Connect with us

CNN en Espanol

Estados Unidos presiona a Europa para que no use tecnología de Huawei


Hong Kong (CNN Business) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió el lunes a los países europeos que el uso de la tecnología de Huawei podría dañar su relación con Estados Unidos.

Hablando en Hungría, la primera parada en una gira europea por cinco naciones, Pompeo dijo que Estados Unidos tiene la obligación de alertar a otros gobiernos sobre los riesgos de construir redes con equipos del gigante chino de las telecomunicaciones.

“Lo que es imperativo es que compartamos con ellos las cosas que sabemos sobre los riesgos que representa la presencia de Huawei en sus redes”, dijo. “Los riesgos reales para su propia gente, la pérdida de protecciones de privacidad para su propia gente, el riesgo de que China utilice esta información de una manera que no beneficiará a Hungría”.

Si los países usan equipos Huawei, “eso nos dificulta asociarnos con ellos”, dijo Pompeo.

El gobierno de EE.UU. sospecha desde hace tiempo que Beijing podría utilizar el equipo Huawei para espiar, pero no ha proporcionado evidencia pública para respaldar esas preocupaciones. Washington ahora está presionando a los países de todo el mundo para mantener a Huawei fuera de la próxima generación de redes inalámbricas, conocida como 5G.

Hay una preocupación particular acerca de la seguridad del 5G porque se usará para transportar grandes cantidades de datos que pueden conectar robots, vehículos autónomos y otros dispositivos potencialmente sensibles.

Huawei, que también es uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, ha negado reiteradamente que sus productos representen un riesgo para la seguridad nacional. También sostiene que es una empresa privada sin vínculos con el gobierno chino.

Incertidumbre sobre Huawei en Europa

Huawei está en gran medida excluido del mercado estadounidense, pero la compañía realiza importantes negocios en Europa, donde tiene alrededor del 40% del mercado de equipos de telecomunicaciones.

Washington está tratando de reducir ese dominio.

El operador móvil mundial Vodafone dijo a fines del mes pasado que suspendía el despliegue de equipos Huawei en redes centrales en Europa, dada la incertidumbre política en torno a la firma china.

En el Reino Unido, Huawei ha gastado US$ 2.000 millones en esfuerzos para abordar las preocupaciones de seguridad de las agencias gubernamentales. El operador de telecomunicaciones BT dijo que no compraría equipos Huawei para el núcleo de su red 5G, pero que seguiría usándolo para otras partes, como estaciones base móviles.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo la semana pasada que “hay grandes discusiones sobre Huawei” en Alemania a medida que el país desarrolla redes 5G. “Tenemos que hablar con China para garantizar que las empresas simplemente no le entreguen al Estado chino todos los datos que se utilizan”, dijo, añadiendo que se necesitaban “salvaguardas” para proteger los datos.

¿Qué hará Canadá?

Dos aliados cercanos de Estados Unidos fuera de Europa ya se han distanciado de Huawei. Australia y Nueva Zelanda restringieron el año pasado a la empresa el suministro de equipos para redes 5G.

Huawei ha rechazado lo que denomina “decisiones irresponsables” de algunos países que dice que se basaron en “consideraciones ideológicas y geopolíticas” en lugar de preocupaciones legítimas sobre la tecnología.

Canadá está considerando medidas similares para restringir a Huawei incluso mientras camina sobre una cuerda floja geopolítica entre Washington y Beijing. La policía canadiense detuvo en diciembre a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en nombre de las autoridades estadounidenses. Meng es la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei.

Su arresto ha tensado severamente las relaciones entre China y Canadá.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está buscando la extradición de Meng, pues la acusa, junto a Huawei, de fraude bancario y de violar las sanciones de Estados Unidos contra Irán. Meng y Huawei han negado los cargos.



Source link

CNN en Espanol

Presunto ataque incendiario deja decenas de muertos y heridos en Japón


Tokio (CNN) — Al menos 23 personas habrían muerto y 36 habrían resultado heridas en un presunto ataque incendiario en un renombrado estudio de animación en la ciudad japonesa de Kyoto ocurrido el jueves, dijeron funcionarios.

El departamento de bomberos de Kyoto confirmó que 13 personas murieron y que otras 10 fueron encontradas sin “signos vitales” dentro del edificio, que pertenecía a Kyoto Animation Co.

En Japón, los funcionarios usan comúnmente este término para indicar que las víctimas han fallecido, pero sus muertes aún no han sido certificadas oficialmente.

La policía de Kyoto dijo que un hombre vertió lo que parecía ser gasolina en los alrededores del estudio y le prendió fuego. El sospechoso de 41 años fue puesto bajo custodia policial.

El incendio se produjo alrededor de las 10:30 am hora local del jueves (9:30 pm ET del miércoles ) en el edificio 1st Studio de la compañía, en el distrito Fushimi-ku de Kioto. La policía dijo que un residente informó haber escuchado un sonido como una explosión proveniente del estudio.

Alrededor de 48 bombas de agua fueron enviadas al área para tratar de controlar el fuego.

Fundada en 1981, Kyoto Animation, conocida como KyoAni, produce animaciones y publica novelas de anime, cómics y libros, según su sitio web. Es uno de los estudios más conocidos de Japón y entre sus obras más famosas están “Free!”, La serie de manga “K-On!”, la adaptación de anime para televisión de “Haruhi Suzumiya” y “Violet Evergarden”, que Netflix adquirió en 2018.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 18 de julio: el fin del Chapo, protestas en Puerto Rico, 25 años del atentado contra la AMIA y más



Esto es lo que debes saber para comenzar tu día: ¿por qué, para ayudar a salvar el planeta, deberías comer solo una hamburguesa y media por semana? Ciudad Juárez se prepara para recibir un gran número de migrantes ante las posibles redadas. Bill Gates ya no es la segunda persona más rica del mundo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Entre famosos, barricadas y gases lacrimógenos: así fueron las protestas del miércoles en Puerto Rico


(CNN) — A primera hora de este jueves, los manifestantes que exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, comenzaron a abandonar las calles, después de una noche de protestas acaloradas que culminaron en el derribo de barricadas y la policía disparando gases lacrimógenos contra la multitud.

“Estamos cansados del abuso, de tantos años de corrupción”, dijo a CNN una manifestante, Leishka Flores. “Estamos aquí para hacer una revolución”.

Las protestas comenzaron hace unos días cuando se publicaron, durante el fin de semana, casi 900 páginas de chats filtrados de un grupo privado de Telegram del gobernador, obtenidas por el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico.

(Photo by Joe Raedle/Getty Images)

MIRA: Los detalles del chat ofensivo por el que exigen la renuncia de Ricardo Rosselló en Puerto Rico

“Tiene que saber que nadie lo quiere en Puerto Rico”, dijo otro manifestante a la multitud.

Cientos de manifestantes se reunieron frente al Capitolio el miércoles en una de las protestas más grandes de la semana y marcharon juntos hacia la residencia oficial del gobernador, conocida como La Fortaleza.

En el trayecto a la residencia del gobernador, los manifestantes caminaban tocando panderetas y golpeando ollas y sartenes junto con algunas de las estrellas más grandes de Puerto Rico.

Ricky Martin

El cantante y actor Ricky Martin, la estrella de reguetón Bad Bunny y el cantante René Pérez, mejor conocido como Residente, se unieron a los manifestantes en San Juan, la capital de este territorio de Estados Unidos.

“Este gobierno tiene que empezar a respetar a la gente”, dijo Residente a la multitud. “No podemos dejar de protestar”.

Bad Bunny sostenía un cartel que decía “Ricky renuncia”.

Cuando los manifestantes llegaron a la residencia del gobernador, se encontraron con una barricada de policías con equipos antidisturbios que bloqueaban la calle, pero continuaron cantando contra Rosselló durante horas.

“Estoy aquí para luchar por mis derechos y los derechos de mi hija”, dijo a CNN Andrea Batista, una manifestante. “Estoy cansada de que me roben”.

Bad Bunny

Protestan también en ciudades de EE.UU.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en ciudades de Estados Unidos como Miami y Orlando, Florida. El autor de la obra “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, y la expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, asistieron a las protestas en Union Square en Nueva York.

Más temprano, el miércoles, el Departamento de Justicia de Puerto Rico emitió citaciones para todos los involucrados en el grupo de chat privado de Rosselló.

Los participantes, que incluyen a 11 de los principales asesores del gobernador y miembros del gabinete, tendrán que comparecer ante funcionarios del departamento durante tres días y sus teléfonos celulares serán inspeccionados, dijo la portavoz del departamento, Mariana Cobian.

MIRA: El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no dimitirá de su cargo

Aunque Cobian dijo que todos los participantes del chat privado habían sido citados, se negó a proporcionar una lista con los nombres.

El FBI no confirmará ni negará si está investigando por separado los chats, dijo el portavoz, Luis Rivera.

El gobernador dice que no renunciará

Rosselló anunció el martes que no renunciaría, horas después de que la policía lanzara gas lacrimógeno a una multitud de manifestantes que pedían su dimisión. También defendió las acciones de la policía y acusó a los manifestantes de liberar gases lacrimógenos y provocar incendios durante las manifestaciones de la noche del lunes.

“No he cometido ningún acto ilegal o corrupto”, dijo. “Cometí actos inapropiados y eso es lo que lamento”.

Las filtraciones se produjeron la misma semana en que dos exfuncionarios de la administración de Rosselló fueron arrestados por el FBI como parte de una investigación federal de corrupción.

Rosselló no ha respondido a las solicitudes de entrevistas de CNN.

El gobernador prometió trabajar para restablecer la confianza del público en él y señaló que aún le queda mucho trabajo por hacer.

“A pesar de las dificultades que tenemos, tanto internas como externas, el trabajo continuará y la agenda se completará en todas las áreas”, dijo. “Uno no se da por vencido con el trabajo que ya comenzó, y hoy más que nunca, muchas personas cuentan con mi compromiso de hacerlo”.

En caso de que Rosselló renunciara, la ley dice que el secretario de estado, un puesto que actualmente está vacante, es el siguiente en la fila para tomar el mando, seguido por el tesorero de la isla.

La alcaldesa de San Juan insta a unirse a las protestas

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, del opositor Partido Demócrata Popular y quien se postula para gobernadora, dijo a CNN el miércoles que las conversaciones demuestran que Rosselló y sus partidarios esperan silenciar a sus críticos. Alentó a los residentes de su ciudad, la capital, a unirse a las manifestaciones para exigir la destitución del gobernador.

“Este es el pueblo de Puerto Rico … que clama que lo que quede de nuestra democracia se salve para que podamos comenzar a alejarnos de la oscuridad de Ricardo Rosselló”, dijo. “No estoy abogando por la violencia. Siempre abogo por la resistencia pacífica, pero al igual que (el Reverendo Martin Luther King Jr.) dijo, no puedo condenar la indignación de la gente”.

Antes de las protestas del miércoles en San Juan, Yulín Cruz dijo que no permitiría que los agentes de policía bloquearan o lastimaran a los manifestantes.

“No voy a cooperar con sus abusos (de Roselló). No seré parte de sus esfuerzos para criminalizar el derecho legítimo de la gente de Puerto Rico a pedir su renuncia”, dijo.

Madeline Holcombe, Eliott C. McLaughlin, Florencia Trucco, Hollie Silverman y Roxanne Garcia de CNN contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending