Connect with us

CNN en Espanol

¿Está en riesgo la paz en Colombia? Esto opinan los candidatos presidenciales


(CNN Español) –Se están tirando la paz”, sentenció este domingo el exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, quien es actual candidato presidencial, refiriéndose a algunos sectores políticos que, según él, quieren destruir el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en 2016.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Colombia, el acuerdo de paz se vuelve a acomodar en la agenda política del país.

Humberto de la Calle fue el jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC. Es candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Liberal (Crédito: GUILLERMO LEGARIA/AFP/Getty Images)

Este domingo, Humberto de la Calle dijo que algunos sectores políticos como el Centro Democrático y Cambio Radical han “traicionado y entorpecido” el acuerdo y añadió que las FARC “tampoco han dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos”.

De la Calle reconoció que estas declaraciones afectarían su campaña, pero fue más allá y dijo que los posibles enredos de los líderes de la FARC con la justicia estadounidenses podrían poner en peligro la seguridad nacional.

“Dados los intereses de seguridad nacional, creo que es la justicia colombiana la que debe examinar a fondo las pruebas”, dijo De La Calle.

El presidente Juan Manuel Santos declaró este domingo que no va a permitir que nadie dañe la paz: “Nadie dijo que la implementación de la paz iba a ser fácil. No vamos a permitir que nadie se la tire. En los momentos difíciles es cuando más hay que perseverar”.

Pero De la Calle hizo una dura advertencia: “Vamos para el abismo de la guerra si no corregimos a tiempo”.

Los líos de la FARC

En las últimas semanas, el exjefe guerrillero de las FARC conocido como Jesús Santrich fue detenido por presuntamente conspirar para producir y distribuir unos 1.000 kilogramos de cocaína en Colombia para enviarlos a Estados Unidos. En su momento, De la Calle dijo que si Santrich era culpable, debería afrontar las consecuencias, incluso con la extradición.

Tanto Santrich como ‘Iván Márquez’, otro de los líderes de la desmovilizada guerrilla, dijeron que las acusaciones son montajes y que el proceso de paz está en su peor momento.

Sin embargo, el detonante de las recientes declaraciones de De La Calle fue un reporte de The Wall Street Journal este fin de semana en el que el diario aseguró que Márquez estaría siendo investigado por narcotráfico, una investigación similar a la que hay contra Santrich. CNN no ha podido confirmar de manera independiente esta historia.

La Fiscalía de Colombia ha reiterado que contra él no hay investigaciones después de la firma del acuerdo. Y el propio Márquez manifestó en un comunicado este lunes que coincide con De la Calle en que “el concierto de los enemigos de la paz y el incumplimiento de la implementación se está tirando la paz”.

Pero el líder máximo de la FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, sostiene que hay que cumplir los acuerdos de paz y acatar la ley.

  • Mira en este video: El Catatumbo: la región de Colombia atrapada entre la violencia de las guerrillas

¿Qué dicen los candidatos presidenciales?

De la Calle aseguró que es necesario que la justicia colombiana examine a fondo las pruebas, más allá del “análisis formal” propio de la extradición y que, si los líderes de las FARC son culpables, es necesario que paguen sus penas en Colombia ya que “las víctimas tienen derecho a conocer la verdad”, y no que sean extraditados.

Otros candidatos presidenciales han dicho que la justicia tiene que actuar si se comprueba que se han cometido delitos después del 1 de diciembre de 2016, que es cuando entró en vigencia el acuerdo de paz, y que quienes no lo hagan deberán enfrentarse a la justicia ordinaria y no recibirán ningún beneficio de la justicia especial para la paz. Todos ellos coincidieron con que si se comprueban los hechos de narcotráfico, hay que extraditar a los responsables.

“Todo parece indicar que sí hay otros cabecillas de las Farc vinculados con el narcotráfico. Esta es la oportunidad para exigirles que revelen todos sus vínculos y llegar hasta el fondo de las investigaciones, para extraditar a quien sea necesario”, les dijo Iván Duque a periodistas este domingo.

Y ante las acusaciones que hizo De la Calle en su contra sobre que él y su partido, el Centro Democrático, quieren destruir el acuerdo, Duque aseguró que “los que quieren hacer trizas los acuerdos son los que están en el narcotráfico”.

Duque fue el único de los candidatos presidenciales que en el primer debate presidencial del 3 de abril aseguró que hará “modificaciones estructurales” al proceso de paz en caso de ser presidente.

Germán Vargas Lleras, otro candidato del que De la Calle dijo querer acabar con los acuerdos, dijo este lunes en Caracol Radio que si algún miembro de las FARC cometió un delito, debe responder por ellos.

“Todo aquel que en el año 2017 y 2018 haya cometido un delito, responde como cualquier colombiano ante la justicia nacional y si cometió delitos en el exterior deberá responder ante la jurisdicción ante la cual se hayan cometido”, aseguró Vargas Lleras en W Radio, otra radio colombiana. Vargas Lleras aseguró el pasado 3 de abril que no modificaría el acuerdo de paz si llega a ser el presidente de Colombia, pues sus dudas respecto a este fueron disipadas por la Corte Constitucional.

Gustavo Petro, el candidato de izquierda, se había pronunciado sobre el tema de la extradición luego de la captura de Santrich, y también coincidió con que si se comprueba que los líderes guerrilleros cometieron delitos, autorizaría la extradición en caso de ser presidente. Petro dijo que será el tribunal de la Justicia Especial para la Paz la que dé la última palabra de si procede o no la extradición en un caso de estos.

“Por lo delicado de la situación en que queda el proceso de paz en y la división de la sociedad respecto a él, el fiscal general debe personalmente mostrar a la opinión todas las evidencias respecto al caso Santrich para que no quede ninguna duda de los procedimientos a seguir”, tuiteó Petro el pasado 10 de abril.

El candidato del Partido Alianza Verde, Sergio Fajardo, dijo el pasado 9 de abril, sobre la posible extradición de que aunque es un caso extraordinario, “hay unas reglas y hay que respetarlas y quien viole las reglas de ese acuerdo debe ser castigado con todo el rigor de la justicia”. Fajardo ha reiterado varias oportunidades que cumplirá con lo pactado en La Habana.

“No podemos estar cambiando de regla a partir de cada inconveniente”, dijo Fajardo este lunes. “Yo creo que le gobierno ha conducido realmente muy mal este proceso. La pedagogía no se ha hecho… está sujeto a muchas especulaciones, pero lo tenemos que cuidar”.



Source link

CNN en Espanol

Indignación en Colombia por suéter navideño ofrecido en sitio web de Walmart Canadá


(CNN Español) — Walmart Canadá está pidiendo disculpas por haber ofrecido, a través de su sitio web de Canadá, un suéter navideño con una referencia a la cocaína y Colombia.

El saco presentaba una imagen de Papá Noel detrás de una mesa con tres líneas blancas que asemejarían líneas de cocaína. Debajo de la imagen se lee la frase: “Déjalo nevar”. La descripción del producto decía: “Sabemos cómo es la nieve; es blanca, en polvo y la mejor nieve viene de Suramérica. Esas son malas noticias para el viejo y alegre San Nicolás quien vive en el lejano Polo Norte. Por esa razón a Santa le gusta disfrutar el momento cuando tiene un poco de nieve de calidad de Colombia”, reportó Cablenoticias, estación afiliada a de CNN en Español, este miércoles.

La cadena de tiendas Walmart en un comunicado inicial dijo: “Estos suéteres, vendidos por un vendedor externo en Walmart.ca (nuestro sitio web en Canadá), no representan los valores de Walmart y no tienen lugar en nuestro sitio web”. Walmart, en una actualización dijo: “Hemos eliminado estos productos de nuestro mercado. Pedimos disculpas por cualquier delito no intencionado que esto pueda haber causado. Estos suéteres no se ofrecieron en Walmart.com en EE.UU.”.

Cablenoticias reportó que la Agencia Nacional Jurídica del Estado de Colombia, encabezada por su director, Camilo Gómez Alzate, adelantó los procesos de reclamación por la ofensa que esta multinacional generó contra Colombia, pues según el reclamo del organismo oficial la imagen del país se vio vulnerada con estos comentarios. Según el informe de Cablenoticias, la demanda diplomática incluiría una indemnización máxima por los actos referidos.

CNN ha intentado comunicarse con la Agencia Nacional Jurídica del Estado y con Walmart, pero en ninguno de los dos casos ha recibido respuesta.

Esta no es la primera vez que, en esta temporada festiva, un vendedor externo ha provocado polémica sobre productos de minoristas en línea. A principios de diciembre, Amazon ofreció adornos navideños que representan el campo de concentración de Auschwitz. Las imágenes utilizadas mostraban las vías del tren que conducen a la entrada de Auschwitz II-Birkenau y varias escenas dentro de los campamentos, donde se estima que alrededor de 1 millón de judíos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Amazon eliminó los productos cuando el Auschwitz Memorial tuiteó sobre ellos.

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trump firma un acuerdo comercial tentativo con China


(CNN) — El presidente Donald Trump firmó un acuerdo comercial inicial con China que evitaría los aranceles inminentes de EE.UU. y reduciría las tasas de los aranceles existentes a cambio de una promesa china de comprar productos agrícolas estadounidenses, dijeron funcionarios estadounidenses y otras personas familiarizadas con el acuerdo.

El equipo comercial de Trump informó al presidente sobre el acuerdo durante una reunión a media tarde del jueves en la Casa Blanca.

Trump ya había anunciado los amplios contornos del acuerdo de la “fase uno” en octubre, y las dos partes han estado regateando sobre detalles específicos desde entonces. El acuerdo de “fase uno” no aborda los principales cambios estructurales en la economía de China que Trump ha buscado.

Los términos del acuerdo incluyen un retraso en los nuevos aranceles de US$ 160.000 millones en productos electrónicos y juguetes de fabricación china programados para entrar en vigencia el 15 de diciembre, así como una reducción a la mitad de algunos aranceles estadounidenses existentes, dijo una persona familiarizada con el acuerdo.

LEE: iPhones, interruptores y juguetes están en la mesa de negociaciones comerciales entre EE.UU. y China

A cambio, China ha prometido comprar productos agrícolas estadounidenses. China ha hecho promesas similares en negociaciones pasadas, pero en su mayoría no ha podido cumplir con grandes compras.

El progreso con China se produce días después de que Trump llegó a un acuerdo con los demócratas del Congreso sobre su pacto comercial revisado con México y Canadá, cumpliendo dos grandes prioridades en las que hizo campaña en 2016.

El avance con Beijing se produce semanas después de que las intensas negociaciones entre las dos superpotencias económicas del mundo se reanudaran en octubre.

La incertidumbre comercial ha pesado mucho en la economía, una pieza central de la campaña de reelección del presidente. El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, evitó comentar directamente sobre cualquier acuerdo comercial específico con China o México y Canadá, pero reconoció que tal progreso “eliminaría la incertidumbre y sería positivo” para la economía estadounidense.

“Retrasar la imposición de aranceles en febrero o más allá le permitiría al presidente capear el proceso de juicio político en el Senado y también tener una victoria con la aprobación del USMCA (T-MEC) por el Senado”, dijo James Lucier, director gerente de Capital Alpha Partners. “Ambos desarrollos pondrían al presidente en una posición más fuerte para futuras conversaciones comerciales”.

Temprano en el día, Trump insinuó que se estaban haciendo progresos entre las dos partes, tuiteando: “Acercándose MUY A UN GRAN ACUERDO con China. ¡Lo quieren y nosotros también!”.

El tono optimista contrastó con el de hace más de una semana, cuando el presidente sugirió que le gustaba la idea de esperar hasta después de las elecciones de 2020.

“No tengo fecha límite”, dijo Trump a periodistas en Londres.

Los observadores comerciales cercanos de Estados Unidos y China han visto tales comentarios del presidente como un esfuerzo por maximizar la presión sobre el líder chino Xi Jinping para ganar tantas concesiones como sea posible. Los negociadores estadounidenses también han estado presionando a China para que se comprometa con las compras agrícolas, una solicitud que Beijing se ha mostrado reacio a aceptar todo el año.

“El equipo de comercio de ambos lados mantiene una comunicación estrecha”, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China, en una conferencia de prensa el jueves, sin proporcionar detalles.

Pero en los últimos días, ha habido un mayor optimismo de que las dos partes podrían llegar a un acuerdo inicial de la fase uno ya que los negociadores se están moviendo rápidamente para revisar el texto de un acuerdo.

“Lo que la gente espera es que se realice un acuerdo de fase uno y que los aranceles no aumenten”, dijo el miércoles Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase y jefe de la Mesa Redonda de Negocios. “Si esas cosas no suceden, será negativo para el mercado y un pequeño negativo para el PIB mundial”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Todos deberíamos estar horrorizados por el tuit de Trump sobre Greta Thunberg


(CNN) – En la mañana de este jueves, el presidente de Estados Unidos envió un tuit a sus más de 60 millones de seguidores en el que criticó a una joven de 16 años con síndrome de Asperger que se ha empeñado en luchar contra el cambio climático alrededor del mundo.

“¡Greta debe trabajar en su problema de manejo de ira y luego ir a ver una buena película anticuada con un amigo!”, escribió Trump sobre la activista de crisis climática Greta Thunberg. “¡Relájate, Greta, relájate!”, remató.

Esta no es la primera vez que Trump ataca a Thunberg. “Parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso”, expresó con sarcasmo Trump en Twitter después del discurso que Thunberg pronunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a principios de este otoño. “¡Qué bueno verlo!”, insistió el presidente.

Lamentablemente, la reacción de Trump resulta predecible luego de que la joven activista sueca fuera nombrada como la persona del año de la revista Time… por encima de él. Trump es un bravucón. Y ha demostrado una y otra vez que no tiene recelo en matonear a nadie. No olvidemos que se burló de la apariencia de Carly Fiorina cuando estaba compitiendo con ella por la nominación republicana durante la campaña electoral de 2016. Y en esa misma campaña, el ahora mandatario se mofó de un periodista de The New York Times imitando groseramente su discapacidad física. Entonces, que el presidente de Estados Unidos le diga a una joven de 16 años con síndrome de Asperger –una condición que se caracteriza principalmente por la dificultad en las interacciones sociales– que haga algunos amigos y, básicamente, “se relaje”, se adapta muy bien a ese patrón de comportamiento.

Thunberg respondió cambiando su biografía de Twitter para burlarse de las palabras del presidente y refirió a sí misma como: “Una adolescente que trabaja en su problema de manejo de la ira. Actualmente se relaja y mira una buena película anticuada con un amigo”. Thunberg ha sido abierta sobre su diferencia neurológica, reconociendo las luchas que ha tenido y asegurando que es un “superpoder” cuando se trata de su activismo.

Trump es Trump. Nunca se ha comportado de otra manera diferente a esta. Ahora, es no justifica su comportamiento. Pero sorprende que actúe así.

Lo que es realmente preocupante –y que genuinamente me da rabia– sobre todo esto es que no escucharemos el rechazo por parte los partidarios de Trump (en cargos electos y fuera de ellos) debido este comportamiento absolutamente espantoso.

¿Por qué? Porque, en este momento de la historia política estadounidense, el partido con el que se identifican sobrepasa, ejem, todo lo demás, incluida la decencia común.

Porque la decencia común dictaría que, como sociedad, no aceptamos que un adulto intimide a una niña de 16 años en internet. Porque sabemos que está mal. Porque somos conscientes de que si tuviéramos una hija no querríamos que un adulto la matoneara. Mucho menos un hombre adulto. Mucho menos uno que es el presidente de Estados Unidos.

  • MIRA: Greta Thunberg es nombrada la persona del año por Time

Esa no es una posición partidista. Es moral. Es de sentido común. ¿No me crees? Lee estas palabras de la primera dama Melania Trump:

“En la sociedad global de hoy, las redes sociales son una parte inevitable de la vida cotidiana de nuestros hijos. Se pueden usar de muchas formas positivas, pero también pueden ser destructivas y dañinas cuando se utilizan incorrectamente. Es por eso que ‘Be Best’ elige enfocarse en importancia de enseñar a nuestra próxima generación cómo comportarse de manera segura y positiva en un entorno en línea”.

¡De acuerdo! Los peligros del acoso en línea para nuestros hijos son reales y siguen empeorando. ¡Eso es algo en lo que podemos y todos debemos estar de acuerdo!

Y, aún así, cuando la persona más poderosa del país intimida a una niña de 16 años con síndrome de Asperger, no hay expectativas razonables de que todos –republicanos, demócratas y personas a quienes no les importa la política– condenen rotundamente este comportamiento.

Entonces, ¿qué demonios? Nuestra humanidad común debería dictar que no permitamos que el presidente –o CUALQUIER adulto– intimide a un niño, ¿cierto? ¿CIERTO? CIERTO.

Que hayamos olvidado esa memoria de nuestra humanidad común es muy preocupante. Y bien puede ser el legado duradero del tiempo de Trump como presidente.



Source link

Continue Reading

Trending