Connect with us

DW Es

Finlandia envía una advertencia a Europa


A primera vista, los socialdemócratas podrían estar satisfechos de que uno de sus partidos haya ganado finalmente una elección en Europa. En Finlandia, los socialdemócratas serán el partido más fuerte en el nuevo parlamento con algo menos de 18% y solo 40 de los 200 escaños, lo que significa que están muy lejos de ser mayoría. Seguramente formarán un gobierno de coalición y un socialdemócrata podría convertirse en el próximo primer ministro en Helsinki.

Pero una mirada más detallada revela que los populistas de derecha, el partido “Verdaderos Finlandeses”, sólo están a 0,2 puntos porcentuales por detrás de los socialdemócratas, obteniendo 39 escaños en el parlamento.

Por lo tanto, no hay de que alegrarse, sobre todo porque son los partidos liberales y establecidos en el gobierno los que han sido castigados por los votantes a pesar de los éxitos económicos.

La cuestión de la migración

El nuevo líder del partido derechista, el filósofo Jussi Halla-aho, quien a sido condenado por incitación al odio, logró convertir la migración en tema de campaña.

A principios de año, los “Verdaderos Finlandeses” solo alcanzaban un 10 por ciento en las encuestas. Después de un caso penal, se desató la discusión sobre los solicitantes de asilo y los migrantes que habían cometido delitos. Según las estadísticas de la policía, la proporción de inmigrantes en la población es ligeramente inferior al 3 por ciento, pero su cuota entre los delincuentes en Finlandia es del 18 por ciento. La votos a favor de los populistas de derecha casi se duplicó.

Jussi Halla-aho utilizó la misma receta para conseguir votos que muchos otros partidos populistas de derecha. Los problemas existentes con los solicitantes de asilo criminales se inflan y se generalizan desproprcionadamente. Todos los inmigrantes pasan a ser potenciales criminales sexuales y se impulsa el temor a la población de que es amenazada por una “invasión” de musulmanes. Las cifras reales no lo comprueban, pero la política de “Primero Finlandia” basa en este modelo su enorme éxito.

Bernd Riegert, corresponsal de DW en Bruselas

Bernd Riegert, corresponsal de DW en Bruselas

Desde 2015, desde que la ola de la migración también empezó a crecer en Finlandia, el Gobierno liberal de Helsinki, al igual que todos los demás Gobiernos europeos, ha endurecido la legislación en materia de asilo, ha facilitado las deportaciones y ha puesto en marcha programas de integración. El número de migrantes ha disminuido drásticamente desde entonces, como en toda la Unión Europea.  Sin embargo, un populista como Hallo-ahos sabe sacar provecho al asunto. Desgraciadamente, este no es un fenómeno que se limite a Finlandia. Durante la campaña electoral en Finlandia fue irrelevante que la mayoría de los inmigrantes de los últimos años procedan de Rusia y Ucrania y no del mundo islámico.

Los partidos tradicionales fracasan

Las elecciones parlamentarias finlandesas se celebraron seis semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo, de acuerdo con la tendencia europea: los partidos en gobierno, más bien moderados, fracasan. Gana la oposición. Y los populistas de derecha son los que más ganan.

Obviamente, la gente está insatisfecha con sus gobiernos y demanda un cambio, a pesar de que el sentimiento de inseguridad no siempre esté respaldado en los hechos. También en Alemania y en Francia, los populistas de derecha probablemente  podrán lograr éxitos en las elecciones europeas. En Italia, el partido Lega se prepara a obtener un gran número de votos.  En Polonia, Hungría, y en Austria, donde ya existen gobierno con participación de partidos derechistas, estas fuerzas políticas siguen manteniéndose fuertes en las encuestas para las elecciones europeas.

La próxima prueba para el estado de ánimo en Europa es dentro de 13 días. Entonces España votará. Los socialdemócratas españoles lideran las encuestas. Pero a estas alturas parece dudoso que sean capaces de formar un gobierno.  “Vox”, un partido populista de derecha, también está ganando terreno en España. También basa su campaña electoral en el tema de la migración. Probablemente los socialdemócratas en España también se convertirán en la fuerza más fuerte, como en Finlandia y la situación resulte tan crítica, como en Finlandia.

(gg)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Ucrania ante un terremoto político


En Ucrania la sopa hierve con violencia. La atmósfera de irritación y expectación justo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el próximo domingo (21.04.2019) recuerda al estado de ánimo durante las protestas de 2014. En las familias, oficinas y redes sociales se riñe y las amistades se rompen. La razón: la probable victoria del cómico de televisión Wolodymyr Zelenski. Según las encuestas, Zelenski obtendría un 60% de los votos. Poroschenko solo contaría con la mitad de esos votos. Zelenski ganó la primera vuelta con una ventaja similar.

El resultado de la primera convocatoria muestra que los defensores de Zelenski están esparcidos por todo el país, ya que el querido cómico y novato en el mundo de la política logró imponerse en la mayoría de las zonas de Ucrania. Algo muy raro en el contexto ucraniano. Sin embargo, de lo último de lo que se puede hablar es de paz social. Al contrario: se respira odio en el aire. Son muchos los que detestan a Poroschenko y le desean una derrota, aunque también los hay que no creen que Zelenski sea una opción mucho mejor. Una minoría, por el contrario, rechaza frontalmente a Zelenski.

Por qué Selenskyj es tan querido

Zelenski, que anunció su candidatura por sorpresa en la víspera de Año Nuevo, se ha ido convirtiendo en los últimos meses cada vez más en depositario de las esperanzas de los electores. Sus baluartes están en el este y el sur de Ucrania, donde muchos ciudadanos hablan ruso y les ha cogido por sorpresa el avance de la cultura y la lengua ucraniana. El propio Zelenski viene de esta región, habla ruso y allí es sentido como “uno de los nuestros”. Pero también en las zonas centrales y occidentales del país podría el cómico lograr buenos resultados.

Sus grandes triunfos: ser conocido y apreciado como cómico, pero también como alguien alejado de la política tradicional. Tras décadas de turbulencias políticas y escándalos de corrupción, la ciudadanía ucraniana ansía nuevas caras hasta tal punto que pareciera que está dispuesta a realizar un experimento con un novato al frente de la jefatura de Estado. No obstante, su carrera como actor también le ha resultado beneficiosa: en la serie de televisión “Servidor del Pueblo” interpreta el papel de un maestro que se convierte en presidente. Sus críticas populistas a los políticos ucranianos “corruptos y codiciosos” en la serie representan exactamente lo que muchos piensan. Y aunque sea solo un papel el que interpreta en esa serie concebida como un cuento, ha llegado al corazón de muchos.

Poroschenko, entre la espada y la pared

En las tres semanas que han discurrido entre ambas vueltas, Zelenski se ha mostrado cada vez más seguro de su victoria, ha parado su campaña electoral y no ha dado entrevistas. El famoso de 41 años, no obstante, ha apelado una y otra vez a sus seguidores, principalmente a través de vídeos en las redes sociales. En lugar de debatir sobre los grandes temas políticos, se ha dedicado a bromear sobre pruebas de alcohol y drogas a candidatos, una de sus demandas.

Wahlen in der Ukraine Poroschenko und Putin (picture-alliance/dpa/E. Lukatsky)

El controvertido póster electoral de Poroschenko

Poroshenko, de 53 años, ha ido aceptando casi todas las demandas de Selenskyj y ha intentado copiar a su adversario en algunos aspectos. Un ejemplo: en un intento de alcanzar a los jóvenes votantes, Poroschenko hizo circular stickers con su foto y sus lemas en el popular servicio de mensajería Telegram. Pero sus stickers funcionaron torpemente en comparación con los de Zelenski. La propia cifra de seguidores de ambos candidatos habla por sí sola: mientras que Poroschenko ronda los 53.000 seguidores en Telegram, Zelenski supera los 145.000.

Los sondeos apuntan a que solo un milagro podría hacer ganar a Poroschenko. Su estrategia originaria, la de presentar a sus adversarios como marionetas del presidente ruso, Vladímir Putin, no ha funcionado. Tras cinco años en el cargo, Poroschenko constata que sus éxitos en política exterior (como la exención de visados para la Unión Europea) son menos importantes para los votantes que el aumento de los precios del gas o el empobrecimiento de la población. Pero también las acusaciones de corrupción contra su entorno le han perjudicado. El presidente cada vez está más solo. Apenas tiene partidos aliados que le den su respaldo. La mayoría de los líderes políticos cuentan con una victoria de Zelenski.

Tiempos turbulentos en el horizonte.

Si Zelenski terminara ganando, Ucrania tendría por delante una etapa turbulenta, auguran los observadores en Kiev. Su victoria sacudiría el ya de por sí frágil sistema político del país. Son muchos los temas sobre la mesa: reforma constitucional, redistribución del poder, así como la posibilidad de nuevas protestas violentas. Ese podría ser el caso si Zelenski se aleja de la política proccidental y apuesta por un acercamiento con Rusia. Él mismo se ha pronunciado a favor de una Urania que avance en dirección hacia Bruselas, pero tampoco ha dudado en mostrar sus disponibilidad para alcanzar compromisos con Moscú.

(eal/ers)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

ONU advierte de “conflagración generalizada” en Libia


El emisario de Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé, dijo este jueves (18.04.2019) a la agencia de noticias AFP que en ese país se vive el riesgo de “una conflagración generalizada” que ha sido “animada” por las divisiones internacionales. Para el diplomático, la falta de unidad internacional sobre el tema alentó al Ejército Nacional Libio (ENL), opositor al gobierno reconocido por la ONU (GNA), a lanzar una ofensiva contra la capital.

Salamé también consideró que dicha ofensiva, que comenzó el 4 de abril, llevó a un “impasse militar”. Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que comenzaron los enfrentamientos han muerto 205 personas y 913 han resultado heridas.

A petición de Alemania, este mismo jueves el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a puertas cerradas para analizar el “camino a seguir” en Libia. En dicho encuentro, Salamé advertirá que hay “una posibilidad de conflagración generalizada”. Los países miembros “deben ser mucho más activos y estar mucho más unidos para contener” un escenario que podría ser terrible.

Orden de detención

Desde la caída en 2011 de Muamar Gadafi luego de una revuelta popular, Libia está hundida en el caos con numerosas milicias que imponen su ley y una lucha por el poder entre el GNA de Fayez al-Sarraj, en Trípoli, y el ENL de Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este libio. El reinicio de las hostilidades puede hundir el país en una guerra civil. Desde hace varios meses, el ENL, aunque anuncie avances, no se impone en el sur de la capital y las líneas del frente se sitúan entre 12 y 50 km al este de Trípoli.

En tanto, el fiscal general militar del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) emitió una orden de arresto internacional contra el mariscal Haftar y seis de sus oficiales, acusados de ataques aéreos contra instalaciones y barrios civiles. La orden de arresto es la respuesta al mandato emitido el 11 de abril por el Ejército Nacional Libio (ENL) de Haftar contra el jefe del GNA y otros responsables de su gobierno.

Por su parte, el ministro del Interior del gobierno reconocido internacionalmente, acusó a Francia de apoyar a Haftar, por lo que Trípoli anunció el cese de la colaboración con París. Rápidamente el gobierno galo respondió señalando que “como hemos sostenido en numerosas ocasiones, Francia reconoce al gobierno legítimo del primer ministro Serraj”, con el que Emmanuel Macron incluso dialogó el lunes pasado.

DZC (AFP, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Heridos en accidente de Madeira están fuera de peligro


Los 27 heridos en el accidente de autobús ocurrido este miércoles 17 de abril en la isla portuguesa de Madeira, en el que murieron 29 turistas, todos alemanes, se encuentran ya fuera de peligro, anunció este jueves (18.04.2019) el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva.

“La evolución de las personas heridas ha sido muy favorable a lo largo del día y no hay ningún herido cuya vida esté en riesgo”, declaró a periodistas a la salida del hospital de Funchal, la capital de la isla, donde ha visitado a los heridos.

Santos Silva actualiza así el balance emitido por el centro médico a primera hora de la mañana, que cifraba en cuatro a las personas asistidas en cuidados intensivos y por tanto en un estado más grave.

Según ese parte médico, otra persona permanecía en cuidados intermedios quirúrgicos y ocho en traumatología, mientras que nueve ya habían recibido el alta y el resto estaban en observación.

El ministro de Exteriores elogió la “rápida actuación” de los equipos sanitarios portugueses, que en la primera media hora tras el siniestro comenzaron a hospitalizar a los heridos.

Asimismo, recordó que este viernes llegará a la isla portuguesa “un equipo de la embajada alemana en Lisboa” que ayudará en las tareas de identificación y repatriación de los restos mortales de los fallecidos en el accidente, unas diligencias que espera se completen “en el plazo más corto posible”.

El accidente de autobús se produjo alrededor de las 18.30 hora local (17.30 GMT) de este miércoles, cuando por motivos aún desconocidos el vehículo, que acababa de recoger al grupo de turistas en el hotel para trasladarles a un restaurante, se salió de la vía en una curva. Todos los ocupantes del vehículo eran alemanes a excepción del conductor y de la guía turística, ambos portugueses, que figuran entre los 27 heridos.

La mayoría de las víctimas mortales, 28, fallecieron en el lugar del accidente, mientras que la última, una mujer, murió cuando estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal, poco después de llegar al centro. (EFE)



Source link

Continue Reading

Trending