Connect with us

DW Es

Huelga obliga a cancelar 258 vuelos de Aerolíneas Argentinas


Una asamblea gremial sorpresa obligó este jueves (08.11.2018) a la empresa Aerolíneas Argentinas a cancelar 258 vuelos nacionales e internacionales, afectando al menos a 31.000 pasajeros. La medida de fuerza sindical tiene por objeto reclamar mejoras salariales y el pago de una cláusula de incremento mensual equivalente a la inflación, que en octubre no fue pagada.

El 95 por ciento de los vuelos afectados son internos, mientras que al extranjero se cancelaron trayectos a Río de Janeiro y Porto Alegre (Brasil), Miami (EE.UU) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), además de trayectos a Chile y Uruguay. “La medida de fuerza consiste en la realización de asambleas en los principales aeropuertos, impidiendo el normal desempeño de tareas. Dichas asambleas buscan afectar el servicio de la compañía”, explicó la aerolínea.

Las asambleas por tiempo indeterminado las iniciaron a las 07:00 horas (10:00 GMT) en los principales aeropuertos argentinos los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA). “Aerolíneas no paga salario. Gremios aeronáuticos exigen que se cumpla con lo acordado”, explicó APA en Twitter.

Que sea autosustentable

Los sindicatos se refieren al pago de la llamada “cláusula gatillo” correspondiente a octubre, que supone un incremento mensual para acompañar a la subida de la inflación. Los trabajadores debaten además cómo encarar las negociaciones salariales después de que el acuerdo venciera el 30 de septiembre. Recordemos que solo en septiembre, Argentina registró una inflación de un 6,5 por ciento y acumula desde inicios de año un alza de precios del 32,4 por ciento.

En tanto, el presidente Mauricio Macri urgió a los sindicatos a negociar con la empresa para que la aerolínea se sustente de forma autónoma y no demande subsidios estatales. El presidente argentino advirtió este jueves que la compañía aérea debe autosustentarse, pero actualmente demanda más subsidios estatales que antes por la devaluación del peso y el aumento del precio del petróleo. “No es justo que el 95 por ciento de las personas que no usan aviones tenga que pagar para que Aerolíneas funcione”, afirmó.

DZC (EFE, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Opinión: El informe de Mueller no da respiro a Donald Trump


Las conclusiones de la investigación del fiscal especial Robert Mueller representan una decepción para todos aquellos que pensaron que el escándalo de Rusia podría significar el final de la presidencia de Donald Trump.

El equipo de Mueller buscó durante casi dos años, pero no encontró pruebas de que Trump y su equipo de campaña conspiraran con Rusia para manipular las elecciones presidenciales de 2016.

Incluso la infame reunión del hijo del presidente, Donald Trump Jr., y otros asesores de campaña celebrada en la torre Trump con un abogado ruso, que tenía vínculos con el Kremlin y buscaba proporcionarles información incriminatoria sobre Hillary Clinton, aparentemente no constituyeron un delito para los investigadores.

Trump: “Exoneración total”

La reacción del presidente el domingo fue apropiada. “Exoneración completa y total”, tuiteó poco después de que el fiscal general de Estados Unidos proporcionara al Congreso su resumen del informe de Mueller.

En una comparecencia ante reporteros en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el presidente de Estados Unidos estaba enojado. Fue una desgracia que él y el país tuvieran que sufrir a lo largo de la investigación; una investigación que Trump cree que tenía un solo objetivo desde el principio: acabar con él.

Cuando se trata de estándares tradicionales de la cultura política, Donald Trump sale de este episodio como cualquier otra cosa menos inmaculado.

El hecho de que su hijo estuviera al menos dispuesto a aceptar la ayuda de asociados del Gobierno ruso, incluso si nada resultó de eso, se ve tan mal como las revelaciones de que su exjefe de campaña Paul Manafort había trabajado durante años para oligarcas vinculados al Kremlin y que otros ayudantes de la campaña fueran acusados de mentir en relación con las investigaciones vinculadas con Rusia.

von Nahmen Alexandra Kommentarbild App

Alexandra von Nahmen, periodista de DW

Un público insensible a los escándalos

En la era Trump, la barra de lo que constituye un escándalo tangible y concreto es simplemente infinitamente más alta que en los “tiempos normales”. El presidente de Estados Unidos ha logrado que el público estadounidense se insensibilice con una serie de escándalos interminables, tanto grandes como pequeños.

Así que ahora, independientemente de los detalles que contenga el informe de Mueller, Trump puede venderlo como una victoria y afirmar: “Mira, siempre lo dije, todo fue solo una cacería de brujas, una campaña ilegal para destituirme”.

Pero incluso si el presidente se siente reivindicado, si cree que el informe del fiscal especial resuelve todos sus problemas, está equivocado. Cuando se trata de obstrucción de la justicia, Mueller no llegó a una conclusión inequívoca.

El informe no concluye que Trump cometió un delito, pero tampoco lo exonera. Como resultado, los demócratas no escatimarán esfuerzos para obtener y hacer público el informe en su totalidad.

¿Perjudicó Trump a la justicia?

Mientras tanto, se están llevando a cabo una serie de investigaciones sobre posibles actividades ilegales e irregularidades en los negocios de Trump, tanto en el Congreso como en su estado natal de Nueva York. Es probable que ninguno de estos destituya al presidente de Estados Unidos, pero podría dar lugar a que éste se enfrente a la justicia al final de su mandato, cuando quiera que sea.

Estas investigaciones persistentes también podrían perjudicar políticamente a Trump. Incluso cuando sus seguidores más leales se quedan con él y el resto del país queda agotado, muchos estadounidenses están cansados de ver al máximo representante de su nación envuelto a diario en escándalos.

Si los demócratas logran nominar a un candidato respetable y carismático, que pueda ejercer su peso contra Donald Trump en una contienda presidencial, eso podría llevar a muchos votantes a considerar seriamente si quieren continuar con el “show de Trump” por otros cuatro años más.

few (rrr/few)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Mali reforma mando militar y disuelve milicia tras matanza


El Gobierno de Mali anunció este domingo (24.03.2019) el despido de altos jefes militares y la disolución de una milicia, un día después de la matanza de al menos 134 civiles, incluyendo mujeres y niños.

El primer ministro, Soumeylou Boubeye Maiga, anunció que los nuevos jefes militares serían conocidos próximamente, aunque la disolución de la Asociación Dan Nam Ambassagou, formada por cazadores de la etnia dogon, era con efecto inmediato.

La disolución de la milicia es un mensaje claro, dijo Maiga a periodistas: “La protección de la población permanecerá como un monopolio del Estado”.

Disputa entre etnias

Sobrevivientes del brutal ataque del sábado dijeron que cazadores de la etnia dogon fueron responsables por la matanza en Ogossagou, una aldea de Mali donde viven habitantes de las comunidades fulani (o peul).

Toda la zona es conocida por las tensiones entre fulanis y dogons, ya que animales de los fulani supuestamente pastan en áreas que los dogon usan para cazar, en una situación de tensión permanente.

Pero además ya se ha verificado una incipiente incidencia de  grupos yihadistas en la región.

Maiga no mencionó nombres de los jefes castrenses separados de sus cargos, aunque fuentes del ministerio de Defensa dijeron a AFP que serían el jefe del Estado Mayor, M’Bemba Moussa Keita, así como los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea.

Los anuncios del primer ministro ocurrieron pocas horas después de una reunión de emergencia convocada por el presidente Ibrahim Boubacar Keita luego de la matanza.

Llamados internacionales a desmantelar milicias

En tanto, la oficina de la ONU para la infancia (UNICEF) alertó que “los niños están pagando un pesado precio por la intensificación de la violencia” en Malí y que “la creciente inseguridad desde 2017 ha dejado como consecuencia un aumento en el número de asesinatos y en el reclutamiento de niños” por las milicias.

Por su parte, la Unión Europea formuló un llamado a que se adopten “medidas inmediatas” como el desarme y el desmantelamiento de las milicias.

El ataque del sábado ha sido el peor en el país desde el fin de la intervención militar encabezada por Francia para expulsar a grupos yihadistas que se habían instalado en el norte de Mali.

rrr (afp/reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Un cohete hace impacto sobre casa al norte de Tel Aviv


Un cohete lanzado desde la Franja de Gaza impactó esta madrugada (25.03.2019) en una vivienda en la comunidad de Mishmeret, en la región central de Israel, y causó siete heridos, informaron la Policía y los servicios médicos.

El servicio de emergencias Estrella de David Roja (MDA) informó de “siete residentes heridos, incluido una mujer de sesenta años herida leve, con quemaduras y heridas de metralla, otra mujer de 30 años leve con heridas de metralla en su pierna, y otros cinco heridos, entre ellos una niña de 12 años y dos niños, de 3 y 1,5 años”.

A raíz del un ataque, Israel cerró los cruces fronterizos con Gaza y anunció la reducción de la zona de pesca permitida a los pescadores gazatíes. “El Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios, el teniente general Kamil Abu Rukun, anunció esta mañana el cierre de los cruces de Erez y Kerem Shalom, así como la reducción de la zona de pesca en la franja de Gaza, hasta nuevo anuncio”, informó el COGAT, organismo militar israelí que gestiona los territorios ocupados.

Netanyahu acorta su visita a EE. UU.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que reducirá su visita a Estados Unidos y prometió responder “con fuerza”. “Decidí, teniendo en cuenta los acontecimientos de seguridad, acortar mi visita a Estados Unidos. En una horas, me reuniré con el presidente Trump y justo después, volveré a Israel para dirigir de cerca nuestras operaciones”, dijo Netanyahu en un video difundido por sus servicios. “Se ha cometido un ataque criminal contra el Estado de Israel y vamos a responder con fuerza”, añadió.

FEW (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending