Connect with us

CNN en Espanol

Japonés, víctima insultos de peruanos que lo confunden con tribunal que dejó a Guerrero por fuera del Mundial

Published

on


(CNN Español) –Este 14 de mayo, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) amplió la inhabilitación de Paolo Guerrero, capitán de la Selección Peruana de Fútbol, de 6 a catorce meses. ¿Resultado? Se perderá el Mundial de Rusia 2018. Lo que pocos esperaban es que esta decisión tendría una víctima colateral a miles de kilómetros de distancia. Concretamente, en Japón.

“De repente un montón de comentarios abusivos empezaron a llenar mi Twitter”, contó a CNN en Español el periodista japonés Tasuku Okawa, cuyo nombre de usuario en Twitter es @TAS. Sí, exactamente, como el nombre del tribunal cuya decisión hizo que Perú perdiera a su capitán para el Mundial. Peruanos e incluso periodistas del país comenzaron a mencionar al japonés para hacer comentarios sobre la noticia.

MIRA: Mundial Rusia 2018: el calendario completo

“¿Por qué eres tan malo con Paolo Guerrero? ¿Qué te ha hecho?”, fue uno de los mensajes más suaves que recibió el periodista, según contó a CNN en Español. Obviamente, también hubo insultos de diverso grado.

“Me sorprendió, pero soy periodista deportivo y estaba al tanto de la situación de Paolo Guerrero”, explicó Okawa. El protagonista fortuito del día contó que esperó a ver si se calmaban los ánimos. “Había incluso periodistas mencionando mi cuenta. Esto se estaba convirtiendo en una gran historia, así que pensé que tenía que explicarme”.

“¡No soy el TAS! Pero mis pensamientos están con Paolo”, escribió en un perfecto español gracias a la ayuda de la aplicación de traducción de Google.

La reacción a este tuit fue “increíble”, en palabras de Okawa. “La gente empezó a reírse. Algunos incluso me pidieron perdón porque tanta gente había sido despreciable conmigo”, rememoró el periodista, que es editor jefe de Goal Japan, una de las principales webs de fútbol en Japón. “Sentí la amabilidad de los peruanos”.

Un segundo mensaje llegó horas después, y se hizo totalmente viral, con miles de retuits y me gusta y cientos de respuestas porque, además, dejaba claro el buen sentido del humor de Okawa: “Hola, Perú. Sé que lo estás pasando mal, pero yo no soy el TAS. ¡Así que por favor deja de maldecirme! Pero si lograra hacerte sonreír, entonces no me importan todos los abusos y seré feliz. Buena suerte en la Copa del Mundo. (Por cierto, no soy chino, ¡soy japonés!) #FuerzaPaolo”

MIRA: Mundial Rusia 2018: estos son los convocados y preseleccionados de las selecciones latinoamericanas

No es la primera vez

“¿Otra vez, hijo mío?”. Este tuit, que responde al mensaje aclaratorio de Okawa, no es de su madre o padre… sino de un fan de Atlético de Madrid, uno de los grandes equipos de fútbol de la capital de España. Efectivamente, no era la primera vez que miles de usuarios de Twitter demostraban su enfado contra este periodista solo por tener ese nombre de usuario.

Fue el pasado verano. “Ocurrió exactamente lo mismo”, rememora Okawa. El TAS prohibió al Atlético de Madrid fichar a nuevos jugadores y la furia de sus seguidores se desató contra @TAS.

La historia tuvo un final feliz: “Me convertí en fan del Atlético”, contó el japonés. “Y siento que ellos también me dieron la bienvenida a ser parte de ellos [de los fans del Atlético de Madrid]. Una compañía hizo una campaña con el diario Marca, de España, para invitarme a ir a Madrid y ver un partido”, dijo. Su visita a España fue todo un acontecimiento, con rutas por la capital e incluso a platós de radio y televisión, además de al mencionado diario deportivo.

De hecho, ahora “unos 5.000” fans del Atlético siguen a TAS en Twitter, según contó el mismo. Muchos de ellos respondieron con sorna a ver que el error volvía a ocurrir. Eso sí, él fue raudo al decir que no se preocuparan porque su “amor por Atleti es ahora para siempre”.

MIRA: A un mes de Rusia 2018: una guía de la Copa Mundial de fútbol para despistados

¿Pueden dos confusiones de este calibre llevar a Okawa a cambiarse su nombre de usuario? “Para nada. En absoluto”, respondió el japonés a este medio. “Siempre tengo una nueva oportunidad de hacer nuevos amigos”, dijo.

De hecho, con sentido del humor agregó que ellos “pueden insultarme al principio, pero pronto se dan cuenta de que puedo hacerles sonreír y podemos ser amigos”. Desde que ocurrió esta confusión, tiene como unos 2.000 seguidores nuevos. “Estoy muy orgulloso de mi cuenta”.



Source link

CNN en Espanol

Los niños en la antigua Roma tenían deficiencia de vitamina D, según un estudio

Published

on

By


(CNN) – Un nuevo análisis de esqueletos hallados en antiguos cementerios romanos en Europa ha revelado que la deficiencia de vitamina D era un problema para los niños hace 2.000 años.

Los investigadores compararon huesos de cementerios antiguos diseminados entre el norte de Inglaterra y el sur de España, que datan del siglo primero al sexto, con los de los cementerios de la era de la Revolución Industrial.

Esperaban ver el raquitismo, una afección causada por la deficiencia de vitamina D, en los niños que vivían durante y después de la Revolución Industrial debido a la contaminación y las situaciones de hacinamiento en las zonas urbanas.

Pero cuando los investigadores estudiaron 2.787 esqueletos de niños y adultos en 18 cementerios del Imperio romano desde el norte de Inglaterra hasta el sur de España, se dieron cuenta de que la falta de vitamina D es un problema de larga data para los europeos.

LEE: Cómo una dieta vegana puede cambiar tu cuerpo

En Inglaterra, hoy en día, la vitamina D baja se encuentra en 8% a 24% de los niños y uno de cada cinco adultos, de acuerdo con el National Institute for Clinical Excellence.

Investigadores de McMaster University e Historic England y English Heritage Trust, que se ocupan de sitios históricos en Inglaterra, publicaron sus hallazgos en el American Journal of Physical Anthropology este lunes.

Si bien el nivel de deficiencia de vitamina D no fue tan severo como en la Revolución Industrial, más de uno de cada 20 niños de la Era romana mostró evidencia de raquitismo. La mayoría de esos esqueletos eran de niños de 3 años o menos.

El raquitismo es una afección en la cual los huesos de los niños se ablandan y debilitan después de una deficiencia extrema y prolongada de vitamina D . Puede aumentar la vulnerabilidad de un niño a otras enfermedades, lo que podría conducir a la muerte prematura.

De los esqueletos estudiados, la prevalencia del raquitismo en los niños fue del 5,7%. El raquitismo residual se encontró en 3,2% de los adultos.

“Nuestro estudio muestra que la deficiencia de vitamina D está lejos de ser un problema nuevo: incluso hace 2.000 años, las personas, especialmente los bebés, estaban en riesgo”, dijo en un comunicado Simon Mays, coautor del estudio y biólogo.

Considerando que el Imperio romano incluía el Mediterráneo, la deficiencia de vitamina D puede parecer difícil de creer. Pero el análisis reveló que los niños en las partes del norte del Imperio tenían más probabilidades de tener raquitismo. Esta área recibiría menos luz solar, lo que hace que sea más difícil para el cuerpo absorber vitamina D, pero el número de casos sugirió que otro factor estaba en juego.

La forma en que los padres cuidaban a sus hijos en condiciones más frías significa que los habrían mantenido protegidos, lejos de la luz solar directa. Las madres con deficiencia de vitamina D podrían pasar fácilmente el mismo problema a sus bebés.

“Estar en el interior, lejos de la luz del sol, fue probablemente un factor clave”, dijo Mays. “Las prácticas de cuidado infantil que eran inocuas en un clima mediterráneo pueden haber sido suficientes para inducir a los bebés a la deficiencia de vitamina D bajo cielos nublados del norte”, detalló.

Una ilustración que muestra las condiciones de vida de una antigua madre romana y su bebé.

El análisis mostró que la deficiencia de vitamina D no era más común en las ciudades que en el campo, en marcado contraste con la Edad victoriana en Inglaterra. Pero las ciudades romanas eran pequeñas, no bulliciosas, llenas de contaminación.

Una excepción a esto se encontró en muchos de los esqueletos en un cementerio cerca de Ostia, Italia. En ese momento, Ostia habría sido un puerto en el río Tíber debido a su proximidad a Roma. Por su gran población, sus residentes habrían vivido en edificios de apartamentos de varios pisos. El Imperio romano fue la primera urbanización generalizada en Europa, señaló el estudio.

“Vivir en apartamentos con ventanas pequeñas, en bloques que estaban espaciados cerca de patios y calles estrechas, puede haber significado que muchos niños no estuvieron expuestos lo suficiente a la luz solar para prevenir la deficiencia de vitamina D”, dijo Megan Brickley, coautora del estudio y directora investigadora del proyecto de la McMaster University.

 

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El papa Francisco se reunirá con las víctimas de abuso sexual en Irlanda

Published

on

By


(CNN) – El papa Francisco se reunirá en privado con víctimas de abuso sexual de la Iglesia católica durante su visita a Irlanda este próximo fin de semana, dijo el martes el director de la oficina de prensa del Vaticano, Greg Burke, durante una sesión informativa fuera de la cámara.

MIRA: El papa Francisco rompe su silencio sobre acusaciones de abuso de los curas en Pensilvania

Burke no especificó con cuántos sobrevivientes se encontrará el papa, ni dónde ni cuándo.

Sin embargo, el portavoz agregó que “es muy posible” que el papa aborde el tema del abuso sexual del clero durante uno de sus discursos en Irlanda.

Burke agregó que el líder de la Iglesia católica romana también rezará en la Catedral de St Mary en Dublín el sábado, donde encenderá una vela para recordar a todas las víctimas de abuso.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Un tratamiento fotográfico para personas con demencia

Published

on

By


(CNN) – Uno de los primeros pacientes con demencia que Laurence Aëgerter conoció estaba en las últimas etapas de la enfermedad.

Ella visitó al hombre en un centro de atención en Suiza para notar sus reacciones a las fotografías que llevaba consigo. Mientras le mostraba imágenes y le pedía que las comentara, él entraba y salía de la conciencia, como una lámpara que parpadea, dijo. Durante 10 minutos, el paciente apenas dijo nada, luchando por articular oraciones básicas.

Entonces, Aëgerter le mostró una fotografía de un gato con su gatito, y sucedió algo asombroso.

“Pudo hablar durante cinco minutos seguidos”, dijo Aëgerter, una artista visual francesa residente en Ámsterdam. “Esa imagen provocó algo muy profundo en él, un recuerdo muy profundo que lo hizo sentir muy fuerte. En esos minutos, era como si no tuviera ninguna enfermedad en absoluto”, rememora.

LEE: ¿Son las personas que no beben más propensas a desarrollar demencia?

Las fotografías que Aëgerter llevó para mostrar al paciente con demencia fueron parte de las primeras etapas de un proyecto que ella llama “Tratamiento fotográfico”. La premisa era simple: mejorar la calidad de vida de las personas mayores con demencia organizando “intervenciones fotográficas”. Son sesiones individuales o grupales que centran las conversaciones en las imágenes que seleccionó en el transcurso de tres años.

Las fotos están disponibles como dípticos en una serie de libros, sobre bloques de madera y de forma gratuita desde el sitio web del proyecto. En junio, la serie de libros recibió el Premio del Libro de Autor en el Recontres D’Arles, un prestigioso festival internacional de fotografía.

El “Tratamiento fotográfico” se realizó en colaboración con neurólogos, gerontólogos y psicólogos. El objetivo: proporcionar una herramienta terapéutica basada en imágenes para pacientes con demencia.

Aëgerter emprendió el proyecto en 2015 para agregar ligereza y humor -a través de emparejamientos inesperados, como la cara de un niño junto a un sello- a las vidas de pacientes con demencia y alzhéimer, así como a sus familias.

LEE: El exceso de alcohol está vinculado con riesgo de demencia temprana

De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, hasta el 40% de las personas con la enfermedad luchan contra la “depresión significativa”. Y con demasiada frecuencia, dijo Aëgerter, los pacientes con demencia son infantilizados por cuidadores y familiares, lo que puede aumentar su frustración y tristeza.

“A veces, las personas no saben qué es posible y qué no, y eso los hace muy precavidos”, dijo sobre los familiares y cuidadores. “Me di cuenta de que nunca debemos subestimar a las personas que están enfermas”,agregó.

Reconectando con personas con demencia

La demencia es un término amplio para la pérdida de habilidades cognitivas, como pensar, recordar y razonar, que interfieren con la vida. La enfermedad de Alzheimer representa aproximadamente del 60% al 80% de los casos de demencia. Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento , hasta la mitad de las personas de 85 años o más pueden tener algún tipo de demencia.

Entonces, ¿por qué el hombre que visitó Aëgerter tuvo una reacción tan fuerte a la imagen del gatito y su madre? Podría haberlo conectado con un recuerdo de su infancia y adolescencia temprana. Los investigadores llaman a este fenómeno, en el cual las personas mayores recuerdan eventos que ocurrieron cuando tenían entre 15 y 25 años de edad, el bache de la reminiscencia.

Una anciana mira un libro de “Tratamiento fotográfico”, describe y compara lo que ve. El emparejamiento “plantea para mí la cuestión de la función y la estética de la geometría y por qué es atractivo observar patrones repetitivos, porque consideramos que la geometría es altamente estética”, dijo su autora Laurence Aëgerter.

Frans Hoogeveen, profesor de la Psicogeriatría en el Haagse Hogeschool y uno de los asesores científicos para “Tratamiento fotográfico”, dijo que este fenómeno se observa en todas las personas de edad avanzada, pero que se ve aumentada para las personas con demencia por la pérdida simultánea de su corta memoria y de largo plazo.

Se ha demostrado que el fracaso aumenta los niveles de estrés y disminuye el bienestar general de las personas con demencia, por lo que las preguntas basadas en la recolección a menudo pueden provocar el fracaso de los pacientes con demencia, dijo Hoogeveen.

La similitud entre estas imágenes se centra en la curvatura del tobogán y el cuello del flamenco. La diapositiva evoca los recuerdos universales de la infancia, y el emparejamiento puede jugar con la idea de escala, dijo Aëgerter. “Todos hemos bajado en un tobogán, pero ninguno de nosotros ha sido un flamenco”, dijo, pero una pulga podría ir por el cuello de un flamenco de la misma forma que un niño se desliza por un tobogán.

“Un error que suelen cometer los cónyuges de personas con demencia es preguntarles cosas a las que no pueden responder debido a su enfermedad”, dijo. Preguntar sobre una fiesta que ocurrió hace un día, por ejemplo, dependería de la memoria de una persona y no sería una buena pregunta, agregó.

Por estas limitaciones, es posible que las personas no sepan por dónde empezar cuando intentan involucrarse y conectarse con personas con demencia, dijo Ruth Drew, directora de Servicios de Información y Apoyo de la Asociación de Alzheimer. Actividades como discutir una fotografía pueden ayudar tanto a los pacientes como a los miembros de su familia, dijo.

La similitud visual entre las cabezas de los hombres y los brazos del cactus, así como la idea absurda de abrazar a un cactus, podría traer humor a una comparación de esta pareja, dijo Aëgerter. En un nivel más profundo, sin embargo, las imágenes pueden implicar una conversación sobre la amistad y la intimidad. “La amistad, incluso la amistad más profunda, es algo tan desafiante, porque no se puede amar sin sentir irritación, frustración y desagrado”, dijo Aëgerter. “También existe para mí este tipo de profundo deseo de que sea posible estar siempre en este abrazo empático, en esta intrincada experiencia de fusión con el otro, de compartir”, agrega.

Los primeros indicios de Aëgerter de “Tratamiento fotográfico” llegaron justo después de otro proyecto, “Cathédrales”, que publicó como un libro de artista en 2014 y del que se separó una secuela y múltiples exposiciones. El libro consiste en fotografías que tomó de un catálogo de 1949 de las catedrales e iglesias de Francia y que ella colocó en el alféizar de su ventana para captar cómo la luz del sol reveló y cubrió las páginas del libro en diferentes partes del día.

LEE: Caminar mientras cuentas hacia atrás, ¿el secreto para saber si tienes este tipo de demencia?

Las sombras evocaban la memoria de Aëgerter, dijo, y después de ver videos sobre pacientes con demencia y leer estudios sobre el beneficio de las intervenciones fotográficas, decidió crear una serie de fotos para beneficiarlos.

Aëgerter trabajó con expertos en pacientes con demencia para crear pautas para las fotos. Halló el 90% de las fotos en internet, al buscar imágenes libres de derechos de autor; el otro 10% son es de ella, cuando no pudo encontrar una alternativa adecuada. Una foto de una niña es en realidad una foto de Aëgerter cuando era niña.

“Todo el mundo estaba muy conmovido por el libro”

Tan pronto como el jurado en Arles vio “Tratamiento fotográfico”, no hubo dudas de quién sería el ganador del Premio del Libro Autor del festival, dijo Marloes Krijnen, el director de la organización fotográfica internacional Foam y presidente del jurado que seleccionó “Tratamiento fotográfico” para el premio.

“Todos quedaron conmovidos por el libro, y el hecho de que la fotografía tenga la capacidad de ayudar a las personas con demencia, ayudarlos a usar su fantasía, ayudarlos a sentirse mucho más felices y saludables es algo sorprendente”, dijo.

Ambas imágenes evocan el erotismo a través de sus connotaciones, no explícitamente. Otra forma de relacionar las imágenes es a través de su interacción: Aëgerter se preguntó en voz alta qué pasaría si la mujer de la izquierda metiera la lengua en la concha de ostras de la derecha. “Siempre pensé que si metía la lengua en el caparazón, le atraparía la lengua”, dijo riéndose.

La decisión del jurado también se relaciona con el hecho de que el “Tratamiento fotográfico” está disponible en múltiples formatos, dijo Krijnen.

Aëgerter dijo que decidió que las fotos estén disponibles como descargas gratuitas para que el costo no sea un obstáculo para quienes creo que ellos o un ser querido se beneficiarán del proyecto.

Aëgerter detalló que hizo esta unión debido a los paralelos en las formas en que las líneas verticales negras separan los dos medios: a la izquierda, cielo y agua, y a la derecha, madera pintada. “La razón por la que probablemente me gustan es el ritmo de la imagen, la interrupción por las líneas negras”, dijo. Los mástiles de los barcos dividen la imagen en tres tercios, mientras que la grieta en el pedazo de madera crea dos mitades iguales.

Sarah Tilotta, de CNN, contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.