Connect with us

CNN en Espanol

Hombres disfrazados de mariachis matan a 5 personas en Plaza Garibaldi, en la Ciudad de México

 

(CNN) – Decenas de bandas de mariachis deleitaban a parejas y familias en la Ciudad de México cuando cinco hombres disfrazados como músicos comenzaron a disparar. 

Cinco personas murieron y varias más resultaron heridas el viernes luego que un grupo de hombres vestidos con el tradicional traje de mariachi llegara a la simbólica Plaza Garibaldi en el centro de la capital mexicana y abriera fuego en un restaurante, dijo la fiscalía local.

La policía encontró a tres personas muertas en el lugar, mientras que otras dos fueron trasladadas a hospitales, donde fallecieron. Las víctimas eran tres hombres y dos mujeres con edades entre 22 y 46 años, dijeron agentes.

Un extranjero, quien no fue identificado, estaba entre las otras ocho personas que resultaron heridas, dijo la fiscalía.

Los atacantes huyeron a bordo de motocicletas tras el tiroteo, dijeron agentes, y hasta la noche del sábado seguían en fuga.

Las autoridades locales dijeron que no estaba claro el móvil del ataque.

El tiroteo ocurrió mientras comenzaban las celebraciones por el Día de la Independencia de México y en una noche concurrida en la Plaza Garibaldi, una zona popular donde los mariachis tocan las 24 horas para turistas y ciudadanos locales.

Las raíces de la música de mariachi en la Ciudad de México se remontan a un bar que domina un costado de la plaza.

En un video, se escuchan disparos mientras un hombre al arpa toca el tema “La Cucaracha”.

Imágenes de video muestran a decenas de policías en la plaza después del tiroteo. Se les puede ver de pie junto a un área clausurada con cinta amarilla y cerca de la estatua de bronce de Javier Solís, un cantante mexicano famoso por sus boleros y baladas con mariachi, mientras otros músicos continúan tocando como siempre.

Claudia Dominguez de CNN contribuyó con este reporte.

Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

Trece personas son asesinadas a tiros en una fiesta familiar en México


(CNN) — Según el Departamento de Seguridad Pública de Veracruz, 13 personas murieron, entre ellas un niño, y otras 4 resultaron heridas en un ataque con arma de fuego en una fiesta familiar en la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz, al sur de México.

Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, tuiteó este sábado: “Las fuerzas federales y estatales desplegaron una sólida operación de búsqueda y captura de los responsables de los eventos que ocurrieron en Minatitlán” y solicitaron la colaboración de la Fiscalía General del Estado en Veracruz en la búsqueda.

LEE: López Obrador autoriza seguridad para el expresidente Fox luego que este denunciara presunto ataque armado

Las autoridades federales mexicanas colaboran con las autoridades del estado de Veracruz y han iniciado una operación para encontrar a los responsables, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, tuiteó este sábado que las autoridades estatales celebraron una reunión de emergencia “para abordar los hechos lamentables y condenables” ocurridos en Minatitlán.

MEXICO-CRIMEN-narcotrafico-veracruz

Miembros de la policía municipal de Minatitlán montan guardia fuera del lugar donde murieron 13 personas en el tiroteo ocurrido durante una fiesta en Minatitlán, estado de Veracruz, México. (Crédito: ANGEL HERNANDEZ / AFP / Getty Images)

No se conoció de inmediato el motivo de los disparos masivos del sábado. Los atacantes supuestamente estaban buscando a una persona apodada “El Beky”. Según los primeros informes obtenidos por la Policía del Estado, “El Beky” es dueño de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán.

El gobierno de México ha venido librando una guerra contra el narcotráfico desde diciembre de 2006. Al mismo tiempo, los carteles de la droga se han peleado entre sí por el control del territorio. Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de 2018, “muchas fuentes indican” que ha habido alrededor de 150.000 homicidios intencionales relacionados con el crimen organizado en México desde 2006.

Un policía municipal resguarda la zona donde ocurrió el tiroteo. (Crédito: ANGEL HERNANDEZ/AFP/Getty Images)

De Daniel Silva Fernández en Miami e Hira Humayun de CNN en Atlanta



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Breves: últimas noticias de Latinoamérica y el mundo


(CNN Español) — Conoce minuto a minuto noticias de última hora en Latinoamérica y el mundo. Noticias breves al alcance de un clic.

Perú: incendio en zona de Mesa Redonda, en Lima, es reducido en un 90%

Se espera que el incendio registrado en un local comercial ubicado en la cuadra 7 del jirón Cusco, en la zona de Mesa Redonda sea totalmente sofocado hacia el mediodía de este sávado, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

La autoridad agregó que en estos momentos el siniestro está reducido en un 90%.

En comunicación con RPP, Chávez señaló que se ha asegurado la zona para que ninguna persona pueda ingresar a los comercio o viviendas ubicadas en este punto del centro de Lima.

Incendio azota zona de Mesa Redonda en el centro de Lima

9:50 pm ET

(Crédito: Andina)

Bomberos voluntarios trabajan para contener un gran incendio que se inició en un almacén de artículos inflamables en Mesa Redonda, en el centro de Lima, reporta la agencia Andina.

El incendio empezó hacia las 17:38 en una casona utilizada como almacén de productos plásticos y otros inflamables, dijo Andina.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llegó en la noche a la zona del incendio para supervisar las acciones.

Muere la madre de Cristina Fernández de Kirchner

7:00 pm ET

La madre de la senadora y expresidenta de Argentrina Cristina Fernández de Kirchner, Ofelia Wilhem, murió a los 89 años este viernes, reportó la agencia Télam.

Estaba internada desde diciembre en el Hospital Italiano de La Plata.

Ofelia Wilhem

Ofelia Wilhem, madre de Cristina Fernández de Kirchner (Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images)

Aprueban 36 meses de prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski

3:50 pm ET

El Poder Judicial de Perú autorizó prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, una solicitud hecha por la Fiscalía esta semana.

Kuczynski es investigado por presunto lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

LEE MÁS

Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Kuczynski



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Arrestan a dos adolescentes por el asesinato de la periodista Lyra McKee


(CNN) — La policía de Irlanda del Norte arrestó a dos adolescentes en relación con el asesinato de la periodista de investigación de 29 años Lyra McKee, dijeron las autoridades este sábado.

Los hombres, de 18 y 19 años de edad, fueron arrestados bajo la ley de terrorismo, tuiteó el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) y fueron llevados a una estación de policía en el centro de Belfast.

McKee, una prominente periodista independiente que escribió para publicaciones como The Atlantic y Buzzfeed News, fue asesinado en el área de Creggan en Londonderry, también conocida como Derry, este jueves por la noche en lo que la policía describió como un “incidente terrorista”.

El PSNI lanzó imágenes de CCTV del tiroteo con la esperanza de que los miembros del público proporcionaran información para ayudar en la investigación del asesinato de McKee.

El video aparentemente captura los momentos finales de Mckee alrededor de las 10 p.m. hora local (5 p.m. ET) del jueves, cuando se encontraba entre una multitud y levantó su teléfono en el aire para capturar los disturbios que se producían frente a ella.

McKee estaba parada cerca de un vehículo policial cuando fue herida por los disparos de un solo pistolero. Ella murió poco después a causa de sus heridas, dijo este viernes a los reporteros el agente de policía Mark Hamilton.

La policía dijo que el tiroteo fue llevado a cabo por republicanos disidentes, a saber, el Nuevo IRA.

“No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es que las personas que estuvieron en el área la noche anterior y que grabaron un video y se tomaron fotos compartan lo que tienen con nosotros”, dijo este viernes el superintendente del detective de Irlanda del Norte, Jason Murphy.

“La gente vio al pistolero y la gente a quienes empujaban a los jóvenes a salir a la calle, la gente sabe quiénes son. Las respuestas a lo que sucedió anoche se encuentran dentro de la comunidad. Le estoy pidiendo a la gente que haga lo correcto por Lyra McKee, por su familia y por la ciudad… ayúdennos a detener esta locura “.

‘Un solo acto de barbarie’

McKee, quien nació en Belfast, es la primera periodista asesinada en el Reino Unido desde 2001, según el Comité para la Protección de Periodistas, una organización sin fines de lucro.

Durante una vigilia este viernes, su pareja Sara Canning dijo que el “increíble potencial de McKee fue eliminado por este único acto bárbaro”.

“Las víctimas y la comunidad LGBTQIA se quedan sin una incansable defensora y activista y me ha dejado sin el amor de mi vida, la mujer con la que planeaba envejecer”, agregó.

“Esto no puede sostenerse. La muerte de Lyra no debe ser en vano porque su vida fue una luz brillante en la vida de todos los demás y su legado perdurará y la vida que ella dejó”.

En una inusual aparición conjunta este viernes, Arlene Foster, líder del Partido Unionista Democrático (DUP), y la líder del partido republicano irlandés Sinn Fein, Mary Lou McDonald, condenaron el asesinato.

La violencia de este jueves por la noche se produjo antes del fin de semana de Pascua, durante el cual algunos republicanos conmemoran el aniversario de la Pascua de 1916, considerado uno de los eventos más importantes en la lucha por la independencia irlandesa de Gran Bretaña.

Las flores y los tributos quedan cerca del lugar donde Lyra McKee recibió un disparo este jueves por la noche.

Los problemas surgieron cuando la policía entró en el área de Creggan en Londonderry para llevar a cabo registros entre los republicanos disidentes que almacenaban armas de fuego y explosivos para una serie de ataques planeados durante el fin de semana de Pascua, dijo la policía en un comunicado.

Cuando comenzaron las búsquedas, se reunió una multitud y “se lanzaron más de 50 bombas de gasolina a los agentes”, dice el comunicado. Dos vehículos fueron secuestrados e incendiados, agregó.

Una reciente ola de disturbios en Irlanda del Norte ha generado temores de que la violencia sectaria pueda ser revivida en medio de las preocupaciones actuales sobre los efectos del Brexit.

En enero, un coche bomba fue detonado en Londonderry en un presunto ataque del Nuevo IRA.

Muchos temen que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea signifique la reintroducción de puestos fronterizos en la frontera entre Irlanda del Norte, parte del Reino Unido y la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea. La infraestructura fronteriza fue a menudo atacada por paramilitares republicanos irlandeses durante “Los Problemas”, el conflicto sectario de décadas de duración en el que murieron más de 3.500 personas.

Nic Robertson y Peter Taggart informaron desde Irlanda del Norte. Tara John informó y escribió desde Londres.



Source link

Continue Reading

Trending