Connect with us

DW Es

Finlandia envía una advertencia a Europa


A primera vista, los socialdemócratas podrían estar satisfechos de que uno de sus partidos haya ganado finalmente una elección en Europa. En Finlandia, los socialdemócratas serán el partido más fuerte en el nuevo parlamento con algo menos de 18% y solo 40 de los 200 escaños, lo que significa que están muy lejos de ser mayoría. Seguramente formarán un gobierno de coalición y un socialdemócrata podría convertirse en el próximo primer ministro en Helsinki.

Pero una mirada más detallada revela que los populistas de derecha, el partido “Verdaderos Finlandeses”, sólo están a 0,2 puntos porcentuales por detrás de los socialdemócratas, obteniendo 39 escaños en el parlamento.

Por lo tanto, no hay de que alegrarse, sobre todo porque son los partidos liberales y establecidos en el gobierno los que han sido castigados por los votantes a pesar de los éxitos económicos.

La cuestión de la migración

El nuevo líder del partido derechista, el filósofo Jussi Halla-aho, quien a sido condenado por incitación al odio, logró convertir la migración en tema de campaña.

A principios de año, los “Verdaderos Finlandeses” solo alcanzaban un 10 por ciento en las encuestas. Después de un caso penal, se desató la discusión sobre los solicitantes de asilo y los migrantes que habían cometido delitos. Según las estadísticas de la policía, la proporción de inmigrantes en la población es ligeramente inferior al 3 por ciento, pero su cuota entre los delincuentes en Finlandia es del 18 por ciento. La votos a favor de los populistas de derecha casi se duplicó.

Jussi Halla-aho utilizó la misma receta para conseguir votos que muchos otros partidos populistas de derecha. Los problemas existentes con los solicitantes de asilo criminales se inflan y se generalizan desproprcionadamente. Todos los inmigrantes pasan a ser potenciales criminales sexuales y se impulsa el temor a la población de que es amenazada por una “invasión” de musulmanes. Las cifras reales no lo comprueban, pero la política de “Primero Finlandia” basa en este modelo su enorme éxito.

Bernd Riegert, corresponsal de DW en Bruselas

Bernd Riegert, corresponsal de DW en Bruselas

Desde 2015, desde que la ola de la migración también empezó a crecer en Finlandia, el Gobierno liberal de Helsinki, al igual que todos los demás Gobiernos europeos, ha endurecido la legislación en materia de asilo, ha facilitado las deportaciones y ha puesto en marcha programas de integración. El número de migrantes ha disminuido drásticamente desde entonces, como en toda la Unión Europea.  Sin embargo, un populista como Hallo-ahos sabe sacar provecho al asunto. Desgraciadamente, este no es un fenómeno que se limite a Finlandia. Durante la campaña electoral en Finlandia fue irrelevante que la mayoría de los inmigrantes de los últimos años procedan de Rusia y Ucrania y no del mundo islámico.

Los partidos tradicionales fracasan

Las elecciones parlamentarias finlandesas se celebraron seis semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo, de acuerdo con la tendencia europea: los partidos en gobierno, más bien moderados, fracasan. Gana la oposición. Y los populistas de derecha son los que más ganan.

Obviamente, la gente está insatisfecha con sus gobiernos y demanda un cambio, a pesar de que el sentimiento de inseguridad no siempre esté respaldado en los hechos. También en Alemania y en Francia, los populistas de derecha probablemente  podrán lograr éxitos en las elecciones europeas. En Italia, el partido Lega se prepara a obtener un gran número de votos.  En Polonia, Hungría, y en Austria, donde ya existen gobierno con participación de partidos derechistas, estas fuerzas políticas siguen manteniéndose fuertes en las encuestas para las elecciones europeas.

La próxima prueba para el estado de ánimo en Europa es dentro de 13 días. Entonces España votará. Los socialdemócratas españoles lideran las encuestas. Pero a estas alturas parece dudoso que sean capaces de formar un gobierno.  “Vox”, un partido populista de derecha, también está ganando terreno en España. También basa su campaña electoral en el tema de la migración. Probablemente los socialdemócratas en España también se convertirán en la fuerza más fuerte, como en Finlandia y la situación resulte tan crítica, como en Finlandia.

(gg)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

"Explosión sospechosa" cerca de la frontera entre China y Corea del Norte


El Centro de Redes Sismológicas de China (CENC) registró este lunes (17.06.2019) un pequeño temblor de 1,3 grados de magnitud en una región fronteriza con Corea del Norte y estimó que el origen del mismo ha sido una “explosión”, aunque las características del terremoto en principio no indicarían un ensayo nuclear norcoreano.

El organismo indicó que el temblor se registró a causa de una “explosión sospechosa” a las 19:38 horas (11:38 GMT) en la localidad de Hunchun, en la prefectura autónoma coreana de Yanbian de la provincia de Jilin, que limita con la provincia norcoreana de Hamgyong del Norte.

Según el CENC, el temblor tuvo su origen a cero kilómetros de profundidad, lo que no concuerda con los temblores generados por test atómicos subterráneos norcoreanos, que además se han realizado siempre en Punggye-ri, unos 215 kilómetros al suroeste de Hunchun.

La promesa de Corea

El último test norcoreano hasta la fecha, realizado el 3 de septiembre de 2017, generó un terremoto de unos 5,8 grados.

Corea del Norte destruyó en mayo de 2018, días antes de la histórica primera cumbre con EE.UU., los túneles operativos del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri y aseguró que esta operación supondría “desmantelar completamente” las instalaciones.

El régimen norcoreano mantiene desde noviembre de 2017 una moratoria de misiles de largo alcance como muestra de su voluntad por negociar un proceso de desnuclearización con Washington.

ct (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 



Source link

Continue Reading

DW Es

Posible motivo ultraderechista en muerte de político alemán


La Fiscalía General alemana ha asumido el caso de la muerte por un disparo en la cabeza del político conservador Walter Lübcke, de la ciudad de Kassel, al reforzarse las sospechas de una posible motivación ultraderechista tras la detención el sábado de un sospechoso con claros vínculos con los neonazis.

Según informa “Der Spiegel”, el detenido, un hombre de 45 años originario de esa ciudad del centro del Alemania, tuvo, al menos en el pasado, claros vínculos con el espectro ultraderechista y fue activo en el neonazi Partido Nacional Democrático (NPD) en el estado federado de Hesse.

El semanario agrega en su edición digital que el sospechoso fue detenido hace diez años en la ciudad de Dortmund junto con unos 400 integrantes de Nacionalistas Autónomos (AN) -jóvenes ultraderechistas de diversos grupos neonazis- después de atacar un acto de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) con motivo del 1 de mayo. El hombre, uno de los acusados, fue condenado entonces a siete meses de libertad condicional por alteración del orden público.

No obstante, según señalaron fuentes de los organismos de seguridad, desde entonces, el sospechoso no ha vuelto a ver implicado en ningún tipo de incidente extremista, por lo que sigue sin estar claro si el pasado ultraderechista del hombre tiene alguna relación con el asesinato de Lübcke.

Agentes de la Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) de Hesse están analizando ahora ordenadores, teléfonos móviles y documentos incautados durante el registro de la vivienda del sospechoso con el fin de esclarecer los motivos del crimen y la existencia de posibles cómplices y entramados.

Por otra parte, “Der Spiegel” señala que el sospechoso está fichado por varios delitos violentos cometidos en el pasado, así como por infracciones contra la ley de posesión de armas, robo y otro tipo de actos delictivos.

El hombre, detenido a primeras horas de la madrugada del sábado bajo sospecha de asesinato, se encuentra desde el domingo en prisión preventiva.

Según informaciones coincidentes de varios medios, en la ropa del político asesinado se habían encontrado rastros de ADN del detenido.

Walter Lübcke, de 65 años, miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y presidente del gobierno municipal de Kassel -organismo por encima de la alcaldía-, fue hallado la madrugada del pasado 2 de junio en la terraza de su casa con un disparo en la cabeza, a consecuencia del cual murió poco después.

Tras descartarse que se tratara de un suicidio o un disparo accidental efectuado por la propia víctima, la Oficina de Investigación Criminal (LKA) del estado federado de Hesse y la Fiscalía abrieron diligencias por presunto asesinato. En medios alemanes se extendieron pronto las sospechas de un trasfondo ultraderechista, ya que el político había recibido amenazas de muerte por su postura favorable a la acogida de refugiados.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

WWF: El 75% de España está en "peligro" de desertificación


La organización conservacionista WWF asegura que un 75% del territorio español está en peligro de sufrir desertificación y advierte de que el 20% ya lo sufre y que habrá “sequías más graves”, si no hay un “cambio radical” en la política de gestión del agua.

A través del informe “Crónica de una sequía anunciada”, WWF advierte de que habrá “mayores impactos” si no se apuesta por una “política hidrológica más sostenible y estratégica”, porque la falta de agua “no es la principal responsable” de los efectos negativos de las sequías.

Según el informe, “las cuencas que más problemas ligados a la sequía padecen se corresponden con las zonas que tienen mayores índices de sobreexplotación del agua”, afirma la organización en un comunicado.

Subrayan que si no se toman decisiones y previsiones, se agotarán las reservas y llegará un momento en el que “entraremos en números rojos y comenzaremos a sufrir los efectos de una nueva sequía”, afirma el experto del Programa de Aguas de WWF, Rafael Seiz.

La organización advierte además de que, a pesar de “estas malas cifras”, España ha apostado por un modelo de gestión del agua que “prioriza los grandes consumos, como en el sector agrícola del regadío”.

Señala que en aquellas zonas donde “no existe suficiente agua disponible en ríos y embalses se hace un uso más intenso del agua subterránea”, una situación que pone “aún más en peligro” las reservas estratégicas de agua para futuro. “Todo ello sin contar el agua que se consume de forma ilegal, se estima que existe más de medio millón de pozos ilegales en España”, asevera la organización.

La ONG señala que según el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (2017) los recursos hídricos disponibles en las diferentes cuencas hidrográficas se reducirán entre un 3% y un 7% de aquí a 2040. En este sentido, según explica WWF, el centro de la península experimentará una disminución de recursos acuíferos “en torno al 10%”, y recuerda que la desertificación afecta ya “al 20% del territorio”.

Por ello, solicitan a las Administraciones públicas que den un giro radical a su gestión apostando “por una cultura del ahorro del agua”, ya que las políticas que “adoptemos hoy evitarán las sequías de mañana”, concluye Seiz.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 



Source link

Continue Reading

Trending