Connect with us

CNN en Espanol

Estados Unidos manda en el mercado de petróleo


(CNN Español) – El petróleo ha dejado atrás —con seguridad— su época dorada de precios por las nubes. Estamos en una nueva era, y la sociedad demanda energías mas limpias y renovables. Esto es algo que nadie duda. Pero además, en las décadas que le puedan quedar al petróleo como integrante de la matriz energética global, lo que parece cada vez mas claro es que los “clásicos reyes” de esa industria —del cartel de la OPEP, a Rusia— empiezan a quedar ya para la historia. Porque quien “corta el bacalao” últimamente es Estados Unidos.

Efectivamente y gracias a su producción de “shale”, o enquisto, Estados Unidos ha pasado de ser un “importador agobiado” de ese tipo de materia prima a exportar más que algunos de los grandes exportadores del mundo. De todo eso me ha hablado esta semana en GloboEconomía Luisa Palacios, experta en energía y principal responsable para América Latina en Medley Global Advisors.

El boom de la producción de enquisto es toda una revolución en el mundo del petróleo, porque cada vez que el petróleo sube por encima de los sesenta dólares barril se hace rentable para los productores de esa modalidad poner en marcha sus perforadoras y extraer mas petróleo.

Es un proceso que además tiene la peculiaridad de haber reducido sus costes extraordinariamente en los últimos anos, y, por otro lado, es muy rápido en dar resultados desde que se decide abrir un nuevo yacimiento y hasta que se empieza a extraer petróleo o gas. Pero de todo lo anterior, Luisa Palacios me ha dado un total lujo de detalles en el GloboEconomía de esta semana, que espero que sea de vuestro interés.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

“La histeria anti Enrique y Meghan” es impulsada por los medios sensacionalistas y las filtraciones, según fuente


(CNN) — Una fuente cercana al duque y a la duquesa de Sussex criticó lo que se ha llamado una reacción histérica a los comentarios que el príncipe Enrique hizo sobre su hermano, el duque de Cambridge, en un reciente documental de televisión.

La fuente confirmó a CNN que los hermanos han estado en contacto y que partes de los medios están convirtiendo la preocupación fraternal del príncipe Guillermo por el príncipe Enrique en histeria.

En el documental de una hora de duración, Harry & Meghan: An African Journey para el canal británico ITV, Enrique reconoció las tensiones con su hermano mayor por primera vez, diciendo que tienen días buenos y días malos.

También agregó: “Pero lo amo mucho y sabes que la mayoría de las cosas son probablemente, bueno, la mayoría de las cosas se crean de la nada. Pero como hermanos, tienes días buenos y días malos”.

Después del documental, los informantes del palacio dijeron el lunes a la BBC que el príncipe Guillermo estaba “preocupado” por el príncipe Enrique y su esposa, Meghan. Esos comentarios fueron recogidos por muchas de las publicaciones diarias del Reino Unido el martes por la mañana.

La fuente reaccionó a los muchos titulares, diciéndole a CNN que el príncipe Enrique nunca ha evitado hablar sobre su propia salud mental, y la importancia de la salud mental y el bienestar.

La fuente dijo que el príncipe Enrique dio una respuesta sincera y honesta al reportero de ITV Tom Bradby en el transcurso del documental.

Agregó que cualquier hermano o persona que vea eso, por supuesto, estaría preocupado, pero dijeron que los tabloides y las sesiones informativas de los llamados “expertos y amigos del palacio” son ejemplos clásicos de la histeria anti Enrique y Meghan.

La fuente agregó que la institución que rodea a la familia real británica está llena de personas temerosas e inexpertas sobre cómo ayudar mejor a aprovechar y desplegar el valor de la pareja real que, según ellos, han modernizado la monarquía por sí solos.

La pareja, que se casó en mayo de 2018 en una ceremonia pionera en la Capilla de San Jorge en Windsor, tiene un hijo, Archie Harrison.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Renuncia el vicepresidente del Tribunal Electoral de Bolivia en medio de denuncias de fraude en elecciones


(CNN Español) — El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio Costas, renunció a su cargo por lo que llamó “desacuerdos” con la medida de suspensión de publicación de conteo rápido de los votos de la elección presidencial por casi 24 horas.

En carta dirigida al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Costas explica el motivo de su renuncia: “La desatinada decisión de la Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales – TREP”.

Agrega que él no participó en esa decisión y considera que esa situación “derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social”.

Para Carlos Mesa, el principal contenedor del presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales, lo que ocurrió en Bolivia con la transmisión de datos electorales es un fraude.

“Lo que ocurre en Bolivia es un fraude gigantesco para robar (evitar que se realice) la segunda vuelta”, dijo Mesa este lunes y advirtió que no reconocerá los resultados “de una elección que sea manejada de forma descaradamente fraudulenta”.

Este domingo, día de elecciones, la transmisión de los resultados electorales se detuvo inexplicablemente cuando parecía que las elecciones pasarían a una segunda vuelta en diciembre.

Pero cuando la página del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia recuperó la transmisión de datos se observó una contradicción en el conteo de votos, y según esa información oficial, la transmisión de las actas favorece al Morales, mientras que el cómputo de votos favorece a Mesa. Según el más reciente informe del Tribunal Supremo Electoral, Evo Morales tiene el 46,4% de los votos y Carlos Mesa, 37,07%, con el 95,63% de actas verificadas, lo que significa que hasta el momento existe una posibilidad de una segunda vuelta presidencial.

La situación se ha tornado violenta, tanto así que manifestantes salieron a las calles de Bolivia y allanaron este lunes dos edificios del Tribunal Electoral en diferentes ciudades de Bolivia acusando a las autoridades de fraude electoral, reportó la Agencia Boliviana de Información, ABI.

Hasta el momento el tribunal electoral no ha dado un resultado definitivo.

Entre tanto, este domingo el presidente Evo Morales celebró tener “mayoría absoluta” tanto en la presidencia como en la votación para cámara de diputados y senadores.

“Ganamos una vez más, son cuatro elecciones consecutivas que ganamos, es histórico e inédito”, dijo Morales en medio de una multitud que lo aplaudía. “Ellos (los opositores) se aplazaron, y nosotros seguimos con nuestro proceso de cambio, y vamos a seguir todavía”, dijo.

LEE: Rechazan presunto fraude en elecciones presidenciales de Bolivia



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El metro de Buenos Aires demanda al de Madrid por más de US$ 16 millones tras venderle trenes con amianto


(CNN Español) — Las autoridades del subterráneo de Buenos Aires entablaron este martes una demanda civil por daños y perjuicios contra el Metro de Madrid por venderles -a sabiendas- trenes de segunda mano con asbesto o amianto, un mineral cancerígeno y prohibido. La demanda consta en los registros judiciales de la capital española.

Sbase, la empresa pública que opera el metro de la capital argentina, exige que los españoles les paguen 14.978.395,9 euros, equivalentes a más de US$ 16,7 millones, además de las costas procesales, de acuerdo a la demanda. También quiere que el Metro de Madrid los deje indemnes en los procedimientos que se siguen en Buenos Aires.

CNN se comunicó con el vocero del Metro de Madrid pero aún no ha obtenido respuesta sobre la acción legal emprendida por la empresa pública argentina. En 2018, las autoridades de la compañía sostuvieron ante la Asamblea de Madrid que no había riesgo para trabajadores o pasajeros en esos trenes porque el material nocivo estaba encapsulado. Ante las consultas de CNN, declinaron comentar sobre este punto.

El Subte —como se le conoce a la red del metro de Buenos Aires— estableció el monto de la demanda a través de una pericia realizada por técnicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que determinó el costo y adaptación de los CAF 5000 en el metro porteño, de acuerdo con la presentación.

Los trenes fueron adquiridos durante la gestion del entonces jefe de Gobierno de Buenos Aires y actual presidente, Mauricio Macri. En febrero de 2018, salió a la luz que contenían esta sustancia peligrosa. Si bien el subterráneo adquirió 6 trenes para un total de 36 vagones, la demanda es por 24 vagones CAF 5000.

El subterráneo de Buenos Aires también aclaró en la demanda que en el detallado de pruebas que diseñó para la venta de los trenes no hubo una sola referencia a la presencia de este mineral cancerígeno. CNN se comunicó con el vocero de Macri, quien remitió la consulta a las autoridades del subte.

Actualmente, al menos once trabajadores de los talleres mecánicos de esta línea del subterráneo porteño han sido diagnosticados con placas pleurales en sus pulmones, una afección provocada por el asbesto, según informaron las autoridades porteñas. En la demanda civil, el subterráneo de Buenos Aires sostiene que el Metro de Madrid sabía que los vagones no eran “aptos” para ser comercializados y puestos al servicio del público.

En cuanto a la responsabilidad de las autoridades del subte, en Sbase sostienen que “en ningún caso” podían considerar que el Metro de Madrid les estuviera vendiendo “equipos contaminados”, con violación de la reglamentación vigente tanto en España como en la Unión Europea. Las autoridades porteñas dijeron que no tienen planificado entablar una demanda penal al Metro de Madrid.

El presidente de Sbase (Subte de Buenos Aires), Eduardo De Montmollin, reconoció en una entrevista con CNN que los planos de los vagones adquiridos a España indicaban la presencia de esta sustancia cancerígena, pero sostuvo que las autoridades argentinas no lo advirtieron.

“Es cierto que hay documentación que dice eso pero no había manera de afirmar o validar si esto era efectivamente cierto o no”, dijo el titular de la empresa pública. “No puedo garantizar que se haya leído todas y cada una de las páginas de los manuales técnicos. Pero asumimos que si en la documentación figuraba algo el Metro de Madrid había tomado ya partido, había tomado medidas y que lo que nos estaban vendiendo, ellos estaban en condiciones de poder venderlo”, agregó De Montmollin en una entrevista con CNN.

En Sbase dijeron a CNN que “la demanda tiene que ver con implicaciones civiles, derivadas del hecho de que Metro de Madrid vendiera vagones con amianto sin advertir expresamente de ello. La empresa estatal debería haber obrado en el marco de la normativa española que desde 2001 prohíbe la comercialización de equipos con amianto”.

Además, las autoridades porteñas señalan que Metro no retiró ni extrajo el asbesto de los trenes antes de venderlos. También afirman que el Metro debería haber realizado trabajos complementarios junto a la venta de los equipos.

En la demanda, las autoridades de Buenos Aires también resaltaron que el Metro de Madrid habría actuado “como si los equipos no tuviesen amianto”, pero “no lo ignoraba ni podía ignorar” el riesgo que significaba tanto para los usuarios como para los trabajadores en el subterráneo porteño.



Source link

Continue Reading

Trending