Connect with us

DW Es

Exgobernador desafía a Trump en primarias republicanas para las elecciones de 2020


Donald Trump tiene 18 contendientes demócratas en su carrera para mantenerse en la Casa Blanca, pero el lunes (15.04.2019) al presidente estadounidense le apareció un nuevo rival para las elecciones de 2020: un candidato de su propio Partido Republicano.

“¡Estoy dentro!”, tuiteó Bill Weld, exgobernador de Massachusetts que ha llamado a los estadounidenses a hacer frente al “matón de patio de escuela” que ocupa actualmente la Oficina Oval.

En un comunicado, el exgobernador aseguró que “es hora de volver a los principios de Lincoln: igualdad, dignidad y oportunidades para todos” y añadió que “no hay ninguna causa mejor en la tierra que preservar lo que realmente hace a EE.UU. genial”.

“Estoy preparado para liderar esa lucha”, aseguró.

“Estados Unidos tiene otra opción”, dice el narrador del video que anuncia la candidatura de Weld, de 73 años. “Un mejor Estados Unidos comienza aquí”, añade.

Trayectoria

Weld fue gobernador de Massachusetts entre 1991 y 1997. En las presidenciales de 2016 fue el candidato a vicepresidente del Partido Libertario. Luego volvió las filas republicanas.

Hoy el exgobernador espera poder aglutinar el apoyo del ala libertaria del Partido Republicano, una corriente que aboga por la libertad individual por encima del Gobierno y, por tanto, rechaza cualquier injerencia del Estado en la vida ciudadana, desde los impuestos hasta las regulaciones para restringir el derecho al aborto.

La decisión de Weld hace que Trump se convierta en el primer presidente en ejercicio que tendrá que enfrentarse a un desafío en las primarias desde 1992, cuando George H.W. Bush (1989-1993) tuvo que disputar la nominación republicana al comentarista político Pat Buchanan.

Bush acabó ganando a Buchanan, aunque perdió las elecciones frente al demócrata Bill Clinton, que gobernó entre 1993 y 2001.

DG (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Guaidó pide al G7 que incluya la crisis venezolana en su agenda


El jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, solicitó este domingo (25.08.2019) a los líderes del G7 incluir la crisis de Venezuela en la cumbre celebrada en Francia.

En una carta, Guaidó pidió a los presidentes del G7 “explorar y coordinar una acción en común que permita sanciones ejemplarizantes contra violadores de derechos humanos”, indicó la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en nota de prensa.

Ello, para “ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos, alcanzar la libertad y trazar el camino para unas prontas elecciones libres, transparentes y con garantías”, añade el texto.

Asimismo, el líder opositor destacó que “la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela” ha sido “provocada por el régimen usurpador de Nicolás Maduro” y “afecta gravemente a los ciudadanos y la estabilidad de la región”.

Según la ONU, más de 7 millones de venezolanos requieren ayuda humanitaria urgente en un contexto económico marcado por una inflación que cerraría 2019 en 1.000.000 por ciento y escasez de bienes esenciales, en especial medicamentos.

“En las manos de los mandatarios del G7 puede estar la salida y la solución diplomática más efectiva y expedita para enfrentar la grave crisis humanitaria y política que atraviesa mi país (…) y ayudar a lograr una transición pacífica y democrática”, recalcó Guaidó.

rrr (afp/el universal/el nacional)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Yuan chino cae a su menor nivel en 11 años ante la tensión comercial


El yuan cayó este lunes (26.08.2019) a su nivel más bajo en 11 años, en un mercado preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus posibles consecuencias para la economía mundial.

A las 10H15 hora de Shanghái, la divisa china tenía un valor de 7,14 por dólar, un mínimo desde principios de 2008 y un retroceso de 0,69 por ciento con respecto al cierre del viernes.

La tensión económica mundial se intensificó en los últimos días, luego de que China y Estados Unidos aumentaran los aranceles a sus respectivas importaciones. El presidente estadounidense Donald Trump provocó temor además al ordenar a las empresas estadounidenses buscar alternativas a la producción en China.

El yuan no puede convertirse libremente al estar estrechamente controlado por el Gobierno chino, que limita sus movimientos frente al dólar a una horquilla de 2 por ciento por encima o por debajo de una cifra fijada por el Banco Central diariamiente para reflejar las tendencias del mercado y controlar la volatilidad.

La depreciación del yuan hace que las exportaciones chinas sean más baratas y compensa en parte el aumento de los aranceles estadounidenses.

La divisa china superó el umbral de 7 yuanes por dólar a principios de agosto, poco después de que Estados Unidos anunciara su intención de imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.

En total y desde hace más de un año, China y Estados Unidos se impusieron mutuamente aranceles punitivos sobre más de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales.

rrr (afp/reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Justicia israelí veta a dos candidatos ultraderechistas por racismo contra árabes


El Tribunal Supremo israelí prohibió este domingo (25.08.2019) a dos candidatos ultraderechistas del partido Poder Judío a participar en las elecciones generales anticipadas del próximo 17 de septiembre por incitar al odio.

Según los jueces, Baruj Marzel y Bentzi Gopstein, números dos y cinco respectivamente en la lista de su partido, incitaron al racismo a través de comentarios contra árabes, reseñó el diario israelí Jerusalem Post.

El tribunal, sin embargo, falló a favor de permitir la participación del partido Poder Judío, más allá de los dos candidatos vetados.

La iniciativa para descalificar a Marzel y Gopstein fue impulsada por el Movimiento Reformista y los partidos Azul y Blanco, Unión Democrática y Laborista.

Ambos políticos, al igual que otros miembros de su partido, son seguidores del rabino asesinado Meir Kahane, parlamentario israelí en los años 80 que impulsaba iniciativas antiárabes y contra el matrimonio y el sexo entre judíos y no judíos, y a quien se prohibió más tarde volver a presentarse a unos comicios porque su partido, Kaj, fue considerado racista e ilegalizado.

Gopstein, es conocido en Israel por dirigir la organización Lehava, con una fuerte retórica contra árabes y homosexuales y que trabaja para impedir el matrimonio entre judíos y musulmanes.

Poder Judío, que en las elecciones del pasado 9 de abril compitió junto con otras facciones conservadoras en la llamada Unión de Partidos de Derecha, no formó alianzas de cara a los comicios del próximo mes y, según las encuestas, cuenta con pocas posibilidades de conseguir el mínimo de votos necesario para entrar al Parlamento.

rrr (efe/ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending