Connect with us

DW Es

Informe Mueller no concluye que Trump delinquió, pero tampoco lo exonera


El fiscal especial Robert Mueller concluyó, tras una investigación de casi dos años, que no hay elementos probatorios de colusión entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia durante las elecciones de 2016, dijo el domingo el Departamento de Justicia.

“Las investigaciones del fiscal especial no determinaron que el equipo de campaña de Trump o alguien asociado a él haya coludido o coordinado con Rusia en sus esfuerzos para influenciar la elección presidencial estadounidense de 2016”, señaló el secretario de Justicia Bill Barr en un correo oficial.

Además Barr, primer destinatario de este informe de investigación tan esperado, destacó por su lado que el documento, que examinó desde el viernes, no hace mención a delito alguno susceptible de conducir, según su punto de vista, a procedimientos judiciales sobre la base de la obstrucción a la justicia.

jov (afp, cnn)



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Rusia niega que el informe Mueller demuestre su injerencia


La publicación de la versión censurada del informe del fiscal especial estadounidense Robert Mueller sobre la trama rusa no presenta pruebas argumentadas de que Rusia se entrometiese en las elecciones de Estados Unidos en 2016, declaró este viernes (19.04.2019) el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Tal y como está publicado, el informe Mueller no contiene ninguna información nueva, toda esta información de un modo u otro ya había sido publicada en diversos medios de prensa. Al igual que antes no presenta ninguna prueba argumentada de la presunta injerencia rusa en las elecciones”, dijo. El funcionario señaló que Rusia, “al igual que antes”, no acepta este tipo de acusaciones.

Peskov recordó que desde el principio la parte rusa advirtió que “hicieran lo que hicieran los investigadores, no hallarían injerencia alguna, porque no hubo tal injerencia”. Según el portavoz del Kremlin, esta publicación es otra prueba más de ello.

“Lamentamos que documentos de este tipo influyan directamente en las relaciones ruso-estadounidenses, de por sí en mal estado”, constató.

Mueller presentó las conclusiones de su investigación sobre la posible colusión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, en marzo pasado, pero solo este jueves se hizo pública una versión censurada del documento.

Trump calificó la investigación de Mueller como una cacería de brujas, mientras que el Gobierno de Rusia ha negado con insistencia cualquier acción de su parte para influir en el resultado de las elecciones estadounidenses.

eal (efe, reuters, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Anuncian la formación de una autoridad civil en Sudán


Los sindicatos opositores sudaneses dijeron este viernes (19.04.2019) que el próximo domingo anunciarán a los candidatos que asumirán el Gobierno civil transitorio, en un paso para presionar a la junta militar que gobierna Sudán para traspasar el poder después de que el Ejército derrocase al presidente Omar al Bashir.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, que aglutina a sindicatos opositores y ha liderado las protestas desde diciembre, publicó este viernes un comunicado en el que invitan a asistir a una rueda de prensa el próximo domingo 21 de abril a las 19.00 hora local (17.00 GMT) para anunciar “los nombres de los candidatos que van a asumir los consejos de soberanía civil que se encargarán de todas las tareas de soberanía del Estado”. Se celebrará en la plaza situada frente al cuarte general del Ejército sudanés, donde llevan dos semanas protestando para pedir a la junta militar que traspase lo antes posible su poder a un Gobierno civil.

“Este paso se produce dentro de la visión de la Fuerza de la Libertad y el Cambio que han anunciado tres niveles de una autoridad civil transitoria, que trabaja en base a una Constitución para la transición”, afirmó la asociación.

La Fuerza de la Libertad y el Cambio es la principal coalición de grupos y partidos opositores creada el pasado enero durante las protestas antigubernamentales.

Esos tres comités a los que hace referencia la nota son: un consejo presidencial civil, que se encargará de todas las tareas de la soberanía del Estado; un pequeño consejo de ministros, formado por personas con experiencia profesional que pueden realizar las tareas ejecutivas y el programa del periodo transitorio. Y, por último, un tercero que sería un consejo legislativo civil, encargado de las tareas legislativas en el que, según apunta el comunicado, “las mujeres tendrán un porcentaje de participación no menor de un 40%”.

Sudán tras al Bashir

Las mujeres y jóvenes han tenido un papel relevante en las marchas que han provocado el derrocamiento de Omar al Bashir, que ostentó el poder durante 30 años tras un golpe de Estado y que actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Jartum.

La junta militar, presidida por Abdelfatah al Burhan, ha invitado a la oposición a conversar para formar el poder civil y ha aceptado el diálogo con la alianza. 

Entre los representantes de estas conversaciones destacan Mariam Sadeq al Mahdi, vicepresidenta del partido islamista Al Umma e hija del líder opositor Sadeq al Mahdi, y el dirigente del opositor Partido de la Conferencia Sudanesa, Omar al Daquir, así como el portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses, Mohamed Nayi al Asam. 

eal (efe, afp, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

Opinión: no es necesario leer el informe Mueller


La lucha contra el supuesto mal tiene una larga historia. En la Edad Media, las brujas eran perseguidas por gente supersticiosa. Y Donald Trump es famoso por verse a sí mismo como una víctima de una caza de brujas cada vez que se trata el tema del informe Mueller.

Ahora que el informe es público, Donald Trump cree que ha ganado. Pero la batalla no ha hecho más que empezar. Y mientras los demócratas y republicanos luchan por su interpretación de la verdad, el público puede sentarse y esperar. No es necesario que lea el informe en sus más de 400 páginas, dado que ya sabe más que suficiente. 

Sin absolución para el presidente

Por supuesto, muchos quieren saber ahora: ¿Qué significa exactamente que el fiscal especial Robert Mueller diga que no ha llegado a una conclusión convincente respecto a la pregunta  sobre si Donald Trump ha obstruido la justicia? Después de todo, el informe admite que Trump tomó medidas contra la investigación.

Trump ya se había comportado sospechosamente al principio de su presidencia. Cuando el entonces director del FBI James Comey encargó las investigaciones rusas, Trump lo despidió sin más preámbulos. Cuando el Ministro de Justicia Jeff Sessions dijo no participaría en la investigación sobre Rusia, Trump le instó a retirarse.

Ningún hombre inocente se comporta así. De hecho, ese tipo de comportamientos recuerdan más bien a alguien que tiene algo que ocultar.

Un daño sin precedentes

Donald Trump siempre se ha mantenido fiel a sí mismo como presidente de los Estados Unidos: se llevó consigo a la Casa Blanca los trucos con los que se consagró como magnate inmobiliario. Al igual que su riguroso manejo de aquellos que no se encolumnan. Los que no se ordenan, son despedidos.

La forma en que Trump trata con la verdad también ha sido siempre un problema. Trump simplemente ha asumido las mentiras de sus colegas más cercanos sobre los contactos con Rusia. Eso también estaba claro incluso antes de que se publicara el informe. Mucho se ha sabido durante la investigación sobre el entorno más cercano de Donald Trump. Algunos de sus confidentes ahora pueden ser señalados como delicuentes.

DW Nachrichten TV Oliver Sallet (DW)

Oliver Sallet es corresponsal de DW en Washington

Durante la campaña electoral, se supo de videos de su pasado que revelaron muchas cosas sobre su trato con las mujeres. Más tarde se supo que había pagado dinero a la estrella porno Stormy Daniels para encubrir una aventura.

La acusación: financiación ilegal de campañas, un procedimiento que continúa incluso después del caso Mueller.

Lo peor de todo es que sus seguidores ya no se sienten molestos por ello, tanto entonces como ahora. Por lo tanto, Trump puede permanecer completamente relajado: está firme en su silla y ha cumplido muchas de sus promesas. ¿Qué más debería tener el informe Mueller sobre él?

Daño a la democracia y al cargo

Para todos los demás, la imagen del presidente era clara incluso antes de la publicación. Donald Trump – un presidente que se rodea de criminales y tuerce la verdad como le parece conveniente. Ganó las elecciones con la ayuda de los rusos. El daño a la democracia y al cargo es enorme.

La próxima campaña electoral y las próximas convocatorias y comisiones de investigación de los demócratas en el Congreso no harán más que agravar la situación y, en lugar de ofrecer resultados tangibles, ofrecerán una cosa por encima de todo: posiciones endurecidas en ambos bandos.

Por lo tanto, la caza de brujas continuará. Con o sin el informe Mueller.

(dg/eal)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending