Connect with us

DW Es

Incendio de Notre Dame, totalmente sofocado


El incendio que destruyó gran parte de la catedral Notre Dame de París “se ha extinguido en su totalidad”, anunció este martes (16.04.2019), poco antes de las 10 de la mañana locales (08H00 GMT) el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus.

 “Todo el fuego está apagado. Entramos en la fase del peritaje”, afirmó Plus en declaraciones a la prensa delante de la catedral, antes de puntualizar que “pueden quedar focos residuales” y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día.

Los bomberos seguían manipulando las mangueras, bajo la mirada compungida de parisinos y turistas que se acercaban para ver con sus propios ojos el estado de la catedral, situada en el corazón de París, a orillas del Sena.

Plus detalló un balance material “dramático”: el “violento” fuego se “propagó muy rápidamente por el conjunto del techo” en unos “1.000 metros cuadrados”, dijo. “Todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe”, detalló.

Las dos torres emblemáticas se mantuvieron en pie, así como el gran rosetón de la fachada sur, pero una puerta abierta de par en par dejaba entrever un montón de escombros ennegrecidos y algunas vigas de la armadura caídas, constató un periodista de la agencia francesa de noticias AFP.

Ahora, otra misión de los bomberos será también extraer, con ayuda de expertos, algunas obras de arte que no pudieron sacarse desde que comenzó el incendio en la tarde del lunes añadió Plus.

Nuñez: dudas sobre la resistencia de la estructura

Este martes por la mañana, el secretario de Estado francés de Interior Laurent Nuñez, indicó que ahora “el tema es saber cómo va a resistir la estructura” de este símbolo de la cultura europea y testimonio de la historia de Francia.

Nuñez anunció que por la mañana habrá una reunión “con expertos, arquitectos” para intentar determinar “si la estructura es estable y si los bomberos pueden aventurarse dentro para seguir con su misión”.

Los bomberos ya penetraron durante la noche “con mucha valentía” en las torres para combatir el siniestro desde dentro y “evitar justamente que se derrumbasen”, explicó.

Macron: “La reconstruiremos”, “se ha evitado lo peor”

Millones de personas en todo el mundo siguieron horrorizadas la evolución del fuego que ardió intensamente durante más de 12 horas, tras haberse iniciado en la parte superior de la catedral gótica. “Se ha evitado lo peor”, dijo el lunes por la noche el presidente Emmanuel Macron a los pies de la catedral. “La reconstruiremos”, agregó, visiblemente emocionado.

Restaurar el edificio llevará “años de obras”, estimó el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort. El fuego quemó la armadura de madera del techo de más de 100 metros de longitud, conocido como “el bosque” por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, así como la aguja de 93 metros de alto, uno de los símbolos de París.

Investigación judicial por “destrucción involuntaria”

El incendio está “potencialmente ligado” a las obras de renovación de la techumbre y la fiscalía abrió una investigación judicial por “destrucción involuntaria”.

La catedral de Notre Dame, cuya construcción se inició en el siglo XI, forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1991. Es el monumento histórico más visitado de Europa, con entre 12 y 14 millones de visitantes anuales.

“Salvar todas las obras de arte”

La alcaldía de París puso en marcha una operación para “salvar todas las obras de arte”. La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos de las reliquias más importantes, están a buen resguardo, afirmó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.

La Fundación del Patrimonio, una organización privada que trabaja por la salvaguarda del patrimonio francés, lanzará este martes una “colecta nacional” para la reconstrucción de la catedral.

Donaciones, cantos, rezos

El papa Francisco “está con Francia” y “reza por los católicos franceses y la población parisina”, escribió el martes en Twitter el director de la sala de prensa del Vaticano, sumándose a la ola internacional de solidaridad con ese país.Por su parte, las familias Arnault y Pinault, dos de las más ricas del país, anunciaron el desbloqueo de 200 y 100 millones de euros para la reconstrucción, respectivamente.

Por la noche, cientos de personas se reunieron para rezar frente a la catedral, algunas en llanto. Se turnaron para cantar y rezar, interrumpiéndose al paso de los camiones de bomberos para aplaudirlos.

“La fisionomía de París cambiará, es terrible”, se lamentó Marie, una jubilada parisina, sobre la catedral retratada por Victor Hugo en “Nuestra Señora de París: El jorobado de Notre Dame”.

“Es increíble ver un fervor semejante y tanta gente. Estábamos en comunión con millones de cristianos en el mundo”, resumió Etienne Vermersch, un católico practicante.

Notre Dame acompañó la historia de París desde la Edad Media. Sus campanas anunciaron el 24 de agosto de 1944 la liberación del yugo de los nazis y en ella se celebraron los funerales de varios jefes de Estado como Charles de Gaulle y François Mitterrand.

rml (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Video muestra a Trump de fiesta con Epstein en Mar-a-Lago


Un nuevo video que muestra a Donald Trump de fiesta con Jeffrey Epstein, junto a un grupo de animadoras en el club Mar-a-Lago, apareció el miércoles, a pesar de las afirmaciones del mandatario estadounidense de que apenas conocía al financiero acusado de agredir sexualmente a menores de edad.

La NBC News anunció que había encontrado en sus archivos un video de 1992 de Trump en un club de Palm Beach, Florida, en el que da la bienvenida a la fiesta al magnate Jeffrey Epstein, y los dos hombres parecen estar hablando sobre las mujeres que bailan ante ellos.

En un momento del video, en el que Trump baila con animadoras del equipo de fútbol Buffalo Bills, el mandatario señala a una de ellas y parece decirle a Epstein lo sexy que es.

El video fue filmado para el programa “A Closer Look” de NBC en esa época, para un episodio sobre el estilo de vida de Trump, quien se acababa de divorciar de su primera esposa, Ivana Trump, y un año antes de casarse por segunda vez con Marla Maples.

El gusto de Trump por las fiestas con mujeres atractivas en esa época es conocido, y ninguna de las chicas que aparecen en el video parece ser menor de edad.

Trump: Le conocía igual que todos en Palm Beach le conocían. (picture-alliance/Captital Pictures/MPI/RS)

Trump: “Le conocía igual que todos en Palm Beach le conocían.”

El mandatario ha negado tener una relación cercana a Epstein, quien en 2008 se declaró culpable en Florida de un cargo estatal por solicitar prostitución a una menor y fue arrestado el 8 de julio por cargos de explotación sexual de decenas de mujeres adolescentes.

Trump admitió conocer a Epstein, y en una entrevista en 2002 dijo que era un “hombre fantástico” a quien “le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí”. Pero la semana pasada dijo que no habían hablado en 15 años tras una pelea.

“Le conocía igual que todos en Palm Beach le conocían”, aseguró Trump. “No era su fan”.

rml (afp, nbc)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ursula von der Leyen: “La neutralidad climática de la UE es mi prioridad”


DW: ¿Cómo se siente como nueva presidenta de la Comisión de la UE?

Ursula von der Leyen: Aliviada y feliz porque fueron 13 días muy intensos. Tuve que formular las directrices políticas y convencer a los parlamentarios. No tuve mucho tiempo. Pero lo logré, y ahora me siento feliz.

¿Le molesta haber recibido solo 9 votos más de los necesarios?

Mayoría es mayoría y hace dos semanas no tenía en absoluto ninguna. Por supuesto que comprendo que los parlamentarios exigieran conocer mejor mis posturas, saber cuál programa voy a implementar. Los diputados querían conocer los detalles y los temas a los que nos enfrentamos. Así que fue un momento difícil, muy intenso, el más intenso en toda mi carrera política. Pero ahora estoy feliz.

¿Está satisfecha con su discurso y los comentarios que recibió?

Sí, porque expresé mi convicción y que vale la pena luchar por esta Europa. Vale la pena contar la historia de nuestra Europa, unida y fuerte, y cómo la veo en el futuro. Fue un momento importante.

Usted hizo muchas promesas. ¿Es consciente de que será muy difícil cumplirlas todas?

No son promesas. Es política y con la ayuda de la política es que buscamos avanzar. Si queremos un continente climáticamente neutral en 2050, es necesario que actuemos. Tenemos que tomar medidas audaces para alcanzar esos objetivos. Lo necesitamos en bien de nuestro planeta y nuestras vidas. Todos estos temas son extremadamente importantes y tenemos que ser ambiciosos.

¿Cuál de todos los temas es su máxima prioridad?

“Creo que la principal prioridad es la neutralidad climática para 2050, con la meta para 2030, y la digitalización. Esas son las dos mayores preocupaciones u oportunidades que tenemos que abordar.

Va a trabajar con un Parlamento dividido en donde va a ser más difícil que nunca obtener la mayoría. Y también diría que con un Consejo dividido, porque hay una brecha entre Europa del Este y otros países sobre la migración, por ejemplo. ¿Cómo va a manejar esto?

Creo que tenemos que superar la división entre el Este y el Oeste. Sé que algunos ciudadanos en los países del Este, a menudo, piensan que no son aceptados como debería ser. Cuando fui ministra alemana de Defensa visité mucho esos países, y tengo muchos amigos que confían en mí.

Sé lo que es trabajar juntos, podemos mejorar las relaciones, también para superar la división entre el sur y el norte. Tiene que ver con cuestiones de competitividad y flexibilidad y tenemos que resolver eso también. ¿Por qué? Porque Europa tiene que estar unida. Hay muchas cuestiones importantes que debemos abordar. Europa tiene que desempeñar un papel en el mundo y solo podemos hacerlo si estamos unidos.

¿Qué va a hacer durante este verano?

Permaneceré en Bruselas para formar mi gabinete y reunirme con los comisarios. Trabajaré en mi programa de trabajo que tengo que presentar en octubre.

(jov/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

OMS declara el ébola "emergencia de salud pública de interés internacional"


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en la República Democrática del Congo como una “emergencia de salud pública de interés internacional”, una denominación poco común que sólo se utiliza para las epidemias más graves.

“Es hora de que el mundo tome nota”, dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

La decisión fue tomada por recomendación del Comité de Emergencia de la OMS y ha seguido al primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente. 

La organización publicó una serie de recomendaciones para los países afectados, los países vecinos y todos los países. 

 

 

(Noticia en desarrollo…)

rml (afp, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending