Connect with us

CNN en Espanol

Hecho en EE.UU.: fragmentos de armamento hallados en Yemen vinculan a bombas de EE.UU. a varios ataques y muertes de civiles

 

(CNN) – El mes pasado, una investigación de CNN encontró restos de una bomba fabricada en EE.UU. en la escena de un ataque aéreo que dejó decenas de niños muertos. Ahora, un grupo independiente de derechos humanos con sede en Yemen llamado Mwatana le ha dado a CNN acceso exclusivo a un archivo de documentos que muestran fragmentos de bombas fabricadas en EE.UU. en la escena de una serie de otros incidentes desde 2015, cuando comenzó la guerra civil. En cada uno de esos casos, los civiles fueron asesinados o puestos en riesgo.

MIRA: La bomba que mató a 40 niños en Yemen fue proporcionada por Estados Unidos

Mwatana, que documenta las violaciones cometidas por todas las partes en el conflicto de Yemen, usó su red de investigadores de campo capacitados para fotografiar evidencias en el lugar de los ataques. El grupo consultó a expertos en armas para identificar las armas utilizadas a partir de los números de serie encontrados en los fragmentos. Mwatana fue reconocido el mes pasado con un premio otorgado por el organismo estadounidense Human Rights First.

Aunque CNN no estaba en el terreno, hemos hecho nuestros propios controles utilizando metadatos de imágenes y sitios web públicos disponibles públicamente que relacionan cada uno de estos incidentes con un fabricante estadounidense. Un experto en armas de renombre internacional también analizó cada imagen de CNN.

Los incidentes dan una imagen de la participación de Estados Unidos en el conflicto de Yemen a través de su apoyo a la coalición liderada por Arabia Saudita que está luchando contra una insurgencia rebelde encabezada por los hutíes. Estados Unidos dice que no toma decisiones de objetivos para la coalición. Pero sí respalda sus operaciones a través de miles de millones de dólares en ventas de armas, el reabastecimiento de combustible de aviones de combate sauditas y algunos intercambios de inteligencia.

MIRA: Video muestra el autobús escolar minutos antes de explotar en Yemen

La presidenta de Mwatana, Radhya al-Mutawakel, dijo a CNN que Estados Unidos tenía una “responsabilidad legal y moral por vender armas a la coalición liderada por Arabia Saudita” que están empeorando el conflicto en Yemen.

“En más de una forma y durante más de un incidente, se han encontrado restos de armas estadounidenses en el lugar de los ataques aéreos que mataron a civiles”, dijo a CNN desde Ginebra, Suiza. “Los civiles yemeníes están muriendo todos los días debido a esta guerra y ustedes (Estados Unidos) están alimentando esta guerra, así que dejen de alimentar esta guerra. Es una pena que los intereses financieros valen más que la sangre de personas inocentes”.

La oficial Rebecca Rebarich, una portavoz del Pentágono, dijo a CNN que “las decisiones finales sobre cómo se llevan a cabo las operaciones en la campaña son tomadas por los miembros de la coalición liderada por Arabia Saudita, no por los Estados Unidos”. Rebarich llamó “a todas las partes a tomar todas las precauciones posibles para evitar daños a civiles “y dijo que Estados Unidos tomó “seriamente todos los informes creíbles sobre víctimas civiles”.

El coronel Turki al-Malki, portavoz de la coalición liderado por Arabia Saudita, dijo a CNN que la coalición investigaría. La “coalición toma muy en serio las denuncias de incidentes” y “las operaciones de objetivos se llevan a cabo de conformidad con las reglas de enfrentamiento, que se asemejan a los más altos estándares internacionales”, agregó.

El contratista de defensa estadounidense Raytheon aún no ha respondido a una solicitud de la CNN para hacer comentarios.

Source link

CNN en Espanol

Trump sobre caravana de inmigrantes: Estados Unidos los rechazará si no piden asilo a México primero


(CNN Español) – La caravana de inmigrantes se originó el pasado sábado en San Pedro Sula, Honduras, y ya se encuentra el México, tras cruzar la frontera con Guatemala este fin de semana. Así, cada vez se encuentra más cerca de Estados Unidos y, precisamente, Donald Trump, presidente de ese país, dedicó dos tuits al tema este domingo.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para evitar que la arremetida de extranjeros ilegales cruce nuestra frontera”, publicó Donald Trump en Twitter. “La gente debe solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará. ¡Los tribunales le están pidiendo a EE.UU. que haga cosas que no son factibles!”, continuó el mandatario en la primera de las dos publicaciones que dedicó a este tema migratorio.

El segundo tuit fue más corto y más directo a la vez: “Las caravanas son una vergüenza para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!”.

Esta no es la primera vez que Donald Trump se refiere a la caravana de inmigrantes. Días atrás, el presidente de Estados Unidos amenazó con eliminar toda ayuda que su país brinda a los países centroamericanos si es que no evitan que este grupo de personas avance rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos.

Asimismo, Trump aseguró que enviaría tropas militares a dicho límite fronterizo. “Estoy viendo el asalto a nuestro país dirigido por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles) por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador”, tuiteó Trump refiriéndose a las dos caravanas que se aproximan a Estados Unidos desde estos tres países, “cuyos líderes no están haciendo suficiente para detener este flujo de personas, INCLUYENDO MUCHOS CRIMINALES, de entrar a México y de ahí a EE.UU.”, añadió en aquella ocasión.

El mandatario de EE. UU. Ha señalado que la caravana de inmigrantes es un tema clave en las próximas elecciones y lo ha empleado para atacar a los demócratas, diciendo, sin pruebas, que estos buscaban que la caravana llegara antes del día de las elecciones para que los inmigrantes votaran por los demócratas. Sin embargo, como solicitantes de asilo, los migrantes no serían ciudadanos y no se les permitiría votar.

La caravana de inmigrantes en México

Este fin de semana, un grupo de la caravana de inmigrantes, que se contaban por miles, logró ingresar a México, siguiendo su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos, confirmó Krupskaia Alís, corresponsal de CNN en Español.

En horas previas, los integrantes de la caravana, hondureños en su mayoría, llegaron desde Guatemala al puente que conducía a México este viernes, antes de ser detenidos en una confrontación caótica con policías mexicanos.

Según un comunicado del gobierno mexicano y del Instituto Nacional de Migración de México, obtenida por CNN, 640 migrantes hondureños han solicitado asilo en México. Las autoridades han “dado atención prioritaria a 164 mujeres, 104 niños y ancianos”, precisa el comunicado. Asimismo, indica que algunas de las mujeres están embarazadas y un menor no acompañado viaja solo.

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

General del Ejército de Estados Unidos resulta herido durante un ataque en Afganistán


(CNN) – Jeffrey Smiley, general de brigada del Ejército de Estados Unidos, quien supervisa la misión de asesoría militar de la OTAN en el sur de Afganistán, resultó herido en un ataque que tuvo lugar este jueves en la provincia de Kandahar, Afganistán.

“Puedo confirmar que se recupera de una herida de bala que recibió durante el ataque en Kandahar”, dijo Grant Neeley, portavoz de la misión de la OTAN, a CNN este domingo.

Jeffrey Smiley reside en Kandahar, recibe tratamiento para la herida generada por el ataque y todavía está a cargo del comando.

Anteriormente, la coalición liderada por la OTAN había identificado a los dos estadounidenses heridos en el ataque como un miembro del servicio militar y un empleado civil del gobierno.

Dos funcionarios afganos, incluido el jefe de policía de la provincia de Kandahar, murieron en el incidente de este jueves.

El general Scott Miller, jefe de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, sacó su arma durante el ataque, según un miembro de la coalición con conocimiento directo de lo que sucedió. Miller no disparó.

The Washington Post fue el primero en informar que Smiley fue herido.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Brasil: justicia investiga a empresarios por supuesto uso de Whatsapp para enviar noticias falsas en contra de Fernando Haddad


(CNN Español) – La justicia electoral brasileña investigará un supuesto esquema de envío masivo de mensajes partidarios a grupos de Whatsapp financiado por empresarios afines al candidato ultraconservador Jair Bolsonaro.

La investigación responde a una denuncia interpuesta por el Partido de los Trabajadores (PT), basada en un artículo publicado la víspera por el diario brasileño Folha de São Paulo, por supuestos delitos de abuso de poder económico y uso indebido de medio de comunicación digital para diseminar noticias falsas contra el candidato Fernando Haddad.

El corregidor general electoral, Jorge Mussi, dijo a través de una nota oficial que “en principio” los artículos periodísticos en los que se sustenta la denuncia del PT no demuestran de forma conclusiva la existencia de delito y que por ello “se garantizará un examen en profundidad”.

MIRA: WhatsApp ahora limita los mensajes que se podrán reenviar para combatir noticias falsas

Bolsonaro negó las acusaciones y a través de Twitter dijo que “el PT no sabe lo que es ni acepta el apoyo voluntario. Siempre hicieron política comprando conciencias”.

Según reportó Agência Brasil, el presidente del partido de Bolsonaro, el Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno, manifestó: “Estamos esperando la citación para presentar nuestra defensa, que será muy simple y objetiva: quien nada debe, nada teme”.

Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño, por el Partido de los Trabajadores. (Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images)

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad avanzaron a la segunda vuelta electoral, después de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% de votos más uno necesario para ser declarado ganador, en la primera vuelta celebrada el pasado 7 de octubre.

Jair Bolsonaro, excapitán del Ejército y congresista, estuvo cerca de llegar a la cifra clave, pero se quedó con 46,5% de votos, según cifras preliminares, con el 97% escrutado. En tanto, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, tuvo 28,5%.

 



Source link

Continue Reading

Trending