Connect with us

CNN en Espanol

Hecho en EE.UU.: fragmentos de armamento hallados en Yemen vinculan a bombas de EE.UU. a varios ataques y muertes de civiles

 

(CNN) – El mes pasado, una investigación de CNN encontró restos de una bomba fabricada en EE.UU. en la escena de un ataque aéreo que dejó decenas de niños muertos. Ahora, un grupo independiente de derechos humanos con sede en Yemen llamado Mwatana le ha dado a CNN acceso exclusivo a un archivo de documentos que muestran fragmentos de bombas fabricadas en EE.UU. en la escena de una serie de otros incidentes desde 2015, cuando comenzó la guerra civil. En cada uno de esos casos, los civiles fueron asesinados o puestos en riesgo.

MIRA: La bomba que mató a 40 niños en Yemen fue proporcionada por Estados Unidos

Mwatana, que documenta las violaciones cometidas por todas las partes en el conflicto de Yemen, usó su red de investigadores de campo capacitados para fotografiar evidencias en el lugar de los ataques. El grupo consultó a expertos en armas para identificar las armas utilizadas a partir de los números de serie encontrados en los fragmentos. Mwatana fue reconocido el mes pasado con un premio otorgado por el organismo estadounidense Human Rights First.

Aunque CNN no estaba en el terreno, hemos hecho nuestros propios controles utilizando metadatos de imágenes y sitios web públicos disponibles públicamente que relacionan cada uno de estos incidentes con un fabricante estadounidense. Un experto en armas de renombre internacional también analizó cada imagen de CNN.

Los incidentes dan una imagen de la participación de Estados Unidos en el conflicto de Yemen a través de su apoyo a la coalición liderada por Arabia Saudita que está luchando contra una insurgencia rebelde encabezada por los hutíes. Estados Unidos dice que no toma decisiones de objetivos para la coalición. Pero sí respalda sus operaciones a través de miles de millones de dólares en ventas de armas, el reabastecimiento de combustible de aviones de combate sauditas y algunos intercambios de inteligencia.

MIRA: Video muestra el autobús escolar minutos antes de explotar en Yemen

La presidenta de Mwatana, Radhya al-Mutawakel, dijo a CNN que Estados Unidos tenía una “responsabilidad legal y moral por vender armas a la coalición liderada por Arabia Saudita” que están empeorando el conflicto en Yemen.

“En más de una forma y durante más de un incidente, se han encontrado restos de armas estadounidenses en el lugar de los ataques aéreos que mataron a civiles”, dijo a CNN desde Ginebra, Suiza. “Los civiles yemeníes están muriendo todos los días debido a esta guerra y ustedes (Estados Unidos) están alimentando esta guerra, así que dejen de alimentar esta guerra. Es una pena que los intereses financieros valen más que la sangre de personas inocentes”.

La oficial Rebecca Rebarich, una portavoz del Pentágono, dijo a CNN que “las decisiones finales sobre cómo se llevan a cabo las operaciones en la campaña son tomadas por los miembros de la coalición liderada por Arabia Saudita, no por los Estados Unidos”. Rebarich llamó “a todas las partes a tomar todas las precauciones posibles para evitar daños a civiles “y dijo que Estados Unidos tomó “seriamente todos los informes creíbles sobre víctimas civiles”.

El coronel Turki al-Malki, portavoz de la coalición liderado por Arabia Saudita, dijo a CNN que la coalición investigaría. La “coalición toma muy en serio las denuncias de incidentes” y “las operaciones de objetivos se llevan a cabo de conformidad con las reglas de enfrentamiento, que se asemejan a los más altos estándares internacionales”, agregó.

El contratista de defensa estadounidense Raytheon aún no ha respondido a una solicitud de la CNN para hacer comentarios.

Source link

CNN en Espanol

Rafael Nadal pierde sorpresivamente ante Fabio Fognini y no estará en la final de Montecarlo


(CNN) — Rafael Nadal sufrió una impactante derrota en tierra batida en las semifinales de los Montecarlo Masters, cayendo por 6-4 y 6-2 ante el italiano Fabio Fognini.

La derrota, en particular el segundo set en el que Nadal salvó cinco puntos de partido para evitar un bagel, generará dudas sobre la salud del español en el Abierto de Francia del próximo mes.

Un problema de rodilla significó que el jugador de 32 años tuviera que retirarse de una semifinal contra Roger Federer en Indian Wells el mes pasado y lo forzó a retirarse de los Masters de Miami una semana después.

LEE: Rafael Nadal se compromete con Mery Perello, quien ha sido su novia por 14 años

En busca de su título número 12 en Montecarlo, las grietas tal vez comenzaban a mostrarse en la ronda anterior, ya que Nadal tuvo que luchar de 4 a 1 en el primer set contra Guido Pella, antes de eventualmente lograr un empate.

Esta es la cuarta vez en 15 partidos que Fognini vence a Nadal, quien llegó con una racha de 18 victorias consecutivas en el principado, y es uno de los siete jugadores que han vencido al 17 veces campeón de Grand Slam más de una vez en tierra batida.

nadal-montecarlo-fognini

Rafael Nadal tuvo que salvar cinco puntos de partido para evitar un bagel.

Fognini, de 31 años de edad, quien merece mucho crédito por desmantelar a su oponente, ahora jugará su primera final de Masters 1000, en una oportunidad para alcanzar el que sería el título más grande de su carrera.

La derrota al campeón defensor lo convierte en el cuarto jugador en vencer a Nadal en Montecarlo en el transcurso de la carrera del español.

Fognini se enfrentará al serbio Dusan Lajovic, otro debutante en una final de Masters, en la final del domingo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Los niños Turpin tenían un perro policía cuando encararon a sus padres en la corte. Los ha consolado por meses


(CNN) — Mientras los hijos de David y Louise Turpin hablaban de recuperar su vida y de las pesadillas que aún tienen, un labrador amarillo se sentó en silencio junto a ellos.

El perro, Raider, se ha estado reuniendo con los hermanos desde que sus padres fueron arrestados a principios del año pasado y sus vidas cambiaron por completo. Uno de los 13 niños, que tenían entre 2 y 29 años, logró escapar de su mugrienta casa en Perris, California, y llamó a la policía. Las autoridades dijeron que los hermanos habían sido aislados del mundo exterior y que a menudo se les negaba duchas, atención médica y alimentos.

Los niños de Turpin han podido jugar con Raider varias veces mientras iban por los juzgados, las oficinas fiscales y otros entornos legales en el último año.

LEE: Los 13 hijos Turpin sufrían hambre, pero los perros de la familia estaban bien alimentados

“Cuando lo vemos llevar una sonrisa a la cara de alguien o simplemente tocarlo, sabemos que están sacando emociones que tal vez un ser humano no podría hacer”, dijo el sargento de la Policía de Corona. Adam Roulston, uno de los adiestradores de Raider.

Este labrador de 3 años es un perro del Departamento de Policía de Corona. A diferencia de otros perros policía, está altamente capacitado para brindar compañía sin ser un obstáculo en el entorno laboral.

Raider, un perro del Departamento de Policía de Corona, ha apoyado a los hermanos Turpin durante más de un año, dijo su guía.

Es el primer perro de Canine Companions for Independence, una organización que entrena perros de servicio, para unirse a la policía de Corona.

Roulston dijo que uno de los niños de Turpin pidió a las autoridades que le permitieran a Raider estar con ellos este viernes durante la audiencia de sentencia de sus padres en el Tribunal Superior del Condado de Riverside. Se turnaron para acariciarlo y él se quedó quieto a su lado cuando dos de ellos ofrecieron testimonio sobre cómo sufrieron a manos de sus padres.

Raider ha ayudado previamente a los hermanos Turpin y otras víctimas a reducir su ansiedad y los ha confortado. Jugó con ellos, dejó que lo acariciaran y les mostró cómo puede sacar una baraja de cartas, dijo Roulston.

Roulston y la asistente de la policía Erin Lennox están a cargo de Raider desde 2017. Equilibraron sus deberes de cumplimiento de la ley con los numerosos compromisos del perro, que incluyen comparecencias ante el tribunal, visitas a hospitales y apoyo a testigos de un delito.

“Ver la forma en que lo hace y ver cómo hace que las personas se sientan mejor es la mejor recompensa”, dijo Roulston. “Los agentes y el personal de seguridad pública quieren ayudar a las personas y Raider es una herramienta para ayudarnos a hacer eso”.

Raider es uno de los pocos perros de las instalaciones policiales en California y es parte de la creciente tendencia a tener animales de servicio en los tribunales de todo el país. Una ley de California firmada en 2017 permite que los perros de terapia entrenados acompañen a los testigos mientras testifican.

turpin-hermanos-corte-perro

Mientras estaba de servicio, Raider usa un chaleco azul y una placa de policía alrededor de su cuello.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trece personas son asesinadas a tiros en una fiesta familiar en México


(CNN) — Según el Departamento de Seguridad Pública de Veracruz, 13 personas murieron, entre ellas un niño, y otras 4 resultaron heridas en un ataque con arma de fuego en una fiesta familiar en la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz, al sur de México.

Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, tuiteó este sábado: “Las fuerzas federales y estatales desplegaron una sólida operación de búsqueda y captura de los responsables de los eventos que ocurrieron en Minatitlán” y solicitaron la colaboración de la Fiscalía General del Estado en Veracruz en la búsqueda.

LEE: López Obrador autoriza seguridad para el expresidente Fox luego que este denunciara presunto ataque armado

Las autoridades federales mexicanas colaboran con las autoridades del estado de Veracruz y han iniciado una operación para encontrar a los responsables, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, tuiteó este sábado que las autoridades estatales celebraron una reunión de emergencia “para abordar los hechos lamentables y condenables” ocurridos en Minatitlán.

MEXICO-CRIMEN-narcotrafico-veracruz

Miembros de la policía municipal de Minatitlán montan guardia fuera del lugar donde murieron 13 personas en el tiroteo ocurrido durante una fiesta en Minatitlán, estado de Veracruz, México. (Crédito: ANGEL HERNANDEZ / AFP / Getty Images)

No se conoció de inmediato el motivo de los disparos masivos del sábado. Los atacantes supuestamente estaban buscando a una persona apodada “El Beky”. Según los primeros informes obtenidos por la Policía del Estado, “El Beky” es dueño de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán.

El gobierno de México ha venido librando una guerra contra el narcotráfico desde diciembre de 2006. Al mismo tiempo, los carteles de la droga se han peleado entre sí por el control del territorio. Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de 2018, “muchas fuentes indican” que ha habido alrededor de 150.000 homicidios intencionales relacionados con el crimen organizado en México desde 2006.

Un policía municipal resguarda la zona donde ocurrió el tiroteo. (Crédito: ANGEL HERNANDEZ/AFP/Getty Images)

De Daniel Silva Fernández en Miami e Hira Humayun de CNN en Atlanta



Source link

Continue Reading

Trending