Connect with us

CNN en Espanol

Huracán Michael: lo que debes hacer (y no hacer) después del ciclón


Lo más importante

Una vez que el ciclón pase, y antes de regresar a casa, debes tener en cuenta la importancia de la seguridad vial: poner atención a las señales, evitar escombros y conducir en zonas inundadas

Cuando llegues a casa, comprueba el exterior para verificar si el tendido eléctrico está suelto o hay alguna fuga de gas

Tira a la basura cualquier alimento que haya estado en contacto con aguas anegadas o agua de la tormenta y cualquier producto de apariencia rara o que huela mal

(CNN Español) – El huracán Michael, un ciclón de categoría 4, tocó tierra este miércoles en la costa noroeste de la Florida.

El Servicio Nacional de Meteorología calificó a Michael “como una tormenta amenazante para zonas de la costa del Golfo, capaz de provocar importantes inundaciones debido a sus intensas lluvias y con fuertes vientos”.

Michael también tuvo la capacidad de provocar cortes en el suministro eléctrico. Una vez que el ciclón pase, y antes de regresar a casa, debes tener en cuenta la siguiente información.

Seguridad vial después del huracán

  • Debes regresar a casa cuando las autoridades indiquen que ya no hay peligro.
  • Pon atención a las señales, a materiales como techos u otros objetos que pudieron haber salido volando durante la tormenta.
  • Lleva siempre un documento de identidad: puedes necesitarlo cuando regreses a casa.
  • Intenta mantenerte alejado de las carreteras, de la playa y de las vías navegables para permitir que los servicios de emergencia puedan realizar su trabajo.
  • Si tienes que conducir no lo hagas por zonas que se encuentran bajo el agua, podrías hallar escombros y gérmenes.
  • No atravieses barricadas
  • Sigue todas las instrucciones que encuentras a tu paso.
  • Si encuentras escombros puedes reportarlos a las autoridades, en este caso al departamento de salud de Florida.

Cuando llegues a casa

  • Ten cuidado cuando te aproximes a edificios afectados por el huracán. Abandona el lugar de manera inmediata si escuchas algún tipo de movimiento o ruido inusual, como una estructura que podría estar a punto de derrumbarse.
  • Comprueba el exterior de tu casa por si el tendido eléctrico está suelto o por si hay alguna fuga de gas. Si el edificio huele a gas o si está inundado, no entres.
  • Presta atención a los golpes de calor que podrías sentir durante la limpieza. Asegúrate de utilizar el equipo correcto de protección mientras limpias.
  • Te cuidado con las serpientes, insectos u otros animales que estén fuera de su hábitat debido a la crecida de las aguas.
  • Toma precauciones cuando utilices sierras.
  • Limpia, seca y ventila tu hogar para evitar que se acumule el moho.
  • Tira a la basura todo aquello que no se seque rápidamente y limpia minuciosamente aquellos objetos difíciles de asear.
  • Cuando regreses a tu casa, ten en cuenta que las aguas anegadas pueden contener aguas residuales y otros materiales peligrosos.
  • Mantén a los niños y a tus mascotas alejados de las áreas afectadas hasta que hayan culminado las tareas de limpieza.
  • Limpia todas las superficies –suelos, hormigón, muebles de madera y metálicos, encimeras, electrodomésticos, fregaderos y otros accesorios de grifería– con agua caliente y detergente.
  • Si te quedas sin electricidad, ten cuidado con las altas temperaturas y cómo pueden afectarte.

Fuentes de energía segura

  • Nunca utilices generadores portátiles dentro de tu casa o garaje.
  • Toma precauciones cuando uses aparatos alimentados por gas porque podrían causar intoxicación por monóxido de carbono.
  • Comprueba que no hay escape de gas. Si huele a gas o escuchas un sonido como el de una aspiración o un silbido, abre una ventana y sal de la casa inmediatamente. Si puedes, cierra la llave del gas y llama al proveedor del servicio.
  • Cualquier equipo o alumbrado debe estar seco antes de ser utilizado.

Alimentos y agua

  • Si no está seguro de la calidad del agua es preferible hervirla o utilizar agua embotellada.
  • Comprueba la temperatura de tu refrigerador cuando esté restablecida la electricidad. Si la temperatura está por debajo de los 4 grados centígrados, puedes volver a congelar o comer los alimentos de forma segura.
  • Tira a la basura cualquier alimento que haya estado en contacto con aguas anegadas o agua de la tormenta, comida perecedera que no haya sido refrigerada correctamente y cualquier producto de apariencia rara o que huela mal.
  • No utilices agua contaminada ni agua sobre la que tengas dudas para lavar platos, cepillarse los dientes, lavar y preparar comida, lavarse las manos, hacer hielo o preparar fórmula para su bebé.
  • Como dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), “cuando tenga dudas, tíralo a la basura”. La comida que parezca normal puede ocasionar enfermedades.
  • Mantén la puerta de la nevera y del congelador cerradas el mayor tiempo posible hasta que esté restaurado el servicio eléctrico. Si apenas han pasado cuatro horas desde el paso del huracán es seguro consumir los alimentos.



Source link

CNN en Espanol

Madre migrante de foto viral junto a sus hijas en medio de gases lacrimógenos ya pudo entrar a EE.UU.


(CNN) – María Lila Meza Castro -la mujer fotografiada corriendo con sus hijas lejos de los gases lacrimógenos en la frontera México-Estados Unidos en noviembre- pudo ingresar a Estados Unidos la noche del lunes, dijo a CNN Sandra Cordero, de Families Belong Together.

Inicialmente, a Meza Castro y sus hijos se les negó la entrada en el puerto de Otay Mesa a lo largo de la frontera entre México y California por problemas de capacidad, según un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El congresista estadounidense Jimmy Gómez tuiteó que la familia se encuentra en territorio estadounidense y solicitó asilo.

“Después de 7 hrs, ahora puedo confirmar: Maria Meza y sus hijas, que aparecen en esta imagen de @Reuters huyendo de los gases lacrimógenos en la frontera el mes pasado, acaban de solicitar asilo. Están en territorio estadounidense. @RepBarragan & yo seguimos aquí observando las condiciones sobre el terreno. #RefugeesWelcome”, se lee en su tuit.

A primera hora del día, la CBP permitió la entrada de ocho menores no acompañados después de haber esperado varias horas. Formaban parte de un grupo de 15 personas que incluía a Meza Castro.

El grupo de inmigrantes fue acompañado por los representantes demócratas de California Gómez y Nanette Barragán y por organizaciones que incluían a Families Belong Together.

La delegación de dos congresistas cruzó a México el lunes por la mañana y había planeado pasar la mayor parte del día en refugios de inmigrantes centroamericanos después de una visita al puerto de entrada. Sin embargo, nunca se realizó la “entrega” organizada en el puerto de entrada, ya que CBP negó el ingreso al grupo cuando llegaron al puerto de entrada a primera hora de la tarde. Los legisladores y Cordero prometieron quedarse hasta que todos los integrantes del grupo ingresaran.

“Como miembros de la Comisión de Seguridad Nacional vinimos para observar el proceso de asilo. En audiencias del Congreso, los directores del CBP nos dicen que los menores y los más vulnerables pueden entregarse en cualquier puerto de entrada. Sin embargo, aquí estamos con 15 inmigrantes, 13 de ellos niños, y no los dejan entrar””, dijo Barragán a CNN por teléfono.

Documentando las condiciones de los migrantes

Varios grupos a favor de los inmigrantes han pedido a congresistas que viajen a la frontera para documentar las condiciones de los migrantes mientras aguardan semanas y algunas veces hasta meses por su turno para cruzar a EE.UU. y pedir asilo.

En un comunicado, Families Belong Together, uno de los grupos implicados, acusó a la administración Trump de frenar deliberadamente el procesamiento fronterizo, obligando a los inmigrantes a una espera de meses y poniendo en riesgo sus vidas. “Hay niños que se están congelando aquí. Han enviado agentes con uniformes SWAT para intimidarnos. Es triste pensar que a estos niños los han dejado afuera en el frío en suelo estadounidense”, dijo Barragán.

En un tuit a última hora del lunes, Barragán dijo: “CBP sigue negándose a mostrarnos el interior de las instalaciones de Otay Mesa. Nos encantaría ver la máxima capacidad que siguen citando”.

Un vocero de CBP proporcionó a CNN una declaración que decía en parte: “El año pasado, CBP experimentó un aumento del 121% en el número de solicitantes de asilo que procesamos en nuestros puertos de entrada, y CBP en general procesó casi 93.000 reclamaciones por temor en el año fiscal 2018 … Como hemos hecho durante varios años, cuando nuestros puertos de entrada alcanzan su máxima capacidad, tenemos que gestionar las colas y es posible que las personas que presenten documentos necesiten esperar en México mientras los funcionarios de CBP procesan las que ya están en nuestras instalaciones”.

Barragán y Gómez han pedido a los oficiales de la CBP en el terreno permiso para entrar y ver por sí mismos que las instalaciones están a su máxima capacidad, pero se les sigue denegando la entrada, dijeron.

“Vamos a averiguar si tienen la máxima capacidad de una forma u otra, incluso si eso significa que tenemos que pedir los registros de este día en particular al comité de supervisión”, dijo Barragán.

El martes, se espera que otro grupo del Congreso visite la estación de CBP en Nuevo México, donde murió una niña guatemalteca de 7 años.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

México es de nuevo el país en paz más letal para los periodistas, según Reporteros Sin Fronteras


(CNN Español) – Por segundo año consecutivo, México es el país en paz más mortífero para los periodistas, según Reporteros Sin Fronteras. 

En la lista de los seis países del mundo más letales para los periodistas, México se encuentra en el tercer lugar, con 9 periodistas asesinados en 2018, solo por detrás de Afganistán (15) y Siria (11), estos dos últimos en medio de guerras en su territorio.

Protesta por asesinato de periodista en Quintana Roo, México, el 30 de junio de 2018. (JOEL TZAB/AFP/Getty Images)

Esto según el “Balance 2018 de Periodistas Asesinados, Detenidos, Secuestrados y Desaparecidos en el Mundo” de Reporteros Sin Fronteras, publicado este martes.

De acuerdo con el reporte, cerca de la mitad de los 80 periodistas asesinados en 2018 perdieron la vida en países en paz. La India y Estados Unidos, ambos con seis periodistas asesinados, siguen a México en esta categoría.

Estados Unidos ingresó a la lista de los países más letales para periodistas en 2018 tras el ataque contra el periódico The Capital Gazette, en Annapolis, Maryland, donde un hombre armado mató a cinco personas, de las cuales cuatro eran periodistas.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, las cifras que maneja en su reporte incluyen a periodistas profesionales, periodistas-ciudadanos (personas que ejercen el periodismo sin que esta sea su profesión) y colaboradores de medios de comunicación.

Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París, es una organización fundada en 1985 que trabaja a favor de la libertad, la independencia y el pluralismo del periodismo a escala internacional, de acuerdo con el perfil de la organización incluido en el reporte.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 18 de diciembre: chantajes rusos por internet, vaporeo en ascenso y el diamante amarillo más grande de Norteamérica


Todos los aspectos de la vida pública del presidente Donald Trump están bajo la lupa en este momento. Además, los pingüinos están bajo amenaza de bacterias relacionadas con el ser humano y la joven salvadoreña acusada de no atender a su hija durante el parto quedó libre y absuelta de todo cargo. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. ¿Te han chantajeado con información sensible?

CNN tuvo acceso a un informe encargado por la Comisión de Inteligencia del Senado que cuenta cómo los trols rusos pudieron haber sembrado discordia en Estados Unidos e influir en la elección presidencial de Estados Unidos 2016. ¿Cómo funcionaba? Por ejemplo, una página llamada “Ejército de Jesús”, dirigida a cristianos, ofrecía “asesoramiento gratuito a las personas con adicción sexual”, algo que podría haber creado una oportunidad para chantajear: “Reclutar un activo mediante la explotación de una vulnerabilidad personal, generalmente un secreto que podría inspirar vergüenza […], es una práctica atemporal de espionaje“, dice el informe.

2. El auge del vaporeo

Una encuesta que incluyó 44.482 estudiantes de 392 escuelas públicas y privadas en todo Estados Unidos, hecha por el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, encontró que detrás del consumo de alcohol, vaporear fue la segunda forma más común de consumo de sustancias. “Tenemos muy buenas noticias“, dijo, “pero al mismo tiempo, debemos estar atentos, […] esta gran aceptación del vaporeo por parte de adolescentes […] podría llevarlos a probar otras drogas”, dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, que financió el informe.

3. Imelda Cortez, libre

Por no atender a su bebé en el nacimiento, en 2017, la joven salvadoreña Imelda Cortez fue juzgada por, supuestamente, ocultar el embarazo e intentar asesinar a su hija, producto de una violación de su padrastro. Después de un año y siete meses en prisión, salió libre y fue absuelta de todos los cargos.

4. Trump, por todos los flancos

Cuando se aproxima la mitad de su mandato, cada rincón de la vida pública del presidente Donald Trump es investigado: su Casa Blanca, su campaña, su transición presidencial, su comisión de traspaso de poder, sus negocios. Y todo esto lo debe enfrentar con otros problemas: un punto muerto sobre el muro fronterizo de Trump podría cerrar partes del Gobierno para el fin de semana; Obamacare enfrenta más escollos en los tribunales y, a pesar de sus logros en economía y desempleo, hay temores crecientes de una desaceleración, dado el crecimiento global decreciente, una guerra comercial con China y la volatilidad del mercado.

5. Con el brexit al cuello

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, anunció que volvería a programar una votación parlamentaria sobre su plan brexit durante la semana del 14 de enero, menos de 80 días antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea el 29 de marzo. Por ello, ha recibido múltilples acusaciones, como la de Jeremy Corbyn, líder de la oposición, quien dijo que May quería “dejar correr el reloj de manera cínica y frenética” hasta que el Reino Unido abandone la UE, ofreciendo a los legisladores “su acuerdo o ningún acuerdo”.


A la hora del café

¿Te sientes muy cansado?
El síndrome de fatiga crónica, según investigadores del Reino Unido, podría desencadenarse por una respuesta inmunitaria exagerada.

El objeto más distante del Sistema Solar
Los científicos que lo encontraron lo llamaron ‘Farout’, está a más de 100 veces la distancia de la Tierra al Sol y tiene un diámetro de más de 498 km.

Pingüinos con bacterias
Los científicos pensaban que los animales en la Antártida estaban aislados de bacterias dañinas vinculadas con los humanos, pero un nuevo estudio encontró que no es así.

¿Eres del 2%?
Este martes es el Día Internacional del Migrante. Según la ONU, más de 175 millones de emigrantes –más del 2% de la población mundial– viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. Conoce aquí otras cifras de la inmigración, en específico en EE.UU.

¿Te faltan compras navideñas?
Aquí tenemos 20 artículos de Amazon que son nuevos o muy apetecidos para poder obsequiar en esta temporada de Navidad.

Bonus track
Este martes cumplen años Christina Aguilera (1980), Katie Holmes (1978), Ray Liotta (1955), Brad Pitt (1964), Keith Richards (1943), Steven Spielberg (1947).


Cifra

552

Los quilates de un diamante amarillo de una mina en el norte de Canadá y que rompió el récord del más grande de su tipo jamás excavado.


Cita

“Justicia”.

La editorial estadounidense Merriam-Webster nombró al sustantivo como Palabra del Año para 2018. Aquí te contamos a qué se debió.


Y para terminar…

Final feliz para perro abandonado por un policía
Ringo, un perro policía retirado, fue abandonado en un refugio de animales en Madison, Mississippi. El centro contactó al entrenador del animal y esto fue lo que sucedió.

 

Cinco cosas se envía diariamente de lunes a viernes a las 6 a.m. ET. ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

Trending