Connect with us

BBC Mundo

Incendio en Notre Dame: la conmoción que causó en París el fuego que devoró la emblemática catedral


Paris

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Las imágenes que llegaban desde París mostraban a gente arrodillada rezando.

Una verdadera conmoción se vivía en la noche de este lunes en las calles de París.

Miles de personas observaban atónicas cómo uno de los principales emblemas de la capital francesa y de toda Francia -la catedral de Norte Dame- ardía de forma descontrolada.

El incendio, que se inició alrededor de las 18:50 hora local (16:50 GMT), acabó con la aguja central del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por obras de reparación, y con gran parte de de la cubierta.

Mientras los bomberos luchaban contrarreloj para salvar la que es una de las catedrales góticas más grandes y antiguas del mundo, centenares de fieles optaron por recurrir a los rezos y los cánticos religiosos.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

La gente no podía creer lo que estaba sucediendo en la catedral de la capital francesa.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Miles de personas observaban atónicas cómo uno de los principales emblemas de la capital francesa ardía.

Las imágenes que llegaban desde París mostraban a gente arrodillada rezando por un edificio que es el principal templo del cristianismo en Francia y que ha sido escenario de algunos de los principales acontecimientos de la historia del país en sus más de ocho siglos de existencia.

Los principales líderes mundiales han mostrado su solidaridad con el pueblo francés por la destrucción sufrida por un monumento que es un símbolo de la cultura europea.

Los medios franceses narraban con incredulidad lo que estaba sucediendo en la noche de este lunes en París, llegando a asegurar algunos comentaristas que este incendio hará que Francia despierte este martes como un país diferente.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Bomberos trabajan por extinguir el fuego de grandes dimensiones.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, calificó de “incendio terrible” el suceso e hizo un llamado a que las personas en los alrededores eviten la zona y permitan el trabajo de los bomberos.

El año pasado, la Iglesia católica en Francia lanzó un llamado urgente para recaudar dinero con el que restaurar la catedral, que estaba empezando a sufrir un importante deterioro y la aparición de grietas en las paredes.

En aquel momento, se estimó que los trabajos de rehabilitación podrían costar hasta unos US$169 millones.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El fuego devoró una de las catedrales góticas más antiguas y visitadas del mundo.

Emblema de Francia

Construida entre 1163 y 1345 en la Île de la Cité, Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de la de Colonia (Alemania) y Milán (Italia).

Según la página web de la catedral, unos 13 millones de personas la visitan cada año (unas 30.000 al día, como promedio).

Dedicada al culto católico y sede de la archidiócesis de París, se caracteriza por sus dos torres de 69 metros en su fachada y la gran aguja central que este lunes fue destruida por el fuego.

Su nombre significa “Nuestra Señora” y está dedicada a la Virgen María.

En sus ocho siglos de historia, Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la realizada a mediados del siglo XIX.

Acogió importantes acontecimientos a lo largo de su historia, entre los que destacan la coronación de Napoleón Bonaparte, la de Enrique VI de Inglaterra o la beatificación de Juana de Arco.

La secretaria general de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo que la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura está “del lado de Francia para salvar y restaurar” la catedral, al considerarlo un “patrimonio de valor incalculable”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

Qué es fabela, el hueso que perdimos en la evolución y que ahora está de regreso (y puede causar tu dolor de rodilla)


radiografía donde se puede ver la ubicación del hueso fabela.

Derechos de autor de la imagen
Imperial College London

Image caption

La flecha señala dónde se encuentra el hueso fabela, en la parte posterior de la rodilla.

Un grupo de científicos del centro universitario Imperial College de Londres ha descubierto que un hueso que se pensaba había desaparecido durante la evolución, está regresando.

Se trata del fabela, un hueso sesamoideo que algunas personas tienen incrustado en el tendón de justo detrás de la rodilla, al igual que la rótula.

¿Su utilidad? Puede que ninguna.

El equipo médico que ha llevado a cabo la investigación creen que es completamente inútil y que es incluso mejor no tenerlo porque puede causar dolor y problemas óseos.

Las personas que tienen artritis parecen ser las que más posibilidades tienen de tenerlo, según aparece en el estudio del equipo de científicos publicado en la revista científica Journal of Anatomy.

¿Es muy común?

El doctor Michael Berthaume y su equipo, del departamento de bioingeniería del Imperial College, han revisado la literatura médica sobre rodillas de un periodo de más de 150 años en hasta 27 países.

Los informes de entre 1918 y 2018 mostraron que los casos de personas con el hueso fabela aumentaron significativamente, tanto, que ahora se cree que es tres veces más común que hace cien años.

El análisis de los científicos mostró que en 1918 los fabelas estaban presentes en el 11% de la población mundial, y en 2018 se detectaron en hasta el 39%.

Para llegar a estas estimaciones, los investigadores realizaron exploraciones médicas y revisaron multitud de revistas médicas que reportaban la existencia de este hueso de tipo sesamoideo.

Derechos de autor de la imagen
Imperial College London

Image caption

El fabela se encuentra en los tejidos de detrás de la rótula.

¿Por qué algunas personas lo tienen y otras no?

Berthaume reconoció que nadie tiene realmente la respuesta a eso porque la persistencia de este hueso no se había investigado antes.

“El fabela puede comportarse como otros huesos sesamoideos para ayudar a reducir la fricción dentro de los tendones, redirigiendo las fuerzas musculares o, como en el caso de la rótula, aumentando la fuerza mecánica de ese músculo”, dijo.

“O simplemente podría no tener una función en absoluto”.

Pero, ¿necesitamos este hueso?

En los simios de hace miles de años, el fabela podía actuar como una rótula para dar mayor movilidad a la rodilla.

Pero cuando los ancestros de los grandes simios y los humanos evolucionaron se cree que desapareció, al igual que otras partes del cuerpo,.

Hoy en día parece que este hueso no reporta ningún beneficio a quien lo tiene, e incluso se estudia si podría ser ser el causante de problemas óseos.

Las personas con artritis en la rodilla tienen el doble de probabilidades de tener este pequeño hueso, pero no hay pruebas de que el fabela sea realmente el causante del problema.

Sí se sabe sin embargo que puede interferir a la hora de realizar una cirugía de reemplazo de rodilla y causar dolor y malestar por sí mismo.

Entonces, ¿por qué está resurgiendo?

La teoría es que la nutrición es la razón detrás de la vuelta de este hueso que tenían nuestros antepasados y que había ido desapareciendo.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El fabela puede causar dolor en sí mismo a quienes lo tienen en la rodilla, pero no se sabe con certeza si puede causar otro tipo de problemas óseos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que una nutrición de mayor calidad como la que disfrutamos ahora hace que el ser humano promedio sea más alto y tenga mayor peso, con espinillas más largas y con músculos más grandes en la pantorrilla.

Esto hace que la rodilla sufra de una mayor presión. Y es ahí donde el fabela podría tener una función.

Es conocido ya que los huesos sesamoideos, categoría a la que corresponde el fabela, crecen en respuesta a los movimientos que realizan y las fuerzas ejercidas sobre ellos. Esto podría explicar por qué el hueso es más común de lo que solía ser.

¿Y es importante?

Descubrir el resurgimiento de este pequeño hueso podría ayudar a los médicos a tratar a pacientes con problemas de rodilla así como a darles una idea de cómo ha sido la evolución humana durante el siglo pasado.

Pero la prioridad ahora, han dicho, es averiguar la edad, el género y la localización geográfica de las personas con mayor probabilidad de tener un hueso fabela, así como saber si aparece en una o las dos rodillas del paciente.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Tus fotos: formas reflejadas en los espejos naturales y artificiales


Un bote blanco en una calmada laguna en la que se refleja el cielo, los árboles y el mismo bote

Derechos de autor de la imagen
Alicia Techeira

El agua calmada es un espejo natural que crea el efecto doble captado en esta imagen que nos envió Alicia desde Uruguay para nuestro desafío fotográfico de esta semana #EspejoBBC.

“Un espejo de agua reflejando la tarde otoñal en el departamento de Soriano”, nos escribió con su foto que fue enviada a nuestro correo electrónico susimagenes@bbc.co.uk.

Igualmente lo hizo Mariana Metzger con su imagen de este bosque, cuyo reflejo en un río añade a la profundidad y complejidad de la foto.

Derechos de autor de la imagen
Mariana Metzger

Muchas otras fotografías que aprovecharon la propiedad reflectante del agua y otros líquidos para captar la ilusión del desdoblamiento de objetos y naturaleza fueron subidas a nuestra cuenta en Instagram con la etiqueta #EspejoBBC.

Desde el espectacular cielo en Apure, en los llanos de Venezuela, que fotografió @dronevenezuela…

… las diáfanas aguas de la Laguna de Humantay, Perú, que “reflejan lo que somos”, según @tangerinejackie…

… los picos nevados del Parque Nacional de Aigüastortes, en Cataluña, España, cortesía de @pirindolilla

… hasta las evocadoras cavernas Luray, en Virginia, Estados Unidos, cuyas estalactitas se replican como estalagmitas en el espejo del agua, en esta imagen de @diego.aguirre.o.

Y no se necesita mucha agua para que la superficie se vuelva reflectante, como lo prueba la contribución de Diana Bedoya, enviada a susimagenes@bbc.co.uk.

“Caminando sobre un espejo de arena”, titula ella su imagen, añadiendo complejidad al enfocar la cámara sobre el reflejo de los perros y la persona y poner la imagen bocabajo.

Derechos de autor de la imagen
Diana Bedoya

Otros de nuestros lectores optaron por aprovechar los pequeños charcos en las calles citadinas como especie de “espejos urbanos” para reflejar el entorno.

Aquí hay un aspecto de Santiago, Chile, subido a Instagram por @fotosvale.

Y @cavilaarquin, que aprovechó un charco en las calles adoquinadas de Guatemala para captar el Arco de Santa Catalina Mártir de la antigua capital.

O la unión de naturaleza y ambiente urbano que representa la foto de @loqueveoamipaso, de lo que parece ser un cuervo dándose un baño y encantado con su imagen reflejada.

La arquitectura de las ciudades ofrece los elementos perfectos para reflejar el mundo con sus ventanas otras superficies pulidas, como este edificio en Caldea, Andorra, en la foto de @bodensiek…

El clásico y restaurado teatro Faenza en Bogotá, Colombia, fotografiado por @raulphoto1826, con su comentario: “Lo nuevo reflejado desde lo antiguo”

Y un inusual y espectral reflejo en unas escaleras de piedra pulida de @n.herrera.10

Por supuesto que un ensayo fotográfico con el tema #EspejoBBC tiene que incluir el propio objeto que puede servir como elemento de vanidad, como en la contribución de @streetphotomode

Como de seguridad, con el espejo retrovisor que deleitó a @richardmr.co con una agradable sorpresa.

Y de diseño, en este cielo raso captado por @ariannesolano, en un restaurante de París, con los comensales reflejados en el techo.

Terminamos esta galería con una foto que no fue enviada específicamente a #EspejoBBC pero que nos llegó a nuestro correo electrónico susimagenes@bbc.co.uk. enviada por Carlos Rojas Cocoma, desde Santa Marta, Colombia, en 2018.

Su descripción aborda exactamente el tema y el tono de esta colección fotográfica:

“En el centro histórico de Santa Marta, Colombia, cuando hay lluvias se suelen congestionar las calles y bloquear por el agua que se desborda de las alcantarillas. A pesar del caos, esto permite realizar espejos de agua que resultan interesantes y le dan un brillo particular a la ciudad. En este caso, una mujer esperando su cita, que seguramente debe llegar en motocicleta, se convierte en el reflejo en toda una pintura abstracta”, nos escribió.

Derechos de autor de la imagen
Carlos Rojas Cocoma

Gracias a todos los que participaron en este reto fotográfico. Pueden ver muchas más imágenes en nuestra cuenta Instagram bajo la etiqueta #EspejoBBC.

Pueden volver a colaborar en nuestro desafío semanal mandándonos sus fotos al correo susimagenes@bbc.co.uk o subiéndolas a Instagram con la etiqueta #EspectaculoBBC (así, sin acento) ya que este será el tema de la próxima semana.

¿Se animan a unirse al reto?

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Gelo Arango: la reggeatonera colombiana que quiere que no pienses solo en sexo cuando escuchas reggaetón


El reggaetón es uno de los géneros musicales de más rápido crecimiento en el mundo, con artistas como Luis Fonsi acumulando miles de millones de vistas para sus canciones en línea.

Gelo dijo a BBC Minute que para hacer reggaetón como mujer “tienes que mostrar tu cuerpo”.

Ella dice que su reto es cambiar las percepciones sobre el género a través de sus letras.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending