Connect with us

BBC Mundo

Finisterre, el lugar donde acababa el mundo (antes de que Colón llegara a América)


Finisterre

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Finisterre está en Galicia, una región del noroeste de España.

Durante siglos y siglos, y hasta hace poco más de 500 años, numerosos europeos vivieron convencidos de que la tierra era plana, una especie de plancha sólida que flotaba sobre un mar enigmático y oscuro.

Según esa teoría, el mundo terminaba en un lugar muy concreto, en un punto preciso más allá del cual no había nada, sólo las aguas sombrías, aterradoras y repletas de monstruos del llamado Mare Tenebrosum.

Ese lugar donde acababa el mundo fue bautizado por los romanos con el nombre en latín de Finis Terrae, literalmente, el “fin de la tierra”, Finisterre en castellano.

Se encuentra en Galicia (noroeste de España) y es uno de los puntos más occidentales de Europa continental. Se trata de una lengua de tierra que se adentra tres kilómetros en el océano Atlántico y desde la cual sólo se ve mar y nada más que mar, tanto si se mira de frente, hacia la izquierda o hacia la derecha.

Durante cientos de años se consideró que en ese lugar en el que los únicos vestigios que hay del hombre son un faro y un antiguo edificio de señales marítimas era el último rincón del mundo, la última esquina de la tierra.

Allende ese lugar se creía que no había absolutamente nada, sólo un mar desconocido y peligroso en el que muy pocos osaban adentrarse.

Sin embargo más allá de aquel lugar había algo gigantesco, un enorme trozo de tierra que ocupaba una superficie de 42,55 millones de kilómetros cuadrados: América.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El pueblo de Finisterre tiene un bonito puerto.

Pero Europa sólo tuvo constancia de la existencia de aquel gigante a partir del 12 de octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón, navegando por el océano Atlántico camino de lo que él pensaba que era India, se dio de bruces con ese continente.

El Cabo de Finisterre, el lugar que hasta entonces pasaba por ser el fin del mundo, dejó entonces de ostentar ese título. Pero no por ello perdió su fascinación.

El final del “camino de Santiago”

Ese punto ha sido siempre un lugar lleno de historia, leyendas, magia y tradiciones. La prueba es que Fisterra, como se conoce al lugar en lengua gallega, ha sido un centro de culto y veneración por parte de las distintas civilizaciones que se han asentado allí, y lo sigue siendo.

Es un lugar fascinante, al que se accede por una carretera de curvas después de dejar atrás el pueblo del mismo nombre, donde sólo se ve la inmensidad del océano y que ofrece el espectáculo sobrecogedor de unas increíbles puestas de sol en las que el rey astro es devorado por el mar en un festín de rojos color sangre.

No es de extrañar que los celtas, por ejemplo, realizaran allí ritos en honor del Sol y que hasta levantaran un altar para ese fin, el Ara Solis.

O que Décimo Junio Bruto, el general que hace más de 2.000 años dirigió a las tropas romanas en la conquista de esos territorios de Galicia, no quisiera regresar triunfante a Roma hasta haber visto con sus propios ojos cómo el sol se hundía en el mar de Finisterre mientras del agua brotaban llamaradas de fuego.

Y eso no es todo. A comienzos del siglo IX se descubrió a unos 90 kilómetros de Finisterre, en la localidad de Santiago de Compostela, el sepulcro del apóstol Santiago. Numerosas personas comenzaran a partir de ese momento a peregrinar hasta allí para venerar los restos del santo, recorriendo a pie lo que se conoce como “el camino de Santiago”.

Y muchos de esos peregrinos decidieron concluir ese periplo justo en Finisterre.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Cada año, miles de peregrinos hacen el “Camino de Santiago”, y muchos lo terminan en Finisterre.

No es casualidad que después de Santiago de Compostela, Finisterre sea el lugar más visitado de toda Galicia. Es tan rica su historia que en 2007 fue declarado Patrimonio Europeo.

“El cabo de Finisterre fue durante siglos el fin del mundo. Y para mí y otros muchos peregrinos sigue representando el fin: el fin el Camino de Santiago, el fin de un duro recorrido físico y espiritual, nos cuenta Laura García, una peregrina andaluza de 32 años que acaba de llegar a la señal de “kilómetro cero” colocada en Finisterre, y que indica el final del Camino de Santiago.

“Me parece muy simbólico concluir nuestro peregrinaje aquí, en un lugar que históricamente ha tenido un efecto místico en miles de personas y en el que uno toma conciencia de su pequeñez ante la enormidad del océano”.

En Finisterre no sólo concluye el Camino de Santiago, sino que es el único contacto con el mar que tienen los aproximadamente 100.000 peregrinos que cada año hacen esta ruta.

Se trata de un lugar tan cargado de simbolismo que muchos concluyen aquí su peregrinación con una especie de ritual de purificación y renacimiento: queman sus ropas y sus botas, arrojan las cenizas al mar, contemplan cómo el sol se funde con el mar y se dan un baño en las frías aguas de alguna playa vecina.

Un mar peligroso

Gran parte del hechizo que ejerce Fisterra viene del paisaje natural en el cual se alza. Se encuentra en plena Costa de la Muerte, el escarpado y peligroso litoral que se extiende a lo largo de docenas de kilómetros en la provincia gallega de A Coruña y que es famoso por sus vertiginosos acantilados, la furia de su mar, sus fuertes tempestades, sus vientos que golpean en un bucle infinito y sus terribles tormentas.

La zona ha sido testigo de numerosos naufragios a lo largo de la historia, como el que se registró en 1870 cuando un barco con 482 personas a bordo se hundió frente a su costa.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

En la zona ha habido numerosos naufragios.

“Es un mar muy, muy peligroso”, confirma a BBC Mundo David Marcote, un oceanógrafo que a principios de la década de los 90 trabajó durante tres años en el imponente faro Fisterra, una estructura construida en 1853, con una torre que mide 17 metros de altura y cuya luz alcanza las 30 millas náuticas, unos 65 kilómetros.

David Marcote nació en Sardiñeiro, un pueblo a cinco kilómetros de Finisterre, y por tanto conoce muy bien la zona y está acostumbrado desde niño a oír rugir al mar. Y aun así confiesa que un par de veces pasó miedo cuando fue farero en el fin del mundo.

“Una noche de invierno sufrí un temporal terrible, con un viento y una lluvia impresionantes. No te puedes imaginar cómo silbaba el viento, era realmente impresionante, hacía un ruido ensordecedor. Y llovía con tanta fuerza que el agua entraba en el faro a través de las rendijas de las ventanas de doble cristal”, recuerda.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Algunos peregrinos queman sus ropas como ceremonia de purificación.

Por no hablar de aquella otra vez que en medio de una tormenta eléctrica un rayo cayó encima de la antena del faro. “Quemó todos los equipos”, revela Marcote.

Antes del faro, y siempre a fin de proteger a los navegantes, en el cabo de Finisterre había edificio de señales marítimas que advertía a través de banderas a los marineros del estado de la mar, de si podían entrar o no a la costa.

Ese edificio fue remodelado en el año 2000 y abrió sus puertas como hotel bajo el nombre de “O semáforo de Fisterra”.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

En la catedral de Santiago termina el camino.

“Es un hotel pequeñito, tenemos sólo siete habitaciones cuyos precios oscilan entre los 125 y los 290 euros (US$146 y US$340). Pero está en un lugar tan mágico y tan especial que los que vienen aquí lo hacen en busca de experiencias místicas”, cuenta Jacinto Picallo, responsable del hotel.

“Tenemos por ejemplo clientes que vienen atraídos por la naturaleza, los temporales, el viento, el mar embravecido… Clientes que concluyen aquí el Camino de Santiago con una misa y quemando sus ropas. Gente que viene a contemplar nuestros amaneceres y puestas de sol, que son superlativos. Gente que viene hasta aquí para arrojar al mar las cenizas de sus familiares…”.

Jacinto Picallo incluso nos revela el caso de un señor italiano que cada tres meses encarga a los responsables del hotel que coloquen flores en una determinada roca del cabo de Fisterra. “Esas flores son en memoria de su mujer, que siempre quiso venir a Fisterra y que murió sin poder cumplir su sueño”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

El ataque verbal racista en un vuelo de Ryanair de un hombre blanco que no quería viajar junto a una mujer negra


El hombre del incidente en el vuelo de Ryanair

Derechos de autor de la imagen
Facebook/David Lawrence

Image caption

Los gritos del hombre a la mujer que estaba en su fila fueron captados por otros pasajeros en un video.

Las críticas para la aerolínea europea Ryanair han sido casi igual de duras que para el pasajero causante del conflicto.

La compañía ha sido señalada por no haber expulsado de un avión a un hombre que agredió con insultos racistas a una mujer negra de 77 años con la cual no quería compartir la fila de asientos.

El incidente, en un vuelo de Barcelona al aeropuerto londinense de Stansted el viernes pasado, fue registrado por un pasajero que compartió el momento en las redes sociales.

En el video, que ha sido reproducido en Facebook más de 3 millones de veces, se puede escuchar al hombre gritando insultos a la mujer que estaba en su misma fila.

“No me hables en un idioma extranjero, estúpida vaca fea”, le grita.

En un momento, le advierte: “Si no te vas a otro asiento, yo te pondré en otro asiento”.

Después de que interviene un asistente de vuelo, la mujer dice que quiere sentarse al lado de su hija y le dice al hombre que “apesta”.

Su hija le dijo a The Huffington Post que la pelea comenzó porque su madre, de 77 años, tiene artritis y le tomó algo de tiempo levantarse de su asiento para que el hombre se sentara en el suyo.

Muchos de los críticos de la situación dijeron que los empleados de Ryanair debieron haber expulsado del avión al hombre que estaba generando un conflicto.

Otros incluso amenazaron con boicotear a la aerolínea.

La compañía dijo que “no tolerará un comportamiento indisciplinado como este”, además de que dio aviso a la policía.

“Muy ruidoso y agresivo”

David Lawrence, quien filmó lo que sucedió, habló a BBC Radio 5 Live y explicó lo sucedido.

“Todo estaba tranquilo, nos estábamos preparando para despegar. Luego, un hombre subió a bordo y llegó a su asiento, entonces le habló duramente a una mujer sentada en el asiento de pasillo”.

“Eso fue lo que me llamó la atención, ya que era muy ruidoso y muy agresivo. Comenzó a gritarle a la mujer, diciendo ‘quítate del camino’, ‘mueve tus pies’, ‘no deberías estar sentada aquí'”.

Derechos de autor de la imagen
Facebook/David Lawrence

Image caption

El hombre fue reconvenido por empleados de Ryanair pero solo después de que habían pasado varios minutos de gritos.

Lawrence relató que inicialmente no había asistentes de vuelo para manejar la situación.

La hija de la mujer, que estaba sentada en otro lugar cercano, llegó y “comenzó una discusión”, explicó.

Entonces empezó a grabar lo que considera una “discusión muy asquerosa de insultos raciales y lenguaje grosero”.

Nadie intervenía

La hija de la mujer agredida dijo a The Huffington Post: “Sé que si yo o cualquier otra persona negra se estuviera comportando como él, habrían llamado a la policía y nos habrían echado del vuelo“, dijo.

“Mamá se siente realmente molesta y muy estresada por esta situación, además del dolor que ya está experimentando. En cuanto a mí, yo también estoy molesta por todo esto: el hecho de que el pasajero no fue sacado del avión, y cómo se trató la situación”, se quejó.

Un joven sentado en la fila detrás del hombre insultando a la mujer intervino para exigir que pararan los gritos, lo cual ha sido elogiado por muchos en internet.

Un asistente de Ryanair le dice al hombre: “No seas tan grosero, tienes que calmarte”, pero en ese momento los empleados no hicieron más por detenerlo.

Derechos de autor de la imagen
PA

Image caption

Ryanair aseguró que dio aviso a la policía británica y que revisará la situación.

“Estoy tan sorprendido”, dijo Lawrence. “No hubo respuesta (de otros pasajeros). Nadie dijo nada. El joven que realmente intervino… se vio obligado a dar un paso adelante”.

Los críticos del incidente coinciden en que el hombre debería haber sido sacado del avión, en lugar de que la mujer se tuviera que mover de asiento.

Ryanair le dijo a la BBC que se rige bajo “pautas estrictas” para los pasajeros conflictivos, por lo que no tolera comportamientos indisciplinados como este.

“Llevaremos este asunto más lejos y un comportamiento perturbador o abusivo como este dará como resultado que los pasajeros tengan prohibido viajar”, señaló la compañía.

Aunque el incidente ocurrió en Barcelona, la policía británica de Essex, a donde se dirigía el vuelo, informó que se encargará de la investigación.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

"Salva la vida en la Tierra": Mijaíl Gorbachov critica la retirada de EE.UU. del tratado nuclear con Rusia


Gorbachov y un misil lanzando

Derechos de autor de la imagen
Reuters/EPA

Image caption

Gorbachov cuestionó el sentido de retirarse de un tratado para el desarme nuclear anunciado por Donald Trump.

Una reversa total a los esfuerzos por lograr un desarme nuclear.

Así es como el expresidente soviético Mijail Gorbachov calificó el plan del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de un tratado clave sobre armas nucleares de la Guerra Fría.

Gorbachov, quien firmó con el presidente Ronald Reagan en 1987 el tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), cuestionó el razonamiento del plan de Trump.

Dijo que todo acuerdo para el desarme nuclear debe mantenerse “para salvar la vida en la Tierra”.

“¿Realmente no entienden en Washington a qué podría llevar esto?”, cuestionó el expresidente soviético (1985-1991), según un reporte de la agencia Interfax.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Mijaíl Gorbachov firmó el acuerdo con el presidente Ronald Reagan en 1987.

Trump acusó a Rusia de haber estado “violando (el INF) durante muchos años”, mientras que el Kremlin amenazó con tomar represalias.

Además, Alemania fue el primer aliado de Estados Unidos en criticar la medida a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, quien instó a Washington a considerar las consecuencias tanto para Europa como para los futuros esfuerzos de desarme nuclear.

El INF prohíbe la fabricación de misiles de medio alcance lanzados desde tierra, los cuales tienen poder para llegar a objetivos entre 500 y 5.500 km.

Fue firmado en los últimos años de la Guerra Fría, un tenso y conflictivo período (1945-1989) para las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Trump acusó a Rusia de haber estado fabricando misiles prohibidos por el acuerdo “durante años”

Para 1991, casi 2.700 misiles habían sido destruidos y ambos países realizaron inspecciones mutuas sobre instalaciones de armamentos.

Pero en 2007, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que el tratado ya no servía a los intereses de Rusia. Su declaración se produjo varios años después de que Estados Unidos se retiró del Tratado de Misiles Antibalísticos en 2002.

¿Qué dijo Trump exactamente?

El presidente de Estados Unidos señaló que su país no permitiría que Rusia “fabrique armas mientras a nosotros no se nos permite“.

“No sé por qué el presidente (Barack) Obama no negoció o se retiró”, dijo Trump sobre el INF luego de encabezar un mitin de campaña en Nevada.

En 2014, el presidente Obama acusó a Rusia de violar el INF tras supuestamente probar un misil de crucero lanzado desde tierra.

Según algunos informes, optó por no retirarse del tratado bajo la presión de los líderes europeos, quienes dijeron que tal movimiento podría reiniciar una carrera armamentística.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Trump hizo el anuncio a la prensa que lo acompañaba a un mitin en Nevada.

¿Cómo ha respondido Rusia?

“Este sería un paso muy peligroso que, estoy seguro, no solo no será avalado por la comunidad internacional, sino que provocará condenas”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov.

El tratado es “significativo para la seguridad internacional y la seguridad en el ámbito de las armas nucleares, para el mantenimiento de la estabilidad estratégica“, declaró a la agencia estatal Tass.

El ministro también le dijo a la agencia de noticias RIA Novosti que si EE.UU. continúa comportándose “torpemente” y se retira de los acuerdos internacionales, “no tendremos más remedio que tomar medidas de represalia, incluida la tecnología militar”.

“Pero no nos gustaría llegar a esta etapa”, agregó.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los misiles de rango intermedio que prohíbe el tratado son aquellos que pueden ser lanzados desde tierra.

“Un revés importante”: análisis del corresponsal de diplomacia y defensa de la BBC, Jonathan Marcus

La preocupación por el desarrollo de Rusia y el despliegue de un sistema de misiles que viola el tratado INF es anterior a la administración Trump. Pero la decisión del presidente Trump de dejar el acuerdo marca un revés importante para el control de armas.

Muchos expertos creen que las negociaciones deberían haber continuado para intentar que los rusos volvieran a cumplir.

Como temen, es parte de la desintegración más amplia de todo el sistema de tratados de control de armas que ayudó a frenar la competencia durante la Guerra Fría.

Otros factores también pueden haber jugado en la decisión del presidente Trump. Este fue un tratado bilateral entre Washington y Moscú, mientras que China es libre de desarrollar y desplegar misiles nucleares de alcance intermedio.

Algunos en la administración de Trump sienten que el INF los coloca en una desventaja creciente en el desarrollo de su rivalidad estratégica con Pekín.

¿Rusia ha violado el tratado?

Estados Unidos insiste en que los rusos, incumpliendo el acuerdo, desarrollaron un nuevo misil de mediano alcance llamado Novator 9M729, conocido por la OTAN como el SSC-8.

Eso permitiría a Rusia lanzar un ataque nuclear en los países de la OTAN en muy poco tiempo.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El vice canciller ruso Sergei Ryabkov acusó a Estados Unidos de usar un “método de chantaje”.

Rusia ha dicho poco sobre su nuevo misil, aparte de negar que esté incumpliendo el acuerdo. Los analistas dicen que Rusia ve tales armas como una alternativa más barata a las fuerzas convencionales.

El diario estadounidenseThe New York Times informó el viernes que Estados Unidos estaba considerando retirarse del tratado en un intento por contrarrestar la expansión de la presencia militar de China en el Pacífico occidental.

China no fue signataria del acuerdo, lo que le ha permitido desarrollar misiles de mediano alcance sin restricciones.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

“¡Estamos felices de estar aquí!”: miles de la caravana de migrantes ya caminan por México

MigrantesDerechos de autor de la imagenAFP/GETTY
Image captionMiles de migrantes reanudaron su marcha hacia Estados Unidos el domingo desde el estado de Chiapas, México.

“¡Sí se pudo, sí se pudo!” con este grito de felicidad miles de migrantes de la caravana ya caminan por México.

Algunos están visiblemente cansados, pero esta mañana casi todos tenían una sonrisa: “es muy significativo para nosotros estar aquí”, dijo a BBC Mundo esta mañana José Luis, uno de ellos.

La caravana está en su noveno día desde que partió de San Pedro Sula, en Honduras. Cruzaron Guatemala y ahora están en México.

Caminan en masa, en un bloque larguísimo, por la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, en Chiapas, en el sureste de México.

Ahí un grupo de mexicanos se ha organizado para escoltarlos. Un grupo de policías va frente de ellos en una patrulla. Por ahora no está claro si las autoridades de México intentarán detenerlos.

Migrantes caminan por el río para cruzar a México.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMuchos de los migrantes se arrojaron al río para poder cruzar a México desde Guatemala.

Los migrantes dicen que escapan de la violencia y la pobreza de su país.

“Pedimos a los mexicanos que nos ayuden, que no nos regresen. No queremos molestar, sólo queremos llegar a Estados Unidos para poder trabajar”, dice María, que camina con su marido y 2 hijos pequeños.

El cruce hacia este país este fin de semana, por el río Suchiate, la barrera natural entre Guatemala y México, fue el punto más dramático de la caravana hasta ahora.

Una parte de los migrantes están todavía en el puente que conecta estos dos países, pidiendo refugio a México.

Otros, miles, los que ahora caminan por Chiapas, son los que decidieron cruzar el río Suchiate, que no es tan profundo, pero es ancho y trae mucha corriente por las lluvias de la temporada.

Algunos cruzaron caminando, con la ayuda de una cuerda que pusieron a través del río, justo abajo del puente donde está el control migratorio.

MigrantesDerechos de autor de la imagenAFP/GETTY
Image captionLos migrantes caminan en masa por la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, en Chiapas, en el sureste de México.

Otros pasaron nadando y los demás, en balsa.

“Nos desesperamos y decidimos seguir para buscar un futuro en Estados Unidos. Además, esperar tampoco nos aseguraba que no nos iban a deportar”, aseguró Juan Pablo, uno de los jóvenes que cruzó a nado.

Los que todavía están en el puente, esperando que las autoridades mexicanas los reciban, llevan muchas horas sufriendo el terrible calor. Han dormido dos noches sobre el asfalto, a la intemperie. No tienen acceso a agua corriente, ni a sanitarios y hay un constante olor a orines.

Comen y beben lo que la gente les regala. Algunos tienen dinero para comprarse algo.

La basura se ha acumulado en pequeñas montañas.

Se han visto escenas de desesperación: algunos niños y mujeres se han desmayado.

300 solicitudes de refugio al día

Por otra parte, las autoridades mexicanas comenzaron a dejar entrar a los migrantes, tramitándoles una solicitud de refugio. Aunque a un ritmo que a ellos les parece demasiado lento.

“Esta es una crisis. Los niños están sufriendo mucho y si pasan mucho tiempo aquí, puede haber muertos”, dice Eva Fernández, de la ONG Yo Amo Guatemala, que se ha desplazado desde California para ayudar con la organización de la caravana.

Migrante en la frontera con una camisa con la bandera estadounidense.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPara muchos, llegar a Estados Unidos es la esperanza de una vida mejor.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, comentó a BBC Mundo que están recibiendo a los migrantes y tramitando solicitudes de refugio. “Se dará si comprueban que en su país de origen sufren violencia o un problema humanitario que lo amerite”.

Sales dijo que cada caso se analizará en particular, lo que en promedio tarda 40 días.

Aseguró que cada día procesarán en promedio las solicitudes de unos 300 inmigrantes.

El puente, que un punto este fin de semana estuvo completamente lleno de migrantes, se liberó por los que se cruzaron por el río, pero luego volvió a ocuparse por nuevos migrantes.

Según la ONG World Vision, por las condiciones sanitarias del puente, “existe un grave riesgo de emergencia humanitaria”, en voz de Tonatiuh Magos, su director de Incidencia Política y Movilización.

Dice que la falta de sanitarios y las altas temperaturas pueden causar deshidratación y brotes epidémicos, principalmente entre los menores.

“Sabemos que este camino es especialmente difícil para nuestros hijos, pero ¿qué podemos hacer? En nuestro país no tenemos futuro. Llegar a Estados Unidos es una cuestión de vida o muerte. O vivimos todos o morimos todos”, dice Dania que salió desde San Pedro Sula con su marido y 4 hijos.

Puente Rodolfo RoblesDerechos de autor de la imagenPEDRO PARDO/GETTY IMAGES
Image captionSegún la ONG World Vision, por las condiciones sanitarias del puente, “existe un grave riesgo de emergencia humanitaria”.

Ellos han decidido esperar en el puente. Pero, saben que la espera todavía puede ser muy larga: han puesto un plástico atado a la valla que les sirva para proteger a sus hijos del sol.

“No serviría mucho para la lluvia, pero hasta ahora hemos tenido suerte. Ayer solo cayeron unas gotas”, dice.

“Nos salimos de Honduras porque es difícil conseguir un trabajo digno para poder comer y mantener a nuestras familias y porque las maras nos tienen fritos: yo les debía que pagar una extorsión para que me dejaran trabajar en mi pequeño taller mecánico, pero no se las pude pagar y tuve que cerrar “, dice Pedro, otro de los migrantes.

La mayoría cree que en Estados Unidos tendrá una mejor vida.

Amenaza de las maras

Jessica, de 15 años, viaja sola. Ahora está con los que caminan por México.

Quiere llegar a Nueva York porque ahí tiene unos familiares. “Me salí porque unos mareros me dijeron que me iban a matar”, dice. Le pidió a unos desconocidos el teléfono para llamar a su madre. “Entre llanto me dijo que me cuidara mucho y que, si me voy ahogar, que suelte la mochila”, dice.

Pero en Estados Unidos los migrantes no serán bienvenidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha pedido a México que frene la caravana. En declaraciones recientes aseguró que los migrantes centroamericanos no eran precisamente “angelitos”, sino “curtidos criminales”.

Multitud de la caravana en el puente en la frontera entre Guatemala y México.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionSe espera que aún más migrantes lleguen al puente en la frontera entre Guatemala y México.

En una conversación telefónica, los presidentes de Honduras, Guatemala y México aseguraron que respetarán el Pacto Global por la Migración, que promueve la migración segura, regular y ordenada, según un comunicación de la presidencia de México.

Los presidentes de Guatemala y Honduras dijeron que han dispuesto medidas para el retorno seguro y ordenado a los migrantes que decidan volver. Aseguran que 2.000 personas ya han regresado.

“Nuestra situación es desesperada”

Pero, para la mayoría de los migrantes en la caravana volver a Honduras no parece una opción.

“Llegamos hasta aquí, no hay marcha atrás. Ahora queremos cruzar México”, dice David López, uno de los coordinadores, que cruzó por el río.

El siguiente punto al que quieren llegar en su intento de llegar a Estados Unidos es la ciudad de Tapachula, en Chiapas. En el sur de México, un país donde además de los problemas políticos, también enfrentan el riesgo de la inseguridad.

Source link

Continue Reading

Trending