Connect with us

Telemundo52

Estudiarán el Sol con el aparato más veloz jamás construido



La sonda Parker que partirá el sábado desde Florida con la misión de “tocar” por primera vez el Sol permitirá “corroborar o modificar” de una vez las teorías existentes sobre el astro rey, dijo el científico español David Lario, que forma parte del equipo al que la NASA encargó su diseño.

Desde los años 50, la industria aeroespacial ha querido realizar una misión al Sol para resolver las incógnitas que esconde la estrella de nuestro sistema solar.

Para conocer al Sol hace falta “tocarlo”, pero los instrumentos espaciales se derretían ante las temperaturas extremas del Sol, algo que la tecnología ha logrado superar ahora.

“Si la distancia entre el Sol y la Tierra fuera de un metro, llegaremos a estar a 4 centímetros”, asegura el científico David Lario.

Lario, astrofísico de Barcelona, seguirá desde Cabo Cañaveral el comienzo de la misión que le ha “robado” más tiempo desde 2008, cuando la NASA encargó la construcción de la sonda al Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, donde trabaja desde el año 2000.

Tras realizar su tesis en la Universidad de Barcelona, en la que trató la aceleración de partículas energéticas creadas por el Sol y pasar por la Agencia Espacial Europea, Lario desarrolló sus conocimientos en Estados Unidos.

“Al comenzar a diseñar la misión, había que conocer cuál era el entorno que la misión visitará. Mi primer trabajo fue definir el entorno en el que la sonda tenía que subsistir”, explica el astrofísico catalán.

Un entorno de temperaturas extremas que evitarán mediante un escudo térmico que resistirá a termómetros de hasta 1,400 grados centígrados y que permitirá mantener los instrumentos de medición a temperatura ambiente (unos 30 grados centígrados).

La sonda solar Parker lleva el nombre del astrofísico estadounidense Eugene Parker, quien hizo en la década de los años 50 los mayores descubrimientos acerca de la corona del Sol, es decir su atmósfera, y desarrolló la teoría del llamado viento solar.

Parker, quien tiene 91 años, visitó el año pasado el laboratorio donde Lario y su equipo estaban desarrollando la sonda Parker.

“Lo llevamos donde se estaba construyendo la sonda. Hicimos lo de ‘Parker meets Parker’ (“Parker conoce a Parker”). El Parker de verdad encontró a su sonda”, explica Lario del científico que abrió el camino a la comprensión actual del astro rey.

Pero los científicos continúan desde entonces sin comprender, por ejemplo, por qué la corona solar llega a superar los dos millones de grados centígrados mientras que la superficie del Sol está a unos 6,000 grados.

“El problema del calentamiento de la corona solar lo arrastramos desde hace bastante tiempo. La única forma de corroborar o modificar las teorías que tenemos desde los años 60 es recogiendo los datos cerca del Sol”, asegura.

Para ello, la sonda Parker orbitará 24 veces alrededor del Sol aprovechando el empuje de la gravedad de Venus para acercarse cada vez más al astro, hasta realizar sus tres órbitas más cercanas al Sol en el año 2025.

Los hallazgos de la sonda Parker aportarán, además de conocimiento científico, una aplicación práctica para la Tierra.

“Ha habido efectos producidos por el Sol que han afectado los satélites de alrededor de la Tierra. También afectaciones a las redes eléctricas o a instrumentos que utilizan el campo magnético de la Tierra”, explica Lario de las llamadas “tormentas solares”.

En el caso de poder predecir las eyecciones de masa solar, se podrían desconectar “momentáneamente” los satélites que orbitan alrededor de la Tierra para que no quedasen afectados sus componentes eléctricos, explica Lario, que ha estado trabajando en el proyecto durante los últimos diez años.

Aunque no todo es aplicación práctica, sino conocimiento para entender cómo funcionan otras estrellas que afectan a los planetas que éstas tienen a su alrededor.

“Hay científicos preocupados en definir si estos planetas pueden tener vida o no. Conocer cómo funciona nuestra estrella, nos permite saber cómo funcionan las otras”, explica este participante en un proyecto calificado de “revolucionaria”.

Desde el Centro Kennedy de la NASA, Lario tendrá otra misión el día del lanzamiento, aunque esta vez divulgativa.

El científico español tratará de explicar los complicados tecnicismos a los visitantes que se acercarán a Cabo Cañaveral con el deseo de presenciar el lanzamiento de un cohete que llegará a dónde nunca antes se ha llegado.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

El riesgo de comer hamburguesas con antibióticos



Un nuevo estudio reveló que la mayoría de restaurantes de comida rápida no cuentan con directrices para controlar el uso de antibióticos en la carne de las hamburguesas. ¿Estos antibióticos afectan nuestra salud?.

Los resultados del informe son alarmantes. El reporte involucra a 22 de las principales cadenas de restaurantes de hamburguesas del país, y se basa en cómo controlan el uso de los antibióticos en la carne.

AL ROJO VIVO / Shutterstock

Expertos indican que es un peligro con el tiempo, consumir esta carne porque te expone a ser vulnerable a más infecciones, porque la bacteria se vuelve resistente.

MCDonalds, el mayor comprador de carne del país, reprobó el exámen pero aseguró que está cambiando las políticas internas para evitar que futuras generaciones se vean igualmente expuestas. Wendy’s, por ejemplo, dice que ya cuenta con políticas para disminuir el uso de antibióticos.

Los únicos dos restaurantes que pasaron la prueba con buen puntaje fueron “Shake Shack”, y “Burguer fi”.

El Instituto Nacional de la carne dijo que le dan antibióticos a su ganado de manera responsable y que insinuar sin evidencia que los productores de carne están violando la ley, es inapropiado y vergonzoso.

Expertos recomiendan comer carne solo una vez a la semana, y que tres veces a la semana es demasiado.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Polémica por imágenes de tortura policial a detenido


MÉXICO: Un hombre está esposado y tirado en el piso, en la cara tiene una bolsa de plástico, mientras al menos cuatro policías lo torturan.

“Me están ahogando”, balbucea cuando puede y, por momentos, parece que se ahoga.

Denuncian torturas a detenidos por caso Ayotzinapa

Denuncian torturas a detenidos por caso Ayotzinapa

35 segundos después, el hombre dice a los agentes dónde están las armas.

Las imágenes de este video fueron compartidas a través de redes sociales. Se trata de hechos que ocurrieron en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, donde policías estatales aparentemente abusaron de un presunto delincuente.

“Jamás se podría justificar un hecho como ese”, dice el alcalde Héctor Cabada.

En entrevista, el presidente municipal aseveró que los uniformados involucrados ya fueron separados de sus cargos; además, dijo, se inició la investigación.

“No por unos cuantos malos policías debemos tachar a la generalidad de la corporación; hoy tenemos una policía certificada”, asegura Cabada.

“Este tipo de cuestiones es la ley de todos los días”, subraya el especialista en seguridad Max Morales.

Por muchos años, recuerda, la tortura fue una forma de trabajo para las coorporaciones; ahora, es un tema de derechos humanos.

“Una autoridad federal que se deja rebasar, todos los estados tienen un problema de inseguridad”, dice.

Ayotzinapa: sospechosos habrían confesado bajo tortura

Ayotzinapa: sospechosos habrían confesado bajo tortura

La grabación desató un debate debido a que algunos consideran que es una violación de derechos humanos, otros aseguran que no debe haber “consideraciones” con los delincuentes.

“Es una práctica muy triste que se lleva en México, la tortura y el garrote para obtener información”, dice Javier López, habitante de Ciudad Juárez.

Las autoridades informaron que también sancionarán al policía que filtró el video, debido a que se trata de una traición.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

México recibe a la avanzada de caravana de migrantes


CIUDAD HIDALGO – Una avanzada de la caravana de migrantes hondureños se adentró el jueves en México por la frontera con Guatemala, donde fueron recibidos por un dispositivo de policías, agentes de migración y organismos de derechos humanos.

Los primeros migrantes cruzaron el puente fronterizo entre Tecún Umán, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, México, y algunos más utilizaron barcazas para cruzar el río Suchiate, informó la organización Pueblo Sin Fronteras.

“Tenemos entendido que no han cruzado grandes contingentes”, dijo Gina Garibo, de Pueblo Sin Fronteras, antes de dejar en claro que ellos no promueven la caravana aunque están a la expectativa para “que no haya represión ni violencia” y estarán pendientes de cualquier violación que se pueda presentar.

La mayor parte de la caravana de migrantes, unos 3,000 hondureños, permanece todavía en territorio de Guatemala.

Garibo denunció que tras iniciar el cruce de migrantes, las autoridades de México detuvieron de manera violenta al mexicano Irineo Mujica, quien apoya a la caravana, durante una manifestación pacífica en Ciudad Hidalgo.

“Mujica es un claro ejemplo de la criminalización de los activistas de derechos humanos”, afirmó esta integrante de Pueblo Sin Fronteras al sostener que él solo ejercía sus derechos y participaba en una manifestación.

Caravana migrante cruza Guatemala para llegar a EEUU

[TLMD - LV] Caravana migrante cruza Guatemala para llegar a EEUU

Aseguró que la violencia con la que se realizó la detención “habla de que la terrible crisis de derechos humanos es muy grave y hay que ponerle atención”.

La activista demandó a las autoridades mexicanas garantías de respeto a la integridad física y emocional y derechos humanos de Irineo Mujica.

La caravana de migrantes hondureños salió el 13 de octubre de San Pedro Sula con la intención de llegar a México para continuar después a Estados Unidos.

El Gobierno de México confirmó en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores que este día se han comenzado a recibir y a atender las primeras peticiones de refugio de los miembros de la caravana.

Las autoridades mexicanas enviaron a su frontera sur a oficiales de la Policía Federal para acompañar un operativo del Instituto Nacional de Migración, que incluye la observación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Desde el miércoles en la mañana llegaron a la frontera de México con Guatemala unos 240 agentes de la Policía Federal a bordo de dos aviones Boeing 727 de la institución que aterrizaron en Tapachula, según reportaron medios locales.

“Nuestra presencia obedece a la apuesta por una migración segura y regular”, dijo a Foro TV el comisionado de este cuerpo, Manelich Castilla.

“Desde el principio estamos pensando en un ejercicio de contención que privilegie los derechos humanos de los migrantes. De ninguna manera estamos para reprimir; estamos para auxiliar”, argumentó el comisionado.



Source link

Continue Reading

Trending