Connect with us

CNN en Espanol

ICE deportó al esposo de una soldado muerta en combate a pesar de que tenía permiso de permanecer en Estados Unidos


(CNN) — El esposo de una soldado del Ejército de EE.UU. que murió en combate fue detenido y deportado a México la semana pasada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El hombre, que ahora está de regreso en Phoenix, donde vive, recibió una “libertad condicional”, que le autoriza a permanecer en EE.UU. después de que su esposa fue asesinada en 2010 en Afganistán, dice el abogado.

MIRA: Veterano latino que sirvió dos veces en Afganistán podría ser deportado

José González Carranza fue arrestado por agentes de ICE en su casa en Phoenix el 8 de abril y dos días después fue llevado a Nogales, México, en la frontera, dijo a CNN su abogado, Ezequiel Hernández, este lunes. Carranza fue devuelto a Phoenix y liberado este lunes, horas después de que su deportación fue reportada por primera vez por The Arizona Republic.

Hernández dijo que su bufete de abogados intentó comunicarse con ICE para obtener detalles relacionados con el motivo por el que González fue devuelto a México, pero no recibió respuesta hasta que su oficina notificó a la prensa.

La hija de Carranza vivió con sus abuelos mientras su papá fue deportado.

A pesar del regreso de Carranza a Estados Unidos, Hernández dice que su caso no ha terminado.

Carranza ingresó ilegalmente a Estados Unidos cuando era adolescente en 2004 desde México. En 2007, se casó con la soldado de primer rango Barbara Vieyra y los dos tuvieron una hija, que ahora tiene 12 años.

LEE: FOTOS | Latinos indocumentados: las otras víctimas del 11-S sufren por su salud y temen ser deportados

“La soldado Barbara Vieyra, de 22 años, de Mesa, Arizona, murió el 18 de septiembre de heridas sufridas cuando los insurgentes atacaron su unidad con un artefacto explosivo improvisado y dispararon granadas propulsadas por cohetes en la provincia de Kunar, Afganistán. Fue asignada al Batallón de Policía Militar 720, a la Brigada 89 de Policía Militar, Fort Hood, Texas”, según los registros del Departamento de Defensa.

Después de que Carranza fue arrestado, su hija se fue a vivir con sus abuelos, que obtuvieron la custodia compartida luego de la muerte de Vieyra, dijo Hernández.

Carranza recibió el estatus de “libertad condicional” por las autoridades de inmigración luego de que su esposa fue asesinada en 2010, dijo Hernández. Esta designación significa que a Carranza se le permitió permanecer en Estados Unidos sin la amenaza de deportación.

ICE volvió a presentar un caso de deportación contra Carranza el año pasado a pesar de la designación de libertad condicional. Sin embargo, se envió un aviso para que Carranza compareciera en el tribunal a una dirección anterior, agregó Hernández.

MIRA: Presidente electo Trump: recomience su relación con los latinos

Como resultado, Carranza no se presentó ante el tribunal y un juez le ordenó ser deportado.

“El gobierno nunca revocó la (libertad condicional)”, dijo Hernández. “Detuvieron (a Carranza) debido a la orden de expulsión hecha en la audiencia de la corte, a la que mi cliente no fue porque no sabía. A partir de hoy, no sabemos por qué fue expulsado”.

CNN ha contactado a ICE para hacer comentarios. La agencia dijo que emitiría una declaración más tarde.

“No sé si confundieron los papeles o simplemente no siguieron las órdenes”, dijo Hernández a CNN, refiriéndose a los oficiales de ICE.

Hernández dijo que los agentes de ICE trajeron a su cliente de regreso de la frontera, en Nogales, hacia Tucson y finalmente lo dejaron en Phoenix este lunes por la noche.

LEE: No soy una ‘bebé ancla’, dice estadounidense de padres latinos

Hernández dijo que el siguiente paso es esperar una audiencia de inmigración en Phoenix para ver si un juez reabrirá el caso de Carranza. Una vez frente al juez, Hernández dijo que su equipo solicitará una cancelación de la orden de deportación.

Kyrsten Sinema, senadora demócrata de Arizona, dijo a CNN que su “oficina está en comunicación con el abogado de Carranza y ayudaremos a la familia Carranza en este proceso”.

Chris Boyette y Artemis Moshtaghian, de CNN, contribuyeron a este informe.



Source link

CNN en Espanol

Una adolescente embarazada y su bebé de 9 meses permanecieron retenidos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza por más de una semana


(CNN) — Una adolescente embarazada y su bebé de nueve meses fueron retenidos en una estación de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en el estado de Nueva York durante unos diez días, mientras las autoridades intentaban encontrarles un lugar más permanente, según un funcionario de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. familiarizado con la situación.

MIRA: Patrulla fronteriza deja de recibir detenidos en Texas para evitar la propagación de enfermedades

Esto ocurre en un momento en que los funcionarios de EE. UU. han expresado cada vez más su preocupación por la cantidad de tiempo que los migrantes pasan bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, en particular a medida que la cantidad de familias y niños migrantes continúa aumentando a niveles sin precedentes en la frontera de Estados Unidos y México.

El agente de la Patrulla Fronteriza describió la estación como una instalación “realmente de corto plazo”. Es “no está diseñado para los bebés”, dijeron. “Imagínate, es concreto”.

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a la joven de 17 años, que se cree que tiene nacionalidad rumana, junto con su bebé y otras tres personas alrededor del 21 de mayo después de cruzar a EE. UU. desde Canadá, según el funcionario. Después de que fue detenida, la Patrulla Fronteriza notificó al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., que es responsable de la ubicación y el cuidado de los niños migrantes no acompañados.

La adolescente estaba preocupada por la razón por la que estuvo detenida durante tanto tiempo, preguntando: “¿Por qué?”, según el funcionario. El funcionario dijo que le dijeron que “estamos esperando el espacio” y “Tal vez mañana”.

“‘Mañana’ fueron más de 10 días”, agregó el funcionario.

Las estaciones de la Patrulla Fronteriza tienen instalaciones de retención temporal y no están diseñadas para alojar a personas durante un período de estadía. Se supone que los niños deben ser trasladados fuera de custodia “lo antes posible” y no más de 72 horas después de ser detenidos, según la política de Aduanas y Protección Fronteriza.

Agentes de la Patrulla Fronteriza en la región norte de Nueva York donde estuvo retenida estaban preocupados por el tiempo que pasó en la estación, dijo el funcionario.

Las estaciones de la Patrulla Fronteriza del norte no enfrentan los mismos problemas de capacidad que la frontera sur, que ha experimentado un aumento este año de la mayoría de los centroamericanos que llegan a la frontera, pero parecen tener problemas similares para poner a un menor en la custodia gubernamental apropiada.

La adolescente y su hijo fueron transferidos a la agencia estadounidense responsable del cuidado a largo plazo de los menores migrantes alrededor del 31 de mayo, según el funcionario. Fue “definitivamente” un alivio, cuando se encontró una ubicación más permanente, dijo el funcionario.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) que administra el programa de menores no acompañados bajo la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, no comenta casos específicos de menores no acompañados, según la portavoz Evelyn Stauffer.

“Continuamos experimentando una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur de Estados Unidos, y la situación se vuelve más grave cada día”, dijo Stauffer, quien enfatizó la necesidad de fondos suplementarios de emergencia del Congreso por parte para la agencia.

Al 30 de abril, se había enviado a la oficina a aproximadamente 40.900 niños este año fiscal, lo que pone a la agencia en camino a atender al mayor número de niños no acompañados en la historia del programa.

“El HHS continúa operando cerca de su capacidad total, a pesar de colocar a UAC [niños extranjeros no acompañados] con patrocinadores a tasas históricamente altas. El HHS está trabajando diligentemente para ampliar su capacidad de camas para garantizar que pueda seguir el ritmo y, según el crecimiento previsto, y anticipa que continuará la demanda por camas adicionales”, dijo en un comunicado.

Debido a las protecciones de privacidad, la Patrulla Fronteriza remitió el asunto a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, según un portavoz de la agencia. El consulado rumano en Nueva York no tenía un registro de la detención, según la información disponible.

En la frontera de EE. UU. y México, más de 144.000 migrantes fueron encontrados o arrestados en mayo, el total mensual más alto en 13 años, anunció la Patrulla Fronteriza a principios de este mes. Hubo aproximadamente 396.000 aprehensiones en la frontera sur en 2018, y aproximadamente 4.300 todo el año pasado en la frontera norte.

“La mayoría de las veces” las personas no se salen de la custodia de la Patrulla Fronteriza porque no hay ubicaciones disponibles en HHS o Inmigración y Control de Aduanas, dijo a CNN un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza. ICE es responsable del procesamiento y cuidado de adultos solteros y familias migrantes.

La Patrulla Fronteriza está manteniendo en su custodia a las personas más tiempo de lo que les gustaría, dijo el funcionario, y agregó que las dos razones principales para retener a los niños en las estaciones por un período de tiempo prolongado son: el gran volumen de migrantes que llegan a la frontera sur y encuentran una colocación.

“Los menores no acompañados están en la parte superior de la lista”, pero “algunos de esos individuos también están superando las 72 horas”, dijo el funcionario principal.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Estos son los países con más y menos vacaciones al año


(CNN) — Esta es época de vacaciones. Si bien desde Instagram parece que, literalmente, todos los que conoces están de vacaciones o preparándose para una, las estadísticas no lo corroboran, especialmente para los estadounidenses.

MIRA: ¿Por qué tu cerebro necesita (y merece) unas vacaciones?

¿Alguno de estos te suena familiar?

“Mi equipo tendrá problemas sin mí”.

“Cuando vuelva, habrá mucho trabajo que compensar”.

“Intento tomarme vacaciones, pero cuando me doy cuenta de que necesito tiempo libre, todo está reservado”.

Estas son solo algunas de las razones que dan mis amigos estadounidenses para no utilizar sus días de vacaciones, si tienen la suerte de recibir un pago por días libres.

MIRA: 60 segundos de vacaciones en Playa Conchal y su belleza natural

A diferencia de cualquier otra nación desarrollada del mundo, EE.UU. no tiene una cantidad obligatoria de días libres para los empleados. Alrededor de un cuarto de los trabajadores estadounidenses no reciben vacaciones pagas en absoluto. Aquellos cuyos empleadores lo ofrecen reciben un promedio de aproximadamente 10 días al año. Y el 54% de los trabajadores estadounidenses ni siquiera utilizaron los días de vacaciones que ganaron, según Project Time Off.

Estos son los países con más y menos días de vacaciones al año:



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Gloria Vanderbilt muere a los 95 años


(CNN) — Gloria Vanderbilt murió a la edad de 95 años, según su hijo, Anderson Cooper, presentador de CNN.

Cooper emitió el siguiente comunicado el lunes:

“Gloria Vanderbilt era una mujer extraordinaria, que amaba la vida y la vivía en sus propios términos. Fue pintora, escritora y diseñadora, pero también una notable madre, esposa y amiga. Tenía 95 años, pero pregúntale a alguien cercano, y te dirían que era la persona más joven que conocían, la más genial y la más moderna. Murió esta mañana, como quería, en casa, rodeada de familiares y amigos”.



Source link

Continue Reading

Trending