Connect with us

Telemundo52

Incendio en Notre Dame: lo que se salvó y lo dañado


El incendio de Notre Dame de París destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de la catedral, pero el trabajo de los bomberos, además de evitar daños personales, ha permitido salvar muchos otros, en particular la estructura del edificio.

LO DAÑADO

– La aguja. La pérdida más visible es la aguja de la catedral, que se hundió entre las llamas apenas una hora después de iniciarse el incendio. Según el ministro de Cultura, Franck Riester, todo apunta a que fue allí donde comenzó el fuego, en una zona donde se habían iniciado obras recientemente y donde se había instalado un andamiaje de 100 metros de altura.

La aguja había quedado destruida varias veces a lo largo de la historia de Notre Dame. La que se vino abajo el lunes databa de 1859 y había sido diseñada por el arquitecto Eugène Viollet le Duc.

– El crucero y el transepto norte. En un espacio contiguo también se hundieron el crucero y el transepto norte, y Riester dijo que hay “una gran inquietud” por la reacción de la bóveda del edificio a causa de la gran cantidad de agua que recibió de las mangueras de los bomberos.

– Tres reliquias. En el interior de la aguja había tres reliquias que no se pudieron extraer: la que se considera una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos reliquias de san Dionisio y santa Genoveva.

Primeras imágenes del interior de la catedral de Notre Dame

[TLMD - LV] Primeras imágenes del interior de la catedral de Notre Dame

– Dos tercios de la cubierta. Los muros de la catedral han quedado totalmente en pie, pero según Riester se vinieron abajo dos tercios de la cubierta, lo que significa unos 10,763 pies cuadrados.

– Los rosetones. Los tres rosetones que representan las flores del paraíso, construidos en el siglo XIII al mismo tiempo que el conjunto del edificio, se han visto afectados, pero “aparentemente no han sufrido daños catastróficos”, según Riester.

QUÉ SE SALVÓ

– Las estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas. Estaban alrededor de la aguja, encima de la cubierta, y fueron retiradas de allí la semana pasada con una grúa para ser restauradas, y por tanto han quedado a salvo.

Video: el momento más dramático del incendio en Notre Dame

[TLMD - LV] En video: el momento más dramático del incendio en Notre Dame

– El órgano mayor. De los tres órganos de la catedral, se sabe que el mayor -uno de los más célebres del mundo, con cinco teclados y cerca de 8,000 tubos- ha quedado intacto.

Se encuentra ubicado justo a la entrada del edificio, una de sus partes que han sufrido menos. De los otros dos no hay datos fiables todavía.

– Las torres y la fachada. Auténticas joyas del arte gótico, las torres Norte y Sur y la fachada de Notre Dame, que dan a la catedral su icónica imagen.

En esa fachada está el Pórtico del Juicio, esculpido e instalado entre 1220 y 1230, a partir del relato del Evangelio de san Mateo.

– El Tesoro de Notre Dame. Fue una de las primeras cosas que se extrajeron. Dentro de ese “tesoro” está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, pero también la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.

– Los cuadros “Mays”. Alrededor de una cincuentena de cuadros conocidos como los “Mays”, que forman parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María entre 1630 y 1707, se encontraban en el interior de la catedral.

Algunos fueron extraídos y trasladados al Ayuntamiento. Dentro han permanecido el resto, en las capillas laterales de las naves.

Riester precisó que los daños que se han apreciado hasta ahora en los cuadros se deben más al humo que al fuego. Probablemente no podrán sacarse hasta el viernes por motivos de seguridad y, cuando se haga eso, se trasladarán al Louvre para su restauración.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

BBVA: cuánto le cuesta a los centroamericanos migrar a EEUU



Llegar a Estados Unidos cruzando el territorio mexicano tiene un costo promedio de 11,500 dólares para los migrantes centroamericanos, reveló este lunes un estudio del banco BBVA con la participación del Gobierno de México.

De acuerdo con el séptimo “Anuario de migración y remesas de México”, los centroamericanos, en su mayoría guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, pagan 6,500 dólares para transitar por México y otros 5,000 para cruzar la frontera estadounidense.

Según el BBVA México, en 2017 el 6,6 % del total de guatemaltecos vivían en el extranjero, así como el 7,8 % de los hondureños y el 24,5 % de los salvadoreños.

Entre el 80 % y el 90 % de los centroamericanos migrantes de los últimos años se movieron a Estados Unidos, siendo California el principal destino para guatemaltecos y salvadoreños, y Florida para hondureños.

Los tres países que conforman el llamado triángulo norte de Centroamérica tienen una fuerte dependencia de las remesas que envían sus ciudadanos en el extranjero, las cuales representan el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) en Guatemala, el 20 % en Honduras y el 21,4 % en El Salvador.

El estudio también revela que los migrantes mexicanos pagan en promedio unos 4,500 dólares a traficantes de personas que los ayuden a cruzar la frontera estadounidense, una cifra que ha aumentado sensiblemente, puesto que pagaban 1,900 dólares en 2013 y 935 dólares en 2005.

El economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano, explicó en rueda de prensa que el aumento de medidas de seguridad en la frontera estadounidense bajo el gobierno de Donald Trump “ha hecho aumentar de forma notoria el costo de migrar”.

Sin embargo, recordó que lo que determina los flujos migratorios no son las medidas de seguridad sino la oferta de empleo: “Mientras sigamos viendo un mercado laboral fuerte en Estados Unidos, seguiremos viendo migración mexicana a ese país”.

BBVA México estimó que las solicitudes de refugio en México, principalmente de centroamericanos, podría llegar a 80,000 en 2019, un aumento del 170 % respecto al año anterior.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado este verano una reducción del 58,7 % del flujo migratorio.

De acuerdo con el estudio del BBVA México, las detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos llegaron a un pico de 144,255, lo que desató la amenaza arancelaria de Trump.

Pero en agosto, tras el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México, el número de detenciones se redujo notablemente hasta las 64,006 personas debido al menor flujo migratorio. EFE



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Dramático y violento ataque a una agente inmobiliaria



Los Ángeles – La policía está buscando al sujeto que llegó a ver una casa en venta en Encino, pero luego empujó violentamente a la agente de bienes raíces.

El ataque quedó grabado por una cámara de vigilancia que captó el momento cuando la agente cayó al suelo, mientras él se inclinaba sobre ella mientras la víctima estaba gritando.

El agente dijo que llegó a temer que el hombre intentara llevarla a una habitación durante el violento encuentro del domingo.

Debido a esto, la agente salió por la puerta principal a la vista de una cámara de seguridad, y lo convenció de que era hora de irse.

La agente inmobiliaria no quería ser identificada por temor a su seguridad.

En el video ella dice: “¿Viste la casa? ¿Ya terminaste? Eso es todo”.

El hombre levanta la vista hacia la cámara de seguridad.

La mujer tenía su teléfono listo para pedir ayuda y se sintió más tranquila cuando se dieron la mano, creyendo que él ya estaba por irse. Pero no terminó ahí.

“Me empujó, me tiró por las escaleras hacia los arbustos”, dijo la agente inmobiliaria.

La agente dijo que cuando el hombre se inclinó, pensó que quería robarle el collar.

“No estoy realmente segura de lo que hice. Sólo recuerdo que grité en voz alta pidiendo ayuda”, dijo.

Aparentemente fue su grito lo que lo alejó.

El ataque ocurrió alrededor de las 3 p.m. del domingo en Encino, en el condado de Los Ángeles.

El video, que es difícil de ver, ha conmovido a la comunidad de bienes y raíces.

“Nunca imaginarías que algo así pudiera suceder a la luz del día, especialmente cuando una cámara está grabando”, dijo el corredor Bob Siegmeth.

Siegmeth agregó que después del ataque planea contratar a un entrenador de defensa personal para sus agentes.

“Creo que lo más importante es educar a nuestros agentes y asegurarnos que sepan lo que está sucediendo”, dijo.

El hombre había llegado a la misma casa hace unas semanas. Ella dijo que después de salir, él le pidió que volvieran a entrar.

“Lo intentó muchas veces y yo de ninguna manera iba a entrar”, dijo.

La mujer sufrió golpes, raspones en la rodilla y lesiones dolorosas en la espalda.

“Sigo viendo el video y lloro”, contó la víctima.

El agente dijo que el hombre parece tener alrededor de 40 años y tiene estrabismo. La agente también dijo que el hombre en un momento dijo algunas palabras en árabe.

El Departamento de Policía de Los Ángeles lo está buscando.

Otro agente dijo que cree que reconoce al hombre por su comportamiento extraño en una jornada de trabajo anterior.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

"Hazte Contar": banco telefónico; el censo y elecciones 2020



La campaña Hazte Contar de Telemundo busca potenciar la participación cívica de hispanos en el Censo y las elecciones del 2020.

A través del banco telefónico voluntarios informarán este martes 24 de septiembre a la comunidad latina, sobre la importancia de participar en el Censo, y estará disponible para ofrecer asistencia a los espectadores, responder preguntas y animar a completar los formularios del Censo para esta oportunidad única que se da cada 10 años.

Puede llamar al 1-888-839-8682

Para mayor información o para acceder a los recursos clave sobre el Censo y el Registro de Votantes, haz clik en HazteContar.com, en inglés y español.



Source link

Continue Reading

Trending