Connect with us

Telemundo52

Estudiarán el Sol con el aparato más veloz jamás construido



La sonda Parker que partirá el sábado desde Florida con la misión de “tocar” por primera vez el Sol permitirá “corroborar o modificar” de una vez las teorías existentes sobre el astro rey, dijo el científico español David Lario, que forma parte del equipo al que la NASA encargó su diseño.

Desde los años 50, la industria aeroespacial ha querido realizar una misión al Sol para resolver las incógnitas que esconde la estrella de nuestro sistema solar.

Para conocer al Sol hace falta “tocarlo”, pero los instrumentos espaciales se derretían ante las temperaturas extremas del Sol, algo que la tecnología ha logrado superar ahora.

“Si la distancia entre el Sol y la Tierra fuera de un metro, llegaremos a estar a 4 centímetros”, asegura el científico David Lario.

Lario, astrofísico de Barcelona, seguirá desde Cabo Cañaveral el comienzo de la misión que le ha “robado” más tiempo desde 2008, cuando la NASA encargó la construcción de la sonda al Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, donde trabaja desde el año 2000.

Tras realizar su tesis en la Universidad de Barcelona, en la que trató la aceleración de partículas energéticas creadas por el Sol y pasar por la Agencia Espacial Europea, Lario desarrolló sus conocimientos en Estados Unidos.

“Al comenzar a diseñar la misión, había que conocer cuál era el entorno que la misión visitará. Mi primer trabajo fue definir el entorno en el que la sonda tenía que subsistir”, explica el astrofísico catalán.

Un entorno de temperaturas extremas que evitarán mediante un escudo térmico que resistirá a termómetros de hasta 1,400 grados centígrados y que permitirá mantener los instrumentos de medición a temperatura ambiente (unos 30 grados centígrados).

La sonda solar Parker lleva el nombre del astrofísico estadounidense Eugene Parker, quien hizo en la década de los años 50 los mayores descubrimientos acerca de la corona del Sol, es decir su atmósfera, y desarrolló la teoría del llamado viento solar.

Parker, quien tiene 91 años, visitó el año pasado el laboratorio donde Lario y su equipo estaban desarrollando la sonda Parker.

“Lo llevamos donde se estaba construyendo la sonda. Hicimos lo de ‘Parker meets Parker’ (“Parker conoce a Parker”). El Parker de verdad encontró a su sonda”, explica Lario del científico que abrió el camino a la comprensión actual del astro rey.

Pero los científicos continúan desde entonces sin comprender, por ejemplo, por qué la corona solar llega a superar los dos millones de grados centígrados mientras que la superficie del Sol está a unos 6,000 grados.

“El problema del calentamiento de la corona solar lo arrastramos desde hace bastante tiempo. La única forma de corroborar o modificar las teorías que tenemos desde los años 60 es recogiendo los datos cerca del Sol”, asegura.

Para ello, la sonda Parker orbitará 24 veces alrededor del Sol aprovechando el empuje de la gravedad de Venus para acercarse cada vez más al astro, hasta realizar sus tres órbitas más cercanas al Sol en el año 2025.

Los hallazgos de la sonda Parker aportarán, además de conocimiento científico, una aplicación práctica para la Tierra.

“Ha habido efectos producidos por el Sol que han afectado los satélites de alrededor de la Tierra. También afectaciones a las redes eléctricas o a instrumentos que utilizan el campo magnético de la Tierra”, explica Lario de las llamadas “tormentas solares”.

En el caso de poder predecir las eyecciones de masa solar, se podrían desconectar “momentáneamente” los satélites que orbitan alrededor de la Tierra para que no quedasen afectados sus componentes eléctricos, explica Lario, que ha estado trabajando en el proyecto durante los últimos diez años.

Aunque no todo es aplicación práctica, sino conocimiento para entender cómo funcionan otras estrellas que afectan a los planetas que éstas tienen a su alrededor.

“Hay científicos preocupados en definir si estos planetas pueden tener vida o no. Conocer cómo funciona nuestra estrella, nos permite saber cómo funcionan las otras”, explica este participante en un proyecto calificado de “revolucionaria”.

Desde el Centro Kennedy de la NASA, Lario tendrá otra misión el día del lanzamiento, aunque esta vez divulgativa.

El científico español tratará de explicar los complicados tecnicismos a los visitantes que se acercarán a Cabo Cañaveral con el deseo de presenciar el lanzamiento de un cohete que llegará a dónde nunca antes se ha llegado.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Meghan Markle se convierte en la “reina” de Google


La actual esposa del príncipe Harry de Inglaterra, Meghan Markle, fue la persona que despertó mayor interés en el buscador Google en 2018 a nivel global, según la lista publicada este miércoles por la empresa estadounidense.

La duquesa de Sussex, que se casó en mayo y en octubre anunció que estaba embarazada de su primer hijo, ya figuró el año pasado entre los nombres más destacados en 2017.

La lista elaborada anualmente por el buscador más usado del planeta (se calcula que alrededor del 92% de las consultas online se llevan a cabo a través de Google) hace referencia a los términos que son “tendencia”, es decir, que más han crecido durante los últimos doce meses.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, también figura de las 10 personas que despertaron más interés este año, al igual que el juez de la Corte Suprema de EEUU Brett Kavanaugh, los actores Sylvester Stallone, Demi Lovato y Logan Paul, y la estrella televisiva Khloe Kardashian, entre otros.

Meghan Markle y el príncipe Harry esperan bebé

Meghan Markle y el príncipe Harry esperan bebé

La Copa del Mundo de fútbol celebrada en Rusia, los huracanes Florence y Michael, la boda real en el Reino Unido, las elecciones legislativas en EEUU, la huelga de camioneros en Brasil y el proceso de confirmación de Kavanaugh para el Supremo estadounidense fueron también eventos “tendencia” de 2018 en Google.

Los internautas acudieron al portal digital para informarse sobre los fallecimientos más sonados del año, entre ellos el del músico sueco Avicii, el rapero estadounidense Mac Miller, el escritor y editor de cómics Stan Lee, el divulgador gastronómico Anthony Bourdain, el físico inglés Stephen Hawking y la cantante Aretha Franklin.

En cuanto al mundo del cine y la televisión, “Black Panther”, “Deadpool 2”, “Venom”, “Bohemian Rhapsody” y “A Star Is Born” fueron algunos de los títulos más populares entre las búsquedas sobre la gran pantalla, mientras que la telenovela brasileña Segundo Sol vio aumentar sus búsquedas significativamente a nivel global.

Entre los 10 deportistas que fueron tendencia figura el futbolista chileno del Manchester United, Alexis Sánchez, debido a su sonada salida del Arsenal inglés para recalar en las filas del Manchester United.

Príncipe Harry ya tiene preferencias sobre su futuro bebé

[TLMD - NATL] Príncipe Harry ya tiene preferencias sobre su futuro bebé

Otros atletas que marcaron los pasados doce meses fueron el jugador de baloncesto de los Cleveland Cavaliers Tristan Thompson, la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, el jugador brasileño de fútbol del FC Barcelona Philippe Coutinho y el luchador estrella de las artes marciales mixtas Conor McGregor.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

AP: Reforma fiscal podría beneficiar a los Kushner



Durante una reunión en la Oficina Oval este año, el presidente Donald Trump comenzó a jactarse del nuevo programa de inversión en bienes raíces de su gobierno, que ofrece enormes beneficios fiscales a los desarrolladores que inviertan en comunidades deprimidas del país. Entonces, volteó a ver a una de las principales defensoras del programa.

“Ivanka, ¿quieres decir algo?”, le preguntó Trump a su hija. “Has estado presionando muy duro por esto”.

El programa Opportunity Zone promovido por Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner —ambos altos asesores de la Casa Blanca— también podría beneficiarlos financieramente, de acuerdo a una investigación de The Associated Press.

Grupos que monitorean la actividad gubernamental señalan que los intereses financieros de la pareja subrayan el polvorín ético que crearon hace dos años, cuando se convirtieron en dos de los asesores más cercanos al presidente sin distanciarse de sus enormes inversiones en bienes raíces.

Trump y Kushner poseen, en conjunto, una gran porción de la empresa de inversiones en bienes raíces Cadre, que anunció recientemente el lanzamiento de una serie de fondos de Opportunity Zone que pretenden construir grandes proyectos desde Miami hasta Los Ángeles.

Por separado, la pareja posee participaciones en al menos 13 propiedades de la compañía de la familia Kushner que son elegibles para beneficios fiscales debido a que se ubican en áreas de Opportunity Zones en Nueva Jersey, Nueva York y Maryland, las cuales, según un estudio, ya estaban recuperándose.

Seis de los edificios de Kushner Cos. se encuentran en la zona de Brooklyn Heights de Nueva York, con vista al puente de Brooklyn y los rascacielos de Manhattan y en donde recientemente se anunció un apartamento de cinco recámaras por $8 millones.

Otros dos se ubican en la localidad costera Long Branch, Nueva Jersey, en donde algunos condominios con vista al mar y ubicados cerca de un restaurante italiano y un estudio de yoga se anunciaron por hasta $2.7 millones.

No hay evidencia de que la pareja haya participado en la selección de las 8,700 áreas denominadas Opportunity Zones en todo el país, y la compañía no ha indicado que planee solicitar las exenciones fiscales que ofrece el nuevo programa.

Pero los Kushner podrían obtener ganancias incluso si no hacen nada —potencialmente beneficiándose del incremento reciente en el valor de propiedades en áreas de Opportunity Zones debido al creciente interés de desarrolladores e inversionistas.

La defensa del programa Opportunity Zones de parte de Ivanka Trump “crea un conflicto de intereses directo a las inversiones de su esposo en Cadre”, dijo Virginia Canter, abogada especializada en ética en Citizens for Responsibility and Ethics en Washington. “Los intereses de Jared Kushner son los intereses de Ivanka Trump y viceversa”.

No obstante, Abbe Lowell, asesora ética de la pareja, dijo en un comunicado que “la señorita Trump ha cedido activos, creado fideicomisos y se ha distanciado de los negocios y decisiones sobre sus inversiones… Además, se apega a la asesoría ética que ha recibido sobre los temas en los que puede trabajar y de cuáles debe recusarse”.

Kushner Co. no respondió a las solicitudes de comentario.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Justifican uso de gas lacrimógeno contra migrantes



El máximo funcionario de seguridad fronteriza de Estados Unidos justificó el martes ante un grupo de senadores escépticos el uso de gas lacrimógeno en contra de un grupo de migrantes, entre los que había niños, durante un caótico enfrentamiento en la frontera, donde personas arrojaron piedras a los agentes e intentaron ingresar de manera ilegal al país.

El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, testificó ante la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado, donde respondió preguntas sobre la separación de familias de migrantes, operaciones de seguridad, narcotráfico y financiamiento del muro fronterizo, al mismo tiempo en que el presidente Donald Trump discutía públicamente al respecto con líderes demócratas en la Casa Blanca.

Las autoridades de seguridad fronteriza indicaron que entre 500 y 1,000 migrantes intentaron cruzar ilegalmente la frontera cerca del puerto de entrada de San Ysidro, California, el pasado 25 de noviembre, lo que originó un cierre de varias horas. Se lanzaron gases lacrimógenos y gases pimienta en contra de la multitud, y algunos menores resultaron afectados.

La senadora demócrata Dianne Feinstein cuestionó si se agredió deliberadamente a los menores con gas lacrimógeno y cuestionó su uso.

“No agredimos a niños”, respondió McAleenan, quien señaló que los agentes utilizaron bolas de aerosol pimienta después de que se les arrojaran piedras.

“Creo que es notable que los agentes hayan podido resolver la situación sin que se presentaran lesiones serias ni se violara la frontera”.

Las piedras impactaron a cuatro agentes y uno de ellos requirió cirugía en la rodilla, añadió.

El caos comenzó después de que miles de migrantes que atravesaron México a pie desde Honduras se reunieron para manifestarse de forma pacífica en la frontera. Se presentaron 42 arrestos en territorio estadounidense, pero no se presentaron cargos, en parte porque no se contaba con la documentación apropiada.

McAleenan dijo que se revisaría el incidente, como sucede en todos los casos en que se utiliza algún tipo de fuerza, pero indicó que el accionar de los agentes fue de acuerdo a su entrenamiento.

Los agentes están autorizados a utilizar fuerza letal cuando existe la creencia justificada de que hay un peligro inminente de grave daño físico o muerte para el agente u otra persona.

Tienen poder para decidir cómo utilizar fuerza no letal: Debe ser tanto “objetivamente justificada y necesaria para llevar a cabo sus deberes de seguridad”, y hacer uso de ella cuando otras técnicas no son suficientes para controlar a sujetos violentos o desordenados.

En cuestión de seguridad fronteriza, McAleenan dijo que su agencia quiere un “sistema de muro fronterizo” de 1,100 millas en los límites con México que incluiría barreras naturales y valla de acero por la que los agentes puedan ver hacia el otro lado.

Dijo que tales barreras serían una importante herramienta para ayudar a disuadir los ingresos ilegales, pero también llamó a los senadores a analizar todo el sistema migratorio, además de solicitar más agentes y una mejor tecnología.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza es la agencia federal de seguridad más grande del país y cuenta con más de 23,000 agentes desplegados en cruces fronterizos y aeropuertos, además de otros 20,000 agentes que patrullan la frontera entre los puntos de ingreso.



Source link

Continue Reading

Trending