Connect with us

CNN en Espanol

Joe Biden: La peligrosa equivocación de Trump sobre la política exterior


Nota del editor: El ex vicepresidente Joe Biden es uno de los seis candidatos presidenciales que participará del debate demócrata el martes 14 de enero de 2020, a las 9 de la noche, hora de Miami en Iowa. Las opiniones expresadas son propias del autor.

(CNN) — Las acciones erráticas del presidente Donald Trump nos han llevado al borde del conflicto con Irán, y de otra guerra en el Medio Oriente que es lo último que necesitamos. Estoy agradecido de que nadie – ni estadounidense ni iraquí – haya muerto en el ataque de misiles iraní. Tanto Trump como los líderes de Irán deberían aprovechar la oportunidad para reducir las tensiones y tomar medidas efectivas para evitar más conflictos.

Pero no se equivoquen, las semillas de esta crisis fueron plantadas por el mismo Trump el 8 de mayo de 2018, el día que rompió el acuerdo nuclear con Irán en contra del consejo de sus propios asesores de seguridad nacional y le dio la espalda a nuestros aliados más cercanos y decidió que para él era más importante destruir el progreso realizado por el gobierno de Obama-Biden, que aprovecharlo para crear un mundo mejor y más seguro.

El acuerdo con Irán cortó de manera verificada cada uno de los caminos de Irán hacia un arma nuclear. Los inspectores internacionales confirmaron repetidamente el cumplimiento por parte de Irán, igual que lo hicieron nuestras agencias de inteligencia. Una de las mayores amenazas a la estabilidad en la región y a la seguridad mundial – que Irán tenga armas nucleares – se redujo enormemente.

Cuando el acuerdo con Irán estaba en vigencia, no teníamos el peligroso círculo vicioso de violencia con Irán que hemos visto en el Medio Oriente en el último año, y había un frente unido de aliados y socios para lidiar con las acciones desestabilizadoras de Irán por toda la región. El acuerdo no solo estaba logrando la misión crítica para la cual fue diseñado. También creaba un ambiente donde la diplomacia era posible.

Al romper el acuerdo y volver a imponer las sanciones diseñadas para ejercer “presión máxima” al régimen, Trump dijo que desalentaríamos la agresión iraní y lograríamos que Irán regresara a la mesa de negociaciones para obtener un muy augurado “mejor acuerdo.” De hecho, ocurrió lo contrario: no se materializó ningún “mejor acuerdo” e Irán se volvió más agresivo, no menos.

Todo esto era totalmente predecible. Aún así, el gobierno de Trump no tenía ninguna estrategia para prevenir, mitigar o desalentar provocaciones iraníes, o detener el cada vez más peligroso ciclo de acción y reacción que nos condujo a este momento.

Sin duda, Irán también buscaría demostrar que podría tomar acciones para hacernos las cosas más difíciles, reiniciando el enriquecimiento de uranio más allá de los límites permitidos bajo el acuerdo con Irán, llevando adelante supuestos ataques a buques petroleros en el estrecho de Ormuz, y derribando un dron estadounidense de vigilancia no tripulado.

  • Mira: Un recuento de los episodios que han empeorado las relaciones entre Irán y Estados Unidos

Eventualmente, la milicia apoyada por Irán reinició los ataques con cohetes contra nuestras bases, y uno de esos ataques contra nuestra base en Kirkuk mató a un ciudadano estadounidense e hirió a otros. Fue una pérdida de vidas y un acto condenado por todos los estadounidenses.

En respuesta, Trump atacó cinco sitios en Iraq y Siria que están vinculados al grupo de milicianos. Murieron por lo menos unas 25 personas. Luego, los manifestantes iraquíes – organizados por una milicia que tiene el apoyo de Irán – atacaron la embajada en Bagdad y traspasaron el muro externo. No hubo reportes de heridos, pero Trump estaba avergonzado por las imágenes de la recepción de la embajada arrasada.

Trump ordenó que se realizara un ataque con drones para matar Qasem Soleimani – quizás el segundo funcionario más importante en Irán – y precipitadamente envió a miles de soldados a la región para lidiar con las consecuencias. Irán contratacó con el lanzamiento de una cortina de misiles contra dos bases iraquíes que albergaban a fuerzas estadounidenses y de la coalición.

Acción y reacción. Provocación y respuesta.

No tengo ninguna ilusión respecto de Soleimani o del régimen iraní. El régimen ha patrocinado a terroristas y ha amenazado a nuestros intereses desde hace mucho, y Soleimani era el arquitecto de esos esfuerzos. Irán sigue deteniendo a ciudadanos estadounidenses. El régimen ha matado a cientos de manifestantes de manera despiadada, y debería rendir cuentas por sus acciones.

Pero hay una manera inteligente de contrarrestarlos y hay una manera contraproducente. El método de Trump es obviamente contraproducente. Ya estamos viendo las consecuencias.

Irán declaró que ya no acataría ninguna de las limitaciones a su programa nuclear.

Nuestras tropas han suspendido su misión de contrarrestar a ISIS. A fin de protegerse a sí mismos, el parlamento iraquí votó por echar a todas las fuerzas extranjeras y el primer ministro iraquí nos ha pedido que nos vayamos del país.

Nuestras embajadas y nuestra gente están menos seguras. Más de 18.000 tropas adicionales han sido destinadas al Medio Oriente en el último año. El empeoramiento de las relaciones con los aliados de la OTAN durante la presidencia de Trump dificulta el logro de cualquiera de nuestros intereses vitales en la región, incluyendo el pedido de Trump de que nuestros aliados asuman una mayor carga en la zona, mientras que Rusia y China disfrutan de la posibilidad de que EE.UU. pueda empantanarse en otro gran conflicto en el Medio Oriente, lo que les deja espacio para seguir sus propios planes.

Aún así, en vez de ofrecerle al país consuelo y un camino claro en sus declaraciones públicas, Trump intenta engañar al país sobre el historial de Obama y Biden y culpar al presidente Barack Obama por las consecuencias de sus propias políticas fallidas.

Trump le está haciendo un favor enorme a Joe Biden

Trump no tiene ninguna estrategia aquí. No tiene una meta final. La única salida de esta crisis es la diplomacia – una diplomacia clara y dura basada en una estrategia, no en decisiones unilaterales o imposiciones. Necesitamos una diplomacia diseñada para reducir la intensidad de la crisis, proteger a nuestra gente y proteger nuestros intereses regionales – incluyendo nuestra campaña contra ISIS.

La mejor forma de comenzar, por supuesto, sería que Trump se reincorporara al acuerdo con Irán y lo utilizara como base. Si Irán también vuelve a cumplir con sus obligaciones, se podría restablecer el consenso internacional sobre la manera de confrontar las amenazas provenientes de Irán.

Nadie quiere una guerra. Pero será necesario trabajar duro para asegurarse de que no terminemos en una por accidente.

Eso es lo que le debemos a esos hombres y mujeres valientes que dan un paso al frente para vestir el uniforme de EE.UU., a aquellos que dedican sus vidas al servicio de la diplomacia y a la comunidad de inteligencia, a aquellos que optan por ingresar a los Cuerpos de Paz, aquellos que representan lo mejor de nuestro país en todo el mundo, y que hoy corren mayor peligro debido a las acciones de nuestro presidente.

– (Traducción de William Montes)



Source link

CNN en Espanol

Lo que debes saber del coronavirus, la enfermedad que se extiende por Asia y el mundo


(CNN) — El coronavirus de Wuhan que se originó en China ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales. Se parece al mortal SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, aunque aún no es tan fuerte, dicen los expertos, que se mantienen vigilantes. Ahora se sabe que el virus se puede transmitir de persona en persona, y el gran flujo de viajeros por el Año Nuevo Chino causa preocupaciones de contagio. Ya se han detectado pacientes en Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Japón. En Latinoamérica, las autoridades de Brasil y México evalúan cada uno la presencia de un posible caso.

MIRA: Las serpientes serían el origen del brote del coronavirus de Wuhan

Esto es lo que sabemos:

¿Qué es el coronavirus?

Coronavirus hallado en China se está expandiendo

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los coronavirus son comunes en todo el mundo, pueden infectar y enfermar a las personas.

MIRA: Dr. Huerta: Los virus son familias, se diferencian por su estructura e infectividad

“Los coronavirus humanos comúnmente causan enfermedades leves a moderadas en personas de todo el mundo. Se sabe que dos nuevos coronavirus humanos, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedades graves con frecuencia”, explican.

MIRA: Brotes y pandemias que han puesto en alerta al mundo

¿De qué se trata este nuevo brote?

Se llama 2019-nCoV, según los CDC, y está causando un brote en la ciudad de Wuhan, en China. Ya hay más de 500 personas diagnosticadas a nivel mundial. Fue identificado el 9 de enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son los síntomas?

Según las autoridades locales los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

WUHAN, CHINA - JANUARY 17: (CHINA OUT) A woman wears a mask while riding an electric bicycle near the closed Huanan Seafood Wholesale Market, which has been linked to cases of Coronavirus, on January 17, 2020 in Wuhan, Hubei province, China. Local authorities have confirmed that a second person in the city has died of a pneumonia-like virus since the outbreak started in December. (Photo by Getty Images)

Una mujer monta su bicicleta eléctrica cerca del mercado de comida de mar que ha sido vinculado a los casos de coronavirus en Wuhan, China. (Getty Images)

¿Cómo surgió?

El brote de neumonía surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande del centro de China y un importante centro de transporte. Las autoridades en China han relacionado las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que ha estado cerrado desde el 1 de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

El 8 de enero, científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal SARS.

Aunque la fuente exacta del virus aún no está clara, la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, y como ratas y tejones de bambú.

MIRA: La nueva cepa de coronavirus se ha vuelto más fuerte y puede propagarse entre los humanos, dice experto chino en enfermedades respiratorias

Según explican los CDC, los coronavirus que infectan a los animales a veces pueden evolucionar y convertirse en un coronavirus humano.

CNN tuvo acceso a imágenes del mercado de vida silvestre donde se habría originado el virus. Míralas aquí.

MIRA: Coronavirus de Wuhan: China habría censurado imágenes repulsivas del mercado donde se originó el brote

¿Es mortal?

En el aeropuerto de Narita, Japón, instalaron monitores térmicos para revisar la temperatura de los pasajeros. (Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

Si bien el nuevo virus no ha mostrado tasas de mortalidad como el SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, un nuevo estudio del Imperial College London sugiere que es posible que la cantidad de infecciones en Wuhan haya sido subestimada. Al menos 17 personas han muerto.

¿Podría expandirse globalmente?

Hasta el momento la preocupación por el brote es a nivel regional.

La propagación del brote se produce a medida que el país se prepara para las vacaciones del Año Nuevo Lunar a finales de esta semana. El domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había evidencia de una “transmisión limitada de persona a persona” del nuevo virus, lo que genera temores de un brote regional más amplio. En el período de vacaciones generalmente cientos de millones de chinos viajan por todo el país y hacia el extranjero.

MIRA: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan, cómo te puedes proteger y cuál es el tratamiento?

Las autoridades de salud en Beijing confirmaron el lunes dos casos del nuevo coronavirus, mientras que las autoridades de Guangdong informaron un caso en Shenzhen, la primera confirmación de las autoridades de que el misterioso virus se ha extendido a nivel nacional más allá de la ciudad central de Wuhan. Se cree que los tres pacientes visitaron Wuhan, según las autoridades.

MIRA: El nuevo coronavirus descubierto en China fue detectado en otros países

Se han detectado varios casos fuera de China: en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwan, y Estados Unidos.

NARITA, JAPAN - JANUARY 17: A notice for passengers from Wuhan, China is displayed near a quarantine station at Narita airport on January 17, 2020 in Narita, Japan. Japan's Ministry of Health, Labour and Welfare confirmed yesterday its first case of pneumonia infected with a new coronavirus from Wuhan City, China. (Photo by Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

Avisos en el aeropuerto de Tokio, Narita, que alertan sobre los síntomas del virus. (Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

¿Cómo protegerse?

No hay vacunas contra el coronavirus, (por el momento, pero varios equipos están trabajando para crear una) pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de infección, dicen los CDC:

– Lavarse bien las manos por la menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente
– Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos
– Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas

MIRA: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan, cómo te puedes proteger y cuál es el tratamiento?

Tratamiento

No hay una forma específica de tratar a los pacientes infectados. Los CDC dicen que la mayoría de pacientes se recuperan por su cuenta.

– Tomar medicina para la tos, el dolor y la fiebre
– Tomar duchas calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador
– Tomar muchos líquidos
– Permanecer en casa y descansar

Los CDC advierten que se debe consultar al médico si hay mayores preocupaciones por los síntomas.

MIRA: Estas son las 5 preguntas sobre el coronavirus más buscadas en Google (y aquí las respondemos)



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Justin Trudeau se encuentra inmerso en un drama de internet por culpa de unas donas


Washington (CNN) — Una foto del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una tienda de donas con sede en Winnipeg ha demostrado ser un pararrayos entre los aficionados a la pastelería.

La controversia comenzó cuando Trudeau tuiteó una foto de sí mismo llevando cajas de la tienda Oh Donuts en Winnipeg. “Recogí algunas de las mejores de Winnipeg para mantenernos en otro día completo de reuniones del gabinete”, escribió el primer ministro. “Gracias por el combustible, @OhDoughnuts. #Shoplocal”

La tienda de donas respondió a la publicación de Trudeau con su propio tuit agradeciéndole su visita. “Podemos confirmar que salió con ellas por la puerta. Estamos bastante seguros de que el Ministerio de Salud estaría de acuerdo en que todo está bien con moderación”, dijo la tienda.

Algunos se apresuraron a alabar al primer ministro, celebrando su apoyo a un negocio local. Otros lo criticaron por lo que vieron como una compra de donas excesivamente “cara”.

Trudeau parecía llevar cinco cajas grandes de donas con dos cajas más pequeñas en la parte superior. Según el sitio web de Oh Donuts, un surtido de 12 “donas regulares” cuesta 35 dólares canadienses (26,61 dólares estadounidenses), con surtidos de 12 “donas especiales” que alcanzan los 47 dólares canadienses (35,73 dólares estadounidenses).

Esos precios sacudieron a algunos usuarios en las redes sociales, que criticaron al primer ministro por no favorecer una alternativa más barata.

“Supongo que Tim’s no es lo suficientemente bueno con 10 dólares por docena”, escribió un usuario de Twitter en una aparente referencia a la cadena canadiense de café y donas Tim Hortons. “Nada dice soy de clase media como 47 dólares por una docena de donas. Solo otro momento elitista de selfies”.

Otros lo apoyaron.

El comediante canadiense Tommy Campbell agradeció a Trudeau en Twitter por “comprar local en un lugar que realmente hace donas”.

En respuesta a las reacciones, Oh Donuts lanzó un hilo de tuits que describe sus prácticas comerciales y explica sus precios.

“Somos un negocio local; empleamos a más de 30 personas que disfrutan los descansos y tienen la opción de unirse a un plan de beneficios; utilizamos mantequilla, huevos y harina locales; nuestras donas se preparan diariamente; hacemos nuestro mejor esfuerzo para pagar un salario digno y nunca pagar el salario mínimo”, dijo la compañía.

“Nuestros precios reflejan nuestro respeto por nuestros empleados, el medio ambiente y nuestro compromiso con la calidad, los productos locales. Somos un pequeño negocio que realmente apreció la venta en un día frío de enero”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Las 5 cosas que debes saber este 23 de enero: Un año de Guaidó, ¿qué ha cambiado?


El mapa del coronavirus. Preparan una pizza de 100 metros de largo para ayudar a bomberos en Australia. Un año de Guaidó, ¿qué ha cambiado? Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad. Suscríbete al newsletter

1

El mapa del coronavirus

Mientras las cifras de los casos de coronavirus aumentan en China y se extienden por el mundo, las medidas para frenar el contagio de esta enfermedad –de la que no hay vacuna– empiezan a aplicarse en diferentes países. En Latinoamérica, las autoridades de Brasil, Colombia y México evalúan, cada uno, la presencia de posibles casos de esta enfermedad que se originó en China y hasta el miércoles había cobrado la vida de 17 personas en ese país. En total, hay 555 casos confirmados del coronavirus en cinco naciones. Mira aquí el mapa mundial de los lugares a los que ha llegado el coronavirus.

2

Sigue el juicio a Trump

Se cumplió el segundo día del juicio político a Donald Trump en el Senado, en la etapa de argumentos iniciales. En estos días los fiscales demócratas están presentando su caso. Después de eso, el equipo legal de Trump también tendrá 24 horas durante tres días para sus argumentos iniciales (probablemente el sábado, lunes y martes). Los senadores luego harán preguntas.

3

Un año de Guaidó, ¿qué ha cambiado?

¿Qué pasa con un agente de cambio que no cambia mucho? Esa es la pregunta que persigue a Juan Guaidó mientras se embarca esta semana en otra gira mundial. Un espejo incómodo del viaje casi triunfante que realizó en febrero del año pasado en las semanas después de declararse presidente interino de Venezuela. En este nuevo viaje al extranjero, el poder de las estrellas, el magnetismo y la esperanza se han evaporado en gran parte. Entonces, ¿qué ha cambiado si Guaidó no trajo ningún cambio? Lo explicamos.

Más: 

 

4

Hackean el celular de Jeff Bezos

Los expertos de la ONU dijeron que están “muy preocupados” por la información que han recibido que sugiere que una cuenta de WhatsApp perteneciente al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se utilizó para entregar software espía al teléfono móvil del presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.

 

5

¿No más viajes de animales de apoyo emocional?

Una propuesta federal en EE.UU. presentada el miércoles liberaría a las aerolíneas de requisitos especiales para acomodar a los animales de apoyo emocional de los pasajeros. Una designación de la que, según este sector, algunos pasajeros abusan para llevar mascotas no entrenadas a bordo de un avión.

————–

 

A la hora del café

Jessica Simpson habla sobre sus adicciones

Jessica Simpson escribió el libro “Open Book” en el que detalla su lucha contra el alcohol y las pastillas tras, según dice, haber tocado fondo.

Un perro policía con una enfermedad terminal recibe un último deseo

La policía de Pasco, Washington, convirtió un cachorro de rescate con un tumor inoperable en un elegante miembro del escuadrón policial de perros.

BTS anuncia la gira mundial Map of the Soul

Después de un mes de rumores, la megabanda de K-pop BTS finalmente confirmó una nueva gira mundial a partir de abril.

Preparan pizza de 100 metros de largo para ayudar a bomberos en Australia

Un restaurante italiano en Australia preparó una pizza margarita de 103 metros de largo con el fin de recaudar fondos para el Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur.

 

————–

 

La cifra del día

US$ 1.500

El muy esperado nuevo modelo de Razr de Motorola tiene una nueva fecha de lanzamiento en América del Norte: el 6 de febrero. Ese es su valor (el doble de un iPhone 11).

————–

La cita del día

“¿De qué sirve toda la riqueza adicional en el mundo (…) si no puede hacer nada con ella excepto verla arder en condiciones catastróficas?”

El príncipe Carlos de Inglaterra al afirmar que solo una revolución en la forma en que funciona la economía global y los mercados financieros puede salvar al planeta de la crisis climática y asegurar la prosperidad futura. Lee completa la entrevista exclusiva con CNN.

————–

Y para terminar…

Espuma de mar cubrió un pueblo en España tras la mortal tormenta Gloria 

La tormenta Gloria originó espuma de mar que inundó las calles del pueblo Tossa de Mar y dejó fuertes lluvias e inundaciones en la región de Cataluña, España.



Source link

Continue Reading

Trending