Connect with us

CNN en Espanol

Indígenas en Colombia denuncian un “genocidio” y se declaran en emergencia por violencia contra sus pueblos


(CNN Español) — Un grupo de indígenas del Cauca, en el suroccidente de Colombia, dicen ser víctimas de un “genocidio” y se declararon en estado de emergencia por los actos de violencia que según denuncian se han producido en contra de sus comunidades por parte de grupos armados del país.

El más reciente hecho fue el asesinato de dos guardias indígenas en la población de Caloto, en el departamento de Cauca (en el suroccidente de Colombia) el pasado 10 de agosto. En un comunicado el Consejo Regional Indígena de Cauca (CRIC) dijo que un grupo armado disparó “armamento de largo alcance” contra Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio, que se desempeñaban como comuneros del resguardo indígena, acabando con su vida.

(LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

El ataque se dio, según el comunicado, cuando la guardia indígena acompañaba a los participantes de la feria del café en Toribío, en Cauca. Los vehículos en los que se movilizaban fueron imputados con las armas, según la Guardia Indígena. Cinco personas, entre ellos un niño de 7 años, resultaron heridos en el ataque, dice el comunicado. Fue el segundo ataque contra los indígenas Nasa en menos de 24 horas, dijo la organización indígena en un comunicado.

“Condenamos este acto tan bajo que este grupo armado ha tomado contra los guardianes de la vida que con sus bastones defienden el territorio”, dijeron los indígenas en el comunicado.

El presidente de Colombia Iván Duque dijo el pasado 10 de agosto que el asesinato de los indígenas y la violencia en su contra lo tiene “con el corazón arrugado” y “muy decidido” a enfrentar a la criminalidad en el norte del Cauca.

Duque le pidió a su gabinete y cuerpos de seguridad tomar “las mejores decisiones de prevención” y buscar a los responsables de estos hechos y llevarlos a la justicia. “Nosotros estamos viviendo en muchas regiones del país amenazas a las comunidades indígenas y ancestrales por parte del narcotráfico”, dijo.

“Un problema alarmante”

En otro comunicado, la guardia indígena denunció que los pueblos ancestrales enfrentan “un panorama difícil” debido a la persistencia de altos índices de “robos, secuestros, amenazas, asesinatos sistemáticos, desapariciones, enfrentamientos y el reclutamiento de jóvenes y menores”. Además, dijeron ser víctimas de un “genocidio”.

“Llamamos al estado colombiano, exigiendo salidas inmediatas y concertadas” para solucionar, entre otros, el “genocidio a nivel nacional y especialmente en el norte del departamento del Cauca”, dice un comunicado del 13 de agosto en el que se declararon en asamblea permanente.

El gobierno nacional no se ha referido a la denuncia de los genocidios, pero la ministra del Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo el 10 de agosto que “en días pasados” también fueron asesinados otros dos integrantes de las comunidades indígenas en Toribío, Cauca, y dijo en un comunicado que estos hechos “responden a la presencia y enfrentamiento de grupos armados ilegales por el control territorial y las economías ilícitas”.

Según la ONU, en 2018 fueron asesinados al menos 46 indígenas en el norte del Cauca. (Crédito:LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) en Colombia expresó su rechazo contra los “repetidos ataques” contra el pueblo indígena Nasa del Cauca, hechos que han aumentado en lo que va corrido de 2019.

Según Alberto Brunori, representante en Colombia de la ACNUDH dijo en un comunicado que ha recibido información del homicidio de 36 indígenas del Pueblo Nasa en el Norte del Cauca, además de aproximadamente 53 amenazas de muerte y 8 atentados contra esta comunidad.

“En comparación con el año anterior, agosto de 2018, hoy hay a la misma fecha 9 casos más de homicidios. Una situación decididamente alarmante”, dijo Brunori en un comunicado el 10 de agosto.

 

Según información de la ONU, en 2018 se presentaron 46 homicidios en territorios indígenas en el norte del departamento de Cauca. De esos, 26 hacían parte de alguna de las 21 comunidades indígenas de allí; otras 7 pertenecían al movimiento de derechos humanos indígena.

El CRIC dice que después de la firma de los acuerdos de paz con las FARC, en noviembre de 2016, se han registrado 161 asesinatos de líderes sociales en el Cauca.

Varias organizaciones que monitorean los derechos humanos en Colombia, como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, han advertido del recrudecimiento de los asesinatos selectivos a líderes sociales tras la firma de los acuerdos de paz.

La ONU, incluso, advirtió que en los últimos meses se ha observado una “tendencia negativa” de asesinato de líderes sociales, “que se intensificó en 2018”, durante el gobierno de Iván Duque.

Según el Gobierno, entre 2016 y mayo de 2019 fueron reportados 281 homicidios de líderes sociales en el país. De esos, solo 60 ocurrieron durante el gobierno de Iván Duque, según cifras oficiales. El resto, los otros 221 asesinatos de defensores de derechos, ocurrieron durante la presidencia de Juan Manuel Santos, que dejó el cargo el 7 de agosto de 2017.

Pero las cifras de Medicina Legal, de la Defensora del Pueblo y de la ONU no coinciden y han reportado cientos de asesinatos, un incremento constante después de agosto de 2018, cuando inició la presidencia de Iván Duque.



Source link

CNN en Espanol

Dos adolescentes fueron asesinados por el novio de su madre tras reclamarle por fumar en la casa, según la policía


(CNN) – Una discusión entre una adolescente de Connecticut y el novio de su madre por fumar en la casa terminó en un altercado mortal, después de que el hombre le disparara a la joven de 15 años y a su hermano de 16 en la noche de este martes y luego se quitara la vida, según informó el Departamento de Policía de Watertown.

Della Jette y Sterling Jette Jr. fueron transportados al Hospital Waterbury, donde los declararon muertos poco tiempo después de su llegada, según el comunicado de prensa de la policía. Su madre, identificada por la afiliada de CNN WTNH como Danielle Jette, estaba en la escena cuando ocurrieron los disparos y llamó al 911, indicó la policía. Ella no resultó herida.

Paul W. Ferguson, de 42 años, fue declarado muerto en el lugar del crimen por una herida de bala en la cabeza aparentemente autoinfligida, señalaron las autoridades en el comunicado de prensa.

Ferguson se había mudado a la casa de su pareja dos semanas antes del incidente, dijo la policía.

La discusión comenzó después de que Della Jette se molestara porque Ferguson fumaba dentro de la casa, le explicó a CNN el detective y portavoz de la policía de Watertown, Mark Conway. Ferguson luego tomó una pistola de su habitación y le disparó en al pierna a Sterling Jette, quien había intentado intervenir, afirmó el jefe de policía, John C. Gavallas, en una conferencia de prensa cubierta por WTNH.

“La madre bajó las escaleras para llamar al 911 cuando escuchó un segundo tiro, presumiblemente cuando él le disparó a la hija en la entrada”, sostuvo Gavallas. “Él regresó a la casa y le disparó al hijo en el pecho”.

La policía de Watertown recibió la llamada del incidente alrededor de las 9:47 p.m. y cuando los agentes llegaron encontraron a los adolescentes con heridas potencialmente mortales. Fueron transportados a un hospital del área donde ambos murieron, añadieron las autoridades.

La muerte de los adolescentes fue declarada como homicidio por la Oficina del Médico Forense de Connecticut este miércoles.

Ferguson era un delincuente convicto y no estaba autorizado para poseer un arma de fuego, según la policía. Fue declarado culpable de restricción ilegal de primer grado después de un arresto por cargos de agresión sexual en 2007, completó Conway.

Los oficiales encontraron varias armas en la casa, según WFSB, afiliada de CNN.

Los dos adolescentes asistían la escuela secundaria técnica Kaynor, según la policía.

Jeffrey Wihbey, el superintendente de las Escuelas Técnicas de Connecticut, aseguró que no hay nada peor que esto que pudiera pasarle a una comunidad escolar, según un comunicado obtenido por WTNH, afiliada de CNN.

“Nuestra principal prioridad en este momento es hacer todo lo posible para apoyar a nuestros estudiantes, personal y familias durante esta crisis”, dijo Wihbey en su pronunciamiento. “Antes del comienzo del día escolar, Kaynor Tech reunió al equipo de crisis de la escuela. El equipo brindará asesoramiento sobre el dolor a los estudiantes y a cualquier persona en la comunidad escolar que pueda necesitarlo en los próximos días”, agregó.

Los detectives de Watertown, la Policía del Estado de Connecticut y la Oficina del Fiscal de Waterbury están investigando el incidente. La policía dice que Jette está cooperando con los investigadores.

Esta no es la primera tragedia que ocurre en la casa de los Jette en Connecticut, dijo la policía.

La policía respondió a un incidente hace tres años cuando el esposo de Danielle Jette, padre de Della y Sterling, Sterling Jette Sr., se disparó a sí mismo mortalmente tras una disputa doméstica menor, dijo Conway.

“Esta madre está completamente desconsolada como se pueden imaginar”, señaló Gavallas durante una conferencia de prensa. “El novio se muda a la casa hace dos semanas para la temporada navideña. Él y sus dos hijos murieron”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Carmen Castillo, la inmigrante que trabaja en limpieza de un hotel y es concejal de una ciudad de EE.UU.


(CNN Español) — Carmen Castillo, quien trabaja en tareas de limpieza en un hotel, se ríe ante el comentario de que tiene algo en común con la mucama Marisa Ventura, el personaje interpretado por la cantante y actriz Jennifer López en la película Sucedió en Manhattan.

Nacida en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, Castillo no solo viene de una familia de orígenes humildes sino que era como Marisa Ventura: una mujer ‘invisible’.

Pero todo cambiaría un día cuando Castillo, quien se choca con los desafíos diarios que enfrenta una mujer inmigrante al trabajar largas horas para darle de comer a sus hijos, vio con sus propios ojos las injusticias que la rodeaban mientras cumplía con las tareas de limpieza en un hotel en Providence, Rhode Island.

 A partir de ese momento, Castillo explica que no solo logró alcanzar sus sueños en EE.UU sino que pudo además salir de esa invisibilidad.

Según le explica a CNN en Español, esas injusticias que la rodeaban fue lo que la empujaron a organizarse y ser parte de un sindicato para abogar por los derechos de los trabajadores, y lo que la terminó convenciendo de que para cambiar ese mundo debía involucrase en la política local de Rhode Island. 

“Lucha por los $15”

La vida de Castillo, no ha sido fácil desde que dejó República Dominicana en 1994 para encontrar un futuro más próspero. Sin hablar inglés, con un futuro incierto y con tres hijas a cuestas logró conseguir visas para su familia pero tuvo que dejar atrás as su hijo discapacitado, una decisión que —admite— le causó mucho dolor.

 Y desde entonces la realidad de Castillo parece haberse no solo asemejado a la ficción, sino que la ha convertido casi en una celebridad en Rhode Island.

Castillo fue protagonista de un filmeAmerica ReFramed, el premiado programa de documentales de American Documentary, Inc. (AmDoc) y WORLD Channel, en el que la directora y productora Margo Guernsey, con una cámara, la sigue para dar testimonio de su lucha en la política con el fin de darles una voz a las minorías.

Como Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño (aunque nacida en el Bronx) quien ganara a los 28 años las primarias del 14 ° Distrito Congresional de Nueva York en 2018, Castillo hizo algo similar aunque a una escala menor. Sorprendió a su comunidad de Providence, Rhode Island, al ser reelegida en 2018. Castillo había expresado al comienzo dudas de que podría ganar la elección. Sin embargo, la segunda vez había sido tan sorpresivo como la primera vez porque a pesar de ser conocida en la comunidad tenía que seguir cautivando a los votantes e ir puerta a puerta para explicar que, como concejal para el Partido Demócrata, continuaría su trabajo para ayudar a las minorías y los más necesitados de la ciudad (Castillo ha estado involucrada con su comunidad desde 2011 al ser elegida concejal; fue reelegida en 2014 y 2018).

Según cuenta Castillo, todo comenzó cuando fue víctima de la discriminación al poco tiempo de llegar a EE.UU., tanto racial como laboral, mientras limpiaba cuartos de hoteles. Fue entonces que decidió cambiar su vida y la de muchos residentes, al sumarse a una lucha para que los trabajadores de los hoteles en Providence recibieran lo que ella dice es un pago digno. Logró ser elegida concejal de Providence y una de sus primeras batallas fue el movimiento la “Lucha por los $15”, en la que ella intentó que sean 15 dólares el salario mínimo de las personas que limpian hoteles. Aunque finalmente no logró que se aprobara la ley, su defensa de las minorías cautivó la imaginación de su comunidad y logró que fuese reelegida varias veces mientras continuaba trabajando limpiando hoteles y asegurándose proveer para sus hijas.

 “Yo orgullosamente soy una housekeeper (limpiadora de hoteles)”, le dice Castillo a CNN. “Siendo una housekeeper, logré que mis tres hijas se graduaron de la universidad. Siendo una housekeeper compré mi propia casa. Siendo una housekeeper,  yo he logrado muchas cosas: a través del sindicato yo aprendí a luchar, yo aprendí a organizar”.

La “runner”

Uno de sus logros más recientes como concejal ha sido conseguir que las personas de pocos recursos reciban alivio impositivo. Castillo explica que ayudar a su comunidad es lo que la motiva. En un día normal, Castillo entra a un hotel para trabajar a las 8 de la mañana y a las 4 de la tarde, sale para el concejo de Providence donde trabaja en varios comités con el objetivo de que se aprueben leyes que puedan mejorar la vida de sus residentes.

 “A mí me dicen el runner porque siempre estoy corriendo”, dice Castillo. “Salgo de mi trabajo y me pregunto cómo puedo lograr que mi barrio tenga más recursos. Las personas trabajadoras, como nosotros, sabemos lo que hace falta”, dice Castillo.

Ese deseo de ayudar a los más necesitados dice lo heredó de su madre que organizaba protestas estudiantiles en República Dominicana. De niña, su madre le explicaba que era importante ayudar a aquellos que no se podían defender.

“Yo tenía esa inquietud”, dice Castillo, recordando a su madre. “Mi pasión es ayudar, es darle la mano o ser la voz de los que no la tienen, y cuando sé de abusos, me enojo, y eso me ayuda a ir más adelante.”

 “Existe mucha discriminación. A nosotras, las personas de limpieza, nos miran como que no valemos y eso no es cierto porque nosotros trabajamos muy duro para tratar de llevar el pan a nuestras casas. Y esto es un trabajo digno, es un trabajo respetado”, dice Castillo.

Castillo añadió que cuando recién llegó a EE.UU. enfrentó su primer desafío. Al tener que emigrar, con sus tres niñas, tuvo que dejar atrás un niño que tenia parálisis cerebral.

Sufrió discriminación por ser latina y dice que hasta no le pagaron un mes completo de salario porque nadie le habían avisado que tenía que firmar unos papeles. Esa lección nunca la olvidó y prometió que no le volvería a pasar jamás. Ahora dice que su papel es asegurarse que otras personas no sean víctimas de discriminación y abuso.

 Aquí puedes escuchar el podcast donde Castillo explica porqué cree que su familia fue perseguida en la República Dominicana



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Spotify Wrapped revela tus canciones y artistas favoritos del año y la década


(CNN Business) — Los musicales pueden estar en tus listas de reproducción de streaming o quizás prefieras escuchar un poco de hip hop.

Sea cual sea tu placer culposo, Spotify Wrapped 2019 ofrece a los amantes de la música una visión general de sus hábitos de escucha, tanto del año pasado como de la última década.

La última función personalizada del servicio de streaming Spotify permite a los usuarios ver qué canciones, álbumes, artistas y podcasts han descubierto en 2019.

También les permite a los usuarios ver cómo han evolucionado sus gustos musicales —o no—, desde 2010.

Los usuarios de Spotify que hayan tenido una cuenta durante al menos dos años podrán ver a sus artistas más escuchados y su tiempo de escucha total durante la última década.

Spotify Wrapped también determina de dónde provienen los músicos favoritos de un oyente.

Las personas con Spotify Premium recibirán historias con datos adicionales, incluida la cantidad de artistas que descubrieron en 2019.

Algunos fanáticos expresaron su decepción en las redes sociales cuando se lanzó la función este jueves, diciendo que no podían acceder a sus listas. CNN Business se ha comunicado con Spotify para obtener algún comentario al respecto.

El lanzamiento de la función de este año se produce dos días después de que Spotify anunciara los resultados más populares de la plataforma en 2019 y en la última década.

El artista más popular de este año fue el rapero Post Malone, con más de 6.500 millones de transmisiones en todo el mundo.

La cantante Billie Eilish quedó en segundo lugar, seguida por Ariana Grande, Ed Sheeran y Bad Bunny.

Drake fue el artista más escuchado de la década en la plataforma. Sheeran quedó en segundo lugar, seguido de Post Malone, Grande y Eminem, respectivamente.

La canción más popular de la década fue “Shape of You” de Sheeran, que venció a “One Dance” de Drake con Kyla y WizKid en la corona.

Toyin Owoseje de CNN contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending