Connect with us

BBC Mundo

Final Copa Libertadores: Boca Juniors vs. River Plate, ¿el partido menos deseado para muchos argentinos?


barra brava de Boca Juniors

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El fantasma de la B es un personaje de la barra brava de Boca en referencia al descenso de River en 2011. Así es como opera la historia en esta rivalidad.

“Nunca lo vamos a olvidar”, suelen decir los hinchas de Boca Juniors sobre el inédito descenso de River Plate a la segunda división del fútbol argentino, en 2011. Lo repiten, lo cantan, hurgan en la herida.

Pero no son solo ellos: en el fútbol argentino, olvidar es casi imposible.

Torneos que se ganaron injustamente hace décadas, clásicos que se perdieron por goleada, algún detalle sobre la supuesta personalidad del otro: siempre hay una anécdota, un resultado, una hazaña con la cual se intenta humillar al otro.

En más de 100 años de férrea rivalidad entre Boca y River hay mucho dato para escoger. Y en esto todos parecen historiadores.

Por eso, lo que pase en la final de la Copa Libertadores, que por primera vez será disputada entre estos dos colosos del fútbol, será difícil de olvidar.

Es el torneo latinoamericano de clubes más importante. Con los dos equipos más grandes. Así que el tradicional “superclásico” será, por una vez, la “súperfinal”. O “la final del mundo”, como titularon varios diarios.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Siempre estos partidos son fuente de choques entre jugadores e hinchas pese a los pedidos de las autoridades que se jueguen en paz y armonía.

Nunca se jugó una final como esta. Nunca se jugó una final con tanta rivalidad. Es inédito lo que va a suceder los sábados 10 y 24 de noviembre.

Ganar o perder, por eso, suscitará nociones de larga vida o muerte eterna.

Se juega demasiado

Nadie menos que el jefe de Estado, Mauricio Macri, famoso hincha y expresidente de Boca, dijo en una entrevista que “el que pierde va a tardar 20 años en recuperarse“.

“Es una final que se juega mucho. Se juega demasiado. Yo creo que sería mejor que uno de los dos que va a la final sea brasileño”, dijo antes de que se definiera el duelo definitivo.

Y Macri no era el único hincha que no quería esta final: durante las semifinales en Buenos Aires, BBC Mundo habló con decenas de hinchas de ambos equipos que manifestaron esa sensación.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Tanta es la tensión por el partido que las autoridades decidieron que se jueguen sin público rival.

“Perder nos dejaría muertos”, “sería el fin de un grande, cualquier que sea”, “es mucha carga emocional para esto tiempos (de crisis económica)”. Así sonaban los comentarios de ambos lados; exagerados como toda palabra en este país.

Pero el periodista deportivo Andrés Burgo coincide: “Esto de que nadie lo quiere jugar ha generado el mayor momento de empatía entre hinchas de River y Boca que yo recuerde. Porque es la final más apasionante, pero también la más injusta”.

“Perderla será demasiado castigo para las tremendas campañas que hicieron Boca y River”.

Los dos equipos —explica Burgo— arriesgan demasiado en esta final.

River se juega la superioridad de los últimos años, marcada por victorias en tres cruces clave con Boca, uno de ellos en una final (Copa Argentina, 2017); y Boca se juega su superioridad entre 1998 y 2011, con la que ganó cuatro Libertadores.

La tensión previa

Después de esas declaraciones, Macri se ha pronunciado varias veces sobre el partido. Es un asunto de Estado.

Por causa de las violentas rivalidades que hay en el fútbol argentino (fuente de 135 muertes en los últimos 18 años), los hinchas del equipo visitante no pueden ir a los partidos del torneo local.

Hace unas semanas el clásico de la ciudad de Rosario, entre Central y Newell’s, se tuvo que jugar sin público para evitar enfrentamientos.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Fútbol y política siempre fueron a de la mano en Argentina. Pero nunca antes un presidente había sido tan claramente hincha de un equipo como Macri de Boca, club del que fue presidente.

Macri dijo que la final de la Libertadores, un torneo sin esta prohibición, era una “gigantesca oportunidad para todos los argentinos de mostrar madurez”.

Pero los presidentes de los clubes y la Asociación de Fútbol Argentina estuvieron en desacuerdo y anunciaron que no habrá visitantes para evitar “inconvenientes”.

Y aunque Macri llamó a la “paz y la armonía” con su pedido, el lunes se filtró un video en el que calificaba de “culón” al técnico de River, Marcelo Gallardo.

Mirando al pasado

Los argentinos son obsesivos con los símbolos y la historia.

Algunos historiadores lo atribuyen a la idiosincrasia del inmigrante, en constante busca de sus raíces; pero otros lo relacionan al proceso colectivo de memoria en favor de la no repetición que se dio tras el régimen militar de los 70 y 80.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Pocas cosas en Argentina -muchos dirían nada- generan tanta pasión como el fútbol.

Y al ser un país formado mayoritariamente por inmigrantes, sin casi ningún vínculo con el pasado precolombino, los símbolos recientes de la identidad argentina —desde Perón hasta el Indio Solari— se viven al extremo.

Por eso los clubes de fútbol, no solo Boca y River, se convirtieron en vehículos de un sentimiento de pertenencia que está por encima que el país mismo: al 70% de los argentinos, según encuestas, les importa más el resultado de su club que el de la selección nacional.

“Siendo un evento que no necesita anabólicos, el Boca-River además se exagera en los medios y se pinta como si el que pierde desaparece, cosa que por supuesto no es cierta”, añade Burgo.

Quizá sea exagerado, pues, decir que este partido nunca se va a olvidar. Pero seguro tomará tiempo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

Día del idioma español: ¿usas un lenguaje inclusivo?


Niña escribe en una pizarra lenguaje inclusivo.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images/BBC

Image caption

Este 23 de abril se celebra el Día de la lengua española.

“Muchos de los que están en contra del uso del lenguaje con perspectiva de género argumentan desde el lugar de una supuesta superioridad, con subestimación y algo de prepotencia. Casi como el conquistador que está imponiendo sus reglas en otro territorio. Y en este caso y en este siglo el territorio no es geográfico sino humano: la mujer y los géneros no binarios”.

Así lo expresó la escritora argentina Claudia Piñeiro en el último Congreso de la Lengua Española que se realizó en marzo en Córdoba, Argentina.

El debate por el lenguaje inclusivo en cuanto al género lleva años aunque se hizo más fuerte con el surgimiento de los movimiento #MeToo y #niunamenos, en los que se denuncian los abusos contra la mujer y se reclaman por sus derechos.

Este 23 de abril se celebra el Día de la lengua española, decretado por las Naciones Unidas, y para concientizar a sus empleados y al mundo en general, la organización decidió hablar este año sin barreras de género.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

¿Cuán inclusiva es la forma en que hablas o que escribes?

“Cuando hablamos de lenguaje inclusivo en cuanto al género, de lo que hablamos es de utilizar la lengua, ya sea bien en el oral o el escrito, de una manera que no discrimine ningún sexo, género o identidad de género“, dice Ana García Álvarez, coordinadora de formación, divulgación y asuntos de género del Departamento de Gestión de Conferencias de las Naciones Unidas.

La ONU publicó una guía de recursos y orientaciones para emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género en todo tipo de situación comunicativa.

“No estamos intentando imponer un estilo de comunicación. Solo estamos diciendo que si cambiamos el tipo de comunicación podemos promover mucho más la igualdad de género“, añade García Álvarez en la página web de la ONU.

En BBC Mundo tomamos parte de esas recomendaciones y las transformamos en un quiz para que midas cuán inclusivo es tu lenguaje y tengas herramientas si quieres modificarlo.

¿Te animas?

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Si no puedes ver este quiz, haz clic aquí.

¿Te interesa saber más sobre el idioma español? Aquí te dejamos más pruebas:


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Las 10 contraseñas más inseguras del mundo (y cómo crear mejores claves de acceso para tus cuentas)


mujer

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Tener una contraseña segura te puede evitar desagradables sorpresas.

¿Sabes cuál es la contraseña más insegura del mundo? Fácil: “123456”.

Algunos, muy astutos, se la ponen más difícil a los hackers y usan la clave “123456789”. Con ello, lo único que logran es tener la segunda contraseña más insegura del mundo.

Estas dos contraseñas son parte de la lista negra que publicó este martes el Centro de Ciberseguridad Nacional (NCSC, por sus siglas en inglés), una agencia del gobierno de Reino Unido encargada de prevenir y combatir delitos informáticos.

El listado que publicó el NCSC incluye 100.000 de las contraseñas más usadas y que han sido vulneradas por terceros en ciberataques globales.

El NCSC advierte que la publicación de estas contraseñas no supone un riesgo, ya que ya son de dominio público.

Por el contrario, dicen que este listado esa una manera de crear conciencia sobre la forma en que los atacantes utilizan las contraseñas que obtienen de manera ilegal.

Además, puede ser una forma de hacerle más difícil el trabajo a los ciberdelincuentes y de reducir el riesgo de los usuarios de redes y plataformas digitales.

Este es el listado de las contraseñas más inseguras del mundo, según NCSC:

  1. 123456
  2. 123456789
  3. qwerty
  4. password
  5. 111111
  6. 12345678
  7. abc123
  8. 1234567
  9. password1
  10. 12345

Si te preguntas qué significa “qwerty“, que aparece en tercer lugar, la respuesta es que no significa nada. Es solo el orden en el que aparecen esas letras de izquierda a derecha en el teclado del computador.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Hay herramientas que te ayudan a gestionar tus contraseñas, para que no tengas que recordarlas todas.

Password, en el puesto 4, significa “contraseña” en inglés.

Luego hay otras que, aunque no lograron entrar en el top 10, son igual de “creativas”: “1234567890”, “123123”, “000000”, “iloveyou”, “1234”.

Y no podían faltar las clásicas “qqqqqq”, “xxxxxx” o “aaaaa”.

En el listado de las peores contraseñas también aparece términos muy comunes como “superman” o “pokemon”, o nombres como “carlos”, “angela”, “maria” o “gabriel”, escritos así, sin mayúsculas ni tildes.

Hay otras contraseñas también muy inseguras, que sin embargo no aparecen en el listado, como por ejemplo cuando los empleados de una misma compañía utilizan el nombre de la empresa para acceder a las plataformas personales o corporativas.

Aquí se puede consultar el listado completo de las 100.000 contraseñas.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

No se la pongas fácil a los delincuentes informáticos.

La advertencia del NCSC es clara y sencilla: “Si en esta lista ves una contraseña que usas, deberías cambiarla inmediatamente“.

El problema del reciclaje de contraseñas

Para NCSC, uno de los mayores riesgos para las personas y las compañías es utilizar la misma contraseña para varias plataformas.

La contraseña “123456”, por ejemplo, ha aparecido 23 millones de veces en las filtraciones a partir de las que se hizo el listado.

Recomendaciones

Estos son algunas recomendaciones del NCSC para tener contraseñas más seguras:

  • Utiliza tres palabras aleatorias, que puedas recordar fácilmente pero que no tengan relación entre sí, por ejemplo algo como “cafetrenpescado” o “murocamisanube”.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Cuantas menos claves reuses, mucho mejor.

  • Es casi imposible no usar una misma contraseña en varias cuentas, pero en algunos casos es muy recomendable que no uses una clave que ya hayas usado. En casos como cuantas bancarias, sistemas de almacenamiento, el correo electrónico o redes sociales, es mejor no repetir contraseñas.
  • Para aumentar la seguridad, el NCSC recomienda implementar sistemas de autentificación de dos pasos, es decir, que además de la clave, la cuenta pida una segunda clave de acceso, como un código temporal o una pregunta de seguridad.
  • También es recomendable utilizar un gestor de contraseñas, en el que puedas almacenar varias de ellas de manera segura.
  • Los expertos en ciberseguridad sugieren no utilizar datos personales ni repetir el nombre de usuario en la contraseña. También es aconsejable combinar letras, símbolos, mayúsculas y números.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Asesinato de Lyra McKee: el Nuevo IRA admitió responsabilidad por la muerte de la periodista irlandesa


Lyra McKee

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Lyra McKee estaba observando unos disturbios poco antes de que le dispararan el pasado jueves.

Lyra McKee, de 29 años, era considerada una de las periodistas norirlandesas más prometedoras, pero su carrera terminó abruptamente el jueves con un disparo. El nuevo IRA acaba de admitir que estaba detrás de los hechos.

El grupo paramilitar, heredero del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), declaró en un comunicado al diario local Irish News que ofrece “sus más sinceras disculpas” a la familia y amigos y de la joven por su muerte.

Ms McKee recibió un disparo en la cabeza mientras observaba unos disturbios en la ciudad norirlandesa de Londonderry. En las imágenes filmadas por un transeúnte se vio a un hombre enmascarado acercándose a ella.

La joven estaba de pie cerca de un vehículo todoterreno cuando el hombre le disparó frente a la policía y espectadores. No hubo arrestos inmediatos.

Derechos de autor de la imagen
Charles McQuillan/Getty Images

Image caption

El asesinato conmocionó a la comunidad.

La declaración del Nuevo IRA se produce después de que el partido político republicano de extrema izquierda Saoradh (“Liberación”), que cuenta con el apoyo del grupo paramilitar, justificara el uso de la violencia el mismo día en que murió McKee.

“Nuevo terrorismo”

El detective encargado del caso, Jason Murphy, advirtió el sábado del surgimiento de un “nuevo tipo de terrorismoen Irlanda del Norte. Pero también señaló que hubo un “cambio palpable” en la comunidad, que colaboró con la investigación.

Las autoridades policiales dijeron que hubo “una respuesta masiva” frente al asesinato de la joven, y urgieron a miembros del público a que ofrecieran más información que pudiera ser útil para aclarar lo ocurrido.

El Nuevo IRA se cree que se formó entre 2011 y 2012, tras la fusión de varios grupos pequeños. Hasta ahora, ha sido vinculado a cuatro asesinatos.

Derechos de autor de la imagen
PA

Image caption

Fueron publicados varios mensajes de condolencia por la muerte de la joven.

El de McKee se produjo 21 años después del Acuerdo de Viernes Santo, que fue firmado en Irlanda del Norte.

El tratado de 1998 marcó el final de décadas de conflicto violento en la región durante las cuales se calcula que murieron unas 3.600 personas. Fue resultado de intensas negociaciones entre los gobiernos de Reino Unido y de Irlanda.

El funeral de McKee tendrá lugar este miércoles en Belfast, la ciudad más grande de Irlanda del Norte, en la Catedral de Santa Ana.

Su pareja, Sara Canning, dijo que el servicio será “una celebración de su vida”.

Derechos de autor de la imagen
PAUL FAITH/Getty Images

Image caption

Sara Canning era la pareja de Lyra.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending