Connect with us

CNN en Espanol

Japón tiene tantas casas vacías que les está regalando


Nota del editor: la serie de estadísticas demográficas de Japón cuenta con el apoyo del Pulitzer Center on Crisis Reporting. No se puede reproducir el material de esta serie sin un crédito explícito para CNN y el Pulitzer Center.

Okutama, Japón (CNN) – Hace cuatro años, Naoko y Takayuki Ida recibieron una casa. Gratis.

Es una casa espaciosa de dos plantas situada entre árboles en una sinuosa carretera rural en la pequeña ciudad de Okutama, en la prefectura de Tokio. Antes de mudarse, la pareja y sus hijos, dos adolescentes y un niño de cinco, vivían con los padres de Naoko.

“Tuvimos que hacer muchas reparaciones (en nuestro nuevo hogar), pero siempre quisimos vivir en el campo y tener un gran jardín”, dijo Naoko, de 45 años.

Una casa gratis puede parecer una estafa, pero Japón se enfrenta a un problema de propiedad inusual: tiene más hogares que personas para vivir en ellos.

En 2013, según el Japan Policy Forum, había 61 millones de casas y 52 millones de hogares. Y la situación está empeorando.

Naoko Ida convirtió una casa de estilo antiguo japonés en un café.

Se espera que la población de Japón disminuya de 127 millones a cerca de 88 millones para 2065, según el Instituto Nacional de Población y Seguridad Social, lo que significa que aún menos personas necesitarán viviendas. A medida que los jóvenes abandonan las zonas rurales en busca de trabajo en la ciudad, el campo japonés se ve acosado por casas “fantasmas” desiertas, conocidas como “akiya”.

Se predice que para el año 2040, casi 900 pueblos y aldeas de todo Japón ya no existirán, y Okutama es uno de ellos. En ese contexto, regalar una propiedad es una apuesta por la supervivencia.

“En 2014, descubrimos que Okutama era una de las tres ciudades de Tokyo (prefectura) desaparecidas para 2040”, dice Kazutaka Niijima, funcionaria del Departamento de Revitalización Juvenil de Okutama, un organismo gubernamental creado para repoblar la ciudad.

Es común ver casas vacías en las áreas rurales Japón mientras el mientras la población disminuye y muchos jóvenes van a la ciudad.

Esquemas bancarios de Akiya

Okutama se encuentra a dos horas en tren hacia el oeste desde el centro de la prefectura de Tokio, dominado por anuncios de neón.

En la década de 1960, contaba con una población de más de 13.000 habitantes, además de un comercio de madera rentable. Pero después de la liberalización de las importaciones y la caída de la demanda de madera en la década de 1990, la mayoría de los jóvenes se fue a la ciudad. En la actualidad, Okutama cuenta con solo 5.200 residentes.

En 2014, se estableció un “banco akiya” -o un esquema de vivienda desocupada- que empareja a posibles compradores con propietarios que están envejeciendo y propiedades vacías.

Si bien ahora los bancos de akiya son comunes en todo Japón, cada ciudad establece sus propias condiciones.

El esquema akiya no está limitado solo a personas japonesas. Incluso les han dado casa a personas que vienen de Nueva York o China.

Por ejemplo, Okutama subsidia las reparaciones de casas de los nuevos residentes de akiya y alienta a los propietarios de akiya a renunciar a sus propiedades vacantes ofreciendo hasta 8.820 dólares por 100 metros cuadrados.

Sin embargo, se estipula que las personas que reciban asistencia gratuita para renovar o alquilar una casa deben tener menos de 40 años o una pareja con al menos un niño menor de 18 años y una pareja menor de 50 años. Los solicitantes de akiya también deben comprometerse estableciéndose en la ciudad de forma permanente e invirtiendo en la actualización de viviendas de segunda mano.

Pero incluso regalar casas es difícil en un país donde la gente prefiere nuevas construcciones.

A la izquierda, una vista de Okutama en 1955 y a la derecha una vista de la construcción de la presa de Okutama, ese año. (Crédito: Okutama Town)

Casas de segunda mano

Niijima se abre paso en una casa vacía, con forma de caja, con un techo azul y paredes blancas que se construyó hace 33 años. Aunque se ve robusta desde afuera, el olor a humedad es una señal de los 10 años que ha estado abandonada. La cocina necesita una renovación, y el suelo de tatami está desteñido.

“Le conviene a alguien a quien le guste el bricolaje”, dijo Niijima con una sonrisa.

Hay 3.000 viviendas en Okutama, y ​​hay unas 400 vacantes, de las cuales se cree que solo la mitad se pueden rescatar. El resto está demasiado dañado o se construyeron en zonas con riesgo de deslizamientos de tierra.

Kazutaka Niijima dentro de una de las casas de akita que Okutama regalará en 2019.

En el siglo XX, Japón experimentó dos importantes picos de población: el primero después de la Segunda Guerra Mundial y el segundo durante la explosión económica de los años ochenta. La escasez de vivienda provocó la creación de viviendas baratas y de producción masiva que se erigieron rápidamente en pueblos y ciudades densamente poblados.

Muchas de estas propiedades eran de baja calidad, dijo Hidetaka Yoneyama, investigador principal del Instituto de Investigación de Fujitsu. Como resultado, alrededor del 85% de las personas optan por comprar casas nuevas.

Las leyes japonesas tampoco ayudan.

En 2015, el gobierno aprobó una ley diseñada para penalizar a los que dejan las casas vacías, en un intento por alentarlos a demoler o renovar sus propiedades. Sin embargo, los propietarios de akiya cobran más por las parcelas vacías que por tener una propiedad vacía, según el experto en bienes raíces Toshihiko Yamamoto. Esto es un impedimento para arrasar una casa vacía.

Las regulaciones de planificación urbana también son débiles en Japón, dijo Chie Nozawa, profesora de arquitectura en la Universidad Toyo en Tokio, lo que significa que los desarrolladores pueden seguir construyendo viviendas a pesar del evidente superávit.



Source link

CNN en Espanol

Sarah Hyland de "Modern Family" revela que fue sometida a un segundo trasplante de riñón


(CNN) – Sarah Hyland tiene buen estado de salud después de que una serie de problemas médicos la hicieron ingresar varias veces a hospitales en los últimos años.

En una entrevista reveladora con la revista Self, la actriz de la “Modern Family” contó su experiencia sobre cómo fue recibir un segundo trasplante de riñón y su endometriosis, una condición que ocurre cuando el tejido que recubre el útero se encuentra fuera del útero.

Hyland, que tiene displasia renal, recibió su primer trasplante hace siete años. Su padre fue el donante.

Hace dos años, dijo Hyland, su cuerpo comenzó a rechazar el riñón, que tuvo que ser extirpado en mayo de 2017. Durante esa cirugía, los médicos también descubrieron que tenía una hernia abdominal.

“Cuando un miembro de la familia te da una segunda oportunidad en la vida y eso falla, se siente como tu culpa”, dijo Hyland. “Y no lo es”.

La terrible experiencia dejó a Hyland “muy deprimida”, e incluso pensó en suicidarse, dijo a la revista.

“Había pasado 26 años de ser siempre una carga, de tener que cuidarme siempre, de que me cuidaran porque siempre he tenido problemas de salud. Y es un sentimiento realmente indefenso”, dijo. “Cosas como esta pueden ser muy difíciles para una persona”.

Hyland se sometió a diálisis de febrero a octubre de 2017. Durante ese proceso, se descubrió que su hermano menor era compatible.

Ella tuvo su segundo trasplante en septiembre de 2017.

En la primavera de 2018, también se sometió a una cirugía para tratar su endometriosis y otra para reparar su hernia.

Después de seis cirugías en un año y medio, Hyland dice que ahora está “estable” y “súper feliz con la vida”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Al menos 16 allegados de Trump tuvieron contactos con rusos durante la campaña o la transición


(CNN) – Al menos 16 personas vinculadas con Donald Trump tuvieron contactos con rusos durante la campaña o transición de 2016, de acuerdo con declaraciones públicas, presentaciones ante la corte, informes de CNN e informes de otros medios de comunicación

Estas comunicaciones fueron en reuniones cara a cara, llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y chats de video.

En los meses posteriores a la elección, Trump y sus altos funcionarios negaron repetidamente que hubiera habido algún contacto con los rusos durante la campaña o que hubiera vínculos entre la campaña y los rusos.

Todos en esta lista niegan participar en cualquier “colusión” con los rusos.

1. El ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, asistió a la reunión de junio de 2016 en la Torre Trump con un grupo de rusos que —se dijo— tenían información que afectaría a Hillary Clinton. También se reunió y le envió un correo electrónico a Konstantin Kilimnik, su socio de negocios ruso que se sospecha que tiene vínculos con la inteligencia rusa, según documentos judiciales.

2. El alto funcionario de la campaña de Trump Rick Gates también estuvo en comunicación durante la campaña con Kilimnik, quien  se sospecha tiene vínculos con la inteligencia rusa, según los registros judiciales.

3. El ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn intercambió llamadas telefónicas y mensajes de texto con el embajador ruso Sergey Kislyak durante la transición de Trump. También estuvo con el asesor principal de la Casa Blanca y con el yerno de Trump, Jared Kushner, cuando se encontraron con Kislyak en la Torre Trump durante la transición.

4. El hijo de Trump, Donald Trump Jr., asistió a la reunión de junio de 2016 en la Torre Trump. Alrededor de ese tiempo, tuvo al menos tres llamadas telefónicas con Emin Agalarov, la estrella del pop ruso que ayudó a organizar la reunión. Trump Jr. también fue presentado brevemente al banquero ruso Alexander Torshin en una cena durante la convención de la Asociación Nacional del Rifle de EE.UU. Los fiscales federales dijeron en 2018 que Torshin era el encargado de la presunta espía rusa Maria Butina.

5. El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner también asistió a la reunión de la Torre Trump. Durante la transición, conoció a Kislyak y al banquero estatal ruso Sergey Gorkov.

6. El asesor de la campaña de Trump George Papadopoulos se reunió varias veces con el profeso, Joseph Mifsud, una personas con conexiones el el Kremlin, y con una mujer rusa que falsamente afirmó ser la sobrina de Vladimir Putin. También estuvo en contacto con Ivan Timofeev, un analista ruso de política exterior.

7. El ex asesor de la campaña de Trump Carter Page se reunió con Kislyak durante la convención republicana. También se reunió con legisladores rusos y un ejecutivo de la compañía petrolera Rosneft, administrada por el Kremlin, durante sus viajes a Rusia en julio y diciembre de 2016.

8. El ex fiscal general Jeff Sessions tuvo dos reuniones con Kislyak durante la campaña. La primera fue al margen de la convención republicana. La segunda fue en su oficina del Senado en Washington en septiembre de 2016

9. El funcionario de la campaña de Trump JD Gordon también se reunió con Kislyak durante la Convención Nacional Republicana. Él dice que habló con Kislyak en dos eventos separados.

10. El ex asesor de la campaña de Trump Roger Stone se reunió con un hombre ruso en mayo de 2016 que se hacía llamar Henry Greenberg y le ofreció información comprometedora sobre Clinton por 2 millones de dólares. Stone también intercambió mensajes privados de Twitter con agentes de inteligencia rusos que se hicieron pasar por el pirata informático Guccifer 2.0.

11. El ex asesor de campaña de Trump Michael Caputo también estaba en contacto con el hombre ruso que se hizo llamar Hank Greenberg. Caputo dijo que ayudó a organizar la reunión de Greenbeg con Stone.

12. El asesor de Trump Erik Prince se reunió con el banquero estatal ruso Kirill Dmitriev durante un controvertido viaje de enero de 2017 a las Seychelles. Prince le dijo al Congreso que hablaban de negocios.

13. El funcionario de la Casa Blanca Avi Berkowitz, quien se ha desempeñado como asistente personal de Kushner, se reunió con Kislyak durante la transición de Trump.

14. El ex abogado de Trump Michael Cohen estuvo en contacto con al menos dos compañías rusas durante la campaña que quería construir una Torre Trump en Moscú. Recibió una llamada telefónica de 20 minutos con alguien de la oficina del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sobre el proyecto, de acuerdo con documentos judiciales. Y habló con un hombre ruso que afirmó tener conexiones influyentes y ofreció “sinergia política” con la campaña de Trump, de acuerdo con documentos presentados ante el tribunal.

15. La asesora  de la Casa Blanca Ivanka Trump estaba en contacto con la esposa del ruso que ofreció “sinergia” a Cohen. Su portavoz confirmó que recibió un correo electrónico y se lo pasó a Cohen.

16. El socio comercial de Trump Felix Sater, quien anteriormente trabajó con Trump en negocios inmobiliarios, se puso en contacto con los rusos mientras trabajaba con Cohen en el proyecto de la Torre Trump en Moscú.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

En 200 años, los seres humanos revirtieron una tendencia climática que duró 50 millones de años, según un estudio

(CNN) – ¿Qué ven los científicos al comparar nuestro clima futuro con el pasado? En menos de 200 años, los seres humanos hemos revertido una tendencia de enfriamiento de millones de años, según sugiere una nueva investigación.

Si el calentamiento global continúa sin control, la Tierra en 2030 podría parecerse a la Tierra de hace 3 millones de años, según un estudio publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Durante esa época, conocida como el Plioceno medio, las temperaturas eran más altas, en alrededor de 2 a 4 grados Celsius, y los niveles del mar eran más altos, en aproximadamente 20 metros que en la actualidad, explicó Kevin D. Burke, autor principal del estudio e investigador y candidato a doctor en el Instituto Nelson de Estudios Ambientales de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Hoy es “uno de los escenarios más difíciles en los que nos hemos encontrado”, dijo Burke. “Este es un período muy rápido de cambio climático. Es importante buscar cualquier cosa que podamos hacer para frenar esas emisiones”.

Los científicos del clima dicen que nuestro planeta es aproximadamente 1 grado Celsius más caliente de lo que era entre 1850 y 1900 y que esto se debe en parte a las emisiones de gases de los automóviles, aviones y otras actividades humanas. Algunos gases, como el dióxido de carbono y el metano, atrapan el calor en la atmósfera y producen un “efecto invernadero” que calienta el planeta.

 

Continue Reading

Trending