Connect with us

DW Es

Hong Kong: violencia china, prudencia occidental


La sociedad civil de Hong Kong viene protestando contra la injerencia de Pekín en esa “región administrativa especial” de la República Popular China desde principios de junio. Las manifestaciones se han hecho más frecuentes con el paso del tiempo; también se han vuelto más violentas. Sus organizadores alegan que alrededor de dos millones de personas han participado en ellas y que las concentraciones pautadas para el próximo domingo (18.8.2019) atraerán a tres millones. El propósito explícito de la protesta es defender el derecho de los habitantes de Hong Kong a elegir directamente a la jefatura de su Ejecutivo y de su Parlamento.

La duración y la intensificación del conflicto hace que desde Hong Kong se empiece a observar de manera crítica el posicionamiento de las grandes potencias de cara a la situación. Por ejemplo, Willy Lam, profesor de Estudios Chinos en la Universidad de Hong Kong, no niega que la Unión Europea haya apoyado las protestas populares desde el principio, pero subraya que Bruselas debería levantar la voz un poco más en respuesta a los mecanismos de amedrentamiento que está implementando Pekín para dispersar las mismas. “Hasta ahora, Europa sólo ha emitido los comunicados diplomáticos típicos”, comenta Lam en entrevista con DW.

Hongkong (picture-alliance/Photoshot)

Las manifestaciones se han vuelto más violentas con el paso del tiempo.

La UE, dividida

A su juicio, eso se debe a los obstáculos puestos, sobre todo, por los países comunitarios del este y del sur de Europa, que cultivan estrechas relaciones comerciales con China. Lam percibe que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también muestra reserva a la hora de opinar sobre la crisis político-institucional de Hong Kong, aunque debido a otras razones. “Trump no quiere complicar aún más la pugna comercial de Estados Unidos con China”, arguye el experto, recordando que la Casa Blanca llegó al punto de reproducir el discurso oficial chino al describir las protestas de la excolonia británica como “tumultos”.

Kristin Shi-Kupfer, sinóloga del Instituto Mercator para Estudios Chinos, con sede en Berlín, comparte la tesis de Lam en lo concerniente a la postura de Washington. “La señal que envía Estados Unidos es que Hong Kong no está entre las prioridades de su agenda en lo que respecta a sus vínculos con China. El foco de atención de Estados Unidos es el duelo comercial entre ambos”, señala Shi-Kupfer. Desde luego, Trump no sería Trump si sus palabras y su actuación no fueran contradictorias: en pocas horas pasó de decir que “China debe arreglar este asunto por su cuenta” a tuitear sobre la presunta estrategia militar con la que Pekín pretende imponerse.

Handelskonflikt China-USA (picture-alliance/dpa/S. Walsh)

El presidente de EE. UU., Donald Trump (izq.), y su homólogo chino, Xi Jinping.

Trump, vacilante

Según Trump, los servicios secretos estadounidenses confirmaron que China había apostado tropas en la frontera con Hong Kong. “Sus opiniones invitan a hacer estimaciones equivocadas”, esgrimió el congresista Jim McGovern, miembro del Partido Demócrata, al criticar a Trump por vacilar ante el agravamiento de los enfrentamientos. McGovern y otros nueve congresistas redactaron una declaración conjunta en la que elogiaron el coraje de quienes han salido a las calles de Hong Kong para velar por su autonomía: “Los apoyamos y les pedimos a los Gobiernos de Hong Kong y China que se respete su derecho a la protesta pacífica”.

Además, en el Congreso se presentó un proyecto de ley que contemplaría, entre otras cosas, la evaluación anual del estatus de autonomía de Hong Kong por parte del presidente de Estados Unidos y la pérdida de los privilegios comerciales de Hong Kong si ese estatus de autonomía no pudiera ser constatado. Semejante sanción sería un duro golpe para la ciudad y sus habitantes, pero también para el Gobierno central de China: muchas empresas estatales chinas usan a Hong Kong para acceder a los mercados financieros internacionales. La reacción de Pekín fue asegurar que Estados Unidos falsea la realidad y apoya a criminales radicales violentos.

(erc/ers)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Carrie Lam anuncia “plataforma para el diálogo” en Hong Kong


La jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este martes (20.08.2019) la creación “inmediata” de una “plataforma para el diálogo” en la que el gobierno tratará con “gente de todos los ámbitos sociales” ante las protestas registradas en la ciudad desde principios de junio. La líder hongkonesa aseguró que su Ejecutivo está “comprometido a escuchar lo que la gente tenga que decir” y que lo hará de forma “humilde”.

Lam informó que esta iniciativa dará a las autoridades “una base mucho mejor para tratar algunas ansiedades y diferencias en la sociedad”, y añadió que la idea es llegar a la gente “lo antes posible”. La popularidad de la jefa del gobierno de Hong Kong se encuentra en el punto más bajo que ha registrado ningún otro mandatario desde 1997. Los manifestantes, además, exigen que dimita de su cargo, en medio de la peor crisis que ha vivido la ciudad en los últimos 20 años.

Lam valoró que en la marcha del pasado domingo imperara la tranquilidad, y expresó su deseo de que esa “paz” prevalezca en las próximas jornadas. “El domingo, muchos residentes participaron en una manifestación en el Parque Victoria que fue en gran medida pacífica. Espero sinceramente que sea el comienzo de un retorno a la calma”, afirmó la autoridad.

Ley muerta

Las protestas comenzaron en marzo debido a un polémico proyecto de ley de extradición que facilitaría la entrega de sospechosos a otras jurisdicciones como la China continental, algo que muchos hongkoneses ven como el fin de la independencia judicial de esta ciudad autónoma. Las exigencias de los grupos opositores se ampliaron hasta el punto de pedir la salida de Carrie Lam.

La dirigente insistió en que el cuestionado proyecto “está muerto”. “A nivel político, la propuesta está muerta. No hay planes de revivirla, en particular teniendo en cuenta las preocupaciones públicas”, reiteró. Sin embargo, el jefe del órgano de supervisión policial, Anthony Neoh, dijo que el gobierno debería retirar por completo la controvertida propuesta, pues ésta “solo está muerta en la cabeza del gobierno porque ha decidido no revivirla. Esas no son formas de retirar legislación”.

DZC (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

G7 podría cerrar sin declaración final, dice prensa japonesa


Las visiones divergentes que tienen sobre distintos temas los países miembros del G7, que se reunirán en Biarritz (Francia) entre el 24 y el 26 de agosto, hacen difícil que logren acordar la tradicional declaración conjunta, informan este martes (20.08.2019) distintos medios japoneses, que citan a fuentes gubernamentales. El comercio internacional, el cambio climático y la crisis iraní son asuntos sobre los que no hay acuerdo.

Las delegaciones de los siete países más desarrollados del mundo (Francia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Canadá) ya trabajan en alternativas ante la imposibilidad de cerrar un borrador del texto de conclusiones para la cumbre. Si eso sucede, sería la primera vez desde 1975, que fue el año en que el grupo comenzó con sus reuniones anuales en este formato, en que no se firmaría la declaración conjunta.

Una de las opciones que se han puesto sobre la mesa es que los líderes se limiten a intervenir en los habituales debates sobre los temas en agenda y adopten documentos sobre puntos específicos, como la igualdad o las ayudas al desarrollo, señalaron fuentes japonesas al diario Sankei. Las negociaciones han sido más complejas dado el papel que ha asumido Estados Unidos respecto al medio ambiente y el comercio. Recordemos que ya en 2018 EE.UU. no quiso firmar la declaración final.

El factor EE.UU.

El presidente de ese país, Donald Trump, ha declarado que prefiere los acuerdos bilaterales por sobre los multilaterales, y en estos momentos se encuentra sumido en la guerra comercial con China. Esa es una de las principales diferencias, además de la lucha contra el cambio climático y la crisis iraní, justamente algunas de las prioridades fijadas por la presidencia francesa para la cumbre.

Las divergencias dentro del grupo de los Siete ya quedaron de manifiesto en la cumbre del G20 celebrada a finales de junio en Osaka (Japón), una reunión que se saldó con una vaga declaración sobre los asuntos prioritarios después de largas deliberaciones. En esa ocasión, la oposición de Trump impidió que el comunicado final incluyera un mensaje contundente contra el proteccionismo y que se respaldaran objetivos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático.

DZC (EFE, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

EE.UU. prueba misil de crucero tras abandonar tratado firmado en 1987


El Pentágono informó este lunes (19.08.2019) que llevó a cabo una prueba con un misil de crucero desde la isla de San Nicolás, en California, proyectil que impactó a más de 500 kilómetros de distancia. La información se conoce semanas después de haberse retirado oficialmente del tratado de eliminación de misiles de corto y mediano alcance firmado con Rusia en 1987.

“El misil de prueba salió de su lanzadera móvil en tierra e impactó de forma precisa su objetivo tras más de 500 kilómetros de vuelo”, afirma el comunicado divulgado por el Pentágono, donde subraya que “los datos recopilados y las lecciones aprendidas de esta prueba” darán información al “Departamento de Defensa sobre las capacidades futuras del medio alcance”.

Se trata de la primera prueba de un misil convencional de este tipo desde la Guerra Fría, y tuvo lugar el domingo a las 14.30 horas (21.30 GMT). El proyectil probado es “una variante del misil de crucero de ataque Tomahawk”, indicó un responsable del Departamento de Defensa. Imágenes publicadas por las fuerzas armadas muestran su despegue desde un sistema de lanzamiento vertical Mark 41.

Rusia culpa a Estados Unidos

Estados Unidos abandonó el 2 de agosto el tratado INF (las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces), firmado en 1987 por los entonces líderes estadounidense y soviético, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, para prohibir el uso de misiles de 500 a 5.000 km de alcance, tanto convencionales como nucleares. Esto, luego de denunciar que Moscú se había negado a destruir un misil de crucero que violaba las condiciones del pacto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a Estados Unidos del final del tratado. “No es Rusia la que se ha retirado de forma unilateral”, apuntó. “Ahora se estudia la reconducción del tratado START III. De momento tampoco vemos ninguna iniciativa por parte de nuestros socios estadounidenses, aunque ya transmitimos nuestras propuestas”, añadió.

La última versión del tratado START, que mantiene los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia muy por debajo del nivel que alcanzaron durante la Guerra Fría, termina en 2021.

DZC (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

Trending