Connect with us

CNN en Espanol

Huracán Michael: lo que debes hacer (y no hacer) después del ciclón


Lo más importante

Una vez que el ciclón pase, y antes de regresar a casa, debes tener en cuenta la importancia de la seguridad vial: poner atención a las señales, evitar escombros y conducir en zonas inundadas

Cuando llegues a casa, comprueba el exterior para verificar si el tendido eléctrico está suelto o hay alguna fuga de gas

Tira a la basura cualquier alimento que haya estado en contacto con aguas anegadas o agua de la tormenta y cualquier producto de apariencia rara o que huela mal

(CNN Español) – El huracán Michael, un ciclón de categoría 4, tocó tierra este miércoles en la costa noroeste de la Florida.

El Servicio Nacional de Meteorología calificó a Michael “como una tormenta amenazante para zonas de la costa del Golfo, capaz de provocar importantes inundaciones debido a sus intensas lluvias y con fuertes vientos”.

Michael también tuvo la capacidad de provocar cortes en el suministro eléctrico. Una vez que el ciclón pase, y antes de regresar a casa, debes tener en cuenta la siguiente información.

Seguridad vial después del huracán

  • Debes regresar a casa cuando las autoridades indiquen que ya no hay peligro.
  • Pon atención a las señales, a materiales como techos u otros objetos que pudieron haber salido volando durante la tormenta.
  • Lleva siempre un documento de identidad: puedes necesitarlo cuando regreses a casa.
  • Intenta mantenerte alejado de las carreteras, de la playa y de las vías navegables para permitir que los servicios de emergencia puedan realizar su trabajo.
  • Si tienes que conducir no lo hagas por zonas que se encuentran bajo el agua, podrías hallar escombros y gérmenes.
  • No atravieses barricadas
  • Sigue todas las instrucciones que encuentras a tu paso.
  • Si encuentras escombros puedes reportarlos a las autoridades, en este caso al departamento de salud de Florida.

Cuando llegues a casa

  • Ten cuidado cuando te aproximes a edificios afectados por el huracán. Abandona el lugar de manera inmediata si escuchas algún tipo de movimiento o ruido inusual, como una estructura que podría estar a punto de derrumbarse.
  • Comprueba el exterior de tu casa por si el tendido eléctrico está suelto o por si hay alguna fuga de gas. Si el edificio huele a gas o si está inundado, no entres.
  • Presta atención a los golpes de calor que podrías sentir durante la limpieza. Asegúrate de utilizar el equipo correcto de protección mientras limpias.
  • Te cuidado con las serpientes, insectos u otros animales que estén fuera de su hábitat debido a la crecida de las aguas.
  • Toma precauciones cuando utilices sierras.
  • Limpia, seca y ventila tu hogar para evitar que se acumule el moho.
  • Tira a la basura todo aquello que no se seque rápidamente y limpia minuciosamente aquellos objetos difíciles de asear.
  • Cuando regreses a tu casa, ten en cuenta que las aguas anegadas pueden contener aguas residuales y otros materiales peligrosos.
  • Mantén a los niños y a tus mascotas alejados de las áreas afectadas hasta que hayan culminado las tareas de limpieza.
  • Limpia todas las superficies –suelos, hormigón, muebles de madera y metálicos, encimeras, electrodomésticos, fregaderos y otros accesorios de grifería– con agua caliente y detergente.
  • Si te quedas sin electricidad, ten cuidado con las altas temperaturas y cómo pueden afectarte.

Fuentes de energía segura

  • Nunca utilices generadores portátiles dentro de tu casa o garaje.
  • Toma precauciones cuando uses aparatos alimentados por gas porque podrían causar intoxicación por monóxido de carbono.
  • Comprueba que no hay escape de gas. Si huele a gas o escuchas un sonido como el de una aspiración o un silbido, abre una ventana y sal de la casa inmediatamente. Si puedes, cierra la llave del gas y llama al proveedor del servicio.
  • Cualquier equipo o alumbrado debe estar seco antes de ser utilizado.

Alimentos y agua

  • Si no está seguro de la calidad del agua es preferible hervirla o utilizar agua embotellada.
  • Comprueba la temperatura de tu refrigerador cuando esté restablecida la electricidad. Si la temperatura está por debajo de los 4 grados centígrados, puedes volver a congelar o comer los alimentos de forma segura.
  • Tira a la basura cualquier alimento que haya estado en contacto con aguas anegadas o agua de la tormenta, comida perecedera que no haya sido refrigerada correctamente y cualquier producto de apariencia rara o que huela mal.
  • No utilices agua contaminada ni agua sobre la que tengas dudas para lavar platos, cepillarse los dientes, lavar y preparar comida, lavarse las manos, hacer hielo o preparar fórmula para su bebé.
  • Como dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), “cuando tenga dudas, tíralo a la basura”. La comida que parezca normal puede ocasionar enfermedades.
  • Mantén la puerta de la nevera y del congelador cerradas el mayor tiempo posible hasta que esté restaurado el servicio eléctrico. Si apenas han pasado cuatro horas desde el paso del huracán es seguro consumir los alimentos.



Source link

CNN en Espanol

Trump sobre caravana de inmigrantes: Estados Unidos los rechazará si no piden asilo a México primero


(CNN Español) – La caravana de inmigrantes se originó el pasado sábado en San Pedro Sula, Honduras, y ya se encuentra el México, tras cruzar la frontera con Guatemala este fin de semana. Así, cada vez se encuentra más cerca de Estados Unidos y, precisamente, Donald Trump, presidente de ese país, dedicó dos tuits al tema este domingo.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para evitar que la arremetida de extranjeros ilegales cruce nuestra frontera”, publicó Donald Trump en Twitter. “La gente debe solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará. ¡Los tribunales le están pidiendo a EE.UU. que haga cosas que no son factibles!”, continuó el mandatario en la primera de las dos publicaciones que dedicó a este tema migratorio.

El segundo tuit fue más corto y más directo a la vez: “Las caravanas son una vergüenza para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!”.

Esta no es la primera vez que Donald Trump se refiere a la caravana de inmigrantes. Días atrás, el presidente de Estados Unidos amenazó con eliminar toda ayuda que su país brinda a los países centroamericanos si es que no evitan que este grupo de personas avance rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos.

Asimismo, Trump aseguró que enviaría tropas militares a dicho límite fronterizo. “Estoy viendo el asalto a nuestro país dirigido por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles) por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador”, tuiteó Trump refiriéndose a las dos caravanas que se aproximan a Estados Unidos desde estos tres países, “cuyos líderes no están haciendo suficiente para detener este flujo de personas, INCLUYENDO MUCHOS CRIMINALES, de entrar a México y de ahí a EE.UU.”, añadió en aquella ocasión.

El mandatario de EE. UU. Ha señalado que la caravana de inmigrantes es un tema clave en las próximas elecciones y lo ha empleado para atacar a los demócratas, diciendo, sin pruebas, que estos buscaban que la caravana llegara antes del día de las elecciones para que los inmigrantes votaran por los demócratas. Sin embargo, como solicitantes de asilo, los migrantes no serían ciudadanos y no se les permitiría votar.

La caravana de inmigrantes en México

Este fin de semana, un grupo de la caravana de inmigrantes, que se contaban por miles, logró ingresar a México, siguiendo su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos, confirmó Krupskaia Alís, corresponsal de CNN en Español.

En horas previas, los integrantes de la caravana, hondureños en su mayoría, llegaron desde Guatemala al puente que conducía a México este viernes, antes de ser detenidos en una confrontación caótica con policías mexicanos.

Según un comunicado del gobierno mexicano y del Instituto Nacional de Migración de México, obtenida por CNN, 640 migrantes hondureños han solicitado asilo en México. Las autoridades han “dado atención prioritaria a 164 mujeres, 104 niños y ancianos”, precisa el comunicado. Asimismo, indica que algunas de las mujeres están embarazadas y un menor no acompañado viaja solo.

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

General del Ejército de Estados Unidos resulta herido durante un ataque en Afganistán


(CNN) – Jeffrey Smiley, general de brigada del Ejército de Estados Unidos, quien supervisa la misión de asesoría militar de la OTAN en el sur de Afganistán, resultó herido en un ataque que tuvo lugar este jueves en la provincia de Kandahar, Afganistán.

“Puedo confirmar que se recupera de una herida de bala que recibió durante el ataque en Kandahar”, dijo Grant Neeley, portavoz de la misión de la OTAN, a CNN este domingo.

Jeffrey Smiley reside en Kandahar, recibe tratamiento para la herida generada por el ataque y todavía está a cargo del comando.

Anteriormente, la coalición liderada por la OTAN había identificado a los dos estadounidenses heridos en el ataque como un miembro del servicio militar y un empleado civil del gobierno.

Dos funcionarios afganos, incluido el jefe de policía de la provincia de Kandahar, murieron en el incidente de este jueves.

El general Scott Miller, jefe de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, sacó su arma durante el ataque, según un miembro de la coalición con conocimiento directo de lo que sucedió. Miller no disparó.

The Washington Post fue el primero en informar que Smiley fue herido.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Brasil: justicia investiga a empresarios por supuesto uso de Whatsapp para enviar noticias falsas en contra de Fernando Haddad


(CNN Español) – La justicia electoral brasileña investigará un supuesto esquema de envío masivo de mensajes partidarios a grupos de Whatsapp financiado por empresarios afines al candidato ultraconservador Jair Bolsonaro.

La investigación responde a una denuncia interpuesta por el Partido de los Trabajadores (PT), basada en un artículo publicado la víspera por el diario brasileño Folha de São Paulo, por supuestos delitos de abuso de poder económico y uso indebido de medio de comunicación digital para diseminar noticias falsas contra el candidato Fernando Haddad.

El corregidor general electoral, Jorge Mussi, dijo a través de una nota oficial que “en principio” los artículos periodísticos en los que se sustenta la denuncia del PT no demuestran de forma conclusiva la existencia de delito y que por ello “se garantizará un examen en profundidad”.

MIRA: WhatsApp ahora limita los mensajes que se podrán reenviar para combatir noticias falsas

Bolsonaro negó las acusaciones y a través de Twitter dijo que “el PT no sabe lo que es ni acepta el apoyo voluntario. Siempre hicieron política comprando conciencias”.

Según reportó Agência Brasil, el presidente del partido de Bolsonaro, el Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno, manifestó: “Estamos esperando la citación para presentar nuestra defensa, que será muy simple y objetiva: quien nada debe, nada teme”.

Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño, por el Partido de los Trabajadores. (Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images)

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad avanzaron a la segunda vuelta electoral, después de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% de votos más uno necesario para ser declarado ganador, en la primera vuelta celebrada el pasado 7 de octubre.

Jair Bolsonaro, excapitán del Ejército y congresista, estuvo cerca de llegar a la cifra clave, pero se quedó con 46,5% de votos, según cifras preliminares, con el 97% escrutado. En tanto, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, tuvo 28,5%.

 



Source link

Continue Reading

Trending