Connect with us

CNN en Espanol

Estos huesos revelan que un ave gigante se comió a un niño neandertal


(CNN) – Cuando los investigadores descubrieron los restos humanos más antiguos encontrados en Polonia hace unos años, no se dieron cuenta de que los huesos escondían un espantoso secreto.

Solo fue hasta este año que se dieron cuenta que los huesos eran humanos. Su demora se debió a que estos se encontraban entre huesos de animales. Los investigadores descubrieron que eran humanos durante un análisis de laboratorio, según Science in Poland.

Las dos pequeñas falanges, o huesos digitales de la mano, miden alrededor de un centímetro y pertenecen a un niño neandertal que tenía entre 5 y 7 años. Los investigadores han determinado que los huesos tienen 115.000 años.

LEE: Los misteriosos denisovanos se mezclaron con los humanos modernos más de una vez

Dos antropólogos, Anita Szczepanek (de la Universidad Jagiellonian en Cracovia) y Erik Trinkaus (de la Universidad de Washington en St. Louis), confirmaron que los huesos pertenecían a un joven neandertal.

Un análisis reveló que los huesos estaban llenos de numerosos agujeros, creando una superficie muy porosa. Ese detalle fue muy revelador, dijeron los investigadores.

“Los análisis muestran que es el resultado de pasar por el sistema digestivo de un ave grande. Este es el primer ejemplo conocido de la Era de Hielo”, dijo Pawel Valde-Nowak, investigador del equipo y profesor del Instituto de Arqueología de la Universidad Jagellónica, en un comunicado.

Restos óseos del niño neandertal hallado en Polonia. Años después de su hallazgo se descubrió que fue deglutido por un ave gigante.

Los investigadores creen que el ave atacó y consumió parcialmente al niño, o se alimentó del niño después de que muriera.

Desafortunadamente los huesos están mal conservados, lo que elimina la posibilidad de un análisis de ADN.

Anteriormente, los restos humanos más antiguos destapados en Polonia eran tres molares neandertales que se estimaban en unos 52.000 años.

Las falanges se descubrieron en la cueva de Ciemna, donde se han realizado excavaciones durante décadas. Se encontraron en una capa profunda casi 3 metros por debajo de la superficie actual, junto con herramientas de piedra utilizadas por los neandertales. No está claro si los huesos terminaron en la cueva porque los neandertales vivían allí o porque la usaban por temporadas.

Los hallazgos serán publicados este año en el Journal of Paleolithic Archaeology.

En esta cueva, en Polonia, se hallaron los restos del niño neandertal junto a otros huesos de animales.



Source link

CNN en Espanol

Ford recortará 7.000 empleos de oficina


Nueva York (CNN Business) — Ford está recortando 7.000 empleos de cuello blanco (la expresión con la que se conoce a los trabajadores de oficina), o aproximadamente el 10% de su personal asalariado en todo el mundo, como parte de un esfuerzo de reducción de costos que dice que le ahorrará a la compañía aproximadamente 600 millones de dólares al año.

Ford dice que los trabajadores comenzarán a ser notificados de los recortes a partir del martes y que los despidos se completarán a fines de agosto. Alrededor de 2.400 de los recortes de empleos se encuentran en América del Norte, y 1.500 de los puestos serán eliminados a través de gratificaciones por retiros voluntarios.

La medida es un esfuerzo por reducir la burocracia dentro de la empresa y aplanar la estructura de gestión, además de su deseo de reducir costos, según una carta que el CEO Jim Hackett envió a los empleados el lunes por la mañana.

MIRA: #CifraDelDía: La apuesta de US$ 500 millones de Ford por camionetas eléctricas

Los despidos de Ford son similares a los recortes de empleos de cuello blanco que su rival General Motors (GM) anunció en noviembre, pero los recortes de GM fueron más profundos. GM eliminó alrededor de 8.000 empleos no sindicalizados, o el 15% de sus trabajadores asalariados y contratados. También cerró cinco fábricas norteamericanas como parte de ese anuncio.

Ford ha estado haciendo recortes en los últimos meses como parte de una reestructuración masiva que se espera que cueste miles de empleos en todo el mundo. La compañía se comprometió el año pasado a gastar 11.000 millones de dólares para remodelar su negocio, con la esperanza de aumentar las ventas en el extranjero y modernizar su flota de vehículos, centrándose más en la tecnología de conducción eléctrica y autónoma.

LEE: Para 2040, más de la mitad de los autos nuevos serán eléctricos en el mundo

Pero Ford ha tardado en dar detalles de cómo gastará los 11.000 millones de dólares y qué empleos podrían recortarse como parte de la reestructuración del negocio. Ha dicho que cerrará tres plantas en Rusia, una fábrica en Europa y otra en Brasil. Pero ha dicho que los movimientos anunciados hasta el momento representan solo alrededor de 1.000 de los 11.000 millones de dólares de la reestructuración que planea hacer.

Ford también enfrenta desafíos globales. La unidad doméstica es la parte más fuerte de la compañía, y Ford informó el último trimestre que las ventas y las ganancias aumentaron en América del Norte. Pero ha tenido problemas en el extranjero, lo que provocó una reestructuración significativa allí. El año pasado reportó pérdidas en América del Sur, Asia y Europa, incluso mientras ganaba dinero en América del Norte y de su brazo financiero.

En marzo, la compañía dijo que estaba recortando aproximadamente 5.000 empleos en Alemania a través de un programa de “separación voluntaria”. También dijo que recortaría varios empleos en el Reino Unido, pero no proporcionó más información sobre esos puestos en ese momento.

Los esfuerzos de Ford

Ford enfrenta presión para mejorar su rentabilidad. Su margen de beneficio se ha quedado atrás de los de algunos competidores. Ha anunciado que los costos de los productos básicos que compra, como el acero y el aluminio, han aumentado en alrededor de 1.000 millones de dólares anuales después de que se impusieran aranceles a esos productos, a pesar de que la mayor parte de esas materias primas provienen de las fábricas nacionales. Pero sus ejecutivos han dicho que el esfuerzo para remodelar el negocio es parte de una estrategia a más largo plazo y no una respuesta a esos mayores costos.

Debido a sus esfuerzos de reestructuración, las acciones de Ford subieron cerca de un tercio en lo que va de este año, aunque fue un poco menor en las operaciones matutinas en las noticias. Sin embargo, eso es más un reflejo de cómo bajaron las acciones de Ford en el año.

El valor de mercado de Ford de 41.000 millones de dólares es solo un poco más alto que el de Tesla, un fabricante de automóviles de una fracción de su tamaño que rara vez ha registrado una ganancia. Y vale un 40% menos que Uber, que recientemente salió a la bolsa y aún no ha reportado ganancias.

Pero Ford y el resto de la industria automotriz enfrentan mucha presión para prepararse para el futuro. Todos los principales fabricantes de automóviles tienen que comprar nuevas tecnologías y planear un mundo lleno de autos autónomos y clientes que preferirían comprar recorridos que autos en sí. También se enfrentan a la competencia de empresas de tecnología que también están interesadas en el mercado, como Tesla y Waymo de Alphabet.

LEE: Ford presenta su Mustang más poderoso hasta la fecha

“Hoy es Ford. Ayer era GM. Todos los fabricantes de automóviles están buscando hacer esto”, dijo Michelle Krebs, analista senior de Cox Automotive. “Todos recortaron hasta la médula durante la gran recesión, luego se fortalecieron desde entonces. Tienen que averiguar cómo sacas más dinero del negocio de hoy para liberar dinero para futuros negocios. El problema es que no sabemos cuándo ese futuro negocio dará frutos”.

Krebs dijo que los fabricantes de automóviles también se están preparando para una posible desaceleración en las ventas de automóviles y una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos. Ford vendió 237.000 automóviles y camiones menos en todo el mundo en el primer trimestre, una caída del 14%. Básicamente, ha eliminado el sedán tradicional de su línea de productos de Estados Unidos.

Ford está poniéndose al día con otros fabricantes de automóviles, que están más lejos en sus ambiciones de vehículos eléctricos y de auto-conducción. Actualmente no ofrece ningún vehículo eléctrico con batería solamente, porque detuvo la producción del Focus eléctrico cuando suspendió la producción de la versión a gas de ese vehículo. Se retrasa frente a otros fabricantes de automóviles en la carrera por llevar vehículos de auto-conducción al mercado, aunque al igual que otros fabricantes de automóviles, tiene versiones de prueba de esos vehículos en la carretera.

MIRA: El plan de Tesla para tener taxis autónomos

Entonces, Ford está buscando hacer nuevas alianzas mientras reestructura su negocio. Se asoció con Volkswagen para desarrollar nuevos productos y recientemente anunció una inversión de 500 millones de dólares en Rivian, que planea debutar con un camión eléctrico el próximo año.

Otras grandes compañías automotrices también están mirando hacia el futuro. GM, por ejemplo, ha generado una inversión de millones al configurar una unidad separada conocida como Cruise para enfocarse en los autos que se conducen por sí mismos. GM también ha vendido participaciones a Softbank y Honda. Ford ha dicho que también está buscando posibles inversionistas externos en su unidad de automóvil eléctrico y auto-conducido.

Vanessa Yurkevich de CNN contribuyó a esta noticia.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

2 millones de personas están en “alto” riesgo por tornados catastróficos en partes de Oklahoma y Texas


(CNN) — Por primera vez en dos años, los pronosticadores han emitido su advertencia más grave por el riesgo de tornados catastróficos.

El blanco: partes del extremo norte de Texas y Oklahoma, que también cumple el sexto aniversario de un tornado que pulverizó la ciudad de Moore, matando a 24 personas.

Más de 2 millones de personas están en peligro, ya que el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional emitió una amenaza de nivel 5 de 5 para tornados violentos el lunes.

“Este evento debería resultar en una amenaza significativa para la vida y la propiedad”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.

LEE: Un clima severo podría afectar a millones este fin de semana en el centro de EE.UU.

Los meteorólogos también dijeron que las condiciones son favorables “para tornados fuertes de larga trayectoria y posiblemente tornados violentos”.

Para poner las cosas en perspectiva, los tornados violentos representan solo el 0,5% de todos los tornados, pero representan aproximadamente la mitad de todas las muertes por tornados, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Pero no solo se espera que los tornados causen estragos el lunes.

Más de 50 millones de personas corren el riesgo de sufrir otras condiciones climáticas severas, incluidos vientos fuertes, granizo e inundaciones repentinas, dijo Miller.

Además de eso, “también hay un alto riesgo de inundaciones repentinas en partes de Oklahoma y Kansas, donde los totales de lluvia de 3-6 pulgadas (7 a 15 cm) ” caerán en un terreno ya saturado”, dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

El riesgo es tan alto que las escuelas están cerradas en algunas de las ciudades en las que las tormentas son más duras: Oklahoma City y Tulsa.

Lo que hace que esta serie de tormentas sea especialmente peligrosa

“Los tornados pueden ocurrir mucho después del anochecer, lo que hace que esta situación sea potencialmente más mortal”, dijo Hennen.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, dio una severa advertencia a los residentes.

“No baje la guardia el lunes por la noche”, dijo la oficina. “Parece que las tormentas severas y las inundaciones serán un gran problema durante la noche… hasta la mañana del martes”.

La base de la Fuerza Aérea envía aviones a otros lados

La Base de la Fuerza Aérea Tinker, a unos 13 kilómetros al sureste de la Ciudad de Oklahoma, está evacuando algunos aviones antes de la tormenta.

El número de aviones que se están moviendo fuera de la base no fue inmediatamente conocido, un dijo el portavoz.

En cuanto al personal en la base, todas las instalaciones tienen áreas de “refugio en el lugar” en las que las personas pueden resguardarse.

52 tornados en 3 días

Estados como Louisiana, Oklahoma y Texas todavía se están recuperando de tornados y tormentas del fin de semana.

Daños causados por un tornado confirmado el sábado que golpeó el este de Geronimo, Oklahoma.

En los últimos tres días, se registraron 52 tornados en siete estados, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.

En Ville Platte, Louisiana, un posible tornado dañó más de 50 hogares y negocios, informó la afiliada de CNN WBRZ.

Más al oeste, la tormenta destruyó techos, graneros y árboles en DeRidder, informó la afiliada de CNN KPLC.

“Nos despertamos con el sonido del vidrio roto, y entramos y vimos que la ventana de la cocina estaba rota”, dijo la residente Dorine Bearden a KPLC.

“Antes, siempre le había dicho a mi esposo que parecía que vivíamos en un parque”, dijo. “Y cuando miré por ahí, ese parque se había ido. Fue desgarrador”.

Granizo del tamaño de una pelota de béisbol podría estar en camino

Granizo destructivo y vientos brutales también son posibles hasta el martes.

Las ciudades de Oklahoma City y Texas, como Lubbock, Amarillo y Abilene, podrían ser golpeadas con granizo del tamaño de una pelota de béisbol y vientos huracanados, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Después de un breve descanso, el riesgo de tormentas severas aumentará nuevamente, dijo la oficina de Fort Worth del Servicio Meteorológico Nacional. Instó a los residentes a tener un “plan de seguridad” para el martes.

Chuck Johnston de CNN contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Revocan fallo que ordenaba a Colombia proteger a las abejas de la extinción


(CNN Español) — El histórico fallo que en noviembre de 2018 ordenó al Estado colombiano proteger las abejas fue revocado en el país este lunes.

El fallo se dio tras una tutela en la que un demandante, el abogado Joaquín Torres Nieves, argumentaba que debido la creciente muerte de esta especie en el país se están afectando sus derechos a la vida en condiciones dignas y justas.

El juez Fredy Machado consideró procedente la tutela de Torres y ordenó tras la demanda al Estado Colombiano asumir con “carácter urgente” el tema de la extinción de las abejas y promover “políticas en materia de precaución ambiental y la búsqueda de las causas que afectan su supervivencia”.

El fallo fue revocado este lunes por la sala penal del tribunal superior de Cartagena, ciudad costera en Colombia, en la que se presentó la tutela.

El juez Machado explica que según le informaron la revocación se da porque el tribunal consideró que su fallo no tiene que ver con derechos colectivos, si no individuales, de Torres, en este caso.

“Lo que se entiende es que es un exceso de formalismo por parte de la sala penal. Realmente cuando se trata de derechos de un ambiente sano, son colectivos e individuales también. Revocaron el fallo porque dicen que debió haber ser por acción popular”, dijo Machado en conversación con CNN en Español.

La tutela es un mecanismo contemplado en la Constitución colombiana que permite que cualquier persona reclame “ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales”.

La acción popular, por su parte, también puede ser presentada por cualquier persona que quiera reclamar por derechos o intereses colectivos que estén amenazados.

Machado consideró en noviembre que la tutela de Torres hablaba de problemas que ponían en juego la vida y el medio ambiente, intereses colectivos.

“Cualquiera podría pensar que el accionante sobredimensiona la función e importancia de los insectos como agentes polinizadores del ecosistema”, escribió el juez en el fallo en noviembre. “Sin embargo, cuando se constatan las medidas tomadas en Europa sobre la extinción de las abejas, se advierte que como en otros temas, siempre en Latinoamérica descuidamos la temática de la precaución ambiental. Es decir, siempre se omite atender esta problemática y se improvisa en demasía”.

Torres, por su parte, dijo que “la pelea continúa” pues el fallo está en la Corte Constitucional. “Si es el preciso iré ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para continuar con la defensa de las abejas”.

Machado explica que el futuro de la tutela está en manos de la Corte Constitucional, quien definirá si se trata de un derecho colectivo o no.

Según un estudio del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, en el mundo hay más de 30.000 especies de abejas. En Colombia se conocen unas 70 especies, y el instituto destaca que se estima que solo se conoce el 12% de las especies.

Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas.

La mayoría de las plantas dependen de las abejas y otros polinizadores naturales para producir algunos de los productos alimenticios más nutritivos y queridos por la gente.

Pero los polinizadores, un grupo diverso que incluye insectos y animales como pájaros y murciélagos, están amenazados por la expansión del uso de pesticidas, el cambio climático, la aparición de pestes que vienen de afuera, enfermedades y la pérdida de hábitat.

Información publicada recientemente en las revistas Science y Nature y otras revistas científicas muestran que las abejas están muriendo cada vez más debido a pesticidas que encuentran se encuentran en nuestra cadena de suministro alimenticio.

Uno de esos grupos de insecticidas son los neonicotinoides que tienen una estructura similar a la nicotina y envenenan en el sistema nervioso. La exposición de las abejas y personas a los neonicotinoides ha aumentado enormemente desde que se descubrió que al recubrir las semillas con ellas, las plantas absorben sistemáticamente el insecticida y lo distribuyen a todas las partes de la planta y matan a los insectos que se comen la planta.



Source link

Continue Reading

Trending