Connect with us

CNN en Espanol

Estados Unidos presiona a Europa para que no use tecnología de Huawei


Hong Kong (CNN Business) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió el lunes a los países europeos que el uso de la tecnología de Huawei podría dañar su relación con Estados Unidos.

Hablando en Hungría, la primera parada en una gira europea por cinco naciones, Pompeo dijo que Estados Unidos tiene la obligación de alertar a otros gobiernos sobre los riesgos de construir redes con equipos del gigante chino de las telecomunicaciones.

“Lo que es imperativo es que compartamos con ellos las cosas que sabemos sobre los riesgos que representa la presencia de Huawei en sus redes”, dijo. “Los riesgos reales para su propia gente, la pérdida de protecciones de privacidad para su propia gente, el riesgo de que China utilice esta información de una manera que no beneficiará a Hungría”.

Si los países usan equipos Huawei, “eso nos dificulta asociarnos con ellos”, dijo Pompeo.

El gobierno de EE.UU. sospecha desde hace tiempo que Beijing podría utilizar el equipo Huawei para espiar, pero no ha proporcionado evidencia pública para respaldar esas preocupaciones. Washington ahora está presionando a los países de todo el mundo para mantener a Huawei fuera de la próxima generación de redes inalámbricas, conocida como 5G.

Hay una preocupación particular acerca de la seguridad del 5G porque se usará para transportar grandes cantidades de datos que pueden conectar robots, vehículos autónomos y otros dispositivos potencialmente sensibles.

Huawei, que también es uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, ha negado reiteradamente que sus productos representen un riesgo para la seguridad nacional. También sostiene que es una empresa privada sin vínculos con el gobierno chino.

Incertidumbre sobre Huawei en Europa

Huawei está en gran medida excluido del mercado estadounidense, pero la compañía realiza importantes negocios en Europa, donde tiene alrededor del 40% del mercado de equipos de telecomunicaciones.

Washington está tratando de reducir ese dominio.

El operador móvil mundial Vodafone dijo a fines del mes pasado que suspendía el despliegue de equipos Huawei en redes centrales en Europa, dada la incertidumbre política en torno a la firma china.

En el Reino Unido, Huawei ha gastado US$ 2.000 millones en esfuerzos para abordar las preocupaciones de seguridad de las agencias gubernamentales. El operador de telecomunicaciones BT dijo que no compraría equipos Huawei para el núcleo de su red 5G, pero que seguiría usándolo para otras partes, como estaciones base móviles.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo la semana pasada que “hay grandes discusiones sobre Huawei” en Alemania a medida que el país desarrolla redes 5G. “Tenemos que hablar con China para garantizar que las empresas simplemente no le entreguen al Estado chino todos los datos que se utilizan”, dijo, añadiendo que se necesitaban “salvaguardas” para proteger los datos.

¿Qué hará Canadá?

Dos aliados cercanos de Estados Unidos fuera de Europa ya se han distanciado de Huawei. Australia y Nueva Zelanda restringieron el año pasado a la empresa el suministro de equipos para redes 5G.

Huawei ha rechazado lo que denomina “decisiones irresponsables” de algunos países que dice que se basaron en “consideraciones ideológicas y geopolíticas” en lugar de preocupaciones legítimas sobre la tecnología.

Canadá está considerando medidas similares para restringir a Huawei incluso mientras camina sobre una cuerda floja geopolítica entre Washington y Beijing. La policía canadiense detuvo en diciembre a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en nombre de las autoridades estadounidenses. Meng es la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei.

Su arresto ha tensado severamente las relaciones entre China y Canadá.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está buscando la extradición de Meng, pues la acusa, junto a Huawei, de fraude bancario y de violar las sanciones de Estados Unidos contra Irán. Meng y Huawei han negado los cargos.



Source link

CNN en Espanol

Lo que sabemos hasta el momento del informe de Mueller


(CNN) — El Departamento de Justicia publicó una versión editada del informe del fiscal especial Robert Mueller hace unos momentos.

CNN todavía está revisando el informe, pero aquí están los aspectos más destacados hasta ahora:

Trump: Este es el final de mi presidencia: En mayo de 2017, después de que el presidente Trump supiera por el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions que el vicefiscal general Rod Rosenstein había nombrado al fiscal especial Robert Mueller, Trump “se dejó caer en su silla y dijo: ‘Oh, Dios mío. Este es terrible. Este es el fin de mi presidencia. Estoy j*****”.

Mueller no pudo concluir que “no ocurrió una conducta criminal”: la investigación no pudo exonerar al presiden de obstrucción. El informe afirma que la evidencia obtenida “acerca de las acciones e intenciones del presidente presenta temas difíciles que nos impiden determinar de manera concluyente que no se produjo ninguna conducta criminal”.

Lo que la campaña de Trump sabía: la investigación del fiscal especial sobre una posible colusión descubrió que los miembros de la campaña de Trump sabían que se beneficiarían de las acciones ilegales de Rusia para influir en la elección, pero no tomaron medidas criminales para ayudar, según el informe de Robert Mueller.

¿Por qué Mueller no citó a Trump?:
el fiscal especial creyó que tenía la autoridad de citar al presidente Trump, pero decidió no hacerlo porque demoraría la investigación, según el informe. Los fiscales también creían que ya tenían una cantidad sustancial de evidencia.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Puedes leer el reporte completo de Mueller aquí (en inglés)


(CNN) — Después de años de investigación, el Departamento de Justicia publicó una copia editada del informe del fiscal especial Robert Mueller este jueves. El informe tiene casi 400 páginas y abarca temas que van desde preguntas sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de  EE.UU. de 2016 hasta si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia.

Léelo completo aquí en inglés:



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Buzo que ayudó a salvar a los niños de la cueva de Tailandia quedó atrapado en una cueva y tuvo que ser rescatado


(CNN) — Uno de los buceadores de cuevas de Reino Unido, que hizo parte de los rescatistas que salvaron a los niños de un equipo de fútbol de Tailandia el año pasado, tuvo que ser rescatado después de quedar atrapado en una cueva en Tennessee.

Josh Bratchley desapareció el martes cuando no pudo salir de una cueva que estaba explorando con otras cuatro personas, según la Agencia de Manejo de Emergencias (EMA) del Condado de Jackson.

El grupo de buzos experimentados se zambulló en la cueva en Gainesboro, al norte de Cookeville. Al salir, notaron que Bratchley estaba desaparecido. Llamaron al 911 el miércoles temprano, según la EMA.

Josh Bratchley fue uno de los buzos que ayudó a rescatar a los niños de la cueva de Tailandia.

Buzos especializados de Arkansas y Florida llegaron a ayudar con lo que los funcionarios consideraron un “rescate altamente técnico”. Para la noche del miércoles, Bratchley fue sacado del agua, según la agencia.

Estaba despierto, alerta y orientado cuando lo encontraron.

“Lo único que dijo que quería era pizza”, dijo Derek Woolbright, portavoz de la EMA, durante una conferencia de prensa.

Edd Sorenson, un buzo de rescate de Florida que voló a Tennessee para rescatar a Bratchley, describió haber encontrado a Bratchley en una bolsa de aire en la cueva inundada.

“Dijo ‘Gracias, gracias. ¿Quién eres?’”, dijo Sorenson que le preguntó Brachley. “Tuvimos una buena charla”.

Los funcionarios dijeron que el buzo de Cave Adventure Sorrenson tardó entre 45 y 50 minutos en encontrar al buzo atrapado.

“Esta era una cueva realmente pequeña y desagradable”, dijo Sorrenson. Dijo que muchas misiones similares se han convertido en esfuerzos de recuperación de cuerpos en lugar de rescates, y se sorprendió al encontrar a Bratchley vivo.

Tanto los funcionarios como Sorenson señalaron la calma y la fortaleza mental de Bratchley como claves para su supervivencia.

El Consejo Británico de Rescate en Cuevas dijo que Bratchley ayudó en el esfuerzo en Tailandia.

El año pasado, Bratchley fue uno de los buzos que ayudó a rescatar a 12 niños y a su entrenador varados en una cornisa en una cueva inundada en Chiang Rai, en el norte de Tailandia. El mundo vio cómo el equipo de expertos internacionales en buceo en cuevas lideraba la misión de recuperar a los niños.

Bratchely fue reconocido más tarde por su papel.

La cueva de Tennessee está a aproximadamente 5 kilómetros de la carretera principal y en una zona muy rural. Ethan Burris, de la Oficina del sherif del condado de Jackson, dijo que el grupo había estado en el área durante dos o tres días haciendo un mapa de la cueva de Mill Pond.

Este es el área alrededor de la cueva en Tennessee.

“Tienes que ir a lo profundo del agua para entrar a la cueva”, dijo Burris. “[Con] los mapas que tenemos, no sabemos con certeza qué tan profundo estamos en este momento”.

Los otros miembros del grupo del buzo desaparecido se quedaron en la escena para ayudar en los esfuerzos de rescate.

“Son nuestro mayor activo con respecto a la información que podemos obtener sobre la cueva, sobre cómo es su distribución”, dijo Burris.



Source link

Continue Reading

Trending