Connect with us

CNN en Espanol

Exministro Julio de Vido condenado a 5 años de prisión por tragedia de Once en Argentina

(CNN Español) – Julio de Vido, exministro de Planificación de Argentina, fue condenado a cinco años de prisión y 8 meses por su responsabilidad en la tragedia de la terminal de trenes Once, el accidente que en 2012 dejó 51 muertos. También fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos en la función pública, según informó la agencia de noticias argentina Télam.

De Vido fue acusado de los delitos de “estrago culposo agravado” y “administración fraudulenta”. El Tribunal Oral Federal 4, conformado por tres jueces, lo condenó además a pagar el costo del juicio. Los fundamentos del caso se conocerán el próximo 10 de diciembre.

De Vido, ministro de Planificación entre 2003 y 2015, se encuentra detenido en la cárcel de la ciudad Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires. Está bajo en prisión preventiva desde octubre de 2017 por otra causa: el presunto desvió de fondos en el manejo de la mina de carbón de Río Turbio, al sur del país. Sobre esta investigación, De Vido ha dicho que no hay pruebas en su contra.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra la cabecera de la estación Once de la ciudad de Buenos Aires. 51 personas murieron y más de 700 resultaron heridas.

De Vido declaró en este caso durante julio pasado y señaló que siempre ha trabajado “para que episodios como este no sucedan” y para “mejorar la vida” de los argentinos, “a través de una seria planificación en la obra y la gestión pública”. Él se ha declarado inocente de los cargos y sostiene que el accidente fue un error humano.

Source link

CNN en Espanol

Desertor del Gobierno Maduro, pero ‘chavista de corazón’: así es Manuel Cristopher Figuera, el exdirector del Sebin


(CNN Español) — El 30 de abril de 2019 no solo fue el día en que la oposición de Venezuela —liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó— intentó sin éxito sacar del poder al asediado presidente Nicolás Maduro. Ese día también fue cuando uno de los altos mandos militares, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, decidió abandonar el país.

Figuera era por ese entonces el director del Servicio de Inteligencia Bolivariana, Sebin. El general había sido nombrado por el presidente Nicolás Maduro en octubre de 2018 en reemplazo de Gustavo González López. Meses más tarde, en abril de 2019, González López volvería a su cargo, luego de que Figuera rompiera definitivamente con Maduro.

Esta semana, Elliot Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, sin dar mayores detalles confirmó que Figuera está en ese país.

Un militar cercano a Chávez

Figuera fue durante 12 años edecán del fallecido presidente Hugo Chávez, y en los últimos años estuvo en altos mandos militares y de inteligencia. Figuera, un militar de larga data, había sido en 2007 subdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), y anteriormente director y gerente de la inversora Ipsfa del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Venezolana. En 2017 fue director del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa), organismo encargado de la unificación de la información sobre seguridad, defensa, inteligencia y orden interno, según la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Esa cercanía con el régimen de Maduro lo llevó a ser sujeto de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos en febrero de 2019. Según el Departamento del Tesoro, citando a un funcionario del partido opositor Primero Justicia, Figuera supervisó actividades de “tortura masiva, violaciones masivas de derechos humanos y persecución masiva contra quienes desean un cambio democrático en Venezuela”.

Rompimiento con Maduro

Sus años de servicio leales al régimen empezarían a desvanecerse poco tiempo después de llegar al SEBIN, pues allí se dio cuenta del elevado nivel de corrupción en el gobierno de Maduro, que era encabezada por el propio presidente, según dijo en una entrevista con The Washington Post. “Su familia está involucrada en eso”.

CNN no ha podido verificar independientemente estas afirmaciones y el Gobierno de Venezuela no ha respondido a las solicitudes de CNN para hacer un comentario.

En una carta abierta publicada a principios de mayo de 2019, después del fallido levantamiento cívico militar con el que la oposición pretendía sacar a Maduro del poder, Figuera rompió su relación con el asediado gobierno, y denunció a los “ladrones y canallas” que saqueaban al país, debido a una “corrupción proporcionada”.

“No se puede vivir en la miseria en un país tan rico, esta generación que está en la infancia, crecerá con las falencias que produce la mala alimentación y ese daño es irreversible”, dijo en esa carta.

En la entrevista publicada esta semana, Figuera le dijo al diario estadounidense que la situación en las cárceles del país fue la que lo llevó a traicionar a Maduro, y dijo que se arrepiente de no haber liberado a todos los presos: “hay un poco de gente que está secuestrada y está injustamente allí”.

“Yo tengo deuda con esa gente”, agregó.

El 28 de marzo de 2019, el general rebelde decidió sumarse a la conspiración organizada por la oposición, luego de reunirse con un empresario que tenía vínculos con la familia de Maduro como con la oposición, y que tenía contacto con funcionarios estadounidenses. CNN no ha podido confirmar esta información.

Días después, en abril, se enteró de los detalles y del plan que incluía la colaboración de altos funcionarios militares y judiciales. Y el 30 de abril, en medio del caos que ocurría en Venezuela, Figuera decidió que saldría del país. [MS15158693]

Al conocer su ruptura con el Gobierno, el presidente Nicolás Maduro, calificó a Figuera, en cadena nacional, como “traidor y cobarde que luego huyó” y dijo que el general había sido captado por la CIA para traicionar al gobierno.

Además, según dijo Maduro el 10 de mayo, fue el propio Figuera el que “articuló la trampa, la mentira y no fue capaz de ir al sitio de Altamira, dejó a sus tropas solas y huyó en la madrugada”.

El general había estado en Colombia desde hace meses, cuando salió de Venezuela, según The Washington Post, y esta semana Abrams confirmó que el exdirector del Sebin estaba en Estados Unidos.

“Me gustaría hablar con él y supongo que desean hacer lo mismo otros funcionarios estadounidenses porque podemos ver su posición, y basados en la entrevista con el Post, vemos que tiene cosas interesantes que decir sobre el régimen de Maduro y la vida en Venezuela”, dijo Abrams a periodistas.

Figuera, que estaba en el radar de los estadounidenses, logró que EE.UU. le levantara las sanciones y ahora en ese país, dice que aunque reconoce a Guaidó como presidente, sigue siendo un ‘chavista de corazón’ y que aunque se arrepiente de algunas de sus acciones como militar, no se arrepiente de todas.

— Con información de Gustavo Valdés de CNN en Español



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Autoridades dominicanas encuentran más de 1,3 millones de dólares en avión venezolano


(CNN Español) — Dentro de un avión privado con matrícula venezolana autoridades dominicanas encontraron 1,378,178 millones de dólares. Ahora intentan establecer si el dinero confiscado era producto de una transacción internacional de narcotráfico.

En el operativo en el que participaron este miércoles varias agencias especializadas de República Dominicana fueron detenidos dos hombres y una mujer de origen venezolano que deberán enfrentar la justicia de ese país en las próximas horas. Según autoridades, los detenidos aseguraron desconocer que el dinero se encontraba en la aeronave.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, la Dirección General de Aduanas y agencias de inteligencia, coordinados por miembros del Ministerio Público, también decomisaron la avioneta, varios celulares, documentos personales, y “otras evidencias”.

Según informaron las autoridades, la avioneta pretendía salir del aeropuerto internacional La Romana en Santo Domingo hacia la ciudad de Barcelona en Venezuela.

Con información de Anyi Lizardo en República Dominicana



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Eric Trump dice que le escupieron en un restaurante de Chicago


(CNN) — Eric Trump, hijo del presidente Donald Trump, dijo el martes que un empleado de un restaurante de Chicago le escupió.

“Fue un acto repugnante de alguien que claramente tiene problemas emocionales”, dijo el tercer hijo del presidente al sitio conservador Breitbart News por teléfono el martes por la noche.

El Departamento de Policía de Chicago (CPD, por sus siglas en inglés) estuvo en el lugar de los hechos y apoyó al Servicio Secreto, según el portavoz policial Anthony Guglielmi. Agregó que “toda consulta relacionada con un protegido federal debe dirigirse al Servicio Secreto”.

Un vocero del Servicio Secreto se negó a hacer comentarios a CNN y no respondió a la pregunta de si se habían presentado cargos.

Eric Trump echó la culpa del incidente, ocurrido en el exclusivo bar-restaurante Aviary, al Partido Demócrata.

LEE: ¿Por qué pidieron a Sarah Sanders que se fuera de un restaurante?

“Para un partido que predica la tolerancia, esto demuestra una vez más su poca educación. Cuando alguien está tan enfermo que le escupe a alguien, no hace más que realzar lo enfermos y desesperados que están por el hecho de que estamos ganando”, dijo a Breitbart.

Trump, quien junto con su hermano dirige el negocio de bienes raíces de su padre, estaba en la ciudad para visitar el Trump Hotel Chicago.

“No fuimos testigos del incidente y apenas conocemos los detalles. Lo cierto es que no se debe escupir a ningún cliente”, dijo The Aviary en un comunicado el miércoles.

El empleado que protagonizó el incidente, con quien todavía no se ha hablado, fue dado de baja, dijo The Aviary.

El restaurante también dijo que ha sido blanco de ataques en Internet a raíz del incidente.

“Cientos de personas piden el cierre de nuestro negocio, amenazando a nuestros empleados y publicando reseñas falsas … se equivocan haciendo eso simplemente por lo que hizo un individuo”, dijo el restaurante en el comunicado. “Sin embargo, también se equivocan quienes elogian esto como un acto de desobediencia civil”.

LEE: “¡Vergüenza, vergüenza!” los gritos contra la secretaria de Seguridad Nacional en un restaurante mexicano

Si bien este es el primer incidente denunciado contra Eric Trump, no es la primera vez que un colaborador de Trump vive un incidente a la mesa. A la secretaria de prensa Sarah Sanders se le pidió que se marchara de un restaurante en Lexington, Virginia, en junio pasado. Y la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, fue abucheada por un grupo de personas cuando cenaba en un restaurante mexicano cerca de la Casa Blanca.

(Con información de Brad Parks y Veronica Stracqualursi)



Source link

Continue Reading

Trending