Connect with us

Telemundo52

Estallido social chileno: avivan marcha contra Gobierno


SANTIAGO DE CHILE – El estallido social chileno hizo este viernes una exhibición de músculo, después de unos días de tibieza, con una masiva marcha en el centro de Santiago que estrecha el cerco sobre el presidente Sebastián Piñera, que no encuentra la manera de apaciguar una crisis que dura ya tres semanas.

La manifestación tuvo su epicentro en la Plaza Italia de la capital en un ambiente mayormente festivo, pero no fue ajena a algunos graves incidentes, en especial el saqueo e incendio de un edificio patrimonial.

La marcha reavivó la protesta ciudadana, que desde el pasado 18 de octubre reclama en las calles profundas reformas por un país más justo, especialmente en salud, educación y pensiones, y que ve en Piñera el principal escollo para lograrlo.

En el resto de país también se concentró la ciudadanía. En particular, las movilizaciones fueron significativas en Viña del Mar y Valparaíso (ambas en el centro); Coquimbo y La Serena (las dos en el norte) y en Concepción (sur).

Viral: manifestante atrevido daña ‘tanqueta lanza agua” en Chile

Viral: manifestante atrevido daña 'tanqueta lanza agua" en Chile

La renuncia del mandatario, así como la convocatoria de un plebiscito para iniciar un proceso constituyente son algunos de los principales reclamos de los ciudadanos.

El Gobierno lanzó una agenda de reformas sociales, que los ciudadanos consideran insuficiente, y una batería de medidas para reforzar la seguridad y recuperar el orden público, alterado con los actos vandálicos que algunos manifestantes violentos provocan casi a diario y en cuyo marco han fallecido ya al menos 20 personas.

En paralelo, al mandatario le persigue la sombra de la represión ejercida por las fuerzas del orden y por el Ejército, que durante la primera semana de protestas se encargó de la seguridad, y al país llegó una misión de la ONU para analizar la presunta comisión de violaciones de derechos humanos por parte de estos agentes del Estado.

MANIFESTACIÓN PACÍFICA Y GRAVES DESMANES

“La tercera será la vencida”, rezaban los mensajes que se compartían por redes sociales llamando a concentrase esta tarde en la capital del país en la tercera edición de la llamada “Marcha más grande de Chile 3”, con el objetivo de replicar las multitudinarias manifestaciones de los viernes desde el 25 de octubre, cuando se congregaron en ese punto más de un millón de personas.

La cifra oficial contabilizó 75,000 manifestantes que expresaron sus proclamas con cánticos, cacerolas y pancartas en un ambiente pacífico y festivo, sólo oscurecido por los desmanes que se producían en un rincón de la Plaza Italia.

Así, a escasos metros de la concentración pacífica echaba a arder un edificio patrimonial de la Universidad Pedro de Valdivia, que data de comienzos del siglo XX y que fue objeto de un saqueo y posterior incendio por parte de algunos encapuchados, según dijo a la prensa Felipe Guevara, el intendente (gobernador) de la región Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile.

Guevara denunció también que algunos manifestantes comenzaron a distribuirse por otros puntos de la ciudad causando algunos desmanes, entre ellos el incendio del Registro Civil del barrio santiaguino de Providencia, además de generar barricadas y fogatas callejeras.

“Esto no va a quedar impune. Si alguno de estos delincuentes creen que se la van a llevar gratis, se equivocan. Tenemos testigos, cámaras de televigilancia, detenidos, drones, y por lo tanto la labor de inteligencia y policial que estamos haciendo ya está dando sus frutos”, advirtió el intendente.

El intendente hizo un llamado a la gente pacífica para “aislar a estos delincuentes” y “retirarse del lugar” cuando una persona “comienza a tener actos no deseados”.

SEGURIDAD Y DENUNCIAS POR REPRESIÓN

Si la agenda social de Piñera no ha contenido las manifestaciones ciudadanas, su insistencia en mantener el orden público, para lo que este jueves llegó a convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), un órgano asesor que sienta en la misma mesa a las autoridades del Estado y a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas- tampoco está resultando y los saqueos, barricadas e incendios no cesan.

Y tampoco para el goteo de denuncias por la presunta comisión de derechos humanos por la acción represora de las fuerzas del orden.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha interpuesto ya ha interpuesto 262 acciones judiciales, entre ellas 5 querellas por homicidio, 6 por homicidio frustrado, 52 por violencia sexual y 171 por torturas y tratos crueles, entre otras.

Por su parte, la Fiscalía de Chile informó ha abierto hasta la fecha 1,089 investigaciones penales en todo el país por denuncias de violencia institucional desde el comienzo del estallido social, entre presuntos abusos de poder, torturas, lesiones graves, abusos sexuales y cuasidelitos de homicidio y homicidio.

Además, la ONU denunció el uso arbitrario e indiscriminado de balines y perdigones para contener las protestas en Chile, lo que calificó como una violación “grave” de los derechos humanos, y pidió a las fuerzas de seguridad del país que dejen de usar esos proyectiles de manera “inmediata”.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Juicio político: Nancy Pelosi invita a Trump a testificar


WASHINGTON — La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, invitó al presidente Donald Trump a testificar frente en la investigación del juicio político de la Cámara de Representantes antes de una semana que verá a varios testigos clave aparecer públicamente.

Al rechazar las acusaciones del presidente de que el proceso se ha amañado contra él, Pelosi dijo que Trump puede aparecer o responder preguntas por escrito, si así lo desea.

Nuevos explosivos testimonios en investigación del juicio político de Trump

[TLMD - LV] Nuevos explosivos testimonios en investigación del juicio político de Trump

“Si tiene información que es exculpatoria, eso significa ex, quitar, culpable, culpa, entonces esperamos verla”, dijo en una entrevista que se transmitió el domingo en “Face the Nation” de CBS.

Trump “podría venir bien” ante el comité y hablar, diga toda la verdad que él quiere si quiere “, dijo.

El líder demócrata del Senado Chuck Schumer se hizo eco de esa sugerencia.

“Si Donald Trump no está de acuerdo con lo que está escuchando, no le gusta lo que está escuchando, no debería tuitear. Debería venir al comité y testificar bajo juramento. Y debe permitir que todos los que lo rodean vengan al comité y testifiquen bajo juramento”, dijo Schumer a los periodistas.

Testifica exembajadora de Estados Unidos ante Ucrania

Testifica exembajadora de Estados Unidos ante Ucrania

Sobre la insistencia de la Casa Blanca en impedir que los testigos cooperen, planteó la pregunta: “¿Qué está ocultando?”

Los comentarios se producen cuando el Comité de Inteligencia de la Cámara se prepara para una segunda semana de audiencias públicas como parte de su investigación, incluso con el hombre que posiblemente sea el testigo más importante.

Gordon Sondland, el embajador de Trump en la Unión Europea, es la única persona entrevistada hasta la fecha que tuvo conversaciones directas con el presidente porque la Casa Blanca ha bloqueado a otros para que cooperen con lo que descartan como una investigación falsa.

Su testimonio sugiere que estuvo íntimamente involucrado en las discusiones que están en el centro de la investigación sobre si Trump retuvo la ayuda militar estadounidense a Ucrania para tratar de presionar a ese presidente para que anunciara una investigación sobre los demócratas, incluido el exvicepresidente Joe Biden, un candidato por la contienda demócrata de 2020, y su hijo Hunter.

Diplomático William Taylor pone a Trump en aprietos

Diplomático William Taylor pone a Trump en aprietos

Varios testigos escucharon una llamada telefónica en la que, según los informes, Trump y Sondland discutieron los esfuerzos para impulsar las investigaciones. En testimonio privado a los investigadores, Tim Morrison, un exasistente del Consejo de Seguridad Nacional y halcón de la defensa republicana desde hace mucho tiempo, dijo que Sondland le dijo que estaba discutiendo asuntos de Ucrania directamente con Trump.

Morrison dijo que Sondland y Trump habían hablado aproximadamente cinco veces entre el 15 de julio y el 11 de septiembre, las semanas en que se retuvieron $ 391 millones en asistencia de Ucrania.

Y contó que Sondland le dijo a un alto funcionario ucraniano en una reunión que la vital asistencia militar de Estados Unidos podría liberarse si el fiscal superior del país “acudía al micrófono y anunciaba que estaba abriendo la investigación de Burisma”. Burisma es la compañía de gas que contrató a Hunter Biden.

El testimonio de Morrison contradecía mucho de lo que Sondland dijo a los investigadores del Congreso durante su propia declaración a puerta cerrada, que el embajador luego modificó.

Trump ha dicho que no recuerda las llamadas y ha sugerido que apenas conocía a Sondland, un rico donante de su campaña de 2016. Pero los demócratas esperan que arroje nueva luz sobre las discusiones.

“No voy a tratar de prejuzgar su testimonio”, dijo el representante Jim Himes en “Fox News Sunday” pero sugirió que “en el embajador Sondland no se perdió lo que sucedió con Roger Stone, cercano del presidente, por mentirle al Congreso, a Michael Cohen por mentirle al Congreso. Supongo que el embajador Sondland hará todo lo posible para decir la verdad, porque de lo contrario puede tener un futuro legal muy desagradable frente a él”.

El comité también entrevistará a una larga lista de otros. El martes, escucharán a Morrison junto con Jennifer Williams, asistente del vicepresidente Mike Pence, a Alexander Vindman, director de asuntos europeos del Consejo de Seguridad Nacional, y Kurt Volker, el ex enviado especial de Estados Unidos a Ucrania.

El miércoles, el comité escucharán a Sondland, además de Laura Cooper, subsecretaria asistente de defensa, y David Hale, un funcionario del Departamento de Estado. Y el jueves, aparecerá Fiona Hill, una antigua miembro del personal de NSC para Europa y Rusia.

Mientras tanto, Trump continuó tuiteando y retuiteando un flujo constante de comentarios de sus seguidores mientras criticaba a: “Los Demócratas locos, no hagas nada” por “convertir la acusación en un arma partidista de rutina”.

“¡Eso es muy malo para nuestro país, y no es lo que los Fundadores tenían en mente!”, escribió.

También tuiteó un intercambio de video entre el representante Adam Schiff, presidente demócrata del Comité de Inteligencia, y el representante republicano Jim Jordan, en el que Schiff dijo que no conocía la identidad del denunciante cuya denuncia desencadenó la investigación. El clip ha sido alterado para mostrar a Schiff vistiendo el uniforme de un árbitro y haciendo sonar un silbato.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Aplicación ayuda a comunicarse durante emergencias escolares



Las secuelas de una emergencia escolar caótica pueden dejar a las comunidades buscando formas de mantenerse al tanto de los acontecimientos futuros. Para mantener a las personas informadas y seguras, algunas escuelas confían en el uso de aplicaciones de seguridad.

Mike Robison, un hombre de negocios del condado de Orange, dijo que ver las emociones en exhibición tras el tiroteo en la escuela secundaria Saugus validó la razón por la que hizo la aplicación. Desarrolló la aplicación para mantener a los padres informados durante las emergencias escolares y permitirles rastrear a sus hijos.

“No tienen idea de lo que está pasando. No tienen idea de dónde están sus hijos, no tienen idea de si sus hijos están a salvo”, dijo Robison. “Solo verlos reunirse te desgarra el corazón”.

Robison y su esposa conceptualizaron la aplicación School Security First, que se puede usar para notificar a todo el campus de la escuela o al personal de la escuela solo sobre eventos de emergencia. Por ejemplo, durante un tiroteo, la aplicación se puede utilizar para actualizar a los usuarios del paradero del intruso si cambian de ubicación.

“Si eres un estudiante o personal dentro de un salón de clases y suena la alarma, sabrás exactamente dónde está [el intruso]”, dijo Robison. “Entonces, cuando sales del edificio, no te acercas a esa ubicación”.

Una vez que se da una señal clara, el GPS en los teléfonos de los estudiantes permite a sus padres ver dónde se encuentran a una distancia de cinco pies.

La aplicación School Security First se lanzó en junio. Robison dijo que la aplicación no está diseñada para evitar emergencias, sino para facilitar la comunicación de los involucrados.

Sin embargo, algunos funcionarios escolares expresaron ambivalencia hacia las aplicaciones de seguridad. Ryan Burris, Director de Comunicaciones del Distrito Escolar Unificado de Capistrano, dijo que es importante que los estudiantes no se distraigan con sus dispositivos y presten atención a su entorno.

“No queremos que se concentren en sus teléfonos, y esa parece ser la mayor preocupación”, dijo Burris. “Queremos conciencia de la situación para ellos. Lo que sucede a tu alrededor, no lo que sucede por teléfono”.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Fallece Vera Zabala, viuda de Roberto Clemente


La viuda de Roberto Clemente, Vera Cristina Zabala de Clemente, y quien fue embajadora de buena voluntad de las Grandes Ligas, falleció a sus 81 años la noche del sábado en el Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey.

La mujer se encontraba hospitalizada y delicada de salud, por lo que los Pittsburgh Pirates solicitaron a la fanaticada oraciones para Zabala.

Zabala y Clemente se casaron el 14 de noviembre de 1964.

Tras el fallecimiento de su esposo en 1972, Vera estuvo involucrada en causas benéficas con la franquicia de las Grandes Ligas.

“Dusty”: el gato fanático del béisbol

[TLMD - LV] "Dusty": el gato fanático de los Nacionales

La gobernadora Wanda Vázquez, acudió a las redes sociales para unirse al dolor de la familia Clemente. 

“Me uno al dolor de la familia de doña Vera Cristina Zabala, viuda de nuestra estrella, Roberto Clemente. Vera trabajó por velar que el legado de Clemente perdurara, orgullo de todos los puertorriqueños. Que descanse en paz”, publicó en su cuenta personal de Twitter.

Mira aquí nuestra programación en vivo.



Source link

Continue Reading

Trending