Connect with us

DW Es

Finlandia: error de unos 400 votantes habría impedido empate entre ultraderecha y socialdemócratas


El error de unos pocos cientos de votantes del partido Verdaderos Finlandeses a la hora de emitir su voto impidió a la formación de ultraderecha empatar en número de escaños con los socialdemócratas en los recientes comicios legislativos de Finlandia.

Los Verdaderos Finlandeses del eurodiputado Jussi Halla-aho obtuvieron el pasado domingo 39 escaños en el Eduskunta (Parlamento finés), uno menos que el Partido Socialdemócrata (SDP) dirigido por Antti Rinne, en unas ajustadísimas elecciones en las que lograron 6.813 votos menos que esta formación.

Según publica la prensa local, alrededor de 400 votantes de la ultraderecha en el distrito electoral de Uusimaa, la región que rodea Helsinki, se equivocaron al votar y dieron su apoyo sin querer al Partido Comunista de Finlandia (SKP).

De no ser por este error, la ultraderecha hubiese logrado un diputado más en este distrito -que fue a parar a los conservadores- y hubiera empatado con los socialdemócratas a 40 escaños.

Todo indica que el Partido Socialdemócrata (SDP), dirigido por Antti Rinne, se benefició indirectamente de esta presunta confusión masiva. (Getty Images/AFP/M. Kainulainen)

Todo indica que el Partido Socialdemócrata (SDP), dirigido por Antti Rinne, se benefició indirectamente de esta presunta confusión masiva.

La confusión se produjo cuando los despistados votantes escribieron en la papeleta el número 98, correspondiente al líder de la ultraderecha, sin caer en la cuenta de que Halla-aho no concurría por Uusimaa sino por el distrito electoral de Helsinki.

De ese modo, el candidato por Uusimaa con el número 98, el comunista Kalevi Wahrman, recibió 483 votos, frente a los 49 que consiguió en 2015, aunque quedó muy lejos de ser elegido diputado.

Varios de estos votantes confesaron en las redes sociales haberse equivocado y lamentaron que encima su voto fuese a parar a los comunistas, situados en el otro extremo del espectro político.

Ninguno de los otros 18 candidatos que concurrían en Uusimaa por el SKP, uno de los dos partidos comunistas de Finlandia, logró superar el centenar de votos, lo que confirmaría que se trató de una confusión masiva.

“Es increíble que haya gente tan estúpida como para votar a Wahrman. Eso nos costó a los Verdaderos Finlandeses unos 400 votos, con los que hubiéramos conseguido un séptimo diputado por Uusimaa”, se quejó Halla-aho ante la ejecutiva de su partido, según el diario “Helsingin Sanomat”.

El error costó muy caro al partido de ultraderecha, al que le faltaron solo 302 votos para arrebatar a los conservadores el último escaño por Uusimaa en liza.

rml (efe, hs.fi, uusimaa.fi)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

EE. UU. bloquea a Turquía del programa de cazas F-35 de la OTAN


“Desafortunadamente, la decisión de Turquía de comprar el sistema de defensa aérea ruso S-400 suprime la continuidad de su participación con el programa F-35”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Un avión de carga ruso, AN-124, transportó partes del sistema de defensa aérea ruso S-400 hasta Ankara hace menos de una semana. (Getty Images)

Un avión de carga ruso, AN-124, transportó partes del sistema de defensa aérea ruso S-400 hasta Ankara hace menos de una semana.

No obstante, agregó que Washington “seguirá cooperando ampliamente con Turquía, teniendo en cuenta las limitaciones que impone la presencia del sistema S-400” en ese país.

rml (afp, ap, dpa)

 



Source link

Continue Reading

DW Es

Video muestra a Trump de fiesta con Epstein en Mar-a-Lago


Un nuevo video que muestra a Donald Trump de fiesta con Jeffrey Epstein, junto a un grupo de animadoras en el club Mar-a-Lago, apareció el miércoles, a pesar de las afirmaciones del mandatario estadounidense de que apenas conocía al financiero acusado de agredir sexualmente a menores de edad.

La NBC News anunció que había encontrado en sus archivos un video de 1992 de Trump en un club de Palm Beach, Florida, en el que da la bienvenida a la fiesta al magnate Jeffrey Epstein, y los dos hombres parecen estar hablando sobre las mujeres que bailan ante ellos.

En un momento del video, en el que Trump baila con animadoras del equipo de fútbol Buffalo Bills, el mandatario señala a una de ellas y parece decirle a Epstein lo sexy que es.

El video fue filmado para el programa “A Closer Look” de NBC en esa época, para un episodio sobre el estilo de vida de Trump, quien se acababa de divorciar de su primera esposa, Ivana Trump, y un año antes de casarse por segunda vez con Marla Maples.

El gusto de Trump por las fiestas con mujeres atractivas en esa época es conocido, y ninguna de las chicas que aparecen en el video parece ser menor de edad.

Trump: Le conocía igual que todos en Palm Beach le conocían. (picture-alliance/Captital Pictures/MPI/RS)

Trump: “Le conocía igual que todos en Palm Beach le conocían.”

El mandatario ha negado tener una relación cercana a Epstein, quien en 2008 se declaró culpable en Florida de un cargo estatal por solicitar prostitución a una menor y fue arrestado el 8 de julio por cargos de explotación sexual de decenas de mujeres adolescentes.

Trump admitió conocer a Epstein, y en una entrevista en 2002 dijo que era un “hombre fantástico” a quien “le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí”. Pero la semana pasada dijo que no habían hablado en 15 años tras una pelea.

“Le conocía igual que todos en Palm Beach le conocían”, aseguró Trump. “No era su fan”.

rml (afp, nbc)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ursula von der Leyen: “La neutralidad climática de la UE es mi prioridad”


DW: ¿Cómo se siente como nueva presidenta de la Comisión de la UE?

Ursula von der Leyen: Aliviada y feliz porque fueron 13 días muy intensos. Tuve que formular las directrices políticas y convencer a los parlamentarios. No tuve mucho tiempo. Pero lo logré, y ahora me siento feliz.

¿Le molesta haber recibido solo 9 votos más de los necesarios?

Mayoría es mayoría y hace dos semanas no tenía en absoluto ninguna. Por supuesto que comprendo que los parlamentarios exigieran conocer mejor mis posturas, saber cuál programa voy a implementar. Los diputados querían conocer los detalles y los temas a los que nos enfrentamos. Así que fue un momento difícil, muy intenso, el más intenso en toda mi carrera política. Pero ahora estoy feliz.

¿Está satisfecha con su discurso y los comentarios que recibió?

Sí, porque expresé mi convicción y que vale la pena luchar por esta Europa. Vale la pena contar la historia de nuestra Europa, unida y fuerte, y cómo la veo en el futuro. Fue un momento importante.

Usted hizo muchas promesas. ¿Es consciente de que será muy difícil cumplirlas todas?

No son promesas. Es política y con la ayuda de la política es que buscamos avanzar. Si queremos un continente climáticamente neutral en 2050, es necesario que actuemos. Tenemos que tomar medidas audaces para alcanzar esos objetivos. Lo necesitamos en bien de nuestro planeta y nuestras vidas. Todos estos temas son extremadamente importantes y tenemos que ser ambiciosos.

¿Cuál de todos los temas es su máxima prioridad?

“Creo que la principal prioridad es la neutralidad climática para 2050, con la meta para 2030, y la digitalización. Esas son las dos mayores preocupaciones u oportunidades que tenemos que abordar.

Va a trabajar con un Parlamento dividido en donde va a ser más difícil que nunca obtener la mayoría. Y también diría que con un Consejo dividido, porque hay una brecha entre Europa del Este y otros países sobre la migración, por ejemplo. ¿Cómo va a manejar esto?

Creo que tenemos que superar la división entre el Este y el Oeste. Sé que algunos ciudadanos en los países del Este, a menudo, piensan que no son aceptados como debería ser. Cuando fui ministra alemana de Defensa visité mucho esos países, y tengo muchos amigos que confían en mí.

Sé lo que es trabajar juntos, podemos mejorar las relaciones, también para superar la división entre el sur y el norte. Tiene que ver con cuestiones de competitividad y flexibilidad y tenemos que resolver eso también. ¿Por qué? Porque Europa tiene que estar unida. Hay muchas cuestiones importantes que debemos abordar. Europa tiene que desempeñar un papel en el mundo y solo podemos hacerlo si estamos unidos.

¿Qué va a hacer durante este verano?

Permaneceré en Bruselas para formar mi gabinete y reunirme con los comisarios. Trabajaré en mi programa de trabajo que tengo que presentar en octubre.

(jov/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending