienzos del siglo XX, Maggi comercializó el concentrado de caldo con forma de cubo.

Como suele ocurrir con muchos productos, la creación de la sopa concentrada es materia de debate. Algunos historiadores atribuyen la invención al francés Nicolás Appert en el siglo XVIII (como alimento para los soldados de Napoleón) y otros al químico alemán Justus von Liebig.

Pero los famosos cubitos Maggi con sus colores amarillo y rojo -que se venden en el supermercado hasta el día de hoy- provienen del hombre que soñaba con ver el futuro.

En la actualidad, el imperio Maggi es una marca que a través de sus productos como caldos concentrados, sopas, sazonadores, salsas o noodles, ha logrado entrar en la cocina de las casas de casi todo el mundo.

Vende más de 7.000 productos (considerando todas las variedades y tamaños) en 98 países, y sigue utilizando una estrategia de comercialización a precios convenientes para llegar a la mayor cantidad de consumidores posible.

Una marca global

La marca se expandió por el mundo desde su inicio. Gracias a factores como la colonización europea, los movimientos migratorios y los tratados de libre comercio entre países, los productos Maggi se hicieron populares rápidamente, especialmente en África y en Asia.

En América Latina ha pasado a formar parte de las recetas familiares desde México a Chile, y en muchos hogares le agregan los cubitos, o el sazonador líquido conocido como jugo Maggi, a una gran variedad de platos.

Derechos de autor de la imagen
Maggi

Image caption

Maggi vende sus productos en 98 países.

“La gente se lo agrega a casi todo. Sirve para sazonar la carne, el arroz y hasta algunos le agregan el jugo Maggi a la cerveza michelada”, dice Alberto Nájar, corresponsal de BBC Mundo en México.

Los consumidores lo encuentran sabroso, rápido de usar y con un precio relativamente razonable.

“Yo lo uso en la carne asada. Es muy rendidor y con unas pocas gotitas basta”, cuenta la mexicana Ruth Montoya.

En la década de 1930 los productos Maggi ya estaban cruzando la frontera china. En los 70 llegaban los primeros noodles a Malasia y muy pronto ingresaron a India, donde formaron un gigantesco imperio.

Se abrieron paso en los mercados de Sudáfrica, Ucrania y Nueva Zelanda… y así, avanzaron por todos los rincones.

Derechos de autor de la imagen
Maggi

Image caption

Entre los principales mercados de Maggi está Alemania, India, Medio Oriente, África Occidental y Brasil.

Aunque se trata de una sola marca, los productos son diseñados para adaptarse a los gustos locales en los distintos mercados y esa es quizás, una de las claves que ayudan a entender su éxito comercial.

“Creamos recetas que satisfacen los gustos locales”, le dijo a BBC Mundo a través de un correo electrónico Nelson Pena, presidente de Baking Global Foods en Nestlé Estados Unidos.

“Siempre que sea posible, seleccionamos los ingredientes locales que generan un sabor auténtico, como hierbas y especias”.

Eso explicaría por qué el cubito Maggi de India no es el mismo que el de España o el de Argentina.

Protestas contra Maggi

La expansión del gigante no ocurrió sin graves problemas.

En 2015, luego que pruebas del gobierno mostraran elevados niveles de plomo, consumidores en India salieron a las calles a protestar, quemando tallarines de la marca.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Consumidores quemaron tallarines marca Maggi en India en 2015 tras la denuncia de que contenían elevados niveles de plomo.

La crisis se extendió por varios meses, desembocando en una prohibición de la venta de productos Maggi en todo el país y con Nestlé retirando del mercado miles de toneladas de productos, aunque la empresa insistía en que los análisis del gobierno eran errados.

Hacia fines de ese año, la Corte Suprema de India puso fin a la prohibición de venta de los productos, luego que aprobaran nuevos exámenes de calidad.

El incidente tuvo repercusiones en el este de África, donde una cadena de supermercados retiró temporalmente los tallarines en Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda y Sudán del Sur, en medio de preocupaciones sobre la seguridad del producto.

Pese a estas crisis, Maggi ha seguido creciendo y tiene entre sus principales mercados Alemania, India, Medio Oriente, África Occidental y Brasil, el mayor consumidor de América Latina.

Actualmente la marca está embarcada en un plan de renovación de su portafolio de productos hasta 2020, que incluirá “remover ingredientes que los consumidores no reconocen fácilmente y agregar más de los que sí identifican”, informa la empresa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending