Connect with us

Telemundo52

Estudiarán el Sol con el aparato más veloz jamás construido

Published

on



La sonda Parker que partirá el sábado desde Florida con la misión de “tocar” por primera vez el Sol permitirá “corroborar o modificar” de una vez las teorías existentes sobre el astro rey, dijo el científico español David Lario, que forma parte del equipo al que la NASA encargó su diseño.

Desde los años 50, la industria aeroespacial ha querido realizar una misión al Sol para resolver las incógnitas que esconde la estrella de nuestro sistema solar.

Para conocer al Sol hace falta “tocarlo”, pero los instrumentos espaciales se derretían ante las temperaturas extremas del Sol, algo que la tecnología ha logrado superar ahora.

“Si la distancia entre el Sol y la Tierra fuera de un metro, llegaremos a estar a 4 centímetros”, asegura el científico David Lario.

Lario, astrofísico de Barcelona, seguirá desde Cabo Cañaveral el comienzo de la misión que le ha “robado” más tiempo desde 2008, cuando la NASA encargó la construcción de la sonda al Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, donde trabaja desde el año 2000.

Tras realizar su tesis en la Universidad de Barcelona, en la que trató la aceleración de partículas energéticas creadas por el Sol y pasar por la Agencia Espacial Europea, Lario desarrolló sus conocimientos en Estados Unidos.

“Al comenzar a diseñar la misión, había que conocer cuál era el entorno que la misión visitará. Mi primer trabajo fue definir el entorno en el que la sonda tenía que subsistir”, explica el astrofísico catalán.

Un entorno de temperaturas extremas que evitarán mediante un escudo térmico que resistirá a termómetros de hasta 1,400 grados centígrados y que permitirá mantener los instrumentos de medición a temperatura ambiente (unos 30 grados centígrados).

La sonda solar Parker lleva el nombre del astrofísico estadounidense Eugene Parker, quien hizo en la década de los años 50 los mayores descubrimientos acerca de la corona del Sol, es decir su atmósfera, y desarrolló la teoría del llamado viento solar.

Parker, quien tiene 91 años, visitó el año pasado el laboratorio donde Lario y su equipo estaban desarrollando la sonda Parker.

“Lo llevamos donde se estaba construyendo la sonda. Hicimos lo de ‘Parker meets Parker’ (“Parker conoce a Parker”). El Parker de verdad encontró a su sonda”, explica Lario del científico que abrió el camino a la comprensión actual del astro rey.

Pero los científicos continúan desde entonces sin comprender, por ejemplo, por qué la corona solar llega a superar los dos millones de grados centígrados mientras que la superficie del Sol está a unos 6,000 grados.

“El problema del calentamiento de la corona solar lo arrastramos desde hace bastante tiempo. La única forma de corroborar o modificar las teorías que tenemos desde los años 60 es recogiendo los datos cerca del Sol”, asegura.

Para ello, la sonda Parker orbitará 24 veces alrededor del Sol aprovechando el empuje de la gravedad de Venus para acercarse cada vez más al astro, hasta realizar sus tres órbitas más cercanas al Sol en el año 2025.

Los hallazgos de la sonda Parker aportarán, además de conocimiento científico, una aplicación práctica para la Tierra.

“Ha habido efectos producidos por el Sol que han afectado los satélites de alrededor de la Tierra. También afectaciones a las redes eléctricas o a instrumentos que utilizan el campo magnético de la Tierra”, explica Lario de las llamadas “tormentas solares”.

En el caso de poder predecir las eyecciones de masa solar, se podrían desconectar “momentáneamente” los satélites que orbitan alrededor de la Tierra para que no quedasen afectados sus componentes eléctricos, explica Lario, que ha estado trabajando en el proyecto durante los últimos diez años.

Aunque no todo es aplicación práctica, sino conocimiento para entender cómo funcionan otras estrellas que afectan a los planetas que éstas tienen a su alrededor.

“Hay científicos preocupados en definir si estos planetas pueden tener vida o no. Conocer cómo funciona nuestra estrella, nos permite saber cómo funcionan las otras”, explica este participante en un proyecto calificado de “revolucionaria”.

Desde el Centro Kennedy de la NASA, Lario tendrá otra misión el día del lanzamiento, aunque esta vez divulgativa.

El científico español tratará de explicar los complicados tecnicismos a los visitantes que se acercarán a Cabo Cañaveral con el deseo de presenciar el lanzamiento de un cohete que llegará a dónde nunca antes se ha llegado.



Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

La OEA exige a EEUU que proteja a los niños migrantes

Published

on

By



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los niños y niñas migrantes que fueron separados de sus familias como resultado de la implementación de la “política de tolerancia cero” del presidente de EEUU Donald Trump, informó este martes el organismo.

El órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió dos resoluciones, una impulsada por la petición de organizaciones nacionales de derechos humanos procedentes de México, Colombia, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Honduras, y otra en favor de cinco familias concretas afectadas por la separación familiar.

La Comisión insiste en sus resoluciones en que es el Estado, a través de las autoridades nacionales, el “principal responsable de proteger los derechos de las personas bajo su jurisdicción”, y en este sentido la jurisdicción internacional es “coayudante” o “complementaria”, sin que las sustituya.

“La Comisión observó que el Estado no aportó información detallada sobre la situación específica de las personas propuestas beneficiarias y, sobre si la reunificación estaría efectivamente planificada en un corto plazo, ni sobre si existiría un cronograma o se hubiesen habilitado de manera efectiva medios de contacto”, agregó en la nota.

De esta forma la CIDH reclamó que Estados Unidos no haya solicitado detalles sobre las circunstancias particulares de las personas propuestas beneficiarias, estado de salud o condiciones de detención en que se encuentran.

“De acuerdo con la información aportada, en algunos casos podría no ser posible lograr dicha reunificación y tales niños y niñas podrían terminar siendo entregados a un patrocinador en los Estados Unidos”, alerta la comisión.

En vista de lo anterior, la Comisión concluyó que los derechos a la vida familiar e integridad personal así como el derecho a la identidad de los niños y niñas, propuestos como beneficiarios, se encuentran, en principio, en una situación de riesgo.

La CIDH subraya el grave impacto que resulta a tales derechos como resultado de la pérdida del vínculo entre los niños y niñas con su familia biológica que podría producirse como resultado de la separación definitiva en ausencia de información concreta sobre su situación y posibilidades concretas de reunificación.

En consecuencia, la Comisión solicitó a Estados Unidos que adopte las medidas necesarias para proteger “los derechos a la vida familiar, integridad personal e identidad de las personas propuestas beneficiarias, garantizando que tales derechos sean salvaguardados mediante la reunificación de los niños y niñas con sus familias biológicas y atendiendo al interés superior de los menores.

Además insta al Gobierno estadounidense a que adopte “las medidas necesarias para garantizar en forma inmediata mientras se realiza dicha reunificación, una comunicación adecuada, libre y regular de los beneficiarios con sus familias, conforme a su interés superior”.

Además la CIDH insiste en que EEUU debe proporcionar atención médica, psicológica y demás apoyos, incluidos los de naturaleza consular, así como facilitar interpretación en los casos que resulten necesario para que las personas beneficiarias puedan tener conocimiento de sus derechos.

En el caso de que alguno de los padres hubiese sido deportado y separado así de su hijo, la Comisión insta a EEUU a “adoptar de forma inmediata las medidas necesarias en el marco de la cooperación internacional para asegurar dicha reunificación, teniendo en cuenta el interés superior del niño y los cuidados o apoyos que sean necesarios.

Asimismo, la CIDH pide a EEUU suspender todo procedimiento migratorio que tenga como consecuencia la separación de niños y de sus familias.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Cuál es el temor de Trump si habla con el fiscal Mueller

Published

on

By



El presidente Donald Trump expresó su preocupación de que cualquier cosa que le diga al fiscal especial Robert Mueller en una declaración jurada podría ser utilizada para acusarlo de perjurio dentro de la investigación de Mueller sobre la coordinación entre su campaña presidencial de 2016 y Rusia.

Trump ha dicho repetidas veces que desea sentarse a dialogar con Mueller porque “no hay colusión”.

Pero en una entrevista el lunes con la agencia Reuters, el mandatario expresó su preocupación de que los investigadores ppodrían utilizar sus afirmaciones en contra de él si no coinciden con las de otros individuos que ya entrevistaron, como James Comey, ex director del FBI.

“Incluso si digo la verdad, eso me convierte en un mentiroso. Eso no está bien”, afirmó Trump.

El presidente no dijo si a la larga aceptará que Mueller lo entreviste.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Melania Trump pide ayuda para combatir el acoso cibernético

Published

on

By



ROCKVILLE, MARYLAND — Melania Trump animó a empresas de tecnología y redes sociales a que ofrezcan más oportunidades para que los niños compartan ideas sobre cómo ser buenos ciudadanos en línea.

Siguiendo adelante con su esfuerzo para combatir el ciberacoso entre jóvenes, la primera dama dijo que, si bien la mayoría de los niños son más conscientes que algunos adultos de los “beneficios e inconvenientes” de las redes sociales, los adultos deben de hacer “todo lo que podamos” para darles información y herramientas para que tengan hábitos seguros en línea.

Melania Trump habló durante la inauguración de una conferencia federal sobre ciberacoso en Maryland. Durante la ceremonia, no se mencionó al presidente Donald Trump ni la agresividad que expresa a través de Twitter al reprender e insultar a sus rivales.

La primera dama habló muy bien de un grupo de estudiantes que conoció recientemente y que participó en el Consejo para Bien Digital de Microsoft. Los estudiantes dieron al fabricante de software ideas y sugerencias sobre su trabajo de políticas sobre seguridad en línea centrada en jóvenes.

Ante los participantes de la cumbre Socios Federales para la Prevención del Bullying, en un edificio de la Administración de Servicios y Recursos de Salud en Rockville, dijo estar muy impresionada por el “conocimiento profundo de los estudiantes sobre lo importante que es la seguridad”. Agregó que se quedó “inspirada por su compromiso a reducir la intimidación entre chicos a través de la amabilidad y comunicación abierta”.

“Animo a las empresas de tecnología y redes sociales, a escuelas y organizaciones comunitarias, a establecer más oportunidades para niños como el Consejo para Bien Digital de Microsoft”, dijo. “Al escuchar las ideas y preocupaciones de los niños, creo que los adultos los podrán ayudar a navegar este tema que muchas veces es difícil”.

Luego, mientras unos panelistas hablaban, el presidente tuiteó de nuevo sobre John Brennan, calificándolo como “el peor director de la CIA en la historia de nuestro país” y “politiquero”. Brennan, demócrata que dirigió la CIA bajo la presidencia de Barack Obama, ha criticado abiertamente a Trump por su desempeño y comportamiento como presidente. Hace poco Trump revocó las credenciales de seguridad de Brennan.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.