Connect with us

CNN en Espanol

Hay una ‘mancha’ de mar caliente del tamaño de Venezuela frente a la costa de Nueva Zelandia


(CNN) — En el Océano Pacífico Sur al este de Nueva Zelandia, las imágenes satelitales muestran un área masiva de agua oceánica a temperaturas muy superiores a la media.

El agua en el área es de aproximadamente 5 grados Celsius (aproximadamente 9 grados Fahrenheit) “más cálida que el promedio para la latitud y la época del año”, dijo James Renwick, profesor y jefe de la Facultad de Geografía, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra de la Universidad Victoria en Wellington, Nueva Zelandia.

La mancha caliente en la superficie del Pacífico es detectable desde el espacio y es el área más grande de temperatura del agua por encima del promedio en la Tierra en este momento.

El área del mar es de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados (400.000 millas cuadradas), cubriendo un área del océano similar al tamaño de Venezuela (912.050 kilómetros cuadrados) y más grande que el tamaño de Texas (695.000 km cuadrados).

MIRA: 5 llamadas de alerta que nos dio el planeta en este 2019

“La superficie del océano no varía mucho”, dijo Renwick. “Un grado (Celsius) es grande. Entonces, cinco grados es enorme”.

Es especialmente raro ver en un área tan grande, pero los científicos dicen que el cambio climático global está haciendo que estos fenómenos sean más comunes.

Mancha cálida causada por el clima reciente

“La superficie del océano hace lo que el aire de arriba le dice”, dijo Renwick.

Esa área ha recibido mucha luz solar, y ha habido una falta de viento del oeste para soplar el área cálida que se cierne sobre la superficie del mar, dijo.

El agua aparece como una gran mancha roja en un mapa satelital creado por el Climate Reanalyzer operado por el Climate Change Institute de la Universidad de Maine. Ese mapa traza la temperatura de la superficie oceánica del mundo.

“Si hace calor en alguna parte, puede hacer frío en otra parte”, dijo Renwick. Justo al este del área anormalmente cálida, el agua es aproximadamente 3 grados Celsius (5,4 grados Fahrenheit) más fría que el promedio.

“Hay un parche bastante frío”, dijo.

No está claro qué tan profunda es el área cálida, pero Renwick estimó que no tiene más de dos docenas de metros de profundidad, ya que tomaría una enorme cantidad de energía para calentar un volumen de agua tan grande en unas pocas semanas.

Esos parches cálidos ocurren en varios puntos alrededor de los océanos del mundo. Hace unos meses, los oceanógrafos observaron un parche cálido similar del océano frente a Alaska, que Renwick atribuyó a la pérdida de hielo marino del Ártico.

El cambio climático global está impulsando la tendencia de las olas de calor marítimas

La ola de calor ha tenido un efecto directo en el ecosistema acuático allí, pues hay muchos peces altamente sensibles incluso a pequeños cambios de temperatura.

“La vida marina se habrá adaptado”, dijo Renwick. “Así que otras especies que gustan del agua más cálida se habrán mudado”.

Las olas de calor marinas anteriores han causado la muerte masiva de invertebrados marinos, el blanqueamiento de corales y la pérdida sostenida de bosques de algas marinas, según un estudio de 2018 en la revista Nature.

Ese estudio mostró que desde 1925 hasta 2016, hubo un aumento del 54% en el número de días de olas de calor marinas cada año. Esto se debió a que las olas de calor aumentaban tanto en frecuencia como en duración, y el nivel más alto de actividad de olas de calor marítimo está en el Atlántico Norte.

Entre 1982 y 2016, los científicos vieron una tendencia más alarmante a medida que el número de días de olas de calor en la superficie oceánica global había aumentado un 82%.

El artículo dijo que los datos podrían “explicarse en gran medida por los aumentos en las temperaturas medias del océano, lo que sugiere que podemos esperar mayores aumentos en los días de olas de calor marinas bajo el continuo calentamiento global”.



Source link

CNN en Espanol

BioNTech dice que su vacuna para el covid-19 estará lista para fin de año, pero la inmunidad global podría tomar una década


(CNN) – La firma alemana BioNTech confía en que buscará la aprobación regulatoria para fin de año para una vacuna contra el coronavirus, dijo el presidente ejecutivo de la compañía en The Wall Street Journal en una entrevista realizada el miércoles y publicado el viernes.
El Dr. Ugur Sahin dijo que debido a la propagación del virus, la población mundial podría tardar aproximadamente una década en lograr la inmunidad, incluso si hay varias vacunas disponibles al mismo tiempo. BioNTech se ha asociado con Pfizer en EE.UU. para desarrollar la vacuna.

MIRA:  Se buscan voluntarios para recibir vacuna experimental contra el covid-19 en EE.UU.

“Supongo que solo terminaremos con este virus cuando más del 90% de la población mundial tenga inmunidad, ya sea por infección o por una vacuna”, dijo Sahin al Journal.

Sahin agregó que la compañía podría producir varios cientos de millones de dosis antes de la aprobación y más de 1,000 millones de dosis para multas de 2021.

Esta semana, BioNTech y Phizer anunciaron que la vacuna de covid-19 en desarrollo ha arrojado datos positivos en las primeras pruebas.

Las compañías compartieron sus hallazgos preliminares el miércoles en un documento preliminar que muestra los participantes en un estudio de Fase 1/2 de la vacuna, llamado BNT162b1, respondió a la inmunización y se encontró que era bien tolerado. El estudio de Fase 1/2 está en curso y los datos aún no se han publicado en una revista médica revisada por pares.

Los datos preliminares ayudarán a los investigadores a determinar un nivel de dosis para la vacuna, luego seleccionarán determinados de sus múltiples vacunas candidatas avanzarán a un estudio global de Fase 2/3 a mayor escala, que podría comenzar tan pronto como este mes, considerar las empresas.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

La Unión Europea “se opone firmemente” a la decisión de Estados Unidos de reanudar la pena de muerte


(CNN) — La Unión Europea dice que “se opone firmemente” a la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de volver a aplicar la pena de muerte federal, a partir del próximo lunes.

“La Unión Europea se opone firmemente a la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de reanudar la pena de muerte federal después de una pausa de 17 años”, dijo un portavoz de la Unión Europea. “Instamos a la administración estadounidense a que reconsidere y no proceda con las ejecuciones federales que se realizarán a partir del 13 de julio”.

“Esta decisión va en contra de la tendencia general en Estados Unidos y en todo el mundo de abolir la pena de muerte, ya sea por ley o en la práctica”, dijo el portavoz.

Las ejecuciones federales programadas para el lunes serán las primeras desde 2003.

El 29 de junio, la Corte Suprema rechazó una impugnación importante al protocolo de inyección letal del Gobierno federal, otorgando una victoria a la administración de Trump que había establecido fechas de ejecución para comenzar a mediados de julio, después de un lapso de casi dos décadas.

LEE: Día Mundial contra la Pena de Muerte: un vistazo a lo que ocurre en Estados Unidos (2019)

En 2019, el secretario de Justicia, William Barr, dijo que tomaría medidas para restablecer la pena de muerte federal, lo que subraya la rígida filosofía de ley y orden de la administración de Trump. En ese momento, ordenó al jefe de la Oficina de Prisiones que ejecutara a cinco reclusos que, según dijo, representaban a los “peores delincuentes”.

La Unión Europea ha mantenido una posición de larga data contra el uso de la pena de muerte “en todo momento y en todas las circunstancias”.

“Es un castigo cruel, inhumano y degradante, incompatible con el derecho inalienable a la vida, no proporciona disuasión efectiva a la conducta criminal y es irreversible”, explicó el portavoz de la UE. “La Unión Europea defiende firme e inequívocamente a las víctimas de delitos y sus familias, y apoya la aplicación de castigos efectivos y no letales”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Director de la OMS critica la “falta de liderazgo” y pide la unidad global a medida que los casos de coronavirus aumentan en todo el mundo


Londres (CNN) — El director general de la Organización Mundial de la Salud condenó la “falta de liderazgo” en la lucha contra la pandemia de coronavirus e hizo un llamamiento emotivo por la unidad global, mientras los casos se disparan en varios países y el mundo lucha para contener el devastador virus más de seis meses después de su primera identificación.

“Mis amigos, no se equivoquen: la mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí”, dijo el jueves Tedros Adhanom Ghebreyesus en un discurso apasionado en Ginebra. “Más bien, es la falta de liderazgo y solidaridad a nivel global y nacional”.

MIRA: El “síndrome del corazón roto” aumentó durante la pandemia de covid-19, sugiere un pequeño estudio

Su intervención se verá como un golpe ligeramente velado a los líderes, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha librado una batalla pública contra la OMS y no ha logrado reprimir el peor brote de covid-19 del mundo en su propio país.

“Esta es una tragedia que nos obliga a extrañar a muchos de nuestros amigos, y que se pierdan muchas vidas. No podemos vencer esta pandemia como un mundo dividido”, dijo Tedros, con voz temblorosa mientras hablaba.

Trump y la confrontación como su principal instrumento

Estados Unidos informa regularmente aumentos récord de casos en 24 horas y superó los tres millones de infecciones confirmadas a principios de esta semana, arrojando sus primeros intentos de reabrir la economía al caos.

La situación es casi tan sombría en otras regiones. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contrajo covid-19 luego de minimizar su severidad durante meses.

Estadísticamente, Bolsonaro saldría del covid-19, dice experto

India anunció su mayor aumento de casos en un solo día el jueves, y la propagación del virus está aumentando en México.

Australia, aclamada como una historia de éxito inicial en la lucha contra la pandemia, se ha visto obligada a aislar a más de 6 millones de personas en el estado de Victoria después de un nuevo aumento de la enfermedad en Melbourne.

“¿Cómo es que es difícil para los humanos unirse para luchar contra un enemigo común que está matando personas indiscriminadamente?”, preguntó Tedros durante su petición, realizada durante una reunión de la OMS. “¿Somos incapaces de distinguir o identificar al enemigo común? ¿No podemos entender que las divisiones o las grietas entre nosotros realmente son la ventaja del virus?”.

Instó a una reunión de poderes globales, diciendo a los asistentes: “El covid-19 es una prueba de solidaridad global y liderazgo global”.

Las palabras de Tedros llegan días después de que la administración Trump le dijo al Congreso y a las Naciones Unidas que Estados Unidos se retira formalmente de la OMS.

El retiro, que entrará en vigencia el próximo mes de julio, ha sido criticado por legisladores bipartidistas, asociaciones médicas, organizaciones de defensa y aliados en el extranjero. El presunto candidato presidencial demócrata Joe Biden prometió el martes revertir la decisión “en (su) primer día” si es elegido.

El propio Tedros ha provocado la ira del presidente de Estados Unidos, quien acusó a la organización de estar demasiado centrada en China y de no contener la pandemia en sus primeros días.

Pero los líderes de prácticamente todas las demás naciones importantes, incluidas Alemania, Francia y el Reino Unido, han respaldado a la agencia durante la crisis.

Y el jueves, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que la pandemia ha expuesto los peligros del “populismo que niega los hechos” en todo el mundo. “Hemos visto mentiras y desinformación, y esa no es forma de combatir la pandemia”, dijo al Parlamento Europeo en Bruselas.



Source link

Continue Reading

Trending