Connect with us

CNN en Espanol

España otorgará estatus de refugiados a los inmigrantes del Aquarius, dice una fuente cercana al Gobierno


(CNN) – Una fuente cercana al Gobierno de España le dijo a CNN que ese país “le otorgará el estatus de refugiados a los 629 inmigrantes del Aquarius que viajaron en tres botes desde la costa de Italia hasta Valencia por la situación de emergencia y excepcionalidad, independientemente de la situación personal de cada uno de ellos”.

La fuente explicó que a la llegada de los inmigrantes se les dará un permiso de estadía de 15 días, la Policía de España les tomará una fotografía y tomará sus huellas digitales y se les dará la oportunidad de presentar una solicitud de asilo previa que les dará los mismos derechos de los ciudadanos españoles hasta que su aplicación sea procesada, algo que podría tomar varios años.

El barco de búsqueda y rescate varado en el Mar Mediterráneo desde el domingo empezó este martes su viaje de más de 1.200 kilómetros hasta España, después de transferir más de 500 inmigrantes rescatados a la Guardia Costera italiana y buques de guerra.

Según la organización de ayuda humanitaria SOS Méditerranée, 250 personas fueron transferidas a la Orione de la Marina italiana, y otras 274 personas al buque Dattilo de la Guardia Costera el martes. El Aquarius —que había estado varado entre Malta y la isla italiana de Sicilia desde el domingo— ahora tiene solo 106 sobrevivientes a bordo.

La medida hizo parte de un plan del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) de Italia para transferir cientos de los 630 migrantes a dos embarcaciones más pequeñas, en un intento por aliviar la presión sobre el abarrotado Aquarius.

Los tres barcos ahora viajarán a Valencia, España, luego de que este lunes el gobierno de España acordara aceptar a los inmigrantes rescatados el fin de semana.

SOS dijo originalmente que 629 personas habían sido rescatadas, pero luego corrigió a 630 esa cifra, después de un reconteo durante la transferencia.

El Aquarius, que llevaba más de 120 menores sin compañía y seis mujeres embarazadas, quedó varado en el Mediterráneo luego de que el ministro del Interior de línea dura de Italia y líder del partido antiinmigración se rehusara a dejarlo atracar el domingo.

Organizaciones de ayuda humanitaria, incluyendo Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, que trabajan en el rescate del barco Aquarius, han criticado el plan del Centro de Salvamento Marítimo Italiano (IMRCC), y alertaron que los “ya exhaustos” inmigrantes podrían verse forzados a permanecer otros cuatro días en el mar.

“La mejor opción sería desembarcar a la gente que fue rescatada en el lugar más cercano para después trasladarlos a España u otros países seguros para un mayor cuidado y procesamiento legal”, dijo MSF en un tuit este martes.

Envían suministros a los botes

Este martes en la mañana, Italia envió suministros que se necesitaban con urgencia al Aquarius, le dijo a CNN Jana Ciernioch, portavoz de SOS Méditerranée.

Una gran cantidad de personas necesitan tratamiento médico, incluyendo 21 personas que han sufrido graves quemaduras químicas después de estar sentadas sobre una mezcla de agua salada y combustible derramado en botes de goma durante muchas horas, dijo Aloys Vimard, coordinador de MSF en el Aquarius.

El Aquarius ahora tiene suficiente combustible para llegar a la ciudad española de Valencia, ubicada a unos 1.200 kilómetros. Sin embargo, el clima inestable en el Mediterráneo occidental podría ser un problema en los próximos días, según le dijo Ciernioch a CNN desde Berlín.



Source link

CNN en Espanol

"Ciertamente eso parece", dice Trump sobre si Khashoggi está muerto


Washington (CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cree que Jamal Khashoggi está muerto, más de dos semanas después de que el periodista saudí desapareciera tras entrar al consulado de su país en Estambul, Turquía. 

El presidente dijo que seguía esperando los resultados de las investigaciones de Arabia Saudita y Turquía antes de ofrecer su valoración definitiva de la situación.

Pero indicó que Arabia Saudita enfrentará “severas” consecuencias si se descubre que el reino está involucrado en la muerte de Khashoggi.

“Ciertamente eso parece para mí, es muy triste”, dijo el presidente el jueves cuando fue cuestionado sobre la muerte de Khashoggi.

El periodista saudí Jamal Khashoggi, en una fotografía de 2011.

Cuestionado sobre las consecuencias para Arabia Saudita si se descubre su relación con el asesinato, Trump dijo: “Bueno, tendrá que ser severo, quiero decir, es algo muy, muy malo. Veremos qué ocurre, ¿de acuerdo?”.

Los comentarios de Trump llegaron después de que el secretario de Estado Mike Pompeo regresó de una misión diplomática en Arabia Saudita y Turquía e informó a Trump la mañana del jueves en la Casa Blanca.

Tanto Trump como Pompeo parecían el jueves estar ganando tiempo para el reino al decir que estaban esperando los resultados de las investigaciones.

Trump subrayó que estaba “esperando los resultados” de las  investigaciones, tras lo cual prometió hacer “una declaración muy fuerte”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Hombre condenado de por vida por doble homicidio confiesa otro asesinato de hace 30 años


(CNN) – Un hombre de Pennsylvania que cumple una condena de por vida en prisión por el asesinato de su esposa y su hijastra confesó otro homicidio que resuelve un antiguo caso de la década de 1980, dijeron agentes el jueves. 

Varios casos más se encuentran en revisión, dijeron.

Regis Brown, de 59 años, reconoció el asesinato de Bryce Kenneth Tompkins, de 45 años, cuyo cuerpo fue encontrado por cazadores sumergido parcialmente en el arroyo Neshannock, condado de Lawrence, en diciembre de 1988, dijeron las autoridades. El hombre le dijo a la policía que había matado a Tompkins porque este fue testigo de un robo.

Brown fue sentenciado el mes pasado por las muertes de su esposa, Michelle Brown, de 53 años, y su hijastra, Tammy Greenawalt, 35, ocurridas en marzo.

Eric Hackwelder, el abogado que representa a Brown por el doble homicidio, dijo que podría seguir representándolo por el asesinato de Tompkins.

“Es sorprendente”, dijo Hackwelder. “Él hizo una completa confesión inicialmente y fue muy cooperativo con las autoridades. Y lo que sé es que también ahora es muy cooperativo”.

El oficial Joseph Vascetti, investigador criminal de la Policía Estatal de Pennsylvania, dijo que creía que Brown confesó debido a que ya está cumpliendo una sentencia de por vida y no tiene nada que ganar o perder si guarda el secreto.

Brown está considerado como sospechoso en hasta ocho casos más, dijo Vascetti a CNN. En total, dijo, Brown podría tener información acerca de hasta 15 asesinatos más.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

"Pensamos que sigue en peligro". Lo que sabemos sobre la desaparición de niña en Wisconsin


(CNN) – Voluntarios y agentes peinaron la orilla de una carretera el jueves en busca de pistas en la desaparición de una niña de Wisconsin cuyos padres fueron encontrados muertos en su casa esta semana. 

Pero la búsqueda a lo largo de la carretera 8 en el condado de Barron, Wisconsin, no dio ningún resultado de valor, de acuerdo con el sheriff de la policía de Barron, Chris Fitzgerald.

Horas antes, Fitzgerald pidió la ayuda de 100 voluntarios en la búsqueda de pruebas que podrían estar relacionadas con la desaparición de Jayme Closs.

La menor de 13 años se encontraba casi seguramente en la familia de su casa, en Barron, cuando sus padres fueron muertos a tiros, y ella desapareció momentos después, según los investigadores. Su paradero y situación siguen siendo desconocidos.

“Creemos que Jayme estaba en la casa al momento de los homicidios y pensamos que sigue en peligro”, dijo Fitzgerald esta semana.

El jueves, la búsqueda se llevó a cabo a unos 5 kilómetros de la casa de la familia, de acuerdo con la afiliada de CNN, WCCO.

Desde que las autoridades recibieron una críptica llamada telefónica y descubrieron los cuerpos de los padres de Jayme en su casa cerca de la localidad de Barron, el lunes, los investigadores han recibido más de 800 pistas y no han confirmado ningún avistamiento creíble de la menor.

Pero el sheriff dijo que tenía “100% de esperanzas de que esté viva”.

El lunes se emitió una Alerta Amber por Jayme y varias agencias federales se han unido a la búsqueda.



Source link

Continue Reading

Trending