Connect with us

DW Es

Jefe de Eurocámara se disculpa por palabras sobre Mussolini


El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, pidió este jueves (14.03.2019) disculpas por unas declaraciones sobre los aspectos “positivos” de la dictadura de Benito Mussolini, que causaron una agria polémica en Italia y entre los eurodiputados.  “Como antifascista convencido, pido disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos por lo que he dicho, que, de ninguna manera, pretende justificar o restar importancia a un régimen antidemocrático y totalitario”, indicó en un comunicado el político italiano.

Ayer miércoles por la tarde, en una entrevista a una radio italiana, Tajani aseguró que, aunque “no se puede compartir su método”, “hay que ser honestos”. “Mussolini construyó carreteras, puentes, edificios, instalaciones deportivas, reformó tantas partes de nuestra Italia”, dijo. “En términos generales, no considero su acción de gobierno positiva, pero hizo cosas”, subrayó este allegado del exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, evocando “errores (…) muy graves inaceptables” como eliminar opositores, la leyes raciales o la declaración de guerra.

Ante las críticas generadas, el presidente de la Eurocámara criticó ese misma noche en las redes sociales la “instrumentalización” de sus palabras, pero la polémica continuó este jueves en Italia, donde la palabra clave #Tajani era una de las más utilizadas en las redes sociales. El Parlamento Europeo, reunido esta semana en sesión plenaria en Estrasburgo, también registró un vivo debate sobre las palabras de su presidente, que en ese momento no presidía la sesión, con algunos eurodiputados pidiendo incluso su dimisión.(afp/dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Trump llega a Japón para conocer al emperador Naruhito


El presidente de EE. UU., Donald Trump, inició hoy (25.05.2019) una visita oficial a Japón para conocer al nuevo emperador, Naruhito, y analizar con las autoridades niponas temas candentes de la agenda internacional, como el estancamiento de las negociaciones con Corea del Norte y las nuevas tensiones entre Washington y Teherán.

El principal motivo de su visita es la audiencia que tendrá este lunes con el nuevo emperador nipón, Naruhito, que llegó al trono el pasado 1 de mayo tras la abdicación de su padre, Akihito. Trump será el primer gobernante extranjero que se reúne con el nuevo emperador. “De todos los países del mundo, yo seré el invitado de honor en el mayor evento que ellos han tenido en unos 200 años”, se regocijó el presidente estadounidense antes de iniciar su viaje.

Prioridades de la agenda regional

El viaje también servirá para repasar con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, una serie de prioridades de la agenda regional y global, desde los esfuerzos para desnuclearizar la península coreana hasta las nuevas tensiones entre Washington y Teherán.

Japón, una de las naciones más expuestas a las pruebas nucleares y balísticas que viene realizando el régimen de Pionyang desde 2006, está apoyando los esfuerzos de Trump para convencer al dictador Kim Jong-un de que cese ese programa bélico.

El momento, sin embargo, es delicado tras el fracaso de la última cumbre entre Trump y Kim, en Hanói, a finales de febrero pasado, y la reanudación de las pruebas balísticas de Corea del Norte a comienzos de mayo.

Se prevé que en las conversaciones que mantenga Trump con Abe desde este domingo surja la disposición del primer ministro japonés de reunirse con Kim “sin condiciones previas”, una oferta que lanzó a comienzos de este mes sin que haya tenido respuesta precisa de Pionyang.

Japan Tokio | Protest vor Besuch von US-Präsident Donald Trump (Getty Images/C. Court)

Gente sostiene pancartas que protestan contra el planeado encuentro de Trump con el emperador Naruhito

Partida de golf y torneo de sumo

Por su parte, funcionarios en Washington y Tokio elogiaron la relación “sin precedentes” entre Trump y el primer ministro Shinzo Abe, quienes no desperdiciarán la ocasión de disputar una partida de golf, su afición común.  Pero para los japoneses aparentemente el punto álgido de la gira será el domingo, cuando Trump asista al último día del torneo de sumo y entregue el trofeo al vencedor.

La visita de Trump al estadio de sumo es una pesadilla en términos de logística, protocolo y seguridad, ya que incluye extensas discusiones sobre dónde se sentará y cómo debe ser protegido si desde las tribunas comienzan a arrojar cojines, una tradición que se repite cuando el Gran Campeón (yokozuna) es derrotado.

FEW (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Europa: fin de semana electoral con atención centrada en partidos euroescépticos


Tres países se suman el sábado (25.05.2019) a la danza de las elecciones europeas, seguidos por una veintena el domingo, para escoger a los nuevos miembros del Parlamento del bloque en comicios en que se prevé un fortalecimiento de los partidos antisistema y de extrema derecha.

Una elevada tasa de abstención entre los 427 millones de electores no está fuera de los escenarios contemplados. El interés en estas elecciones no ha cesado de caer en las últimas décadas, aún si los eurodiputados han aumentado considerablemente sus prerrogativas.  

Los británicos y los holandeses dieron el puntapié inicial el jueves, seguido por los irlandeses y los checos (aunque estos últimos votan en dos días el viernes, para que este sábado sea el turno de Letonia, Malta y Eslovaquia). Los 21 países restantes tendrán su turno el domingo. Así, los resultados oficiales apenas se tornarán públicos a fines del domingo, cuando se haya completado el ciclo de elecciones en los 28 países de la unión.

Se trata de elegir a 751 representantes de la ciudadanía que se reducirán a 705 una vez se efectúe el “brexit”, cuando 27 de los escaños ocupados por británicos se repartirán entre otros Estados miembros, y los otros 46 quedarán en reserva con vistas a la posible incorporación de nuevos países a la Unión.

Elección indeseada en el Reino Unido

Las elecciones que la primera ministra británica, Theresa May, nunca quiso celebrar, paradójicamente, se convocaron finalmente en el Reino Unido ante el retraso de la fecha para salir de la Unión al próximo 31 de octubre, solicitado por Londres al no lograr sacar adelante en el Parlamento de Westminster el acuerdo de retirada negociado con Bruselas.

Las prisas con las que el Reino Unido ha organizado estos comicios, a última hora, ha dejado sin poder votar a muchos ciudadanos comunitarios que viven en su territorio, un asunto que ya ha dicho la Comisión Europea que evaluará por si detecta alguna infracción.

Nunca antes se habían celebrado unas elecciones a la Eurocámara en pleno proceso de reducción de los miembros de la UE en lugar de expansión.

Proliferación de partidos euroescépticos

Esa circunstancia, junto a la proliferación de partidos euroescépticos o de extrema derecha, que cuestionan valores fundamentales comunitarios con sus discursos xenófobos, hacen de estos comicios un medidor clave de los derroteros que tomará el proyecto europeo.

La gran coalición formada hasta ahora por el Partido Popular Europeo y los Socialistas Europeos podría no sumar mayoría y necesitar el apoyo de los liberales, mientras que el ascenso de los partidos ecologistas previsto en varios países podría convertirlos en una fuerza clave en el hemiciclo.

En la noche del domingo, cuando se conocerán los primeros resultados oficiales de los países, se verá hasta qué punto han ganado poder los partidos antieuropeos y de extrema derecha, que en la legislatura que se acaba de cerrar estuvieron dispersos hasta en tres grupos políticos.

FEW (AFP, EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Global Media Forum 2019: populismos, medios y poder


Los días 27 y 28 de mayo, Deutsche Welle (DW) convoca a al Global Media Forum en el World Conference Center de Bonn. El tema de la mayor conferencia internacional de medios de comunicación de este año en Alemania es “Shifting Powers”. Porque en muchos lugares –también en el contexto de la creciente digitalización– la relación entre los medios de comunicación, la política y la sociedad se encuentra en un estado de agitación.

“Los populistas están amenazando la integridad de Europa”, explica el director de la DW, Peter Limbourg. “El control de la información se ha convertido en un instrumento de poder para ellos”, añade. Al mismo tiempo, muchos políticos difunden sus propios mensajes a través del control de los medios de comunicación estatales o de la desinformación en las redes sociales. “La libertad de expresión está amenazada”, concluye.

¿Cómo se desarrolla la “relación amor-odio entre los medios de comunicación y la política”?

El Global Media Forum, de dos días de duración y de habla inglesa, tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre estos procesos de cambio fundamentales: “Junto con muchos profesionales de los medios de comunicación internacionales, ayudantes y socios, pondremos el acento y generaremos mucha atención”, dice Limbourg.

El presidente federal Frank-Walter Steinmeier estará en línea en vivo y abrirá la conferencia junto con el director general de DW. El primer panel se centrará en cómo está cambiando el panorama de los medios de comunicación y cuáles son los riesgos y las oportunidades. Entre los presentes estarán el influyente cofundador del Grupo India Today, Aroon Purie, y Mark Peters de Google. El director de la editorial Axel Springer, Mathias Döpfner, y el pionero digital estadounidense Jaron Lanier pronunciarán los discursos de apertura.

ARD-Arbeitssitzung in der DW Bonn (DW/P. Böll)

El director general de Deutsche Welle, Peter Limbourg.

En el segundo día del Global Media Forum, se dará un giro, centrándose en la “relación amor-odio entre los medios de comunicación y la política”. Can Dündar, antiguo redactor jefe del periódico turco Cumhuriyet, hablará con Georg Mascolo, director de la asociación de investigación NDR, WDR y Süddeutscher Zeitung, así como con otros invitados sobre la dirección que está tomando esta relación.

Inteligencia artificial y periodismo local 

La conferencia contará con más de 2.000 participantes de 140 países y alrededor de 70 eventos individuales en los que también se tratarán otros temas, como el futuro del periodismo local. En uno de los paneles se presentarán ejemplos positivos que muestran que, a pesar de la profunda crisis de la información local, las cosas pueden ser diferentes.

Entre otros, Joachim Köhler del Instituto Fraunhofer (IAIS) y la abogada y activista Nanjira Sambuli de la World Wide Web Foundation de Kenia tratarán el tema “Inteligencia Artificial (IA)” en una mesa redonda. La IA está avanzando en el área de los medios de comunicación. Esto plantea la siguiente pregunta: ¿cómo cambian los algoritmos, los programas de traducción y los chatbots el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación?

Como precursores de una nueva era para la IA, los robots no podían estar ausentes del Global Media Forum. Por eso, el robot humanoide Sophia dirigirá unas palabras a los participantes.

Otras conferencias y talleres de organizaciones socias tratarán otros temas: cómo pueden los migrantes hacer oír su voz en tiempos de populismo, cómo los abogados y los políticos pueden abordar la incitación al odio, y qué papel desempeña hoy en día el periodismo de investigación, serán algunos de ellos.

Además, hay aún más eventos de la red que en el pasado, informa Verica Spasovska, responsable del contenido del GMF. “Otra novedad es el día de taller exclusivo para los más de doscientos invitados por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores”, que tendrá lugar después del programa oficial.

El arte también tendrá su lugar en el Global Media Forum de este año. Entre otras cosas con la exposición fotográfica del proyecto “Everyday Africa”, en el que 30 fotógrafos internacionales mostrarán perspectivas más allá de los estereotipos africanos habituales.

Premio a la Libertad de Expresión para Anabel Hernández

Como cada año, uno de los puntos culminantes de la conferencia es la entrega de los Premios a la Libertad de Expresión de DW. La mexicana Anabel Hernández recibirá el galardón. La controvertida periodista, que desde entonces ha huido de su país natal, recibe el premio por su lucha contra la corrupción y la impunidad en México.

Desde este año, el principal socio del Global Media Forum es el Estado Federal de Renania del Norte-Westfalia (NRW), además del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores. Gracias a este mayor apoyo, el formato del evento debería ser aún más fuerte para “reunir a actores internacionales, expertos en medios de comunicación y política de medios”, dijo el Primer Ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, que también aparecerá de nuevo en el evento. NRW apoya a DW para “hacer del Global Media Forum la conferencia de prensa líder”.

Por cierto: si no llegas a Bonn, puedes seguir el Global Media Forum en directo, el cual será complementado este año con información adicional y entrevistas exclusivas. Las cuentas de Twitter y Facebook del evento también te mantendrán al día. 

(dg/few)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending