Connect with us

DW Es

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU


“Estados Unidos se retira oficialmente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo en una declaración ante la prensa la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, que no aceptó preguntas al final de la misma. El país anunció así este martes (19.06.2018) su salida de un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.

“No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, dijo en una conferencia de prensa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Sin embargo, Pompeo aseguró que el Ejecutivo de Trump “no tiene oposición a trabajar con instituciones multilaterales”, aunque que “no será cómplice” del Consejo de Derechos Humanos. “Estados Unidos lidera el mundo en asistencia humanitaria; no tomará lecciones de hipócritas”, añadió Pompeo.

Nikki Haley, ya amenazó el año pasado con retirar a Estados Unidos de este consejo, con sede en Ginebra, y le instó a emprender una serie de cambios, entre ellos “evitar que los peores países violadores de los derechos humanos obtengan una silla”. La embajadora de EE.UU. ante la ONU también exigió que el Consejo eliminara el punto 7 de su agenda, dado que aborda exclusivamente las violaciones de derechos humanos en Israel.

Este anuncio llega un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciara la separación de cientos de niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur de EE.UU. en los últimos meses.

La ONU “hubiera preferido” que EE. UU. permaneciese en el Consejo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, “habría preferido que Estados Unidos permaneciese en el Consejo de Derechos Humanos” de la organización, según dijo hoy su portavoz. “La arquitectura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU desempeña un papel muy importante en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo”, apuntó el portavoz, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado tras el anuncio de Estados Unidos.

La organización no gubernamental Human Rights Watch criticó la decisión estadounidense y dijo que supone dar la espalda a las víctimas de abusos en todo el mundo. La organización con sede en Nueva York recordó que, pese a sus deficiencias, el Consejo tiene un papel vital en la respuesta a las violaciones más graves de los Derechos Humanos. “El presidente (Donald) Trump ha decidido que ‘América primero’ quiere decir ignorar en las Naciones Unidas el sufrimiento de civiles en Siria y de minorías étnicas en Birmania”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

 

EAL/LGC (Reuters/dpa/EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Los populistas apuntan a Occidente


A primera vista, uno podría confundirse y no entender por qué los nacionalistas de línea dura del partido Alternativa para Alemania (AfD) son tan amables con el presidente ruso Vladímir Putin, considerando que este partido de derecha populista tiende a culpar a los extranjeros por todo lo malo.

Pero cuando miras más de cerca, empiezas a darte cuenta que los nacionalistas de línea dura, a diferencia de los patriotas rectos, siempre han estado en buenos términos con otros compañeros de línea dura que se encuentran en el extranjero. Siempre se han unido en su disgusto o incluso en el odio total hacia la democracia, el Estado de derecho y el entendimiento entre los pueblos. Y, más recientemente, respecto de la democracia occidental.

Provocación deliberada

Al igual que en años anteriores, un miembro de AfD ha asistido a la conferencia económica anual que se celebra en la península de Crimea, anexada por Rusia. Aunque oficialmente está allí por negocios privados, esta visita es una provocación deliberada a Ucrania y señala conscientemente el apoyo a la política estatal oficial de Rusia hacia su vecino occidental.

Kommentatorenfoto Jens Thurau (DW)

Jens Thurau, periodista de DW

De hecho, existen estrechos vínculos entre los populistas de extrema derecha alemanes y las figuras afines en la península de Crimea, en Moscú y en partes del este de Ucrania bajo el control de los separatistas prorrusos. Además, AfD ha estado cortejando abiertamente y con éxito a los alemanes nacidos en Rusia.

Los estrechos vínculos entre los políticos rusos y los populistas de extrema derecha alemanes se basan en parte en el absurdo temor de que el mundo judeocristiano europeo se encuentra bajo sitio porque los demócratas débiles no lo han defendido, y que ahora los inmigrantes del sur están invadiendo el continente. Los extremistas rusos y alemanes están unidos en su odio a la globalización, al progreso social, al reconocimiento y protección de las minorías. Odian a la Unión Europea y le dan la bienvenida al “brexit” como el principio del fin del bloque; también afirman que el cambio climático es un invento de científicos con el cerebro lavado y denuncian a los medios como fábricas de mentiras.

En vista de esto, lo único que pueden hacer las democracias occidentales es mantener la calma y confiar en que la gran mayoría de las personas en Europa rechaza las posiciones de estos populistas que llaman a esta desagradable alianza que pretende dañar la democracia occidental.

(mn/eal)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

París vive nueva jornada de protesta de los “chalecos amarillos”


París era escenario este sábado por la tarde (20.04.2019) de las primeras escaramuzas entre fuerzas de seguridad y manifestantes de los “chalecos amarillos”, en el 23 sábado consecutivo de protestas desde que surgió el movimiento contra el gobierno de Emmanuel Macron a mediados de noviembre.

 

La policía cargó en varias ocasiones contra los manifestantes con granadas de dispersión y gases lacrimógenos en un gran bulevar del centro de la capital, entre las plazas de la Bastilla y de la República.

A media jornada, la policía había detenido a 126 personas y realizado más de 11.000 controles preventivos, según la prefectura.

Policía esperaba hasta 2.000 radicales

Los diarios franceses citaron una nota del prefecto de policía de París, Didier Lallement, en la que hablaba de la posibilidad de que “un bloque radical de 1.500 a 2.000 personas, integrado por ‘ultra-amarillos'” sembrara el caos en París.   

Los “vándalos se dieron de nuevo cita en algunas ciudades de Francia, en Toulouse, en Montpellier, en Burdeos y en particular en París”, dijo el viernes el ministro francés de Interior, Christophe Castaner, al anunciar la movilización de 60.000 policías y gendarmes.

Protestas pierden fuerza, según la Policía

Sin embargo, un dirigente policial rebajó los pronósticos y dijo que esta jornada, presentada por “los chalecos amarillos” como el segundo “ultimátum”, será “un poco menos fuerte” que el primero.

“No sentimos una efervescencia como la que sentimos el 16 de marzo, especialmente entre la ultraizquierda”, agregó, y estimó que reservarán “fuerzas para el 1 de mayo”, el Día Internacional de los Trabajadores.

El 16 de marzo, militantes radicales “black  blocs” y “chalecos amarillos” -que exigen una mejora de las condiciones de vida y democracia directa- se unieron en una jornada particularmente conflictiva y violenta en que numerosos comercios de los Campos Elíseos fueron saqueados, lo que le costó el puesto al jefe de policía de París.

rrr (afp/efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube    



Source link

Continue Reading

DW Es

Egipcios votan en referendo para aprobar extensión del mandato del presidente


Los egipcios votan este sábado (20.04.2019) en un referéndum sobre una reforma constitucional que permitiría al presidente Abdel Fatah al Sisi, electo en 2014, prolongar su mandato hasta el año 2030.

Unos 62 millones de egipcios, de una población total de alrededor de 100 millones, están habilitados para votar. Los 13.000 colegios electorales en todo el país cerrarán el lunes por la noche.

Los resultados se conocerán dentro de unos días, pero se da por sentado que Al Sisi obtendrá un apoyo masivo.

Reforma podría permitir a Al Sisi quedarse en el poder hasta 2030

El martes, el Parlamento egipcio aprobó con mayoría aplastante (531 de un total de 554 votos) las enmiendas constitucionales sometidas a referéndum, incluida la que extiende el actual mandato.

Esta enmienda permitirá ampliar el actual mandato de Al Sisi de cuatro a seis años. De esta forma, el periodo terminaría en 2024.

Además, el jefe de Estado podría presentarse en 2024 a un tercer mandato, con la posibilidad de permanecer en el poder hasta 2030.

La revisión constitucional fortalece igualmente el control del poder judicial por parte del poder ejecutivo e institucionaliza el papel político de las Fuerzas Armadas, pilar del régimen.

Ägypten Präsident Abdel Fattah el-Sisi
Abdel Fattah al-Sisi

El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, electo en 2014, podría incluso prolongar su mandato hasta el año 2030.

Otra de las reformas prevé el restablecimiento de un parlamento de dos cámaras, con la creación de un senado, el cual fue eliminado con la Constitución de 2012, luego de la revuelta que precipitó la caída del gobierno de Hosni Mubarak.

Enmiendas enfrentan críticas, Gobierno bloquea páginas de internet

La organización estadounidense Human Rights Watch afirmó este sábado que las enmiendas constitucionales “consolidarán el poder autoritario” en Egipto.

La oposición denuncia la reforma constitucional y acusa Al Sisi de graves violaciones de derechos humanos, con casos de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones, detención de opositores y censura de la prensa.

Un grupo de organizaciones no gubernamentales egipcias que defiende los derechos humanos apuntó esta semana que “el clima” político no permite celebrar un referéndum constitucional “con garantías mínimas de imparcialidad y equidad”.

Ägypten hält Referendum über Verfassungsänderungsentwürfe ab

Votantes hacen fila para emitir su voto durante el referéndum, El Cairo, Egipto (20.04.2019)

En el Parlamento, la diminuta alianza de oposición -el bloque “25-30”- que cuenta con menos de una veintena de legisladores, llamó a los egipcios a rechazar la revisión de la Constitución.

De cualquier forma, la oposición a la reforma se limita casi exclusivamente a las redes sociales. La mayoría absoluta de los medios de prensa, en particular la televisión, repite discursos de apoyo al presidente y demoniza las voces críticas.

Para tapar las tímidas voces por el “no” en el referendo, el Gobierno actuó con firmeza y bloqueó más de 30.000 dominios de internet para impedir la circulación de mensajes contrarios a la reforma constitucional.

rrr (afp/efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

Trending