Connect with us

DW Es

Jeremy Rifkin: "Estamos ante el colapso de la civilización de las energías fósiles"


Es tan optimista como solo un estadounidense puede serlo y está tan preocupado por el medioambiente como una joven europea llamada Greta Thunberg. El economista estadounidense Jeremy Rifkin tiene 74 años y se plantea el problema del siglo. Esto es lo que Rifkin dice hoy sobre que se considere la implementación de medidas ambiciosas para evitar el cambio climático como un ataque directo a la sensatez económica: “La civilización erigida sobre los combustibles fósiles colapsará de todos modos probablemente hacia 2028”. Y agrega: “Porque ahora está hablando el mercado”.

Rifkin desarrolla en el libro que acaba de presentar en Alemania, “El ‘New Deal’ verde global”, qué es concretamente lo que dice “el mercado”. Rifkin tiene reputación como asesor político e investigador sobre el futuro económico. Su revolucionario libro sobre el “fin del trabajo” por la digitalización ya tiene más de 20 años.

Wirtschaftsexperte Jeremy Rifkin

Jeremy Rifkin.

El cambio impulsa al mercado

Jeremy Rifkin considera que “es difícil para la gente imaginarse que estamos a las puertas del colapso de la civilización de las energías fósiles, con las que hemos vivido 200 años”. Y añade, en conversación con Deutsche Welle: “En este año, los costes de la energía solar y eólica serán menores que los de la energía atómica, petrolífera, del carbón y también del gas”. Según Rifkin, ya estamos viviendo dentro de una enorme burbuja basada en “inversiones de capital ancladas en la industria de la energía fósil”. 

Rifkin ofrece cifras al respecto en su nuevo libro.  Así pues, la proporción de energías renovables en 2017 era solo del 3 por ciento. Pero, para Rifkin, lo decisivo es la tasa de crecimiento. Y con un 14 por ciento de renovables en todas las fuentes energéticas “se ha alcanzado un punto de no retorno: el colapso de la economía basada en energías fósiles impulsa entonces al mercado”.

Para Rifkin, los grandes fondos estadounidenses, con un volumen de más de 42 mil millones en 2017, serán un actor principal en el cambio energético: deberán alejarse de las energías fósiles sencillamente porque ya no les saldrá rentable. El tiempo apremia, al igual que los manifestantes del movimiento “Friday for Future”. Rifkin señala: “Tenemos 12 años para remodelar nuestra civilización o estaremos ante un cambio climático ya imposible de controlar. Se trata de un momento inquietante, pero también es una oportunidad”. No en vano, su “New Deal verde” alude al “New Deal” de Franklin D. Roosevelt, un paquete de medidas para sacar al país de la crisis económica en los años 30 del pasado siglo. Entre otras cosas, con enormes programas de inversión en energía e infraestructuras.

“Las ciudades entran en juego”

Rifkin habla de los actores que pueden contribuir a salvar el clima: “El mercado puede ser un agente poderoso”, dice a DW, “pero eso no basta”. Hace falta una nueva infraestructura para el nuevo tiempo: “Ahí es donde entran en juego las ciudades y las regiones”. “Los Gobiernos deben aportar los diseños de la nueva infraestructura y deben integrar a las comunidades en los procesos de transformación”. Tal vez a eso se refiera Merkel cuando dice sobre el paquete de medidas contra el cambio climático: “La política es aquello que es posible”.

Rifkin cree que a veces es necesario que la calle tome la mano de la política para mostrarle “lo que es posible”. “Está justificado que los jóvenes se echen a las calles y les digan a sus padres: ‘¿podemos vivir en este planeta? ¿podremos sobrevivir’?” El autor es, en cualquier caso, optimista: “Tenemos los instrumentos para una tercera revolución industrial. Existe la tecnología y el mercado habla, los precios lo demuestran”, concluye Rifkin.

(ms/ers)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 

 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Bayern vence como visitante gracias a doblete de Lewandowski


El Bayern Múnich, que no lleva una buena campaña en la Bundesliga, hizo lo justo este martes (22.10.2019) para ganar por 3-2 en El Pireo a Olympiakos, con un doblete del polaco Robert Lewandowski y un tanto del francés Corentin Tolisso. Con nueve puntos en tres partidos, el club alemán encabeza el Grupo B de Liga de Campeones, delante del Tottenham (4).

Pero los campeones de Alemania no tuvieron un partido tranquilo. Los griegos abrieron el marcador por medio del marroquí Youssef El-Arabi (23), antes de que Lewandowski lograra dos goles (34, 62) y Tolisso otro (75).  El brasileño Guilherme redujo distancias para el Olympiakos (79), permitiendo al equipo griego mantener las esperanzas hasta el final.

Pero los problemas en forma de lesión continúan para el Bayern, sobre todo en la parte defensiva. Cuatro días después de la rotura de ligamentos cruzados en la rodilla de Niklas Süle, el francés Lucas Hernández y el centrocampista español Javi Martínez dejaron el terreno de juego con problemas. Martínez con un probable problema muscular en el muslo y Hernández con un golpe en el tobillo.

“Hemos vuelto a tener problemas para sacar adelante el partido”, señaló el capitán Manuel Neuer, llamando a cada uno de sus compañeros “a ofrecer una mejor actuación”. “El problema es que siempre estamos obligados a marcar tres goles. Te pone mal haber encajado dos de nuevo”, añadió el portero.

El Bayern Múnich ha encajado dos goles en cada uno de sus últimos partidos. Después de su sonado triunfo por 7-2 en campo del Tottenham, los bávaros cayeron en la Bundesliga en casa contra Hoffenheim y empataron con el modesto Augsburgo. (AFP)



Source link

Continue Reading

DW Es

CE defiende que Croacia entre en el espacio Schengen


La Comisión Europea consideró este martes (22.10.2019) que Croacia reúne las “condiciones necesarias” para entrar en el espacio Schengen, una decisión que deberán tomar por unanimidad los países miembros del bloque.

La Comisión dio cuenta de las evaluaciones que llevó a cabo desde 2016 sobre los progresos realizados por Croacia, último Estado que se integró a la Unión Europea –en 2013–, para formar parte de esta zona de libre circulación, en la que no hay controles fronterizos, en la que participan 26 países.

“Aplaudo los esfuerzos y la perseverancia de Croacia para reunir todas las condiciones necesarias para unirse a Schengen”, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado. “Confío en que los Estados miembros tomarán las buenas decisiones para que Croacia se convierta pronto en un miembro de Schengen completamente”, añadió.

El comisario encargado de migraciones y asuntos internos, Dimitris Avramopoulos, consideró en una rueda de prensa que la entrada de Croacia, de Bulgaria y de Rumania, permitiría “reforzar” el espacio Schengen “frente a los desafíos actuales relacionados con las migraciones y la seguridad”.

El espacio Schengen está actualmente compuesto por 26 países, 22 de ellos miembros de la UE. Además de Croacia, Bulgaria y Rumania, otros miembros de la UE que no forman parte de él son Chipre, Irlanda y Reino Unido. (afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Turquía y Rusia acuerdan una zona de seguridad en el noreste de Siria


Rusia y Turquía acordaron este martes (22.10.2019) crear una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad en el noreste de Siria, de la que serán retiradas las milicias kurdosirias con la ayuda del régimen de Bachar al Asad y Moscú en un plazo de 150 horas.

El memorando de entendimiento firmado hoy entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, “es muy importante, crucial, y ayudará a resolver la muy tensa situación que se ha creado en la frontera turca”, dijo el mandatario ruso al término de siete horas de negociaciones en Sochi (mar Negro).

Erdogan a su vez sostuvo que mediante este acuerdo “histórico”, Rusia y Turquía empiezan “un nuevo periodo” en sus esfuerzos por conseguir una solución pacífica al conflicto sirio e impedirán que se cree “cualquier movimiento separatista” en territorio sirio.

El acuerdo establece que, a partir de la medianoche del 23 de octubre, la policía militar rusa y guardias fronterizos sirios entrarán en el lado sirio de la frontera turco-siria para facilitar la retirada de las Unidades de Protección Popular (YPG) y de su armamento a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas.

Ankara considera a las YPG una organización terrorista por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Erdogan indicó, además, que tras cumplirse las 150 horas, patrullas conjuntas de Turquía y Rusia vigilarán una franja de 10 kilómetros de profundidad, menos la ciudad de Qamishil.

ct (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending