Connect with us

CNN en Espanol

Este es el mapa de la Vía Láctea más detallado hasta el momento


(CNN Español) – La misión del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) ha creado el mayor catálogo de datos de estrellas, incluyendo medidas de 1.700 millones de estrellas y detalles hasta ahora desconocidos sobre la Vía Láctea, la galaxia que acoge nuestro planeta Tierra.

“La Vía Láctea empieza a tener menos secretos para los científicos gracias al último lanzamiento de datos de Gaia”, dijo la ESA en un comunicado en el que detallaba que estos datos forman “un catálogo que incluye 320.000 millones de observaciones de 1.700 millones de estrellas de la galaxia, un 1% del total”.

LEE: La fuerza desconocida que mueve por el universo a la Vía Láctea

“Los nuevos datos incluyen posiciones, indicadores de distancia y movimientos de más de 1.000 millones de estrellas, junto con mediciones de alta precisión de asteroides dentro de nuestro Sistema Solar y estrellas más allá de nuestra propia Vía Láctea”, detalló la ESA.

Estas observaciones recopiladas por Gaia “están redefiniendo los cimientos de la astronomía”, aseguró Günther Hasinger, director de ciencia de la ESA, que señaló que estos nuevos datos representan nuevas ventanas para estudiar el origen y la evolución de la Vía Láctea.

Para Hasinger, los datos recopilados por Gaia, que fue lanzado en 2013, “demuestran la necesidad de proyectos a largo plazo para garantizar el avance en la ciencia y la tecnología espaciales y para implementar misiones científicas aún más atrevidas en las próximas décadas”.

LEE: El Telescopio Espacial Hubble descubre la estrella individual más lejana jamás vista

Desde que fue lanzado en 2013, el satélite ha hecho dos envíos de datos, según recordó la agencia. El primero fue en 2016 y este es el segundo. Este último supone “una notable mejora” ya que “abarca una zona mayor de la Vía Láctea, con un radio de 8.000 años luz hacia el centro”, explicó la ESA.

Estas mediciones, muy precisas, permiten “separar la paralaje de las estrellas —un cambio aparente en el cielo causado por la órbita anual de la Tierra alrededor del Sol— de sus verdaderos movimientos a través de la Galaxia”.

“Este catálogo científico único incluye muchos otros tipos de datos, con información sobre las propiedades de las estrellas y otros objetos celestes, lo que hace que este lanzamiento sea realmente excepcional”, aseguró Anthony Brown, de la universidad de Leiden (Países Bajos) y presidente del Ejecutivo del Consorcio de Análisis y Procesamiento de Datos de Gaia.

Datos de la Vía Láctea para toda la comunidad científica

La ESA aseguró que este mapa tan preciso ofrece datos para toda la comunidad de astrónomos. “Gaia permite que veamos la Vía Láctea de una manera inédita hasta ahora”, indicó la agencia.

Además de las posiciones, los datos incluyen la información de brillo de todas las estrellas analizadas y las mediciones de color de casi todo, además de información sobre cómo el brillo y el color de medio millón de estrellas variables cambian con el tiempo.

LEE: ¿Militares para proteger la galaxia de una guerra? Proponen crear un nuevo cuerpo especial en Estados Unidos

También contiene las velocidades a lo largo de la línea de visión de un subconjunto de siete millones de estrellas, las temperaturas superficiales de alrededor de cien millones y el efecto del polvo interestelar en 87 millones.

No solo eso: el segundo lanzamiento de datos de Gaia comprende las posiciones de más de 14.000 asteroides conocidos, lo que permite la determinación precisa de sus órbitas. Una muestra de asteroides mucho más grande se compilará en las futuras versiones de Gaia, aseguró la ESA:

Gaia es una misión de open science, es decir, que su catálogo está abierto a cualquier persona que quiera acceder a él, explicó la ESA. Según sus cálculos, para el final de la misión en 2024 podría contener un peta byte de información.

Todos sus datos estarán archivados en la ESA “para que puedan ser utilizados por la comunidad científica para realizar investigaciones no sólo sobre la Vía Láctea, sino que sirvan también como sistema de referencia para otro tipo de observaciones o confirmar teorías astrofísicas de las que hasta ahora sólo existían modelos matemáticos”, relata el comunicado.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

Estados Unidos y Turquía acuerdan un alto el fuego en Siria


(CNN) — El vicepresidente Mike Pence anunció que Estados Unidos y Turquía alcanzaron un acuerdo para suspender la ofensiva militar turca en Siria.

“Una semana después de que las fuerzas turcas cruzaran a Siria, Turquía y Estados Unidos acordaron un cese el fuego en Siria”, dijo Pence en una conferencia de prensa.

Pence explicó que las operaciones militares se detendrán durante 120 horas.

“Será una pausa en las operaciones militares durante 120 horas mientras Estados Unidos facilita la retirada de la YPG de las áreas afectadas en la zona segura, y una vez que se haya completado, Turquía ha acordado un cese de fuego permanente, y Estados Unidos trabajará con Turquía, trabajará con los países de todo el mundo para garantizar que la paz y la estabilidad estén a la orden del día en esta zona segura en la frontera entre Siria y Turquía”, dijo.

Pence dijo que habló con el presidente Donald Trump y dijo que “sabe que el presidente Trump está muy agradecido” con el presidente Recep Tayyip Erdogan por facilitar el alto el fuego.

El vicepresidente dijo que el acuerdo “pausaría” el avance turco en Siria para permitir la retirada de las fuerzas YPG [kurdas]. Dijo que la operación turca terminaría cuando las fuerzas de YPG completaran la retirada.

No ha habido una declaración pública de las fuerzas de YPG que hayan acordado retirarse, aunque Pence dijo que había hablado con los líderes de YPG.

Pence dijo que Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía como parte del acuerdo.

“Parte de nuestro entendimiento es que con la implementación del alto el fuego, Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía”, dijo Pence. “Y una vez que esté en vigencia un alto el fuego permanente, el presidente (Trump) acordó retirar las sanciones económicas que se impusieron este último lunes”.

El lunes, Trump anunció severas sanciones a ciertos funcionarios de Turquía.

En una llamada telefónica con el presidente Erdogan Trump “no pudo haber sido más firme” al expresar su descontento por la incursión, según les dijo Pence a los periodistas el lunes por la noche.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El mundo llora la muerte de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso


(CNN Español) — La bailarina clásica cubana Alicia Alonso murió este jueves a los 98 años, confirmó a CNN un portavoz del Ballet Nacional de Cuba. Alonso falleció en un hospital de La Habana y por el momento no se ha revelado la causa de su muerte, de acuerdo con los medios estatales Granma y Cubadebate.

MIRA: Muere la bailarina cubana Alicia Alonso

Las redes sociales están inundadas de mensajes recordando a la prima ballerina assoluta:

El ministro de Comunicaciones Cuba, Jorge Luis Perdomo, envió sus condolencias y alabó el “extraordinario talento” de Alonso

 

Por su parte, el viceministro de esa cartera la llamó un “ícono de la cultura cubana”:

 

El periodista mexicano Jenaro Villamil se unió a los mensajes

Así como José Ramón Cabañas, embajador de Cuba para EE.UU., quien dijo que era un día triste para Cuba y el mundo:



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Muere la bailarina cubana Alicia Alonso


(CNN Español) — La bailarina clásica cubana Alicia Alonso, murió este jueves a sus 98 años de edad, confirmó a CNN un portavoz del Ballet Nacional de Cuba.

Alonso murió en un hospital de La Habana y hasta el momento, la causa no ha sido revelada, detallaron los diarios estatales Granma y Cubadebate.

El presidente de Cuba, Miguel Día Canel, lamentó su muerte. “Nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.



Source link

Continue Reading

Trending