Connect with us

DW Es

Guatemala: dictan prisión preventiva contra excandidata Sandra Torres


Las autoridades judiciales de Guatemala enviaron a prisión preventiva a la excandidata presidencial Sandra Julieta Torres, por la posibilidad de haber cometido los delitos de asociación ilícita y financiación electoral no registrada, se informó en la capital guatemalteca.

La decisión fue tomada por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien la víspera (17.10.2019) vinculó a Torres a un proceso penal.

Domínguez subrayó que el proceso es por 5,9 millones de quetzales (761.132 dólares) no registrados por Torres ante el Tribunal Supremo Electoral en su calidad de secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el que compitió  por la Presidencia en 2015 y en 2019.

Aunque la jueza Domínguez reconoció que la investigación de la Fiscalía hablaba de unos 2,4 millones de dólares y que en una de las escuchas telefónicas aportadas como pruebas Torres y el ex secretario privado del expresidente Álvaro Colom se habla de un aporte de 5,1 millones de dólares, el caso solo hará “alusión” inicialmente a los 761.132 dólares que consintió y aportó Torres.

La jueza también subrayó que la exprimera dama, quien perdió los balotajes contra Morales en 2015 y contra Alejandro Giammattei, en 2019, solicitó “un peritaje de cotejo de voz” para determinar si es ella quien habla en algunos de los audios presentados por la Fiscalía.

Presuntas aportaciones ilegales

Domínguez aseguró que entre el 12 de abril y el 16 de junio Sandra Torres consintió siete aportaciones de dinero para la organización política que representó en 2015 y que no fueron reportadas al Tribunal Supremo Electoral.

Guatemala Korruption Sandra Torres (picture-alliance/AP Photo/O. De Ros)

La excandidata al momento de su detención, en septiembre de 2019.

Pero, además, en octubre de ese año, unas semanas antes de la segunda vuelta electoral, Torres aportó ella misma 32.175 dólares que intentó ocultar a través de un cheque a nombre de otra persona y que pidió que fuera girado a favor de un estudio para “desarrollar actividades en el campo de la publicidad a su favor”, dijo la jueza.

Sandra Torres fue detenida en septiembre y trasladada a la sede del Organismo Judicial de Guatemala, donde fue notificada de los delitos imputados. En esa oportunidad, la excandidata acusó al presidente electo Giammattei, quien asumirá el gobierno en enero de 2020, por lo que calificó como un caso de “persecución política”.

“Pregúntele al doctor Giammattei que él dijo que no se iba a quedar tranquilo hasta que me metiera a la cárcel, vayan a preguntarle a él, persecución política, totalmente”, alegó entonces Torres.

gs (efe, Prensa Libre)

 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Emergencia en Venecia por histórica marea alta


Venecia registraba en la noche del martes (12.11.2019) al miércoles una histórica “acqua alta” (marea alta), con un pico que podría alcanzar o superar los 1,90 m, según el Centro de Mareas de la ciudad italiana.

“Nos enfrentamos a una marea más que excepcional. Todos están movilizados para manejar la emergencia”, tuiteó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro.

El funcionario dijo que solicitaría ayuda al gobierno italiano y que llamaría a un estado de emergencia cuando la ciudad vio subir el agua a una altura de 187 centímetros a las 10:50 p.m. hora local (21:50 GMT), el segundo nivel más alto desde que comenzaron los registros.

Überschwemmungen in Venedig

Las recurrentes inundaciones en Venecia causaron serios daños en la Basílica de San Marcos en 2018.

La peor inundación en los tiempos modernos para Venecia ocurrió en noviembre de 1966, cuando se registró una marea alta de 194 centímetros y las inundaciones también devastaron gran parte de Florencia.

Brugnaro dijo en un video grabado desde una inundada Plaza San Marcos, que el estado de emergencia sería declarado el miércoles y que todas las escuelas estarían cerradas.

“Necesitamos ayudarnos unos a otros, necesitamos estar unidos para enfrentar esta situación”, agregó el alcalde, quien consideró la inundación como resultado “del cambio climático “.

La inundación también condujo a “la suspensión total de los servicios de navegación”, dijo la compañía local de transporte ACTV.

jc (efe, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Musk: primera planta de producción europea de Tesla estará en Berlín


El presidente ejecutivo de Tesla Inc, Elon Musk, dijo este martes (12.11.2019) que el fabricante de automóviles eléctricos va a construir una nueva fábrica de vehículos, así como un centro de ingeniería y diseño en la capital alemana, Berlín.

Musk, en una ceremonia de premiación en Alemania, dijo que la fábrica estará cerca del nuevo aeropuerto de Berlín. El presidente ejecutivo había dicho en junio del año pasado que Alemania era favorita para ser la primera fábrica de la empresa en Europa.

“Todo el mundo sabe que la ingeniería alemana es extraordinaria, y esa es una de las razones por las que vamos a implantar nuestra megafábrica europea en Alemania”, anunció Musk durante la entrega de un premio por el diario alemán Bild.  Será la cuarta fábrica de Tesla tras las de Nevada y Nueva York, en Estados Unidos, y Shanghái, en China. 

Musk precisó este martes que esta planta europea no sólo fabricará baterías, como había anunciado en julio, sino que también incluirá un centro de ingeniería y de diseño.    

30% del mercado europeo de coches eléctricos

Tesla representa el 30% del mercado europeo de coches eléctricos con batería, según Matthias Schmidt, un analista especializado en la industria automotora.  

El fabricante estadounidense volvió recientemente a la rentabilidad, tras dos trimestres en números rojos, y su director ejecutivo se mostró confiado en la capacidad de Tesla de cumplir con su promesa de entregar entre 360.000 y 400.000 autos nuevos en el conjunto de 2019. El objetivo de la compañía es ahora aumentar el volumen de ventas y controlar los costas para ser rentable de forma duradera. 

FEW (Reuters, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Nueva crisis en Moldavia, Gobierno proeuropeo censurado


El Parlamento de Moldavia votó este martes (12.11.2019) una moción de censura contra el Gobierno de la primera ministra pro Europa Maia Sandu, en puesto desde junio, sumiendo en la crisis a esta antigua república soviética.

El Partido Socialista proruso del presidente de Moldavia Igor Dodon y el Partido Demócrata fundado por el oligarca en el exilio Vladimir Plahotniuc apoyaron la moción, que obtuvo 63 votos de 101 diputados. La alianza proeuropea ACUM votó en contra.

Tras la caída del Gobierno, una mayoría de diputados se reunirá en una nueva coalición y elegirá a un Primer ministro que dispondrá de 45 días para obtener la confianza del Parlamento, de lo contrario se organizarán elecciones anticipadas.

Poder en la elección del fiscal

La moción de censura fue presentada por el Partido Socialista en un contexto de batalla en torno al nombramiento de un fiscal general, en ese pequeño país que sufre repetidas crisis políticas.

El Gobierno de Maia Sandu, que daba prioridad a la lucha contra la corrupción, exigía más poder en la elección del fiscal y denunciaba los resultados sesgados de una comisión encargada de evaluar a los distintos candidatos al puesto.

Por consiguiente, la semana pasada el consejo de ministros autorizó a la primera ministra a que nombrara ella misma al fiscal general, lo que provocó la furia del Partido Socialista con el que se había concertado una alianza fallida en junio. (AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending