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Joaquin Phoenix interpreta a Jesús en una nueva película. Aquí algo que se negó a hacer


(CNN) — Cuando Joaquin Phoenix asumió el papel de Jesús en la nueva película “María Magdalena” hizo muchas de las cosas que esperaba: se dejó el cabello largo, adoptó una mirada intensa y de otro mundo, incluso meditó en la cima de una montaña.

Pero había una cosa que él no haría.

Cerca del comienzo de Mary Magdalene (María Magdalena), que se estrenó este viernes en Estados Unidos, el guion pedía que Jesús sanara a una mujer ciega frotándole lodo en los ojos, un eco del Evangelio de Juan (en la Biblia es un hombre ciego, en la película es una mujer ciega).

“Sabía sobre esa escena de la Biblia, pero creo que nunca lo había considerado realmente”, dijo Phoenix a CNN en una entrevista reciente.

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“Cuando llegué allí, pensé: no voy a frotarle la tierra con los ojos. ¿Quién ***** haría eso? No tiene ningún sentido. Es un horrible inicio para ver”.

La Biblia no explica completamente por qué Jesús usó barro para curar a los ciegos, aunque algunos expertos dicen que era una práctica común entre los curanderos del primer siglo de nuestra era.

En María Magdalena, Phoenix decidió salirse con las suyas, lamiendo un pulgar sin barro y frotando suavemente los ojos de la mujer.

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Joaquin Phoenix es Jesús en “María Magdalena” de Garth Davis, que se estrenó este viernes en Estados Unidos.

“Me liberó, de alguna manera, descubrir lo que es verdadero en el momento”, dijo. “Ese momento no se trata tanto de un milagro real. Se trata de alguien que ha sido expulsado de la sociedad y finalmente se le ha visto, abrazado y animado a unirse a la comunidad en general. Para mí, eso es un milagro. Hay algo profundamente hermoso en ese sentimiento”.

Ese mensaje humanista capta la esencia de María Magdalena, una película que apunta a la fidelidad histórica en algunos aspectos, pero cuyas corrientes emocionales e intelectuales son radicalmente contemporáneas.

Una película espiritual, pero no religiosa

El objetivo de los cineastas era “rescatar” al personaje del título, contando la historia de Jesús desde un punto de vista femenino (y feminista), encarnada por una ágil y luminosa Rooney Mara, María Magdalena es representada como una buscadora espiritual y un alma afín a Jesús. Su vínculo desconcierta e irrita a los otros apóstoles, particularmente a Pedro, que busca marginar a María. En ese y otros aspectos, María Magdalena parece inspirarse tanto en el movimiento #MeToo como en el “Evangelio de María”, un libro apócrifo descubierto en 1896.

Irónicamente, la distribución de la película en Estados Unidos se retrasó varios años después de que Weinstein Co. se retiró durante el escándalo #MeToo de la vida real.

Garth Davis, el director de la película, quien fue aclamado por su primer largometraje, Lion, dijo que se sintió “desconectado” de la Iglesia mientras crecía en Australia. Como un número creciente de occidentales, su vida espiritual estaba fuera de la religión organizada, otro tema que prevalece en “María Magdalena.

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Rooney Mara interpreta el papel principal de la película como una buscadora espiritual y un alma afín a Jesús.

“No quería hacer una película religiosa”, dijo Davis a CNN en una entrevista. “Quería hacer una película espiritual”.

En una escena fundamental, María sugiere firmemente que los apóstoles han enturbiado el mensaje de Jesús con el de ellos. El reino venidero que Jesús predicó no es algo que podamos ver con nuestros ojos, le dice a Pedro. Es la alegría de un alma que ha renunciado al resentimiento y la ira, que crece con cada acto de amor y cuidado.

“No es un lugar donde puedas llegar y quedarte para siempre”, dijo Mara a CNN en una entrevista. “Es una elección que tienes que hacer todos los días, en cada momento”.

En la película, Pedro le dice a María que ella está equivocada, acusándola de debilitar su movimiento y al mismo Jesús. Sin embargo, ella persiste.

“No voy a estar en silencio”, dice María. “Seré escuchada”.

Si María Magdalena retrata con precisión el carácter de su título es una pregunta para los estudiosos. Pero la presentación de una mujer que desafía la estructura patriarcal de la religión organizada es un hecho firme de este momento. Incluso antes de la explosión de #MeToo, las mujeres en los círculos cristianos conservadores han estado rechazando las restricciones que a menudo las han dejado de lado y silenciado.

Chiwetel Ejiofor como el apóstol Pedro y Mara como María Magdalena.

Durante siglos, María Magdalena misma fue enterrada bajo falsas confusiones con otros personajes bíblicos y fue llamada una prostituta poseída por demonios. No fue hasta 1969 cuando la Iglesia católica dejó de identificarla con la “mujer pecadora” que unge los pies de Jesús en las Escrituras. Más tarde, la Iglesia le dio a María Magdalena lo que le correspondía, y la llamó apóstol de los apóstoles porque fue la primera en presenciar al Jesús resucitado.

Mara, quien fue criada en el catolicismo y asistió a escuelas católicas, dijo que inicialmente estaba renuente a asumir el papel principal.

“Tenía todas estas ideas preconcebidas sobre María Magdalena y sobre la religión en general, una gran cantidad de peso encima que me hizo dudar”, dijo Mara. “No fue hasta que hablé con Garth y miré la historia como un adulto, sin el equipaje de la escuela católica, que pude volver a verla con nuevos ojos”.

Incluso en la era moderna, el impulso de sexualizar a María Magdalena aparentemente es fuerte, pues hay libros y películas populares que proponen que el vínculo con Jesús era más que espiritual.

En María Magdalena, su parentesco es profundamente emocional pero no sexual. Solo María ve el número de víctimas que la vida de Jesús ha tomado en su mente y cuerpo.

“El corazón de la relación es la comprensión de que ambos se ven uno al otro”, dijo Mara. “María se ha sentido fuera de lugar toda su vida, y realmente se entienden de una manera que nadie más puede. Hay un profundo amor allí”.

¿Qué verán los cristianos en María Magdalena?

Las películas sobre Jesús y los primeros cristianos a menudo tienen que pasar por una puerta estrecha. Si son demasiado piadosos, se arriesgan a rechazar a los espectadores seculares. Si se arriesgan y salen “fuera de las Escrituras”, podrían afectar a los creyentes religiosos.

Eso también se aplica a María Magdalena, dijo Kutter Callaway, profesor asistente de Teología y Cultura en el Seminario Teológico Fuller, una escuela evangélica en California.

“Muchos conservadores se enojarán inmediatamente si incluso pretenden tener una obra de arte que pone palabras directamente en la boca de Jesús que no son de las Escrituras”.

No obstante, Callaway, quien ha visto la película, dijo que “feminiza” a Jesús de una manera “buena”. Al descentrar la historia de Jesús y centrarse en las mujeres, la película muestra lo radical que fue para una mujer como María Magdalena renunciar a su hogar y su familia para seguir a Jesús.

María Magdalena” retrata a Jesús en sus últimos años, con Phoenix a menudo despeinado y perdido.

“Obliga al espectador a ser conducido y orientado por preocupaciones femeninas en el terreno”, dijo Callaway. “Existe una amenaza generalizada de violencia que incluso ahora siempre está en juego. Es un mensaje muy diferente al de la mayoría de las películas sobre Jesús, pero también es muy importante para hoy, cuando estamos teniendo conversaciones en la comunidad religiosa y más ampliamente sobre cómo las mujeres son tratadas.”

En una escena aterradora, la familia de María le realiza un exorcismo, pensando que su comportamiento extraordinario es el resultado de la posesión demoníaca.

Pero algunos cristianos conservadores ya han criticado a María Magdalena, llamando “hereje” a su mensaje y diciendo que no puede ser precisa, ya que se basa en textos que no están en la Biblia.

La representación de Jesús en Joaquin Phoenix también está lejos del “brillante, feliz y superpoderoso” Cristo de muchas películas sobre Jesús, dijo Callaway.

María Magdalena captura a Jesús en sus últimos años, cuando está cansado de su pasado y preocupado por su futuro. Como lo retrató Phoenix, a menudo es desaliñado y remoto, más el profético Hombre de los Sacrificios que el exaltado Rey de Reyes. Su creciente ira en el templo mientras observa a los prestamistas de dinero vender sacrificios de animales, una prefiguración de su propia crucifixión, captura la ambivalencia de la película sobre la misión de Jesús.

Phoenix dijo que buscaba retratar la humanidad de Jesús al tiempo que también reconocía su divinidad.

“Lo que la película está diciendo es que todos nosotros contenemos ambas cosas simultáneamente. Esa es mi creencia personal”.

¿Cómo un actor transmite esa creencia en la pantalla?

“La clave para mí era no aplicar ninguna regla al personaje”, dijo a CNN. “Hay momentos en que se llena de rabia y momentos en que está en paz. Es un ser humano. Lo único que mencionamos fue que todo lo que sentía, lo sentía con fuerza. No sé si era un sexto sentido o algo más, pero hizo un esfuerzo por escuchar a los demás y ser profundamente empático”.

Después de que llegó al plató en el sur de Italia, dijo Phoenix, su mente estaba sumergida en la investigación y los pensamientos sobre Jesús. Decidió subir a las montañas, solo.

¿Qué hizo allí?

“Un montón de estupideces que no voy a decirte”, dijo el actor con una carcajada. “Fue un momento de meditación en el que no hay nada que hacer y simplemente te detienes. Tu mente se detiene. Y esa es la clave”.



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Poderosas tormentas en EE.UU. dejan al menos 3 muertos


(CNN) — Las fuertes tormentas que azotaron el sur de Estados Unidos con lluvias y vientos fuertes dejaron al menos 3 personas muertas y amenazan algunas áreas con tornados este Viernes Santo.

Una alerta de tornado está vigente para partes de Alabama, Florida y Georgia hasta las 9 am, hora del este, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

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En Mississippi, las lluvias inundaron los vecindarios a medida que los fuertes vientos arrancaron árboles y dejaron ramas dispersas en las principales carreteras. La tormenta dejó al menos a dos personas muertas en un estado que aún se recuperaba de los tornados del fin de semana pasado.

Kenderick Magee, de 24 años, murió cuando su automóvil se estrelló en medio de condiciones climáticas severas en el condado de Amite el jueves, informó la afiliada de la CNN, WLBT. Un segundo conductor no identificado murió el mismo día cuando su automóvil chocó contra un árbol en el condado de Neshoba, según la afiliada. El sheriff dijo a los medios locales que un árbol cayó sobre su auto.

En Alabama, una persona murió después de que un árbol cayera en una casa, dijo a CNN el director de administración de emergencias, Patrice Kurzejeski. La Agencia de Manejo de Emergencias de Alabama informó que más de 61.000 personas se quedaron sin electricidad la noche del jueves.

El camino de las tormentas

El sistema de tormentas se está moviendo a través de los estados costeros del Atlántico de EE.UU., soplando a través de Alabama, a Georgia y Florida. El servicio meteorológico dijo que está monitoreando posibles tormentas severas que podrían estar formándose.

“Las tormentas eléctricas severas que podrían causar daños por sus ráfagas de viento y se espera que algunos tornados lleguen al sur a través de la Costa Atlántica”, dijo el servicio meteorológico, “particularmente en las Carolinas y al sur de Virginia” el viernes por la tarde y por la noche.

En partes del sureste de Alabama, incluidas las ciudades de Auburn y Tuskegee, habrá severas tormentas eléctricas y otras partes del estado se encuentran bajo advertencias por posibles inundaciones después de fuertes lluvias causadas por “importantes” crecimientos a lo largo del río Tombigbee.

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A medida que el sistema de tormentas se mueve hacia la costa, los estados como Nueva York y Nueva Jersey también se están preparando para posibles condiciones severas. El servicio meteorológico dijo que se espera que Nueva York reciba la mayor cantidad de lluvia el viernes por la noche hasta la tarde del sábado y que podría ver inundaciones costeras moderadas.

Aunque el noreste no está bajo una gran amenaza de clima severo, se emitió una advertencia para más de 40 millones de personas por inundaciones repentinas.

Antes de que llegue el mal tiempo cruce hacia noreste, las aerolíneas Delta y United eliminaron los cargos extra por cambios de vuelos para los viajeros que tienen programado viajar el viernes.



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Así fue como se salvaron siglos y siglos de tesoros invaluables en Notre Dame


(CNN) — Jean-Marc Fournier no tenía mucho tiempo. Cuando las llamas arrasaron el techo medieval de la catedral de Notre Dame, el lunes por la noche, el capellán del cuerpo de bomberos de París tenía una sola misión: rescatar dos de las reliquias más sagradas del templo.

El problema era que la Corona de Espinas, venerada por supuestamente haber sido usada por Jesucristo durante su crucifixión, y el tabernáculo, que contiene la Eucaristía o el sagrado sacramento, estaban encerrados en una caja fuerte en la tesorería de la iglesia que nadie sabía cómo abrir .

LEE: La increíble historia del capellán que fue héroe de los ataques terroristas en París y salvó las reliquias de Notre Dame

La corona de espinas. (Godong/UIG via Getty Images)

“No pudimos obtener los códigos … no pudimos contactar a las personas que los tenían”, dijo Fournier el miércoles.

Finalmente, cuando las llamas en lo alto se acercaban a la famosa aguja de Notre Dame, apareció un oficial de la iglesia con la llave de la cripta y el capellán y los bomberos se apresuraron a entrar.

Dentro, las brasas y los escombros se deslizaban desde el vasto techo con forma de bóveda. Fournier vio cómo un equipo de bomberos abría la caja fuerte y extraía la corona. Hecha de juncos unidos por hilos de oro, había estado guardada en una cápsula de cristal desde 1896.

El capellán se unió a una cadena humana de bomberos, trabajadores de emergencia y expertos en antigüedades para sacar la corona y otros tesoros insustituibles fuera de la iglesia en llamas y llevarlos a un lugar seguro. Sus esfuerzos en esas primeras horas servirían para salvar cientos de años de arte, historia y patrimonio que para Fournier “pertenecen a la humanidad y al mundo en general”.

El capellán de la brigada de bomberos de París, Jean-Marc Fournier. (MARTIN BUREAU/AFP/Getty Images)

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Trabajando toda la noche

Por suerte, varias personas con amplio conocimiento de lo que había en la iglesia ya estaban en el sitio cuando comenzó el incendio del lunes. Notre Dame estaba en medio de una restauración planificada y Didier Durand estaba trabajando en la reparación de los contrafuertes de la catedral cuando sonó la primera alarma.

Mientras las llamas se abrían paso por el techo de la catedral, Durand trabajaba durante la noche con otros especialistas para evacuar artefactos y estatuas.

“Había 20 de nosotros que empacábamos todas estas obras de arte, protegiéndolas, haciendo un inventario”, dijo a CNN Durand, presidente de la empresa de piedra, Pierrenoel.

Reliquias de la pasión de Cristo, como el clavo de la cruz. (Godong/Universal Images Group via Getty Images)

Marie-Helene Didier, una conservadora que había estado supervisando la restauración, también estuvo allí, haciendo una cuenta precisa de todas las obras antes de empaquetarlas en camiones para “preservarlas tanto como sea posible”, dijo Durand.

Entre los artículos rescatados se encontraban la túnica de San Luis, que se cree fue usada por el rey Luis IX en el siglo XIII, y los ornamentos del altar utilizado para la coronación de Napoleón en 1804, entre muchas otras obras de arte invaluables y reliquias.

El trío de rosetones del siglo XIII y el gran órgano original, uno de los instrumentos musicales más famosos del mundo, también sobrevivieron.

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La importancia de los objetos religiosos recuperados del fuego no se puede exagerar, dijo Celine Coulangeon, profesora de historia del arte en la Universidad Católica de París.

“Las reliquias son algunas de las únicas que quedan de la pasión de Cristo”, dijo Coulangeon a CNN y agregó que fueron compradas por Luis IX a un costo equivalente a la mitad del presupuesto anual del estado.

La túnica de San Luis. (PATRICK KOVARIK/AFP/Getty Images)

“Durante su reinado, hubo un culto a las reliquias” y los artefactos eran vistos como una forma de “acercarse a Dios”, dijo.

Inmediatamente después del incendio, algunas de las más preciosas obras de arte y tesoros de Notre Dame se pusieron bajo resguardo en el ayuntamiento de París, según el Palacio del Elíseo. Para el jueves, el Ministerio de Cultura había repatriado esas obras de arte al Museo del Louvre, que recibirá más piezas y pinturas en los próximos días.

El ministro de Cultura, Franck Riester, dijo que el “riesgo de colapso” había impedido la recuperación de algunas de las pinturas de la catedral, pero que si se da el visto bueno, se retirarían el viernes.

Si bien la evacuación de Notre Dame fue un gran éxito, la extensión del daño por agua y humo en la iglesia, y en lo que había dentro, puede que no se conozca por algún tiempo.

Las pinturas que aún se encuentran en el interior “tienen polvo, han pasado por humo, están allí en la humedad. Por lo tanto, debemos sacarlas rápidamente”, dijo Riester el jueves.

El gran órgano de la catedral de Notre Dame.

MIRA: Francia lanzará un concurso para reconstruir la aguja de Notre Dame

CNN contactó al Louvre para preguntar sobre el estado de las obras de arte que recibió, pero el museo se negó a comentar.

‘Un emblema de Francia’

El martes, Didier estaba trabajando junto a otros restauradores cuando el precioso gallo de Notre Dame, que contiene tres reliquias sagradas y estaba posado en la aguja del siglo XIX antes de que se derrumbara, fue descubierto intacto entre los escombros.

“Vamos a hacer una operación en el gallo para verificar que las reliquias aún estén dentro, y lo restauraremos, porque es un emblema … un emblema de Francia”, dijo Didier.

Uno de los rosellones de la catedral. (PATRICK KOVARIK/AFP/Getty Images)

Dieciséis estatuas de cobre que representan a los doce apóstoles y cuatro evangelistas se salvaron del incendio por completo. Los monumentos habían descendido como ángeles en grúas desde la catedral la semana pasada, para que se pudieran hacer reformas a la aguja ya destruida.

Socra, una de las empresas involucradas en la remodelación, confirmó a CNN que las estatuas estaban en uno de sus talleres en el momento del incendio.

Reflexionando sobre el esfuerzo por restaurar Notre Dame y sus estatuas, un técnico de Socra le dijo al neoyorquino: “Al querer darle un segundo aire, quizás la hayamos destruido”.

LEE: Este trabajo láser puede ayudar a reconstruir Notre Dame

El emblemático gallo de la catedral que guarda en su interior varias reliquias. (Houpline Renard/SIPA/AP)

Ahora vendrán muchos meses de espera y posiblemente cientos de millones de dólares para la reconstrucción.

Tras el desastre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió que se había presentado una oportunidad única: capacitar a una nueva generación de artesanos franceses y organizar un concurso que podría inspirar una imagen más contemporánea de uno de los lugares más antiguos y queridos de París.

“A lo largo de nuestra historia, hemos construido ciudades, puertos, iglesias; muchos han sido quemados o destruidos por guerras, revoluciones, errores de la humanidad, y cada vez los hemos reconstruido”, dijo Macron en un discurso a la nación el martes.

Cabezas de las estatuas que estaban alrededor de la aguja de la catedral y que habían sido retiradas antes del incendio para permitir la restauración de la catedral. (GEORGES GOBET/AFP/Getty Images)

“El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia nunca termina. Y que siempre tendremos desafíos que superar. Lo que creemos indestructible también se puede tocar”.

Saskya Vandoorne, Sam Bradpiece, Barbara Wojazer y Sandrine Amiel de CNN contribuyeron con este informe.



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Mueller tenía todo lo que necesitaba para acusar a Trump de obstrucción, pero no lo hizo


Washington (CNN) — Si Robert Mueller quería acusar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de obstrucción, encontró todo lo que necesitaba para hacerlo.

Y lo encontró en múltiples frentes. Pero no tomó una decisión sobre presentar el caso.

El informe Mueller editado publicado el jueves revisó agudos detalles de las pruebas sobre la obstrucción de la investigación de la justicia y el análisis legal, y señaló una y otra vez cómo los fiscales tenían lo suficiente para cumplir con el umbral legal para formar un caso en contra de Trump.

El fiscal especial examinó múltiples incidentes para una posible obstrucción. Mostró cómo las acciones de Trump cruzaron el umbral para tener un caso cuando el presidente encaró al exdirector del FBI James Comey para “dejar ir” al asesor de seguridad nacional Michael Flynn; cuando Trump despidió a Comey; cuando Trump ordenó a su antiguo abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, suspender a Mueller, y cuando Trump tuiteó sobre los cargos contra su exjefe de campaña, Paul Manafort, mientras este iba a juicio.

LEE: Los 12 datos clave sobre el informe (editado) de Mueller

En cada una de estas situaciones, Mueller encontró pruebas de que Trump tomó medidas para dañar una investigación, que tenía la capacidad de dañar una investigación y que tenía una motivación personal para dañar la investigación.

La decisión de no acusar a Trump de un crimen significa que el presidente y sus aliados pueden clamar una gran victoria luego de la investigación de casi dos años, pero la evidencia que Mueller reunió y que el Congreso todavía puede investigar sugiere que las conclusiones sobre las acciones del presidente aún podrían estar por llegar.

‘Deja que Flynn se vaya’

La primera vez que Mueller explica una circunstancia en la que Trump pudo haber obstruido la justicia, va mucho más allá.

Trump instó a Comey a “dejar ir a Flynn” — expresado tres veces de manera diferente en una rápida sucesión, señala Mueller– y estaba claro que el presidente buscó poner fin a la investigación del FBI sobre Flynn, escribió Mueller. Eso marcó la casilla de la primera parte para la prueba legal de tres partes sobre la obstrucción.

MIRA: Lee el reporte completo de Mueller aquí (en inglés)

En la segunda parte de la prueba legal, Mueller también la cumplió, al encontrar evidencia de que Trump se dio cuenta de que Flynn podría enfrentar un proceso penal por mentir en el momento en que tuvo la conversación con Comey.

En cuanto a un interés personal en la investigación, la tercera parte de la prueba legal de Mueller, el fiscal especial no encontró evidencia de que Flynn poseyera información dañina para el presidente, lo que no deja claro el incentivo de Trump para detener la investigación en ese aspecto. Sin embargo, Trump seguía teniendo un interés personal en la investigación: estaba motivado por la forma en que los hallazgos de la investigación de Rusia podían reflejarse sobre su victoria en el colegio electoral.

Los fiscales escucharon de múltiples testigos que Trump “veía las investigaciones de Rusia como un desafío a la legitimidad de su elección”, escribió Mueller.

Mueller notó que encontró que el recuento de eventos que hizo Comey ante el público eran verdadero, y los de Trump, no.

El despido de Comey

Mueller también encontró pruebas de que despedir a Comey en mayo de 2017, lo que motivó el nombramiento de Mueller como fiscal especial, tenía el potencial de dañar la investigación.

Trump en ese momento, como antes, sabía que podría haber una acusación contra Flynn, y fue motivado por la falta de voluntad de Comey de decir públicamente que Trump no estaba bajo investigación.

En su análisis legal, Mueller refuta completamente la afirmación de Trump de que había despedido a Comey por hacer un mal trabajo, específicamente respecto a cómo el director del FBI condujo el final de la investigación sobre el correo electrónico de Hillary Clinton. Eso no fue “apoyado por las pruebas”, escribió Mueller.

Comisión del Congreso pide el informe de Mueller completo

Algunas de las pruebas “indican que el presidente quería protegerse de una investigación a su campaña”, agregó Mueller.

Dirigiendo a su abogado

El equipo de Mueller tiene bastante claro las múltiples órdenes de Trump a McGahn para que le quitara de encima a Mueller. Mueller encontró también que Trump cumplía con todas las pruebas legales de obstrucción en esta situación.

“Al igual que con el despido de Comey por parte del presidente, el intento de destituir al fiscal especial se consideraría un acto de obstrucción si obstruyera naturalmente la investigación” y el trabajo del gran jurado, señala el informe.

Trump ordenó a McGahn que despidiera a Mueller, lo que claramente impediría el trabajo del fiscal especial, pero McGahn no lo hizo.

Al igual que Comey, McGahn era un testigo creíble, mientras que Trump no lo era, descubrió Mueller.

“Tienes que hacerlo. Tienes que llamar a Rod”, dijo Trump a McGahn, y habló sobre “derribar a Mueller” en una llamada por teléfono con McGahn en mayo de 2017, según el informe.

Finalmente, en cuanto a la intención de Trump, había “pruebas sustanciales” que Mueller dijo haber descubierto en relación a que el presidente quería despedirlo porque estaba siendo investigado por obstrucción.

Presionando a los testigos

Mueller también describió cómo Trump intentó presionar a Michael Flynn, Paul Manafort, Michael Cohen y otra persona anónima, cuyo nombre se retiene debido a una investigación en curso, para que no dieran información en su contra.

Si Mueller hubiera presentado un caso en esta situación, el referido a los comentarios públicos del presidente mientras Manafort iba a juicio, podría haber influido para que un jurado no fuera más duro, según el informe.

Manafort fue condenado por un jurado por ocho delitos financieros no relacionados con su trabajo para Trump. Luego se declaró culpable de cargos adicionales relacionados con su cabildeo ucraniano y aceptó cooperar con los investigadores, antes de mentirles repetidamente.

“La evidencia sobre la conducta del presidente hacia Manafort indica que el presidente tenía la intención de alentar a Manafort a no cooperar con el gobierno”, escribió Mueller.

“Algunas pruebas respaldan la conclusión de que el presidente pretendía, al menos en parte, influir en el jurado”, agrega el informe, antes de que el presidente reconociera que podría haberse sentido realmente mal porque su exjefe de campaña fuera a juicio.

El papel del nuevo secretario de Justicia William Barr

Las propias palabras de Mueller sobre el análisis de 182 páginas de la investigación de obstrucción refutan las propias declaraciones del secretario de Justicia de que Mueller encontró “pruebas en ambos lados de la pregunta” y no pudo decidir sobre “‘asuntos difíciles’ de ley y hechos” en cuanto a la obstrucción.

En total, las pruebas en muchas circunstancias que Mueller examinó se mostraron a favor de un caso, y Mueller resumió sus opiniones en el informe sobre los “problemas difíciles” que el Departamento de Justicia tendría que resolver si él hubiera decidido procesar.

Unas veces, Trump tenía motivos para obstruir la investigación sobre Rusia. En otras, quería obstruir la investigación sobre la obstrucción que Mueller estaba realizando sobre él.

Las piezas estaban allí. Sin embargo, Mueller no actuó.

El secretario de Justicia William Barr y el subecretario de Justicia Rod Rosenstein optaron por no acusar al presidente de un delito de obstrucción.

“Aunque el subsecretario y yo no estábamos de acuerdo con algunas de las teorías legales del fiscal especial, y sentíamos que algunos de los episodios examinados no constituían una obstrucción como cuestión de derecho, no nos basamos únicamente en eso al tomar nuestra decisión”, dijo Barr en una conferencia de prensa el jueves por la mañana.

“En cambio, aceptamos el marco legal del fiscal especial para los fines de nuestro análisis y evaluamos las pruebas presentadas por el fiscal especial para llegar a nuestras conclusiones”, agregó.

Procesar a un presidente en funciones

Que la evidencia no fuera concluyente no fue el punto crucial de la decisión de Mueller de no procesar, según su informe. Incluso de haberlo querido, el fiscal especial no podía procesar a un presidente en funciones.

“Esta oficina aceptó una conclusión legal (interna del Departamento de Justicia) con el fin de ejercer la jurisdicción de los fiscales”, escribió Mueller, citando la política de la Oficina del Asesor Jurídico.

Aún poniendo eso de lado, Mueller agregó “reconocimos que una acusación penal federal contra un presidente en funciones impondría una carga sobre la capacidad del presidente para gobernar y potencialmente anticiparía los procesos constitucionales para abordar la mala conducta presidencial”, agregó Mueller.

Por separado, Mueller no estuvo de acuerdo con la afirmación anterior de Barr de que el presidente, como jefe del Ejecutivo, no es capaz de obstruir la justicia, otra cuestión constitucional importante cuando examinaron los casos potenciales. Mueller también estuvo en desacuerdo con las defensas legales que los abogados de Trump presentaron al tratar de convencer al fiscal especial de no acusar al presidente, señaló el informe.

Entonces, ¿los fiscales habrían presentado un caso de obstrucción si Trump no hubiera sido presidente?

“Este es el problema”, dijo el analista de CNN Elie Honig, un exfiscal federal. “Sí, pero no van a acusar al presidente”.

“Es un fuerte caso de obstrucción”.



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