Connect with us

DW Es

Inmigrantes en Alemania: discriminados, pero muy solicitados


“Somos Hamburgo, ¿Tú también?” Con este lema, Hamburgo se dirige a los inmigrantes que quieran hacer una carrera como funcionarios en la administración. La ciudad con el principal puerto de Alemania busca policías, maestros, médicos, pastores musulmanes, bomberos, funcionarios fiscales y guardias de prisiones, y quiere aumentar el número de trabajadores de origen extranjero.

En toda Alemania, los “nuevos” alemanes se han convertido en el objetivo de empresas y servicios públicos que requieren personal. El lema “la diversidad educa” de la “Red de docentes con trasfondo migratorio”, de Berlín, parece haberse establecido a nivel nacional.

Los inmigrantes ya estudian más que bachillerato

A ello ha contribuido el aumento del nivel de educación de los inmigrantes en Alemania. Mientras en 2011, una cuarta parte de los inmigrantes adolescentes de 18 a 25 años había obtenido el título de bachiller, en 2015, la proporción era del 33%. En el caso de adolescentes sin un historial de migración, según el monitoreo de integración de los Länder, el número de graduados de escuela secundaria aumentó del 32 a 39% durante el mismo período.

Los migrantes también se han puesto al día en la formación profesional. En 2015, el 38% de los inmigrantes de hasta 35 años de edad que solicitaban un empleo había completado un estudio y el 16% tenía un título universitario. Sin embargo, la proporción de migrantes sin calificación ha permanecido a un alto nivel de alrededor del 30% durante mucho tiempo.

“Queremos salir adelante”

“Solo tenemos que pensar en nuestros padres”, dice Cemile Ürük, profesora de inglés y educación social en el Centro de Formación Profesional de Emschertal, en Herne. “Ellos vinieron a Alemania, para que nosotros lográramos algo”. Cemile Ürük pertenece a la red de maestros con trasfondo migratorio y quiere ser un modelo a seguir, no solo para sus estudiantes, sino también para otros turcos alemanes. La red fue fundada en 2007 por el Ministerio de Educación en Renania del Norte-Westfalia (NRW) para promover la “diversidad” en las aulas.

Entre tanto, todos los estados federales tienen programas de financiamiento similares. Algo muy necesario, porque hay aún mucho trecho entre el deseo y la realidad: según dicha red, el 26% de todos los estudiantes en el estado federal más poblado de Alemania proviene de familias de inmigrantes, mientras la proporción de maestros de la misma procedencia es de solo el 5%.

“El estado cuenta con nosotros”

El panorama en el servicio público es más alentador. Según una encuesta realizada por el Instituto Federal para la Investigación de la Población (BIB) y la Oficina Federal de Estadísticas entre 24 instituciones y ministerios federales, la proporción de empleados con “trasfondo migratorio” fue del 15% en 2015.

“La apertura de las instituciones es extremadamente importante”, dice el investigador de integración Aladin El-Mafaalani en una entrevista con el semanario Der Spiegel. “Los migrantes vemos que el Estado cuenta con nosotros. Pero también es importante para todos los demás. Un profesor de familia de migrantes, no solo cambia a los alumnos, sino que los alumnos cambian al profesor”

El-Mafaalani tiene que saberlo. Este sociólogo nació en Alemania siendo hijo de inmigrantes sirios. Actualmente, trabaja como jefe de departamento en el Ministerio para la Niñez, la Familia, los Refugiados y la Integración de NRW, en Düsseldorf. Su libro sobre la integración exitosa en Alemania (“Das Integrationsparadox”) ha sido un éxito de ventas.

Según el estudio “Las jerarquías étnicas en la selección de candidatos: un experimento de campo sobre las causas de la discriminación en el mercado laboral” de mayo de 2018, los solicitantes con trasfondo migratorio siguen siendo “significativamente discriminados”, a pesar de la escasez de trabajadores calificados.

La educación sola no decide

El resultado es devastador: “Si bien los solicitantes con nombre alemán reciben comentarios positivos en el 60% de todos los casos, solo el 51% de los solicitantes con antecedentes de migración son bien vistos.

La autora del estudio Ruta Yemane, del Centro de Investigación de Ciencias Sociales de Berlín (WZB), tiene una explicación para esto: “La diversidad no llega a todas partes y la educación por sí sola no resuelve todos los problemas”, dice a DW. “Los prejuicios y las preferencias culturales tienen más impacto en la discriminación que las diferencias en los niveles educativos”.

(jov/er)



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Fallece a los 90 años la filósofa húngara Agnes Heller


La filósofa húngara Agnes Heller, una figura de la escena internacional, disidente del régimen comunista en Hungría y contraria en los últimos años al primer ministro Viktor Orbán, falleció el viernes (19.07.2019) a los 90 años, anunció la Academia Húngara de Ciencias (MTA).

“Agnes Heller, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, filósofa y profesora de la New School for Social Research de Nueva York […] falleció el 19 de julio a los 90 años de edad”, según un comunicado de la MTA.

Nacida el 12 de mayo de 1929 en Budapest, Heller fue alumna de uno de los principales pensadores húngaros del siglo XX, el filósofo marxista Georg Lukacs (1885-1971). De hecho, ella se convertiría más tarde en una de las principales figuras de la Escuela de Budapest, una corriente crítica del socialismo húngaro que se desarrolló tras la insurrección de 1956 en Budapest, que fue reprimida por las tropas soviéticas.

Considerada una disidente y perseguida por el régimen comunista en los años 1970, Agnes Heller, procedente de una familia judía –su padre murió en Auschwitz– se exilió para enseñar en Australia y Nueva York, donde ocupó la cátedra de Hannah Arendt.

Al regresar a Hungría en los años 2000, se convirtió en una figura de la oposición intelectual al primer ministro conservador Viktor Orbán, en el poder desde 2010 y cuyo gobierno multiplicó las campañas en contra de la filósofa.

Heller concedió numerosas entrevistas a la prensa extranjera en las que expresó su preocupación ante lo que consideraba una regresión de las libertades democráticas en Hungría. Orbán ha sido criticado en muchas ocasiones en el extranjero por sus reformas, al considerar que atacarían el equilibrio de poderes en el país centroeuropeo.

eal (afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

El Pentágono enviará tropas adicionales al golfo Pérsico


Estados Unidos enviará tropas adicionales, así como equipamiento militar, a Arabia Saudí con el fin de fortalecer su política de “disuasión” en la región del golfo Pérsico ante “la aparición de amenazas creíbles”, informó (este viernes (19.07.2019) el Pentágono, en clara referencia a la escalada de tensión con Irán.

“Por invitación y en coordinación con el Reino de Arabia Saudí, el secretario de Defensa ha autorizado el envío de personal y recursos a Arabia Saudí”, anunció en un comunicado el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CentCom).

“Esta acción -añade la nota- nos dota de una mayor capacidad de disuasión y garantiza nuestra capacidad de defender a nuestras tropas y nuestros intereses en la región ante la aparición de amenazas creíbles”. De acuerdo con el CentCom, que no dio cifras específicas, esta maniobra dará una mayor “profundidad” a sus redes operacionales y logísticas.

Hace dos días la cadena CNN aseguró que la cartera de Defensa estaba preparando el envío de 500 soldados a la base aérea Príncipe Sultán, en Arabia Saudí, para reforzar su presencia militar en la región ante la escalada de tensión con Irán.

Fuentes del Pentágono consultadas por Efe no quisieron confirmar dicha información, pero señalaron que el Ejército “trabaja constantemente en la gestión” de las tropas estadounidenses en la región. En su comunicado de este viernes, el CentCom sostuvo que aún está “trabajando” con las autoridades saudíes para determinar las “localizaciones apropiadas”.

Escalada entre Washington y Teherán

La tensión entre Irán y EE. UU. ha aumentado a raíz de que la Casa Blanca anunciara, en mayo del año pasado, su decisión de abandonar el denominado Plan Integral de Acción Conjunta” (JCPOA, por sus siglas en inglés), como se conoce técnicamente al acuerdo multilateral nuclear con Irán que fue impulsado por la anterior Administración de EE.UU.

En las últimas semanas el Pentágono ha reforzado su presencia militar en la zona con el envío del portaaviones USS Abraham Lincoln, el buque de asalto anfibio USS Arlington, un sistema de misiles Patriot y cuatro aviones bombarderos B-52 con capacidad nuclear.

Esta ha sido la respuesta estadounidense a distintos actos de sabotaje registrados en aguas del golfo Pérsico y a la amenaza del Gobierno de Irán de bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran parte del crudo mundial.

eal (efe, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

España condena asesinato de dos activistas LGBTI en Honduras


El Gobierno de España condenó este viernes (19.07.2019) los recientes asesinatos de dos activistas LGBTI en Honduras y expresó su “preocupación” por la discriminación y violencia que han padecido las minorías sexuales este año en ese país centroamericano.

Aunque el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores no especifica la identidad de las víctimas, la semana pasada se conocieron dos transfeminicidios en Honduras, el de la activista social Bessy Ferrera, en la ciudad de Comayagüela (centro) y el de la conductora de televisión “Santi” Carvajal, en la ciudad norteña de Puerto de Cortés.

Además de estos hechos, España reiteró la condena a las “muertes violentas” de más de 20 activistas hondureños en lo que va del año, una cifra denunciada de forma reciente por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“A la luz de las últimas informaciones sobre crímenes de odio, muertes violentas, ataques y amenazas denunciados por organizaciones de la sociedad civil hondureña, la situación de las personas LGBTI en Honduras es inquietante”, señala un comunicado de Exteriores.

El Gobierno español también exhortó a las autoridades hondureñas a investigar las denuncias de ataques y las violaciones a los derechos humanos para deslindar responsabilidades ante la justicia.

Como una de las víctimas también era comunicadora social, el Ministerio de Exteriores también urgió a garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos en el país centroamericano.

Reiteró que la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género es una prioridad de la política exterior española en materia de derechos humanos.

“El Gobierno de España se muestra dispuesto a seguir trabajando con las autoridades hondureñas, organizaciones de la sociedad civil y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para seguir fortaleciendo los mecanismos nacionales de protección de derechos humanos”, concluye el comunicado.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending