Connect with us

DW Es

Hong Kong vive noche de violencia y luto por muerte de estudiante


Hong Kong vivió el viernes (8.11.2019) una noche de violencia y luto con diversos actos vandálicos y vigilias, en protesta por la muerte de un estudiante que cayó de una planta a otra de un edificio cerca de una zona donde se desarrollaba una manifestación.

Miles de personas participaron en las vigilias con velas que se llevaron a cabo en al menos nueve distritos durante la noche del viernes al sábado, según el diario independiente South China Morning Post.

El fallecido, Chow Tsz-lok, un alumno de 22 años de ciencias informáticas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, se encontraba en estado de coma desde que el pasado domingo se cayó del tercer al segundo piso de un estacionamiento, en un edificio cercano a una zona de enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Hongkong | Polizisten feuern Tränengas auf Demonstranten (picture-alliance/AP Photo/D. Alangkara)

Policías disparan gases lacrimógenos durante las recientes protestas en Hong Kong. (Foto de archivo. 2.11.2019)

Se desconoce si el estudiante se estaba manifestando y qué fue lo que provocó su caída, pero según la televisión pública local RTHK los policías habían disparado varias salvas de gas lacrimógeno en la zona. Así, podría tratarse de la primera muerte relacionada con la acción policial durante las protestas antigubernamentales registradas en la antigua colonia británica desde el pasado mes de junio.

Reacciones de furia y descontrol

La Policía negó categóricamente que tuviese algo que ver con la muerte del joven. El gobierno de la urbe, por su parte, prometió que la policía llevará a cabo “una investigación exhaustiva” sobre el incidente.

Horas después de que se anunciara la noticia, los manifestantes se alborotaron en el campus, atacaron la residencia de Shyy y destrozaron al menos tres cafeterías y un banco ubicados en su interior.

Según la Policía de Hong Kong, grupos de “alborotadores” establecieron barricadas en Causeway Bay, Mong Kok, Tseung Kwan O, Sha Tin, Tuen Mun y Yuen Long, “causando serias obstrucciones al tráfico”. Algunos lanzaron ladrillos y otros objetos a los policías y ocasionaron destrozos en tiendas y estaciones del metro, mientras que otro grupo lanzó bombas de gasolina hacia la estación de policía de Tin Shui Wai.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de Pekín.

gs (efe, reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Muere en Nueva York el famoso banquero y diplomático Felix Rohatyn


El conocido banquero y diplomático Felix Rohatyn (1928, Austria), a quien se atribuye haber evitado la quiebra de la ciudad de Nueva York en la década de 1970, murió este sábado (14.12.2019) en Nueva York a los 91 años, según el periódico The New York Times.

Su hijo Nicholas Rohatyn confirmó al Times que el banquero de inversiones murió en su hogar en Manhattan. El rotativo destaca que la travesía de Rohatyn, de una Europa devastada por la guerra a la firma de inversiones Lazard, a la que llegó en 1961 y dedicó gran parte de su vida, antes conocida como Lazard Freres, fue el cuento de éxito de un emigrante.

Rohatyn llegó a los círculos más íntimos del Gobierno y del mundo de las finanzas, alcanzando el pináculo de Wall Street. Como uno de los financieros preeminentes del mundo negoció numerosas fusiones y adquisiciones, dejando su marca en corporaciones como General Electric, la compañía de alquiler de vehículos Avis, la compañía de tecnología Lockeed Martin o los estudios Warner Bros, entre otras. 

“Félix el que arregla”

El banquero de inversión se destacó también como asesor de innumerables políticos y empresas y es recordado, entre sus muchos éxitos, por haber logrado mediar entre la ciudad de Nueva York, sumergida en una crisis financiera en 1975, cuando Wall Street se negó a extenderle el crédito, señala además el Times.

El banquero intervino con éxito entre los acreedores de la ciudad y sindicatos, evitando así la bancarrota de Nueva York. En 2016, Rohatyn y su esposa Elizabeth anunciaron que donaron a la Sociedad Histórica de Nueva York la colección de sus cartas, documentos y otros papeles relacionados con la crisis fiscal de la ciudad y de su carrera en los negocios.

El Times recuerda que le llamaban “Félix el que arregla” porque era un genio desarrollando soluciones que satisfacían las exigencias políticas y económicas. “Me llaman cuando algo estaba roto, me siento como si fuera un cirujano”, indicó en una ocasión, según el periódico. “Yo estoy supuesto a operar, arreglar y dejar la menos sangre en la sala de operaciones”, señaló además en esa ocasión.

El presidente Bill Clinton (1993-2001) consideró al banquero, un donante del Partido Demócrata, para secretario del Tesoro pero finalmente lo designó embajador de EE.UU en Francia, cargo que ejerció del 1997-2000, bajo la segunda administración del mandatario.

mg (efe, The New York Times)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |   



Source link

Continue Reading

DW Es

Huelga contra reforma a pensiones perturba una vez más al sistema de transporte francés


El pulso entre el gobierno y los principales detractores de la reforma de las pensiones en Francia se intensificaba este domingo, en la onceava jornada de huelga en los transportes públicos en vísperas de una nueva jornada de manifestaciones.

Los transportes seguirán fuertemente perturbados este domingo y lunes. Solo un cuarto de los trenes de alta velocidad y un tercio de los trenes regionales funcionan, mientras la práctica totalidad de las líneas de metro de París siguen cerradas.

Cada día más preocupado de que la huelga se extienda hasta la Navidad, el jefe del gobierno criticó a los huelguistas que perturban la vida de los franceses.

Los ferroviarios en huelga ya han anunciado que no habrá “tregua” para las fiestas navideñas.

“Si el gobierno quiere que el conflicto termine antes de las fiestas, tiene toda la semana próxima para adoptar la decisión de sentido común que se impone: la retirada de la reforma”, declaró Laurent Brun, secretario general de CGT-ferroviarios, primer sindicato de empleados de las compañía ferroviaria SNCF.

El mayor sindicato francés, CFDT, que se había mostrado a favor del principal punto de la reforma, unificar los 42 regímenes de pensiones en uno solo por puntos, se sumó el miércoles a la movilización después del anuncio del gobierno de introducir una “edad de equilibrio”, es decir, aumentar en dos años la edad de la jubilación, a 64 años.

El martes, ferroviarios, estudiantes, funcionarios, profesionales de la salud, abogados, magistrados y profesores tienen previsto salir a las calles en una nueva jornada de manifestaciones. (afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

 



Source link

Continue Reading

DW Es

Siguen las negociaciones en la COP25 para llegar a un acuerdo "ambicioso"


La presidenta chilena de la COP25, Carolina Schmidt, dijo la noche de este sábado (14.12.2019) que seguirán las negociaciones a lo largo de las próximas horas para “lograr un acuerdo ambicioso”.

En un plenario para hacer un balance de las negociaciones en la Cumbre del Clima, Schmidt indicó que ya se sabía que es “difícil llegar a acuerdos”, pero, a lo largo del sábado, las posiciones de los negociadores se han ido “juntando”.

La ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de la COP25 se dirigió a las partes en el plenario por primera vez en español desde que comenzó la cumbre el pasado día 2 porque quería hablar “desde el corazón”. Aunque reconoció que es difícil encontrar un consenso, aseguró que está “totalmente comprometida” con ello.

Es necesario avanzar “con ambición en las demandas que la gente espera de nosotros”, aun sabiendo que es “difícil llegar a acuerdos”, insistió. Las posiciones “se están juntando”, afirmó Schmidt, para añadir: “Seguiremos trabajando hasta que logremos ese objetivo” de alcanzar un acuerdo después de largas horas de trabajo, “muy difíciles”.  

Objetivo es una decisión conjunta

“Estamos enfrentando una dura crisis climática y tenemos que ser capaces de estar a la altura”, dijo Schmidt quien reiteró su compromiso total “para conseguir una decisión ambiciosa” y se mostró convencida de que el resto de las partes también aspira a ello en esta cumbre, que debía haber concluido el viernes pasado.

En diversas ocasiones a lo largo del sábado, “hemos tenido momentos de acercamiento de posiciones” que apuntaban a avances “ambiciosos”, manifestó. Según Schmidt, se necesita “una decisión conjunta y ese es nuestro objetivo”.

Con ese fin, la ministra chilena ha hecho una llamada a la acción y ha informado de que seguirán las negociaciones esta madrugada porque, aunque “estamos muy cansados, necesitamos el esfuerzo final para conseguir el objetivo que nos ha traído a todos hasta aquí”. “Pido flexibilidad total, toda su fuerza y voluntarismo para llegar a un consenso, que tiene que ser transparente y espero que lo podamos hacer de forma correcta”, subrayó.

mg (efe, Rtve)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending