Connect with us

CNN en Espanol

ICE arrestó inmigrantes indocumentados que llegaron a cuidar niños que estaban en centros de detención

(CNN) – Agentes federales arrestaron decenas de inmigrantes indocumentados que llegaron a cuidar a niños inmigrantes que estaban bajo la custodia del gobierno, y la administración Trump prometió ir por más.

La noticia servirá como confirmación del peor de los miedos de los inmigrantes y sus defensores: que una medida reciente del gobierno de Donald Trump para examinar más a fondo a las personas que se acercan a cuidar a niños inmigrantes indocumentados que están solos en Estados Unidos, ha sido la manera para que la administración rastree y arreste a más inmigrantes indocumentados.

El martes, Matthew Albence, un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE, testificó en el Congreso que, luego de que el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HSS) e ICE firmaran un memorando de acuerdo para rastrear los antecedentes de potenciales “patrocinadores” de niños inmigrantes y tomar sus huellas digitales, ICE arrestó a 41 personas que se acercaron.

En respuesta a un requerimiento de CNN, un funcionario de ICE confirmó que el 70% de esos arresto se hizo por violaciones directas de inmigración, lo que significa que estas personas fueron arrestadas porque ICE descubrió que estaban allí ilegalmente.

Los individuos pudieron haber sido padres o familiares de los niños, y también pudieron haber sido simplemente miembros de hogares de adultos que solicitaron cuidar a los niños mientras estos peleaban por tener el derecho legal de estar en Estados Unidos.

“Hemos arrestados 41 individuos hasta ahora que hemos identificado de conformidad con ese memorando”, testificó Albence este martes. “Cerca del 80% de esos individuos, son ya sea patrocinadores o miembros de las familias, están aquí en el país ilegalmente, y una gran parte de ellos son criminales extranjeros. Así que continuamos persiguiendo a esos individuos”.

ICE hizo esos arrestos entre principios de julio y principios de septiembre; de ellos, solo 12 fueron arrestos criminales, según un funcionario de ICE que habló bajo la condición de anonimato. Los otros 29 son lo que se conoce como arrestos no criminales o “administrativos”, en las violaciones de inmigración.

El memorando de acuerdo fue firmado en respuesta a la preocupación sobre casos pasados de niños que fueron ubicados en situaciones peligrosas y por la inhabilidad del HHS de responder por el paradero de cientos de niños poco después de que fueran liberados de la custodia del gobierno. Pero expertos y defensores temen que el acuerdo de hacer revisión de antecedentes y tomar las huellas digitales a través de ICE pueda espantar a los potenciales patrocinadores.

El número de niños inmigrantes bajo custodia del HHS se ha disparado a niveles récord, con más de 13.000 niños en custodia hasta este jueves. La duración promedio de estadía bajo custodia casi se ha duplicado desde 2016, a un promedio de 59 días, y el índice de liberación se ha reducido en miles de niños cada mes. La aglomeración ha llevado al HHS a triplicar el tamaño de una tienda temporal que abrió en Texas en el momento álgido de la crisis de separaciones familiares.

Expertos y un funcionario con conocimiento del tema, han señalado el memorándum como la razón probable de ese aumento, además de otras políticas que han mantenido a los niños bajo custodia por más tiempo.

Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

Estados Unidos y Turquía acuerdan un alto el fuego en Siria


(CNN) — El vicepresidente Mike Pence anunció que Estados Unidos y Turquía alcanzaron un acuerdo para suspender la ofensiva militar turca en Siria.

“Una semana después de que las fuerzas turcas cruzaran a Siria, Turquía y Estados Unidos acordaron un cese el fuego en Siria”, dijo Pence en una conferencia de prensa.

Pence explicó que las operaciones militares se detendrán durante 120 horas.

“Será una pausa en las operaciones militares durante 120 horas mientras Estados Unidos facilita la retirada de la YPG de las áreas afectadas en la zona segura, y una vez que se haya completado, Turquía ha acordado un cese de fuego permanente, y Estados Unidos trabajará con Turquía, trabajará con los países de todo el mundo para garantizar que la paz y la estabilidad estén a la orden del día en esta zona segura en la frontera entre Siria y Turquía”, dijo.

Pence dijo que habló con el presidente Donald Trump y dijo que “sabe que el presidente Trump está muy agradecido” con el presidente Recep Tayyip Erdogan por facilitar el alto el fuego.

El vicepresidente dijo que el acuerdo “pausaría” el avance turco en Siria para permitir la retirada de las fuerzas YPG [kurdas]. Dijo que la operación turca terminaría cuando las fuerzas de YPG completaran la retirada.

No ha habido una declaración pública de las fuerzas de YPG que hayan acordado retirarse, aunque Pence dijo que había hablado con los líderes de YPG.

Pence dijo que Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía como parte del acuerdo.

“Parte de nuestro entendimiento es que con la implementación del alto el fuego, Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía”, dijo Pence. “Y una vez que esté en vigencia un alto el fuego permanente, el presidente (Trump) acordó retirar las sanciones económicas que se impusieron este último lunes”.

El lunes, Trump anunció severas sanciones a ciertos funcionarios de Turquía.

En una llamada telefónica con el presidente Erdogan Trump “no pudo haber sido más firme” al expresar su descontento por la incursión, según les dijo Pence a los periodistas el lunes por la noche.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El mundo llora la muerte de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso


(CNN Español) — La bailarina clásica cubana Alicia Alonso murió este jueves a los 98 años, confirmó a CNN un portavoz del Ballet Nacional de Cuba. Alonso falleció en un hospital de La Habana y por el momento no se ha revelado la causa de su muerte, de acuerdo con los medios estatales Granma y Cubadebate.

MIRA: Muere la bailarina cubana Alicia Alonso

Las redes sociales están inundadas de mensajes recordando a la prima ballerina assoluta:

El ministro de Comunicaciones Cuba, Jorge Luis Perdomo, envió sus condolencias y alabó el “extraordinario talento” de Alonso

 

Por su parte, el viceministro de esa cartera la llamó un “ícono de la cultura cubana”:

 

El periodista mexicano Jenaro Villamil se unió a los mensajes

Así como José Ramón Cabañas, embajador de Cuba para EE.UU., quien dijo que era un día triste para Cuba y el mundo:



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Muere la bailarina cubana Alicia Alonso


(CNN Español) — La bailarina clásica cubana Alicia Alonso, murió este jueves a sus 98 años de edad, confirmó a CNN un portavoz del Ballet Nacional de Cuba.

Alonso murió en un hospital de La Habana y hasta el momento, la causa no ha sido revelada, detallaron los diarios estatales Granma y Cubadebate.

El presidente de Cuba, Miguel Día Canel, lamentó su muerte. “Nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.



Source link

Continue Reading

Trending