Connect with us

CNN en Espanol

Estas gemelas siamesas fueron separadas con éxito tras una cirugía de más de 6 horas


(CNN) – Un par de gemelas siamesas que volaron más de 9.000 kilómetros para una operación que les cambiaría la vida fueron separadas con éxito por médicos en Australia.

Las gemelas de 15 meses de edad, Nima y Dawa Pelden, nacieron unidas por el abdomen y crecieron viéndose de frente la una a la otra, incapaces de moverse de forma independiente.

El doctor Joe Crameri, director de cirugía pediátrica en el Melbourne Royal Children’s Hospital, dijo en una conferencia de prensa el viernes que la exitosa operación era un “alivio” y una “alegría”.

“No existe nada mejor en una operación que poder acercarse a los padres y decirles: ‘pudimos ayudar a sus hijas'”, dijo. “Confío en que ellas serán capaces de recuperarse de esto y seguir adelante”.

El 2 de octubre, las gemelas fueron trasladadas en avión a Australia desde su casa en Bután para la operación.

El delicado procedimiento duró más de seis horas e involucró a 25 cirujanos, enfermeros y anestesistas, de acuerdo con 9 News, afiliada de CNN.

Crameri dijo que no hubo ninguna sorpresa, a pesar de la preocupación de que los intestinos de las gemelas también estuvieran unidos.

“Fuimos muy afortunados de que no existiera ningún vínculo intestinal significativo, y aunque todos flotaban uno junto a otro, no estaban conectados de ninguna forma importante”, dijo Crameri a reporteros.

Las gemelas y su madre, a su llegada al aeropuerto de Melbourne, Australia, antes de la operación que les cambiaría la vida.

‘Se están poniendo de mal humor’

Los fondos para la operación de las niñas, cuyo costo se estima en unos 180.000 dólares, de acuerdo con 9 News, fueron conseguidos por Children First Foundation, una organización no lucrativa con base en Melbourne.

“La madre dice que las menores se están frustrando un poco la una con la otra, como cualquiera lo haría a los 14 meses”, dijo el mes pasado la directora ejecutiva de la fundación, Elizabeth Lodge.

“Como todos los hermanos, ellas se están poniendo de mal humor, por lo que la mamá espera que la operación ocurra más pronto que tarde”.

Nacidas por vía de una cesárea el año pasado, se cree que las niñas son las primeras gemelas siamesas de Bután.

Además de los temas de movilidad y comodidad, Lodge dijo que las gemelas habían comenzado a bajar de peso recientemente, lo que era una preocupación para los doctores que ahora se encuentran observándolas cuidadosamente.

Varios de los integrantes del equipo de médicos habían trabajado previamente en la exitosa operación para separar a Trishna y Krishna, dos gemelos de Bangladesh, en 2009.

Ellos fueron separados tras una maratónica cirugía de 27 horas y pese a que inicialmente los doctores les habían dado un 25% de posibilidades.

Reporte adicional de James Griffiths.



Source link

CNN en Espanol

Sismo de magnitud 6,8 sacude las costas de Chile


(CNN Español) — Un sismo de magnitud 6,8 sacudió la noche de este sábado la costa de Chile, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El foco sísmico estuvo localizado a 54 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 29 kilómetros al suroeste de la ciudad de Coquimbo, y a 40 kilómetros al noroeste de La Serena.

Información en desarrollo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Verificación del discurso de Trump sobre la frontera y la oferta de DACA


(CNN) — Donald Trump, presentó un amplio plan de inmigración en un discurso desde la Casa Blanca este sábado en busca del muro fronterizo a cambio de protecciones para más de un millón de inmigrantes.

“Este es un compromiso de sentido común que ambas partes deben abrazar”, dijo Trump.

La propuesta es similar a la que Trump entregó al Congreso a principios de este mes. Incluye fondos para asistencia humanitaria, tecnología, agentes fronterizos, personal de aplicación de la ley y jueces de inmigración.

LEE: Así es como gran parte del muro fronterizo ha sido construido hasta ahora

Trump hizo concesiones adicionales este sábado, que incluyen librar de la deportación a unos 700.000 inmigrantes indocumentados que fueron llevados a los Estados Unidos de niños y 300.000 inmigrantes con estado de protección temporal.

El discurso de Trump se da en medio de un cierre del Gobierno récord. La solicitud del presupuesto de Trump de 5.700millones de dólares para su muro fronterizo está en el centro de la negociación. La última propuesta es un intento de llevar a los demócratas a la mesa, pero no está claro si las nuevas concesiones los conquistarán. Poco antes del discurso del presidente, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado rechazando la propuesta.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, al centro, hace comentarios mientras organiza una ceremonia de naturalización en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. (Crédito: Ron Sachs-Pool / Getty Images)

Trump comenzó basándose en puntos de conversación familiares que anteriormente utilizaba para abordar lo que él describe como una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur, reconociendo la violencia que enfrentan los migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos.

A continuación se muestra un desglose del discurso de Trump y algunas de las propuestas que presentó:

“Una de cada tres mujeres es agredida sexualmente en el peligroso viaje al norte”

De hecho, se ha informado que el viaje a la frontera entre Estados Unidos y México es violento. Según datos de Médicos Sin Fronteras, el 68,3% de los migrantes y refugiados “que ingresaron a México informaron ser víctimas de violencia durante su tránsito hacia Estados Unidos”, y casi un tercio de las mujeres dijeron que habían sido abusadas sexualmente. Pero esta misma violencia es también la razón por la cual las mujeres han optado por viajar en caravanas.

También citó el flujo de drogas a través de la frontera sur.

“La heroína mata a 300 estadounidenses por semana, el 90% de llega por nuestra frontera sur”

Si bien las estadísticas de Trump sobre las muertes de heroína son ciertas, no está claro qué haría un muro fronterizo para reducir la cantidad de heroína que llega a través de la frontera.

Los CDC informaron que en 2017, un total de 15.482 personas murieron por sobredosis de drogas con heroína en EE.UU. Eso promedia a alrededor de 297 personas cada semana. Además, el Programa de firma de heroína de la DEA, que analiza las muestras de heroína para determinar dónde se fabricaron, determinó que la heroína de México constituía el 86% de las muestras analizadas en 2016.

Sin embargo, la mayoría de la heroína que llega a través de la frontera sur se pasa de contrabando en vehículos de propiedad privada y remolques de tractores en los puertos legales de entrada, donde la droga se mezcla con bienes legales, según la evaluación anual de la DEA sobre amenazas de drogas de 2018.

Información en desarrollo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trump ofrece anuncio sobre crisis en la frontera y el cierre parcial del Gobierno




Source link

Continue Reading

Trending