Connect with us

Telemundo52

Incendio en Notre Dame: lo que se salvó y lo dañado


El incendio de Notre Dame de París destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de la catedral, pero el trabajo de los bomberos, además de evitar daños personales, ha permitido salvar muchos otros, en particular la estructura del edificio.

LO DAÑADO

– La aguja. La pérdida más visible es la aguja de la catedral, que se hundió entre las llamas apenas una hora después de iniciarse el incendio. Según el ministro de Cultura, Franck Riester, todo apunta a que fue allí donde comenzó el fuego, en una zona donde se habían iniciado obras recientemente y donde se había instalado un andamiaje de 100 metros de altura.

La aguja había quedado destruida varias veces a lo largo de la historia de Notre Dame. La que se vino abajo el lunes databa de 1859 y había sido diseñada por el arquitecto Eugène Viollet le Duc.

– El crucero y el transepto norte. En un espacio contiguo también se hundieron el crucero y el transepto norte, y Riester dijo que hay “una gran inquietud” por la reacción de la bóveda del edificio a causa de la gran cantidad de agua que recibió de las mangueras de los bomberos.

– Tres reliquias. En el interior de la aguja había tres reliquias que no se pudieron extraer: la que se considera una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos reliquias de san Dionisio y santa Genoveva.

Primeras imágenes del interior de la catedral de Notre Dame

[TLMD - LV] Primeras imágenes del interior de la catedral de Notre Dame

– Dos tercios de la cubierta. Los muros de la catedral han quedado totalmente en pie, pero según Riester se vinieron abajo dos tercios de la cubierta, lo que significa unos 10,763 pies cuadrados.

– Los rosetones. Los tres rosetones que representan las flores del paraíso, construidos en el siglo XIII al mismo tiempo que el conjunto del edificio, se han visto afectados, pero “aparentemente no han sufrido daños catastróficos”, según Riester.

QUÉ SE SALVÓ

– Las estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas. Estaban alrededor de la aguja, encima de la cubierta, y fueron retiradas de allí la semana pasada con una grúa para ser restauradas, y por tanto han quedado a salvo.

Video: el momento más dramático del incendio en Notre Dame

[TLMD - LV] En video: el momento más dramático del incendio en Notre Dame

– El órgano mayor. De los tres órganos de la catedral, se sabe que el mayor -uno de los más célebres del mundo, con cinco teclados y cerca de 8,000 tubos- ha quedado intacto.

Se encuentra ubicado justo a la entrada del edificio, una de sus partes que han sufrido menos. De los otros dos no hay datos fiables todavía.

– Las torres y la fachada. Auténticas joyas del arte gótico, las torres Norte y Sur y la fachada de Notre Dame, que dan a la catedral su icónica imagen.

En esa fachada está el Pórtico del Juicio, esculpido e instalado entre 1220 y 1230, a partir del relato del Evangelio de san Mateo.

– El Tesoro de Notre Dame. Fue una de las primeras cosas que se extrajeron. Dentro de ese “tesoro” está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, pero también la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.

– Los cuadros “Mays”. Alrededor de una cincuentena de cuadros conocidos como los “Mays”, que forman parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María entre 1630 y 1707, se encontraban en el interior de la catedral.

Algunos fueron extraídos y trasladados al Ayuntamiento. Dentro han permanecido el resto, en las capillas laterales de las naves.

Riester precisó que los daños que se han apreciado hasta ahora en los cuadros se deben más al humo que al fuego. Probablemente no podrán sacarse hasta el viernes por motivos de seguridad y, cuando se haga eso, se trasladarán al Louvre para su restauración.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Choque deja varios autos en llamas en plena autopista


Un accidente múltiple en la autopista I-70 a la altura de Mills Parkway, dejó varios automóviles en llamas, de acuedo con imágenes captadas por el Departamento de Transporte de Colorado (CDOT). 

Presuntamente un camión portando maderas y otro con colchones se estrellaron y se incendiaron. Al menos siete vehículos más se vieron involucrados en el incidente.

Al momento, se han reportado dos heridos y varios carros incinerados. 

Los carriles de la I-70 en direccion este y oeste se encuentran cerrados y se espera gran congestión vehicular durante esta noche. 

Video impactante muestra choque y fuga

Video impactante muestra choque y fuga

Las autoridades piden a los conductores que eviten el área y buscan rutas alternativas. 

Esta es una noticia en desarrollo, por favor mantente atento a próximas actualizaciones. 



Source link

Continue Reading

Telemundo52

En video: las armas de guerra que desarrolla EEUU


WASHINGTON — Láseres de alta precisión, cañones microondas o drones para la evacuación de soldados heridos son solo algunos de los proyectos que sorprendieron el jueves durante “Spotlight Exhibit”, un evento del Departamento de Defensa de Estados Unidos para presentar sus últimos avances.

Como si de una feria comercial se tratara, decenas de puestos ocuparon el patio central de la sede del Departamento de Defensa para dar a conocer algunos de los proyectos en los que han estado trabajando laboratorios de todo el mundo en colaboración con las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Dramático video: explotan bomba de la 2da Guerra Mundial

Dramático video: explotan bomba de la 2da Guerra Mundial

A pesar del carácter militar del evento, la mayoría de las iniciativas exhibidas destacaban más por su minimalismo tecnológico que por su aspecto militar, lo que refleja el sentir de un Ejército cada vez más consciente de que, en el futuro, las guerras dependerán más de un chip que de una arma pesada.

“Estos son los sistemas que veremos en el futuro”, señaló a Efe el ingeniero Robert Snead, quien colabora con el Comando de Desarrollo de Tecnología de Combate del Ejército en el desarrollo de vehículos equipados con armamento láser, capaz de hacer mella en un blindado.

Este proyecto permitirá a los soldados abrir fuego con gran precisión sobre objetivos situados a una gran distancia.

“Estamos ahora trabajando con objetivos como pequeñas piezas de artillería y vehículos todoterrenos, elementos que no podemos atacar fácilmente con los sistemas que tenemos actualmente”, puntualizó Snead, quien dijo, además, que algunos de estos equipos ya están listos para entrar en combate.

Las cenizas del califato de ISIS siguen prendidas en Siria

[TLMD - LV] Las cenizas del califato de ISIS siguen prendidas en Siria

Otra de las grandes necesidades militares en estos momentos es el aumentar la funcionalidad de sus vehículos, que en la medida de lo posible serán no tripulados. Este es el caso del todotorreno en el que trabaja el capitán Daniel Harder, del Ejército de Tierra.

“Es como una furgoneta por control remoto; puedes usarlo para transportar material, puedes emplearlo como vehículo militar… es una plataforma multiusos”, aclaró.

Aunque aún está en desarrollo, Harder considera que, gracias a la participación de diversas ramas de las Fuerzas Armadas, la cantidad de usos que se podrá dar a este vehículo, cuyo tamaño y aspecto se asemejan al de una tanqueta, pueden ser casi ilimitados.

Por el momento, están probando su utilidad como plataforma lanzamisiles, automóvil de carga e incluso como un helipuerto móvil para vehículos no tripulados de tamaño medio.

Algo más grande, pero igualmente no tripulado, se espera que sea el ARES, un dron de gran tamaño concebido principalmente para la evacuación de soldados heridos en el frente.

“Hay ocasiones en que nuestros helicópteros se ven retrasados o no reciben la autorización para volar, de manera que si podemos emplear vehículos no tripulados, los heridos tendrán muchas más opciones de supervivencia”, comentó Nathan Fisher, científico del Comando de Investigación Médica de las Fuerzas Armadas.

Fisher reconoció que este recurso no es ideal, puesto que “el herido no contaría con personal cualificado” en su evacuación, pero aseguró que en cualquier caso es un escenario mejor que dejarle en el frente a la espera de una ayuda que podría no llegar a tiempo.

“A veces poder llevar a un herido a un hospital es el factor más importante de la ecuación”, zanjó.

En un escenario de combate cada vez más dominado por los vehículos no tripulados, se antoja imprescindible una herramienta capaz de hacerles frente. En eso trabaja, precisamente, el teniente James Wyner.

La Fuerza Aérea, explicó Wyner, está desarrollando el proyecto Thor, un “sistema único” capaz de “derribar grupos de drones”. “Básicamente lo que hace es enviar una onda expansiva de radiación microonda, que anula los sistemas electrónicos de los aparatos, que consecuentemente caen al suelo”, detalló.

Este sistema, que necesita ser transportado en una especie de contenedor equipado con una antena y cuyo rango de acción es similar al de un arma de corto alcance, se encuentra en su última fase de desarrollo y en septiembre será sometido a los últimos test.

Además de estos proyectos, el Departamento de Defensa presentó sus últimos avances en tecnología hipersónica, satélites, gafas de realidad virtual o equipos de exploración subacuática de bajo coste.

Todo ello expuesto a los ojos inquisitivos de un buen número de militares de alto rango y a la mirada fascinada de una pléyade de niños que acudieron este jueves al Pentágono con motivo del Día Nacional de Trae a tus Hijos al Trabajo, convirtiendo la feria en una auténtica fiesta.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Acribillan a balazos a una alcaldesa en Veracruz



La alcaldesa de Mixtla de Altamirano en México, Maricela Vallejo Orea, fue asesinada el miércoles junto con su esposo y su chofer, informaron las autoridades del estado de Veracruz. 

Vallejo, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su esposo y su conductor fueron asesinados a tiros alrededor de las 9:00 p.m. hora local en la carretera Zongolica-Orizaba, en la Sierra de Zongolica. 

La alcaldesa y sus acompañantes viajaban en una camioneta que fue interceptada por los ocupantes de otro vehículo que les dispararon en repetidas ocasiones, explicaron las autoridades. 

Los tres fallecieron en el lugar de los hechos, donde las autoridades federales, estatales y municipales han desplegado un fuerte operativo de seguridad. 

En enero, Vallejo fue una de las principales oradoras durante la presentación de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el estado mexicano de Veracruz. 

En ese discurso, en representación de las autoridades municipales, propuso la creación de la Dirección de Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres en cada municipio, donde especialistas puedan tratar cada caso. 

Durante el proceso electoral de 2017 en ese municipio hubo dos muertos y tres heridos en confrontaciones entre simpatizantes de Morena y el PRI. 

En diciembre de ese mismo año, la alcaldesa había denunciado amenazas de muerte en su contra e incluso reveló que le habían hecho una oferta de entregarle 300,000 pesos (unos $15,789) para que no juramentara su cargo. 

Al conocerse el asesinato de la alcaldesa, el presidente de la asociación de alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Carlos Mezhua Campos, demandó al Gobierno crear de manera urgente una mesa de trabajo de seguridad. 

“Es urgente crear una mesa de seguridad donde esté el Gobernador, es muy urgente que nos coordinemos las instituciones, se deben de dejar de lado todas las diferencias que se puedan tener las fuerzas políticas”, afirmó Mezhua, alcalde de Zongolica, zona aledaña a Mixtla de Altamirano. 

El estado de Veracruz sufre una escala de violencia. El último hecho fue el asesinato de 13 personas, entre ellos un niño de un año, en la zona sur del estado, lo que conmocionó a todo el país.



Source link

Continue Reading

Trending